Partida Rol por web

El dia el que el mundo hizo Cataplof.

¿Como se juega a esto?

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11/06/2010, 03:50
Director

Pues eso explicación de como puñetas se juega ha esto.

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14/06/2010, 22:25
Director

CREACIIÓN DE PERSONAJES
Los personajes se definen mediante CClliicchhééss
(uno o varios), que no son otra cosa que breves
descripciones de lo que cada cual es capaz de
hacer. Las 'Clases de Personaje' que aparecían
en el neolítico de los JdR no eran más que
clichés: Guerrero y mago, o marine espacial y
comerciante estelar. Puedes usar clichés de
este estilo o crear otros más contemporáneos,
como Motero, Espía, Supermodelo, Informático
capullo o William Shatner (aunque en realidad
sea un actor, a nosotros nos sirve mejor como
cliché). El Director de Juego (DJ) es el que
determina si un cliché es válido en su mundo de
juego o no.
Estas descripciones se acompañan de un valor
en dados (de esos normales, de toda la vida,
que puedes agarrar de un viejo parchís). Ese
valor es el número de dados que tiras cuando
has de demostrar tu
habilidad como Luchador,
Supermodelo o como William
Shatner (por ejemplo). Te lo
explicamos mejor más abajo,
en "Sistema de Juego". Baste
saber por el momento que
con tres dados eres un
profesional y con seis un
experto. Con uno, no eres
más que un pardillo...
Para crear un personaje
ponle un nombre, haz una descripción y elige
sus clichés. Tienes diez dados para repartir
entre todos los clichés que elijas (Un tipejo
normal se crearía sólo con tres o cinco dados).
Un personaje puede tener cualquier número o
combinación de clichés, pero tener más de diez
sería absurdo, teniendo en cuenta el número de
dados que se tienen para repartir.

Notas de juego

Ficha de personaje.

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14/06/2010, 22:27
Director

Si alguien intenta cualquier acción a la que
nadie se está oponiendo de forma activa, y el
DJ considera que el éxito no es automático, ese
jugador tendrá que tirar los dados Si el total es
mayor o igual a la dificultad que fijó el DJ, el
personaje ha tenido éxito. Si es menor... ¡fallo!
Pero esto es subjetivo, y cualquiera puede
intentar hacer cualquier cosa: cruzar un abismo
pendiendo de una cuerda, una liana o algo
parecido será un juego de niños (Éxito
automático) para un Corsario o para un Señor
de la Jungla, fácil (Dificultad 5) para un
Arqueólogo 'Pulp' y complicado, pero factible
(dificultad 10) para un gimnasta, un bárbaro o
un ladrón. Por poder, hasta un excéntrico
ocultista en silla de ruedas puede intentarlo,
pero tendrá que superar una dificultad de 15 ¡o
30 si no quiere perder la silla!

Loos Valores Según Dificultad son estos:
5: Bah, lo normal. Chungo para un tipejo,
rutina para un profesional.
10: Complicado hasta para un
profesional.
15: Una hazaña heroica. Para gente
realmente imaginativa o suertuda.
20: Difícil para un experto. Cerca de
la dificultad sobrehumana.
30: ¿¡BROMEAS!? Dificultad suprahumana.

Notas de juego

Sistema de juego. Part 1

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14/06/2010, 22:31
Director

HERRAMIIENTAS ADECUADAS
Se supone que cada personaje va equipado con
el material necesario para usar sus clichés (al
menos los manejables). Los guerreros llevan
armadura y blanden buenas armas, los
vaqueros tienen lazo, un par de revólveres con
empuñadura de nácar y tabaco para mascar, y
los cibernautas no salen de casa sin su caro
portátil conectable a la red y sus ropas
estrafalarias.
Si en el curso de una aventura un personaje
pierde alguno de estos objetos vitales, su cliché
se verá reducido a la mitad (o a cero, si el DJ
considera que dicho material era
IMPRESCINDIBLE para la acción a realizar),
redondeando hacia arriba, hasta que sean
repuestos.
Por ejemplo: un Bárbaro (5) puede luchar sin
su espada como si fuera un Bárbaro (3), pero
un Cibernauta no puede escrutar la red sin su
cibercacharro. Si ese muchacho se las apaña
para encontrar una máquina parecida a la suya
con la que colarse en la red, lo hará con la
mitad de sus dados.
Algunos útiles especiales (báculos mágicos,
ciberterminales de fabricación militar, y demás)
pueden incluso dar una bonificación a los
clichés cuando se usan. De todas maneras, los
personajes nunca comenzarán el juego con uno
de estos útiles especiales; deberán adquirirlos
en las aventuras.

Notas de juego

Sistema de juego Part 2

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14/06/2010, 22:32
Director

EL SISTEMA DE COMBATE
En este juego, "Combate" es
toda aquella competición en la
que los personajes luchan por
una posición, utilizan sus
ataques, usan sus defensas y
tratan de vencer a sus
enemigos para conseguir la
victoria, ¡ya sea de manera
literal o metafórica! Algunos ejemplos de
combate pueden ser:
CARERAAS DE CABALLOS: Personas a
caballo corriendo en una sucia pista de tierra,
tratando de llegar a ninguna parte los primeros.
COMBATE AÉREO: Bien en aviones, bien en
naves espaciales, volando por ahí y tratando de
echar al otro del cielo.
DISCUSIONES: Gente usando todas sus
armas verbales para imponer su punto de vista.
La Verdad es la primera baja.
DUELOS ASTRALES//PSÍQUICOS: Místicos o
Psíquicos que parecen aburrirse, o dormir, pero
que están atizándose en algún otro Plano.
DUELO DE BANJOS: A ver cuál de los dos es
capaz de interpretar la más extraña melodía
con su banjo, y desbancar al otro.
DUELOS DE MAGOS: Hechiceros que tratan
de deshacerse el uno del otro mediante
extraños pases mágicos.
INTENTOS DE SEDUCCIÓN: Uno o más
personajes intentando emparejarse
con uno o más personajes que está(n)
tratando de resistirse.
VISTAS EN UN JUICIO: Acusación contra
Defensa. Lo que importa es la victoria, la
Justicia es circunstancial.
COMBATE FÍSICO HABITUAL: Dos tipos
tratando de herirse o de matarse.
El DJ decide cuándo ha comenzado un combate.
En este momento, preguntará por orden a
todos los de la mesa y dejará que, por turnos,
cada combatiente realice su ataque. Qué se
considera un ataque depende del tipo de
combate, pero SIEMPRE deberá ser
interpretado (si implica diálogo) o descrito con
divertidos detalles (si es físico y/o peligroso y/o
requiere normalmente el uso de
anticonceptivos).
Al acabar el planteamiento
del combate, el DJ señala
cuáles son los clichés
adecuados para éste. En un
combate físico son apropiados
clichés como Vikingo,
Bárbaro, Soldado, Corsario y
Novelista. Peluquera y Latin
Lover no son apropiados
(pero te explicamos cómo
pelear con ellos en la
siguiente sección.
Paciencia...).
Un ataque se dirige contra un enemigo (obvio,
¿verdad?). Ambas partes (atacante y defensor)
lanzan los dados según el cliché elegido. La
tirada más baja, pierde. Más concretamente, el
que saca la tirada más baja pierde un dado de
su cliché para el resto del combate; ha sido
debilitado, herido, o empujado hacia su derrota
de cualquier otro modo. En los asaltos
siguientes del combate conseguirá
puntuaciones más bajas.
Llegará un punto en el que uno de los bandos
permanezca en pie y el otro se vea sin dados
que lanzar. Aquí es donde el ganador decide la
suerte que correrá el vencido. En un combate
físico o en un duelo mágico, el perdedor puede
ser asesinado (o se le perdona la vida con
misericordia). En un juicio, el perdedor se ve
condenado por el jurado, o se desestiman los
cargos. En una seducción, el perdedor se lleva
una ducha fría o una cálida noche, según quien
gane...
No se tiene por qué usar el mismo cliché cada
asalto del combate. Si un Vikingo/Corsario
quiere aplastar cabezas un asalto y atizar con
un candelabro el siguiente, estupendo. De
cualquier modo, en el momento en que un
cliché llega a cero, ese personaje ha perdido,
aunque todavía le queden clichés apropiados
con que seguir jugando.
Los dados perdidos durante el combate se
recuperan al final, al ritmo que establezca el DJ.
Si el combate se llevó a cabo en vehículos
(Cazas espaciales, grandes Mechas, veleros de
madera,...) estos también se ven dañados, y
deben repararse.

Notas de juego

Sistema Part 3

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14/06/2010, 22:34
Director

CLICHÉS NO APROPIADOS
Como ya se dijo arriba, el DJ determina el tipo
de clichés que son apropiados para cada
combate. Un Cliché INAPROPIADO es todo
aquel que queda fuera del grupo... En un
combate físico, Peluquera es inadecuado. En un
duelo mágico, Bárbaro es inadecuado.
Estos clichés pueden usarse para atacar,
SIEMPRE QUE EL JUGADOR INTERPRETE O
DESCRIBA EL ATAQUE DE FORMA MUYY,, MUYY,,
MUYY DIVERTIDA.

CUANDO ALGUIEN NO PUEDE
PARTICIPAR
Es frecuente que algún personaje se vea
envuelto en un combate o en un conflicto para
el cual no tiene clichés aplicables, ni siquiera
forzando la imaginación. O incluso sólo un
personaje tiene el cliché adecuado, mientras
que el resto se sienten fuera de lugar. Algo así
puede ocurrir en un concurso de comer
pasteles. Un jugador fue lo suficientemente listo
(o estúpido) como para elegir "Glotón
Asqueroso" como cliché para su personaje. El
resto de personajes son contables y
astronautas, y ninguno de ellos son
estereotipos de tragones de tarta.
En casos como éste, el DJ le dará a TODOS los
personajes dos dados con los que jugar, sólo
mientras dure la escena. También a esos
personajes que ya tienen el cliché adecuado. En
el ejemplo anterior, los astronautas y los
contables conseguirían Comer Pasteles(2),
mientras que el Glotón Asqueroso vería
incrementados sus dados temporalmente de 2 a
4. El tragaldabas sigue teniendo todas las de
ganar, pero cualquiera puede intentar
atiborrarse de tarta. Este aumento temporal
sólo es válido para acciones enfrentadas, no
para tiradas contra un valor de dificultad.

MEJORANDO TU PERSONAJE
Al acabar cada aventura,
los personajes deberían
lanzar los dados de
aquellos clichés usados de
manera significativa
durante el juego (usando
los valores normales de
cada uno). Si TODOS los dados lanzados
muestran el mismo número, ese cliché se
incrementa en un dado. Como verás, el avance
es más lento conforme vas aumentando tu
nivel. Ningún cliché puede sobrepasar el valor
de seis, aunque si se usa el Inflado (ver más
abajo) sí que puedes inflar un cliché por encima
de seis.
En cualquier momento en que hagas algo
REALMENTE espectacular y entretenido que
arranque una ovación de toda la mesa, el DJ
puede pedirte que hagas una tirada (¡en medio
de la partida!) par ver si mejoras en ese cliché,
además de la posibilidad que tienes de mejorar
al final de la partida.
AAññaaddiirr nnuueevvooss CClliicchhééss: Llegará un momento en
el que un personaje haya madurado y crecido lo
suficiente como para justificar un nuevo cliché
en la ficha. Si jugador y DJ están de acuerdo, y
deciden cuál ha de ser el nuevo cliché, el
jugador hará sus tiradas de mejora del modo
habitual, pero cualquier dado ganado de esta
manera puede ponerse en el nuevo cliché en
vez de aquel en el que se ganó. ¡Esto también
se aplica a las mejoras durante el juego, si la
situación lo permite!

Notas de juego

Part 4.

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14/06/2010, 22:43
Director

Pues ya esta todo subido. Es todo copia y peque del manual(es gratis y libre) aunque hay partes que he obviado por que no veo necesarios.
Jugaremos con la versión mas simple por si alguno ya conoce el manual.

Tenéis hasta el Viernes tanto para hacer la ficha como para preguntarme dudas sobre el manual. Así que tomaros vuestro tiempo.

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14/06/2010, 23:16
Fina

He aqui mi duda... como se juega??

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14/06/2010, 23:42
Director

Ups...pequeño fallo lo tenia todo pues en solo para el director. Ya lo estoy cambiando.

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23/06/2010, 09:10
Max Omeno
Sólo para el director

 Bueno, tengo una duda con respecto al siguiente post. En mi ficha trabajo de artificiero entonces se me ocurrió por ejemplo que salía de casa y me dirigía a la comisaría a impartir un curso de identificación de explosivos a los policías novatos. La pregunta es si puedo inventarme situaciones que no dependan sólo de mi personaje, o interactuar con otros personajes en situaciones irrelevantes (por ejemplo, un intercambio de improperios con otro conductor en un atasco, o algo así)...

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23/06/2010, 18:14
Director

Claro. Por eso te dije que tienes libertad para hacer lo que quieras. Ya os ire juntando tu por eso no te preocupes.

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19/08/2010, 08:34
Max Omeno
Sólo para el director

Bueno, máster, ya sabes que soy nuevo en Umbría. Pues tengo una duda con la siguiente tirada. Me he leído el manual y lo tengo más o menos claro. Resulta que la prueba que nos has puesto (andar sin gravedad y tal) tiene dificultad 20. Esto quiere decir que para tener éxito mi tirada tiene que superar 20 puntos, está claro.

Lo que no pillo bien es lo del modificador y el número de dados. Según yo lo entendía, tiraría un número determinado de dados dependiendo del cliché que utilice ¿no? Es decir, si utilizara el de "artificiero" tiraría 4 dados. Pero viendo a Ghostmouse, veo que dice que tira dos dados como base y le suma uno por "Informática" ¿Dos dados como base? ¿Por qué 2? Y dice que elige de modificador 2 ¿qué es el modificador?

Siento este atropello de preguntas así de repente. Si ves que no te apetece mucho explicarlo, coméntame qué tirada tengo que hacer y ya lo iré cogiendo conforme avance la partida. La verdad es que mis clichés no parece que puedan ayudarme mucho en esta situación, pero bueno, se hará lo que se pueda xD

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25/08/2010, 00:43
Director

Vale te contesto.

Como yo entendi el manual es como tu lo entendiste. Tienes que tiras tantos dados como tenga el cliche que tengas.
Voy a revisar la tirada de Ghost conforme tenga tiempo no te preocupes que lo aclarare todo y todos quedaremos conformes.
Lo de los cliches tuyos no te preocupes ten en cuenta que esta partida es de corte humorístico asi que no tiene por que tener sentido todo.
Lo del strike es mas que nada por que al jugador que se lo dije llevo toda la partida encima de el (toda!) y casi rogandole para que postee asi que tranquilo!

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09/10/2010, 14:53
Max Omeno

Bueno, ando algo perdido con las tiradas xD Resulta que tenemos que meter el cadáver en una sala, salir de allí y presionar un botón. Es una tarea que en principio parece factible, pero según entiendo una acción con dificultad 20 es extremadamente complicada (según el reglamento una acción de dificultad 20 es "Difícil para un experto. Cerca de la dificultad sobrehumana"). Estoy mirando mis clichés y para poder llegar a 20 me veo obligado a usar el cliché "Artificiero" porque con menos de 4 dados es imposible sacar 20 o más (3x6=18)  y aún usando este cliché resulta muy complicado sacar 20 (debería sacar una media de 5 por dado). Así que o entiendo mal el sistema, o la dificultad es demasiado alta ¿no? Lo dicho, ando bastante perdido xD

¡Ayuda, máster! :P

Cargando editor
22/10/2010, 20:48
Director

Dos cosas dos: Entendiste las reglas a la perfección y dos si la dificultad es enorme y tercero si soy un cabrón de master (no eran tres?)

La cosa es que es tu haz la tirada con el cliché que elijas en función de cuando podías sacar con el y la dificultad yo daré un resultado lo mas justo posible.

Cargando editor
23/10/2010, 00:06
Max Omeno

Ok, entendido ^^