Quel:
Vamos a dar un rápido vistazo a como se hackean las cosas ...
- Antes que nada, CONSEGUIR CONEXIÓN; No puedes hackear nada a lo que no puedas conectarte. La mayoría de cosas están permanentemente conectadas a la malla, por lo que no supone mas que una décima de segundo establecer conexión con ellas.
Pero por ejemplo, no puedes hackear cosas sin saber al menos su ID de malla válida. O tampoco puedes hackear cosas que no están conectadas a la malla (porque carecen de conexiónes o las han desactivado).
Para las cosas que no están conectadas a la malla, siempre puedes intentar conectarte fisicamente. Es decir, acercarte y enchufar un cable en uno de sus puertos de entrada/salida.
Si no puedes hacer ni una cosa ni la otra, no puedes hackear.
- Primer paso; REVENTAR EL FIREWALL; El Firewall es la primera linea de defensa de todo cacharro informatico. Desde tu propio ecto hasta tu cerebro o los servidores de las megacorporaciones. Para ello se usa una tirada simple de IngoSec.
· En una situación normal, cuando quieres atacar un sistema, primero tienes que derribar su FireWall. Es una tarea costosa y larga, que puede tardar desde 10 minutos(200 turnos) hasta algunas horas en casos excepcionales. Lamentablemente hackear es mas una maniobra lenta, mas de utilidad que de combate precipitado. Tendrás que aprender a anticiparte y lo de encontrar cosas sin defensas va a ser una rara excepción, no una norma ;).
· Si en algún momento tienes mucha prisa, puedes intentar petar un Firewall de forma agresiva, por fuerza bruta. Después solo se tarda 1 minuto(20 Turnos) y ademas tienes bonificadores en la tirada. Pero hacer eso implica que pifiarás automáticamente la siguiente tirada de discrección.
Nota: Recuerda que según tu nivel de éxito, los tiempos se pueden acortar. Pero raramente lograrás acortarlos a mas del 50%.
Nota2: Recuerda también, que puedes ganar pequeños bonificadores si otos hackers te ayudan en un ataque simultáneo o si decides hacerlo bien y con calma (alargando voluntariamente el tiempo que tardas).
- Segundo paso; EVITAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD ACTIVAS; Acabas de lograr saltarte el Firewall, ahora ya puedes comunicarte con tu objetivo. Pero eso implica que es hora de enfrentarse a sus sistemas de seguridad. Las medidas de seguridad son como un Gran ojo de Sauron que controla todo lo que hacen los que estan conectados. Tienes que actuar con discreción y perfil bajo para evitar que se fije en ti. Esto es una tirada enfrentada de IngoSec entre el hacker y el sistema.
Esta tirada no impide que entres en el sistema. Solo sirve para evaluar como reaccionará el sistema ante tu intrusión.
Nota: No todos los cacharros tienen medidas de seguridad activas. Las cosas mas simples o menos importantes pueden carecer de ellas, en cal caso, se ignora este paso.
Dependiendo de quien gane, puede pasar una cosa u otra.
· Si lo haces muy bien, logras colarte con total sigilo incluso hasta con permisos de administrador(cosa que te da importantes bonificadores).
· Si te sale bien, te cuelas con sigilo pero con permisos de usuario. No tienes penalizadores ni bonificadores.
· Si te sale normalito, disparas las sospechas del verdadero administrador. El administrador ha visto algo "raro". No sabe que realmente si estas allí ni donde estás. Pero empezará a tomar medidas de seguridad cautelares.
· Si fallas por mucho o has reventado el firewall mediante la fuerza bruta, el administrador te ha descubierto y sabe donde estas. Empezará a tomar medidas activas par echarte, o algo peor.
Ten en cuenta que el estado de discrección no es inamovible. Si fallas tiradas, puede empeorar. Si haces buenas tiradas, puede mejorar.
- Tercer paso; VAMOS A JUGAR; Estas dentro y el administrador aun no te ha echado. Es hora de empezar a guarrear. Aquí las posibilidades son muchas y dependiendo de bastantes factores, se pide unas tiradas otras o distintas dificultades.
Recuerda que si aquí fallas alguna tirada estrepitosamente, eso puede afectar negativamente a tu nivel de discrección.
Primera regla casera:
Hay una de las normas de Eclipse Phase que se me hace un poco cuesta arriba. Es el sistema de favores. Conceptualmente creo que está bien, pero la gestión es un poco horrorosa.
Eso de tener que contar el tiempo de recarga y de vez en cuando tener que pedir yo favores para que sea un camino en dos direcciones no me termina de convencer. Paseando por los foros del juego he encontrado una sugerencia de alguien para hacer el proceso mas simple.
Como me ha gustado, voy a probar de implementarlo. Si, seréis mis conejillos de indias.
Funciona del siguiente modo:
Se eliminan los tiempos de recarga para los favores. Cada vez que alguien pide un favor, acumula un penalizador a su rep. Afectando a los favores que puede pedir de ahora en adelante (recordemos que el nivel de rep afecta a las pruebas de Redes para pedir favores).
Los penalizadores serian:
Nivel 1 : -1
Nivel 2 : -2
Nivel 3 : -4
Nivel 4 : -8
Nivel 5 : -16
Así entonces si pides un favor de nivel 2 en la red criminal (guanxi) anotaríais:
g-rep: 35 -2
Teniendo una g-rep efectiva de 33 para el próximo favor a pedir hasta que devolváis el favor a la red.
Detalle: Un éxito critico implica que no se recibe el penalizador. Una pifia critica implica que tienes que pagar el favor (demostrar tu valor a la red) sin recibir nada a cambio.
Y si os preguntáis cuando podréis devolver el favor a la red, eso lo tendréis que hacer vosotros de forma activa. Estoy seguro que las redes autonomistas estarán encantados de que les mandéis ese Blueprint que os habéis encontrado en las oficinas de Cognite.
Dudas o criticas en Off-topic.