Es una vida dura, samurai-sama.
Preludio:
Dejaré algo de historia de años previos en el imperio, grandes eventos en los que son libres de decidir como los pasaron. En general solo hay un gran cambio con la línea temporal de Rokugan: el clan Unicornio retornó ya, hace unos 50 años.
Año 660:
La primavera vino temprano y trajo lluvias anormalmente copiosas que persisten por la temporada de siembra y retornan el otoño, y arruinan los cultivos por todo el Imperio Esmeralda.
Se hacen apelaciones iniciales al Campeón Esmeralda, Akodo Kenburo, para reducir los impuestos teniendo en cuenta la situación. Las peticiones son denegadas.
Delegaciones de el Cangrejo y el Dragón, los clanes más afectados, intentan presionar al Emperador directamente, esperando que el Hijo del Cielo reconsidere la decisión de Kenburo. Hantei XX está tan indignado de que siervos del trono se atrevan a pedirle que se arregle con menos, que impone punitivos impuestos en ambos clanes. Los costos de estos adicionales los impuestos son demasiado para que el Clan Dragón los absorba, y el clan sufre hambruna durante el invierno.
Justo antes del inicio del invierno Emperador Hantei XX anuncia públicamente que debido al mal tiempo no realizará la Corte de Invierno en Kyuden Bayushi como se planeó originalmente. En su lugar, irá a territorio Grulla, específicamente a Kyuden Doji. Mientras que el cambio de lugar es solo un inconveniente para la mayoría clanes, es una noticia devastadora para el Dragón y Escorpión. La abrupta decisión del Emperador es solo su acción más reciente para socavar la posición política de el Clan Escorpión, mientras que el hambriento clan Dragón es incapaz de enviar una delegación siquiera.
El invierno ve un clima duro continuo, con nevadas inusualmente fuertes en todo el Imperio. Monasterios y templos se llenan tanto de samuráis y plebeyos, que rezan a las Fortunas por una reducción de su castigo.
Año 661:
El mal tiempo del año anterior continúa y dura todo el año. En la primavera, pesadas lluvias combinadas con el derretimiento de las densas nieves del año anterior causan inundaciones masivas de todos los principales ríos y lagos. Las inundaciones causan una destrucción terrible en aldeas y ciudades bajas, así como el empeoramiento de carreteras y puentes. Muchas tierras de cultivo también están arruinadas, particularmente en el tierras bajas fértiles del Escorpión, León y Grulla. Además, la pérdida de carreteras y puentes impide los esfuerzos para enviar suministros a regiones afligidas por el hambre.
A medida que el precio del arroz comienza a escalar dramáticamente, los comerciantes pelean una cada vez más amarga guerra comercial, que termina en la disminución de los suministros alimenticios. Los Daidoji (Grulla) y Yasuki (Cangrejo) en particular se vuelven cada vez más crueles y despiadados, con el daimyo Yasuki Miwako y Daidoji Katsunan trabajando cada uno para excluir a su rival de todos los mercados posibles. En otoño, la guerra comercial está haciendo casi tanto daño a la economía de Rokugan como el mal tiempo.
Togashi Toshimasa, el campeón del clan Dragón, pasa el invierno en silencio meditación y oración en una cámara dentro de Shiro Mirumoto. Da instrucciones de que cualquiera que cualquiera que quiera verlo tiene permitido entrar a la habitación, pero se niega a hablar con tales visitantes. Por la primavera del 662, se corre la voz de su peculiar comportamiento por todo el Imperio.
Año 662:
Las inundaciones finalmente disminuyen este año, pero los daños de los dos años anteriores son tan graves que muchas tierras de cultivo quedan inutilizables, lo que limita los alimentos que se pueden cultivar. A estas alturas, incluso las reservas de las familias imperiales han disminuido considerablemente y el hambre está muy extendido entre la gente común. A medida que las condiciones en las provincias del Dragón continúan deteriorándose, los campesinos hambrientos y ji-samurai comienzan a salir multitudinariamente de las montañas.
Akodo Masahisa, campeón del Clan León, comienza a preocuparse por el gran número de refugiados Dragon reunidos a lo largo de las orillas del Río del Mercader Ahogado, y el León envía tropas para evitar el ingreso de más gente. Comienza un estancamiento donde muchos refugiados tratan de cruzar la frontera sin ser detectados, y los samurai León regularmente hacen masacres selectivas para disminuir la población de refugiados de la zona.
Diplomáticos León exigen al Dragón que se ocupen más decisivamente de sus problemas, pero Toshimasa no da respuesta. Al final del verano, Masahisa envia a su propio hijo a visitar al campeón Dragón con un ultimatum: o el Dragón remueve a los refugiados de la frontera, o el León los removerá del Ningen-do completamente. Toshimasa no da respuesta, y el representante León se marcha enfurecido. Una carta llega a la Daimyo Mirumoto Umeka de parte de él: "Contra el Destino, ni siquiera los Kami pueden prevalecer". Frustrada, la daimyo pone sobre sus hombros hacer lo mejor que pueda por su cuenta. El ejército Dragón marcha a la frontera, donde el León inicia pequeños ataques para hacer retroceder a los refugiados, y se dan batallas sangrientas pero poco decisivas.
Finalmente, el clan Fénix aparece con su compañía, probablemente impulsado por la amistad entre el campeón del Fénix Shiba Morikai y Mirumoto Umeka. El Fénix consigue espaciar el conflicto lo suficiente para que se detenga con la llegada del invierno.
Por otro lado el Cangrejo comenzando a sentir verdaderamente los efectos de la hambruna -Hida Tsuneko- campeona de este clan, acude a la Corte de Invierno del Emperador. Cuando se le da la palabra, hace una larga y súplica apasionada sobre la importancia de permanecer juntos en tiempos oscuros y de mantener las defensas del Imperio contra las Tierras Sombrías. El campeón del clan Grulla, Doji Morito, se burla de Tsuneko, descartando su discurso como otro intento de la Cangrejo para obtener algo a cambio de nada, exagerando el peligro de las Tierras Sombrías. El Emperador está de acuerdo con su cuñado y asegura con suavidad a Tsuneko que si el Cangrejo flaquea, las Legiones Imperiales estarán allí para empujar las Tierras Sombrías de vuelta al otro lado de la frontera. A raíz de esta humillación pública, ninguno de los otros clanes está dispuesto a ofrecer arroz de sus pobres cosechas al Cangrejo.
Luego de semanas de densas negociaciones por otro lado, cerca del final de la Corte de invierno, los diplomáticos del Fénix consiguen mediar una tregua entre el León y el Dragón. El primero accede a cesar ataques en tierras Dragón, y del segundo, Mirumoto Umeka accede a disculparse públicamente por fallar en manejar a los refugiados por sí misma. Y más importante aún, el Clan Fénix accede a permitir que cualquier refugiado Dragón pase a sus tierras, con la esperanza de que esto prevenga una nueva chispa de conflicto.
663 (la actualidad):
Los patrones climáticos ahora han vuelto a la normalidad, pero los efectos nefastos de los últimos tres años han agotado la mayoría de las existencias de semillas y vaciaron todos los depósitos de reserva. En este punto, los samuráis están casi tan mal como los campesinos e incluso las familias imperiales encuentran difícil alimentar adecuadamente a sus samuráis. Se vuelve cada vez más común que los samuráis del clan deserten a otros clanes o simplemente se conviertan en bandidos.
En los primeros días del año, Asahina Koresada, daimyo de la familia Asahina del clan Grulla, recibe la noticia de que su nieto ha muerto por la Fiebre del Agua. Con el corazón roto y aún en luto, jura que ningún otro niño morirá de la enfermedad si puede prevenirlo, y hace un llamado a todo monje y shugenja Asahina, dando la orden de que recorran el imperio para levantar hospitales y tratar a los enfermos donde quiera que sea necesario. Específicamente, ordena que no se niegue tratamiento a ningún niño, sin importar su estado o posición social.
Corren rumores de un grupo inusualmente organizado de campesinos naciendo de tierras Dragón. Liderados por una tal Asahime, que insta a los campesinos a resistirse a los recolectores de impuestos y guardar sus pocas cosechas para sí mismos.
Luego de la humillación en la Corte de Invierno, los comerciantes Yasuki del Cangrejo se vuelven extremadamente agresivos con los Grulla, lo que causa aún más daño en la economía del imperio. El conflicto y tácticas sucias entre ambos estalla, y en verano temprano el Clan Cangrejo marcha a tierras Grulla, dispuestos a conseguir la comida que necesitan. Este es el inicio de la Guerra del Arroz.
2 semanas antes: Por los mayores centros urbanos del imperio comienzan a darse revueltas de campesinos. En las ciudades imperiales, las Legiones del Emperador aplastan las revueltas, pero en los debilitados Clanes la historia es otra. El Fénix pierde control de Toshi no Omoidoso (La Ciudad del Sufrimiento) a manos de bandidos, y algunas otras por distintos lares del imperio tambalean en mantener el control.
Hantei XX
No es secreto para nadie que el actual emperador tiene una nada discreta preferencia por los clanes León y Grulla, mientras que muestra un claro disgusto por el clan Escorpión. Esto se refleja en sus movimientos y gestos para con los mismos, especialmente el cambiar a último momento el asistir a Kyuden Bayushi para ir a Kyuden Doji, al que ha ido los últimos dos años. Por lo demás, nadie hablaría en contra del Hijo del Cielo pero...su conducta habla por sí sola, y cada samurai tiene su propia opinión.
La mayoría de familias imperiales pierden poder frente a la Grulla, encontrando sus posiciones arrebatadas y otorgadas a los cortesanos Doji.
Los Clanes en la Gran Hambruna:
Cada clan se adapta distinto a los tiempos turbulentos en Rokugan, y este es un pequeño resumen que refleja el estado actual de ello.
Fénix
El clan Fénix en este momento no está tan afectado como tantos otros, debido a la poderosa magia Isawa y la cantidad de shugenja en sus tierras, han arreglado que al menos haya algunos cultivos viables, y los campesinos no están sufriendo -tanto- aunque claramente la comida se prioriza aquí y en todos lados para la casta samurai. El campesino promedio pasa un poco de hambre, pero en un todo son los que menos están sufriendo, después de las familias imperiales por supuesto. El Maestro de Tierra, Isawa Michitaka, incluso ha despachado a sus acólitos para ayudar a otros clanes...a cambio de favores políticos, por supuesto.
El Concilio Elemental está bastante inactivo fuera de esto, persiguiendo sus propios asuntos particulares e investigaciones. Por lo cual el campeón del clan, Shiba Morikai, disfruta de bastante libertad. Ha forjado buenas relaciones con la Grulla y el Escorpión, manteniendo al Fénix fuera de problemas con los dos clanes más políticos del Imperio.
Una de las pocas cosas que concierne al Concilio es la posición del Campeón Jade*, cuya existencia considera una afrenta al dominio Isawa sobre todo lo mágico, y han sido bastante vocales en que es una posición innecesaria existiendo el Fénix para tratar con los temas que maneja.
Grulla
Doji Morito lleva casi 40 años ejerciendo como Campeón Grulla, bien pasada la edad estándar de retiro, y ha conseguido casar a su hermana con el Emperador. La Grulla ostenta un inmenso nivel de poder, ya que el Campeón ha pasado su tiempo activo haciendo que prácticamente todo samurai influyente le debe a dinero, favores, o ambos.
Esto, sumado al obvio favoritismo de Hantei XX por el clan, asegura que la Grulla obtenga cualquier cosa que pueda necesitar. Los cortesanos grulla son capaces de destruir o elevar las carreras de cualquier persona, y sus redes de negocios empobrecer o hacer prosperar en un capricho. Las tierras grulla son las más prosperas del Imperio Esmeralda, y aunque han sido maltratadas como todas, producen más que las de otros clanes en estos tiempos.
Si hay algo que debilita al clan es su lado militar, con tiempos prósperos hasta hace poco, muchos jóvenes prefieren buscar un futuro en las artes o la corte, y esto se está notando con la dificultad de contener el avance de Hida Tsuneko y el Cangrejo. En este periodo, incluso los almacenes de comida de la Grulla comienzan a estar vacíos, y además del cangrejo, las revueltas civiles comienzan a ascender de tono.
Las familias Daidoji y Asahina son las que más sufren, los primeros haciendo todo lo posible por mantener a los señores Doji seguros y bien alimentados, además de hacer lo posible contra la invasión.
Los Asahina con capacidades médicas dejan sus vidas aisladas y comodidades atrás para peregrinar por el Imperio, brindando atención médica a toda persona que pueden, en especial a niños por ordenes de su daimyo. Los esfuerzos de la familia son valientes y abnegados, pero no dan abasto con la cantidad de sufrimiento.
Unicornio
El recientemente retornado Unicornio no está sufriendo tanto como otros clanes, y es el único territorio que no reporta revueltas de campesinos. Ser el clan más compasivo con sus sirvientes brilla en estos momentos, donde los señores Shinjo hacen todo lo posible por que no falte comida en ninguna aldea, y las aldeas saben esperar pacientemente por los suministros con fe en que no serán abandonados, recibiendo y administrando ordenadamente la ayuda cuando llega.
El deterioro de caminos hace que los hábiles jinetes del clan sean de los pocos que pueden sortear los caminos deteriorados, aunque el clan sufre más accidentes también, y en muchas ocasiones una caída significa el sacrificio de uno de sus preciados caballos.
La fuente principal de comida del clan en estos tiempos es la carne roja, siendo el clan que más abiertamente la consume sin ningún estigma, y se asignan grupos de samurai para ocuparse de cacerías en distintos pueblos para alimentar a sus sectores. Y siendo el único clan que tolera (y se atreve) a consumir leche* de distintos animales, su adaptabilidad "barbárica" está probando ser tan efectiva para sobrevivir como lo ha sido para traerlos de vuelta con vida a Rokugan.
En las cortes, los Ide hacen lo mejor posible por mantener buenas relaciones con todos, y de momento la Campeona del Clan Shinjo Kaori, se mantiene airosa de los intentos del campeón Grulla de ponerla en deuda con él, y se mantiene muy activa en patrullar su propio territorio sin acomodarse en sus cuarteles a esperar a que pasen los tiempos duros.
Lamentablemente, el bandidaje exterior es alto en sus tierras, en especial en las fronteras. Es tierra prolífica para que los ronin que se dan a la vida criminal asalten aldeas y tomen la comida que necesitan, por lo cual las fronteras están fuertemente vigiladas...y aún así, los criminales consiguen nuevas formas de colarse por las mismas.
Son de los pocos que envían ayuda al clan Cangrejo, y negocian regularmente con el Escorpión de forma tensa -la relación entre ambos clanes nunca ha sido la mejor- por arroz y favores.
La tensión más grande viene de la frontera con el León, que mira con hambre cada vez mas notoria los recursos del clan vecino, y tiene poca estima a las costumbres "extrañas e inferiores" que frecuentan.
Cangrejo
Hida Tsuneko lleva diez años desde que tomó el manto de campeona del clan, que dejó su esposo al morir. Originalmente Matsu Tsuneko, está ocupando el cargo hasta que sus hijos sean lo suficientemente mayores para heredarlo. Tsuneko es muy popular en el clan, probando ser diestra y compatible con los métodos del mismo y un apoyo fiero para la lucha diaria que mantienen. Los samurai del clan de Hida le llaman con el cariñoso apodo de "Madre Lobo" debido a su fiereza y enfasis en proteger a las gentes del clan. Lamentablemente, su crianza Matsu sumada a la influencia Cangrejo la hace estar pobremente preparada para las despiadadas cortes dominadas por los Grulla y favorecidos por el favoritismo del Emperador.
La familia Yasuki reaccionó especialmente mal a su humillación en la última corte de invierno, recrudeciendo la guerra económica con la Grulla y en conjunto con ellos, destrozando gran parte de la economía Rokuganí.
Las conexiones familiares de Tsuneko permiten una relación relativamente tranquila con el León. Raramente, también están en buenas relaciones con el políticamente débil Escorpión, decidiendo centrarse en un solo enemigo mayor como lo es el clan que viste de celeste...en especial con Doji Morito viendo a la antigua Matsu como una amenaza y usando todo su poder político contra ella y su clan.
Las únicas ayudas que tiene el Cangrejo en su cada vez más desesperado día a día provienen del clan Menor de la Mantis, que establece precios extremadamente favorables para ellos de pescado y productos de mar, y el Unicornio que envía alimento a cambio de metal necesario para herraduras y otros accesorios para la inmensa cantidad de caballos, además de hombres para proteger sus fronteras, los cuales son felizmente enviados a comer a expensas del Unicornio.
La defensa en esta época se basa en capaz de fortalezas y tiempos reaccionarios rápidos de muchas tropas, que cada vez están menos lúcidas a medida que los ayunos se vuelven cada vez más largos.
León
Aunque no tan seguros como la Grulla, el León ostenta una posición más o menos estable, pero debido a la inmensidad de su ejército son los que más rápido se están quedando sin recursos y evalúan acciones drásticas para mantenerse abastecidos.
El hijo del Campeón León, Akodo Masahisa, está comprometida con la hermana del Emperador lo cual junto con que el Campeón Esmeralda es un Akodo, es muy diciente de su posición favorecida. Por esto, poseen relaciones favorables con casi todos sus vecinos, pero están teniendo problemas internos debido a revueltas campesinas organizadas, que se hacen llamar "La Legión de la Gente", que algunos conectan con las rebeliones organizadas por los bordes con territorio Dragón. Las revueltas de campesinos no son nuevas, pero lo que hace esta especialmente alarmante es que el ejército campesino pudo derrotar a uno León, algo verdaderamente humillante para el clan más militarístico de Rokugan.
Habiendo perdido hace 5 décadas las tierras Ki-Rin al devolverlas al Unicornio, aún hay cierta tensión entre ambos clanes y conforme la hambruna se asienta, comienzan a evaluar si no sería pertinente expandir su territorio en esa dirección. En respuesta, las fronteras León-Unicornio están fuertemente protegidas desde ambos lados, y el clan de Shinjo está muy atento a los movimientos militares que se dan del otro lado.
Las relaciones malas con la Grulla se reflejan en múltiples escaramuzas, e incluso algunos campesinos león aprovechan las mismas para asaltar villas del otro territorio en busca de alimento para sus familias. Pero Masahisa se mantiene atento, ya que molestar demasiado al clan de Doji puede traer repercusiones del Emperador sobre su clan.
Dragón
De todos los clanes, quien la tiene peor es sin lugar a dudas el clan del kami Togashi. Sus maneras monásticas y aisladas nunca les hicieron particularmente acaudalados, y son los primeros en sufrir los efectos más graves de la hambruna, que golpea duro y rápido a su población.
No ayuda que previamente al problema de los refugiados hayan tenido frecuentemente escaramuzas fronterizas con el truculento León.
Grandes cantidades de campesinos y eta huyen de las tierras del clan tratando de encontrar comida en otro sitio, y hay aldeas enteras que mueren de hambre en este periodo. Y la disminución de campesinos solo hace peor la situación ya que que el clan Dragón apenas puede extraer recursos para mantenerse con la mano de obra disminuida. ¡Lo que es peor! Samurais menores de familias vasallas e incluso de las principales comienzan también a morir de hambre, y más de uno comete sepukku antes de soportar semejante muerte indigna.
El único aliado que tienen es el Fénix, y peligran perderlos debido a tensiones extremas de agresiones no justificadas de las que se acusan mutuamente. La amistad del Campeón Shiba con la daimyo Mirumoto es muy conocida y pública, y ambos desean evitar una guerra, pero la situación actualmente está en manos del daimyo Asako y sus intentos de paz en ofrecer una reunión sin tensiones y con abundante comida para olvidar por unos momentos la dura vida que aguarda afuera para todos.
El Campeón Dragón, Togashi Toshimasa se muestra excesivamente aislado, pasando largos periodos en silenciosa meditación y consumiendo pocos alimentos, dejando que el clan sea mayormente manejado por Mirutomo Umeka.
Escorpión
El gobierno de Hantei XX no es un buen periodo para ser un samurai Escorpión, probablemente sean los que lo tienen más duro junto con el Cangrejo y el Dragón. El infinito favoritismo del Emperador por la Grulla que domina las cortes, y el muy poco vedado desdén del regente por el Campeón del clan, Bayushi Hideari, estorban y estancan la agenda del clan y fuerzan a los cortesanos a pelear con garras y dientes tan solo para mantener el estatus quo. No hay simpatía en ningún sitio para el clan Escorpión, ya que regularmente todo el Imperio está guardado contra ellos y su reputación desagradable.
Ni lento ni perezoso, el clan decide que si el crecimiento en cortes es difícil, deben invertir en sus ejércitos, los cuales nutren con equipo de buena calidad comprado del Cangrejo y sus ingenieros Kaiu y hacen lo posible por enrolar a sus prospectos mas prometedores en el Colegio de Guerra Akodo, de las academias más prestigiosas del imperio junto con la Academia de Duelo Kakita.
Lamentablemente ambos clanes desconfían abiertamente del Clan de las Mentiras, por lo que encuentran éxito moderado...que de todas formas paga bien en estas épocas de hambre, pudiendo defenderse bien de tímidos intentos del León por escaramuzas y manteniendo buenas relaciones con el Cangrejo enviando hombres para proteger la frontera con las Tierras Sombrías y algunos recursos, sutilmente animándolos a ir tras la Grulla y no ellos.
La única gran victoria política que Hideari ha conseguido es hacer que Yogo Yoshi sea nombrado Campeón Jade. Yoshi es un samurai de temperamento fuerte y bastante talento, lo cual remueve algunas plumas del Fénix al percibirlo como entrometerse en sus campos de dominio.
Los campesinos Escorpión son probablemente los que peor son tratados regularmente del Imperio, y la hambruna rápidamente hace estallar múltiples revueltas que al clan le cuesta controlar, con varias villas y ciudades temblando en cuanto a su estabilidad.
Clanes Menores
Intuitivamente, la vida de la mayoría de los Clanes Menores es aún más dura de lo usual en este periodo. Si ya regularmente no poseen koku o almacenes colmados, ahora sufren con muy poca ayuda de los Clanes Mayores, ocupados en sus asuntos y problemas. Además, su poca presencia en las cortes importantes les impide tener demasiado apoyo o voz para sus situaciones particulares. La mayoría de los Clanes Menores pierden seguidores que se dedican al bandidaje o buscan formas de entrar al servicio de los Clanes Mayores.
Los únicos clanes que no sufren tanto son...
Mantis
El dominio del mar y el comercio de alimentos marinos hace que el Clan Mantis actualmente florezca en la hambruna, con relaciones comerciales con virtualmente todo el imperio al ascender por las nubes la demanda de pescado, mariscos y algas, y sus pocas tierras en islas más alejadas les hacen prácticamente inmunes a los efectos negativos del clima.
Gorrión
La vida es ligeramente más dura para el pequeño Clan Gorrión, pero ya lo es regularmente, por lo cual realmente no es un gran cambio para ellos. Regularmente están acostumbrados a ser el clan más pobre del Imperio, y su filosofía de pobreza honorable aseguran que no pierdan un solo samurai por abandono o bandidaje.
*El Campeón Jade es el responsable de regular todo lo mágico, y muy especialmente de cazar maho (magia prohibida) en el Imperio.
*La leche de cualquier para consumo es casi que desconocida para el resto del imperio, y casi todo el Imperio Esmeralda es intolerante a la lactosa. Fuera de algún eta del cual no se espere mucho y esté muy desesperado, y se considera aún más barbárico que comer carne. Solo la gran mayoría de el clan Unicornio que se ha acostumbrado a base de siglos a consumirla, ha desarrollado tolerancia.