Primero de todo decir que el sistema es MUY fácil. Tan sólo se utiliza el dado de 6 caras (D6) y se tiran tantos dados como el número que tenemos en la habilidad que utilizamos para alcanzar un número que varía según la situación y va de 1 a infinito.
Punto de Fuerza: estos puntos nos permiten utilizar el poder de la fuerza, seamos creyentes o no, y lo que hacen es DOBLAR el número de dados durante un asalto. Ejemplo: si normalmente tengo 6D en disparar y 5D en esquivar en este asalto tendré 12D en disparar y 10D en esquivar. Así de sencillo. Este punto se pierde cuando se gasta y si ha discreción del master se ha utilizado en el momento adecuado se recupera al final de la partida, y si ha sido una acción heroica y ha salvado miles de vidas puede concederse alguno adicional. Los personajes que creen en la fuerza, empiezan con 2. Si se utiliza con fines malvados se ganan puntos del lado oscuro, que a la larga pervierten al personaje y se retira del juego.
Reglas de Combate
Un personaje puede hacer tantas acciones como le permitan sus dados. Ejemplo si tengo 6D en disparar puedo disparar 6 veces, pero por cada acción extra resto 1D a todas mis acciones, es decir que puedo disparar 6 veces con 1D, 5 veces con 2D, 4 veces con 3D,... pensad que normalmente direis de disparar y esquivar. Recordar que primero se actua 1 vez todo el mundo y luego se hacen las extras una por una. Es decir si disparo 6 veces no disparo yo 6 veces y luego actúa el resto. Desenfundar armas, cambiar de armas y cosas similares, cuentan como acciones para restar dados.
Iniciativa: los personajes con el mayor atributo/característica de percepción de cada bando lanzan y el resultado mayor decide quien actúa antes (esto no cuenta como acción), los enemigos o vosotros. Una vez decidio se actúa en orden según la percepcion de cada uno.
Regla de esquivar y parar con armas. Esquivar sirve para esquivar proyectiles, pero no para para una arma cuerpo a cuerpo, eso va por para con armas.
Acción de reacción: a veces no se declara por que no pensamos que un enemigo nos ataque a nosotros, si se produce un ataque podemos cambiar una de nuestras acciones declaradas por esquivar, o si no nos quedan, esquivaremos con 1D menos a todas las acciones que le sigan.
Vida y heridas: como veis no hay puntos de vida pero la Fuerza/fortaleza del personaje indica lo resistente que es, cada vez que se impacta se lanza el daño que causa el arma contra la fuerza del impactado si el daño supera la tirada de fuerza por menos de 3 el personaje queda aturdido sufriendo 1D de penalización a todas sus tiradas a partir de ese momento, si acumulas tantos aturdidos como tu número de fuerza, caes desmayado. Si la tirada supera por mas de 3 y menos de 8 el personaje está herido y restará 1d hasta que sea curado, si vuelves a ser herido caes al suelo y no haces nada el resto del asalto y restarás 2d hasta ser curado. Si la tirada supera por más de 9 y menos de 12 el personaje queda incapacitado, cae inconsciente hasta que sea curado. Si se supera por 13 y menos de 15 estará mortalmente herido cae y cada asalto lanzará 2D, si el número es inferior a los asaltos en este estado, muere. Y si se supera el daño por más de 16...Muerto. Aunque el director puede decidir causar una herida severa (perdida de un miembro u órgano) en lugar de matar al personaje...pero no ocurre muchas veces, sólo en las películas.