Ésto es obviamente lo básico, para los que no saben hacer un PJ. Hay muchas maneras de hacerlos, yo recomiendo la que muestro a continuación;
1) Tener al manual básico de la 4ta edición. Si no se tuviera, os aconsejo que lo busquéis y os lo bajéis. Normalmente es muy fácil de encontrarlo en castellano en 4shared.
2) Pensad el tipo de PJ que queréis. Haceros una imagen mental de sus fortalezas y debilidades. Que se le da bien, y que se le da mal. Y desechad la idea de que vuestro PJ es el héroe o heroína principal. L5A no es un juego para jugar sólo. Es un juego para disfrutar en equipo. Procurad en lo posible rivalizar con los demás jugadores, porque suele dar malos rollos.
3) Una vez que tenemos la idea, vamos a ponerla en el MP o en el PJ que la directora os a puesto a vuestra disposición. Podemos escribirla en Notas, para que la directora os aconseje. O bien miramos en el manual a partir de la pag. 55 para saber como se llevan, y como piensan, las diferentes facciones que en L5A se llaman Clanes. Hay 12 clanes mayores, y 14 menores. Los clanes mayores están compuestos por 4 familias, y los menores por normalmente menos de 4.
4) Los que están compuestos por más de una familia son los más completos, ya que lo normal es que cada familia ocupe un puesto como cortesanos, shugenjas y bushis.
5) Ahora que ya sabemos que tipo de PJ queremos llevar, buscamos a qué darle prioridad. A su idiosincrasia, a sus características, o a su historia. Eligiendo uno u otro, miramos cual clan, y qué familia nos conviene más. Cada familia nos dará un +1 gratuito en una característica. Y la escuela del clan otro +1. Si deseamos elegir una escuela de fuera del clan, tendremos que pillarnos (por 5 pts) la ventaja Escuela Diferente. Y si queremos tener 2 escuelas (por 10 pts) la ventaja de Escuela Múltiple. Pero en ese caso, hemos de elegir también con cual de las dos jugaremos la aventura, siendo esa la última. Los bonos por familia y escuela los tenemos a partir de la pag. 105
6) Ahora que sabemos donde nació y dónde se educó, es un buen momento para decidir si mejoramos los anillos asociados a las características que hemos mejorado gratuitamente. Mejorar un anillo suele dar acceso a sendas superiores, además de dar ciertas mejores al PJ. Por ejemplo, subir el anillo de Tierra nos dará más puntos de vida al PJ. Los PJs con más Fuego, son mejores guerreros. Mientras que los de Agua son más fuertes y de desplazamientos rápidos. Los PJs de Aire son gente muy instintiva. El mejor elemento es el Vacío, porque engloba a los 4 elementos siendo el todo y la nada. Subir una característica nos cuesta el rango al que queremos subirlo x4, De ese modo, subir de 2 a 3 nos costará 3x4=12 pts, de 3 a 4, 16 pts, etc. La excepción es el Vacío que es coste es x6.
7) Cada escuela, aparte de un bono a una característica, nos da 7 habilidades a rango 1 gratuitamente. En algunos casos, tenemos que una o dos habilidades son a elección del PJ. La lista de habilidades la tenemos a partir de la pag. 133. Cuando dichas habilidades alcanzan rango 3 y 5 adquieren "Aptitudes Superiores", que son ciertos bonos a tiradas. Además, cada escuela nos da una Técnica, que nos dan capacidades especiales y (normalmente) únicas en todo Rokugan. Las escuelas shugenjas, suelen dar 1 sola técnica, mientras que el resto suelen dar una técnica por cada nuevo rango de PJ. Bajo ningún concepto se puede ser bushi/monje y shugenja.
8) Es hora de dar cierta vida al PJ con ventajas y desventajas. Por supuesto, nada nos obliga a tenerlas. Pero al hacerlo le damos al PJ cierta personalidad. De no hacerlo, nos arriesgamos a que la DJ se equivoque y durante la partida o al final de la misma nos imponga alguna. Lo cual suele ser molesto tanto para la DJ, como para el jugador.
9) Si deseamos darle cierta veteranía o cierto grado de profesionalidad al PJ, es recomendable darle una kata si es bushi, un tatuaje y/o un kiho especiales si es un monje. Aunque los kihos también son accesibles para los cortesanos y shugenjas si tienen alguna conexión con la Hermandad de Shinsei.
10) Opcionalmente, y bajo la supervisión de la DJ, podeís usar las Tablas de Herencia que hay en la ampliación de Los Grandes Clanes. Personalmente no lo aconsejo, pues el resultado es al azar y lo normal es que no te toquen todo lo bueno, siempre te sale algo malo que, a mi criterio personal, suele destrozarte la idea del PJ. Cualquier cosa, buena o mala, no podréis desprenderos de ella con puntos o PXs. Tendréis que rolearlo.
Cualquier duda al respecto, primero releéis, o leéis todo hasta el final y luego me preguntáis por PM,
Acepto consejos y sugerencias para mejorar todo este post.
Sería de agradecer, que en vuestros en la pestaña de Equipo de Viaje, en lugar de ser un objeto el Equipo de Viaje, elijáis uno de los 10 objetos que vienen en la lista de la pag 207 del Básico y que pongo a continuación