Partida Rol por web

El Roble Pálido

Etiqueta y Cultura

Cargando editor
Cargando editor
20/07/2023, 21:24

Sobre la etiqueta Rokuganí: Hay muchos pequeños gestos que dicen más que palabras, y reglas de educación que se espera que un samurai de bien siga. Una de estas es dejar las armas en un atril o armario designado para ellas, vigilados o bien cerrados. Claro que no es "obligatorio" pero entrar armado a un hogar, reunión, posada, casa de geishas y otros sitios sociales indica que se espera ser atacado, lo cual es una brecha menor de etiqueta e incurre en pérdidas de honor, plus que las ofensas en la sociedad de Rokugan pueden resultar de formas diversas dependiendo del afrentado.

Castas Sociales y Rueda Celestial:

La Rueda Celestial u Orden Celestial, es el sistema social que rige Rokugan diseñado por Lady Doji y que refleja el orden del reino celestial.

Samurai: "Aquellos que pelean" los nobles de Rokugan que sirven a sus señores y al Emperador, están hasta arriba del Orden Celestial. 

Clérigo: "Aquellos que rezan" compuesto de monjes y shugenjas no-samurai, guardan las tradiciones religiosas y se les tiene cierto respeto, aunque si tanto o no tanto como a un samurai varía de persona a persona.

Heimin: Los heimin o "media-gente": La casta campesina, o "aquellos que trabajan". Se componen de comerciantes, pasando por granjeros a simples sirvientes, aquellos no-samurai que se dedican a servir a estos, y se espera se muestren corteses en su presencia. Los heimin rara vez hablan si no se les habla primero. Los más valiosos con los granjeros, ya que alimentan al imperio, y los artesanos que crean cosas para el mismo. Es el deber de la casta samurai protegerlos, pero fácilmente también pueden ser abusados por la misma.

Eta o Hinin: Están debajo y fuera de la Rueda Celestial, se les conoce como "los sucios". Se encargan de las labores escabrosas y matar a uno conlleva virtualmente nada de reprimenda para el perpetrador. El preparado de cadáveres, el trabajo en cuero, la limpieza de inmundicia y otras tantas son las labores que cumplen. Jamás hablan sin que se les hable, y nunca miran a nadie a los ojos. Incluso los heimin pueden abusar de ellos prácticamente de forma impune. Mucha gente siente pena de ellos ya que es poco probable que jamás avancen socialmente y salgan de su situación.

Cargando editor
Cargando editor
20/07/2023, 21:25

Comida:

El arroz es la base del imperio, y hasta el saludo más común para iniciar una charla es alguna variante de "¿Haz comido arroz hoy?". Pescado y en menor medida carne de ave son bastante aceptados, y también el cerdo.

Los vegetales son abundantes y siempre presentes en las comidas.

El Rokuganí sofisticado aborrece la carne roja, y se considera que comerla muy seguido hace que la piel apeste, se considera desagradable y los clanes más remilgados lo ven bastante barbárico. La excepción es el clan Unicornio, que consume regularmente carne roja entre otras costumbres extrañas, y el clan Cangrejo que prioriza tener cualquier cosa que comer a un estómago vacío. La postura sobre la carne roja en general es negativa y considerada desagradable, pero cada persona es su propio mundo.

Comer ciertas comidas con la mano está bien, usualmente aquellas que son poco prácticas de tomar con palillos, como onigiris y mochis.

Notas de juego

En esta época de Gran Hambruna, los remilgues con la carne roja están algo más relajados, entre morir de hambre y comer carne roja, pocos elijen lo primero. El cerdo está en una postura extraña donde es aceptado al ser carne más clara, pero viniendo de un animal particularmente sucio se trata de pensar poco en de donde viene.

El arroz escasea en el 663, y en especial la casta más baja sufre hambruna. Incluso algunos samurai de clan están pasando hambre, y eligen abandonar el clan en pro de volverse bandidos.

Cargando editor
20/07/2023, 21:28

Matrimonio:

Nota: Existen familias donde las tradiciones son distintas y muy matriarcales, o donde el poder del clan altera lo presentado aquí. Las familias Matsu, Otaku y Moshi, altamente matriarcales, esperan que el esposo abandone su nombre y se una a la familia. 

Por otro lado, sin importar el género, cualquier samurai desearía un apellido y bienvenida a una de las familias imperiales: Otomo, Seppun, Miya, y si los kami se alinean en su favor, Hantei.

 

Cargando editor
Cargando editor
20/07/2023, 21:49

Notas de juego

La versión masculina de una geisha es un taikomochi, cumplen el rol en reverso siendo hombres atractivos de aspecto cuidado. Considerando que la homosexualidad no es particularmente inusual (aunque mantenida tras velos), en este setting no es inusual encontrarles sirviendo a cualquier genero, mismo con las geishas y samurai-ko.

Cargando editor
Cargando editor