Resumen del sistema de juego:
En Savage World cada Atributo o habilidad esta definido por un dado, entre el d4 y el d12. Es decir Erik por ejemplo podría tener Fuerza d10 y Vigor d6. Si un personaje quisiera levantar una carreta tendría que tirar un d10 (su valor en fuerza). La dificultad de una acción es generalmente 4, con lo que si ese personaje logra sacar un 4 o más en su d10 levantaría la carreta. En una acción enfrentada gana la persona que saca más en el dado. Si ese personaje echara un pulso con otro (fuerza d8), cada uno tiraría por su fuerza (d10 para el pj, d8 para el pnj) y ganaría el que obtuviera la tirada más alta. El humano medio tiene un d6 en todos los atributos y en las habilidades que conozca.
Complicaciones:
- Los dados explotan. Eso quiere decir que si logras la tirada más alta posible en el dado (es decir un 8 en un d8) vuelves a tirar y sumas el resultado de los dos. Si en la nueva tirada vuelve a salir la tirada más alta se continua repitiendo.
- Aumentos. Por cada 4 puntos con los que superes la tirada de dificultad obtienes un aumento, eso quiere decir que lo has hecho mejor de lo normal. Por ejemplo si el personaje al levantar la carreta obtiene un 9 en el dado (recordar dificultad 4) ha obtenido un aumento, lo ha hecho mejor de lo normal. Normalmente solo importa si hay o no aumento, pero en algún caso el número de aumentos puede ser importante.
- Dados salvajes. Los personajes jugadores y los personajes del master con nombre son gente especial. Héroes, protagonistas, tocados por los dioses, lo que queráis. Para representarlo además del dado que les corresponde por la habilidad lanzan siempre un dado de seis caras, eligiendo el dado más alto. Es decir un PJ, para levantar la carreta tirará un d8+d6 y se quedara con el resultado más alto. También hay una cara mala, si ambos dados sacan un 1, el protagonista habrá cometido una pifia y en resumen la habrá cagado bien.
- Bennies. Los bennies en mesa son unas fichas, en Umbría sera una puntuación, que el master y los jugadores pueden usar principalmente para tres cosas:
Los jugadores empiezan con 3 bennies, el master con 1 por jugador. Se pueden ganar bennies por hacer cosas especialmente divertidas o que aporten mucho a la historia, las da el master, pero los jugadores pueden nominar a otros para recibir un bennie.
Iniciativa
En Savage World la iniciativa se escoge sacando una carta de una baraja francesa con dos comodines. Despues de que se asigna una carta a cada grupo (cada pj tiene una carta pero cada grupo de enemigos comparten carta si no son importantes) se empieza la iniciativa desde el as hasta el 2. En caso de empates primero las picas, luego corazones, despues diamantes y por último tréboles.
Los comodines dan la opción de elegir en que momento se quiere actuar. Además tendrá un +2 a las tiradas y un +2 al daño durante ese turno.
NOTA: no os ralleis. Esto se reduce a que yo sacaré cartas en mi casa y diré en que orden va la iniciativa y si alguien tiene bonificadores. No teneis que hacer nada.
QUE PUEDO HACER EN UNA RONDA
El número de acciones posibles en una ronda es ilimitado con restricciones:
- No se puede repetir acción, es decir no puedo lanzar dos hechizos, hacer dos acciones de ataque con el mismo arma, correr dos veces, o intentar esconderme dos veces. Tener en cuenta que hay acciones de ataque que permiten atacar varias veces, o hechizos que permiten lanzar varios rayos, etc...
- Moverte no es una acción, es gratuito y se puede intercalar con las otras acciones. Es decir puedes moverte 2 cuadrados, atacar, moverte otros 3 cuadrados.
- En cada ronda puedes hacer una acción (y el movimiento) sin penalizadores. Por cada acción extra todas las acciones de la ronda tienen un -2.
También aprovecho para comentar que tenéis un dado salvaje por acción. Es decir cuando un personaje lanza tres rayos (una acción) tira tres dados de hechicería y un salvaje (que reemplaza al dado menor). Sin embargo cuando otro pj ataca con las dos cimitarras (dos acciones diferentes) tirara un dado salvaje con cada ataque.