En esta escena pueden refugiarse vuestros personajes e investigar. Solicitarme cualquier tipo de información que necesitéis.
La Mancomunidad de Massachusetts (en inglés, Commonwealth of Massachusetts) es un Estado de los Estados Unidos. Se ubica al noreste del país. Limita al Norte con los estados de New Hampshire y Vermont, al Este con el océano Atlántico, al Sur con los estados de Connecticut y Rhode Island, y al Oeste con el estado de Nueva York. Etnias: 81.9% blancos, 6.8% hispanos, 5.4% negros, 3.8% asiáticos, 0.2% amerindios, 2.3% mestizos. Su nombre proviene de una voz indígena local que significa "lugar del monte grande" e históricamente formó parte de las 13 colonias originales que se rebelaron contra el Reino Unido en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
La capital del estado es la ciudad de Boston, su gobernador Deval Patrick (2007), y sus miembros del senado son Scott Brown y John Kerry. El estado es famoso internacionalmente por la calidad de sus universidades, entre las cuales se destacan la Universidad Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Boston College, la Universidad de Boston, la Universidad Northeastern, la Universidad Tufts o la Universidad de Suffolk, y por sus liberal art colleges, entre los que se destacan Amherst College, Williams College y Clark University.
También es conocido por los sitios de veraneo con dotes naturales y dotaciones turísticas. Esta cualidad no es privativa de su Cape Cod famoso, sino de muchos otros lugares de Nueva Inglaterra.
En 2004, la Suprema Corte Judicial Estatal decidió que negarles el derecho al matrimonio a las parejas homosexuales contribuía a la discriminación sexual y era ilegal.
Hace diez años Massachusetts tenía la tasa de impuestos más alta de todos de los Estados Unidos, el estado ganó el sobrenombre de Taxachussetts (tax en inglés significa impuesto). Hoy no obstante la mayoría de estados estadounidenses tiene tasa de impuestos mayor a los de Massachusetts.[1]
Condados: Barnstable, Berkshire, Bristol, Dukes, Essex, Franklin, Hampden, Hampshire, Middlesex, Nantucket, Norfolk, Plymouth, Suffolk y Worcester.
Massachusetts fue fundado y establecido por puritanos en el siglo XVII. Los descendientes de los puritanos pertenecen a muchas iglesias diferentes; en la línea directa de la herencia son la congregacional / Iglesia Unida de Cristo y Unitarios Universalistas. Ambas de estas denominaciones se caracterizan por su firme apoyo de la justicia social, los derechos civiles y cuestiones morales, incluyendo la promoción fuerte y principio de la abolición de la esclavitud, los derechos de la mujer y (después de 2000) reconocimiento legal del matrimonio de personas del mismo sexo.
La sede mundial de la Iglesia Unitaria Universalista se encuentra en Beacon Hill en Boston. Hoy en día los protestantes representan menos de 1/4 de la población del Estado. Los católicos predominan ahora debido a la inmigración masiva procedente de Irlanda, Quebec, Italia, Polonia, Portugal, Puerto Rico y la República Dominicana. Una gran población judía llegó a las décadas de 1880–1920 del área de Boston. En 1879 en la ciudad de Boston se funda la Iglesia de Cristo, Científico, comúnmente llamada iglesia de la Ciencia Cristiana.[2] Budistas, paganos, hindúes, adventistas del séptimo día, los musulmanes y los mormones también pueden encontrarse. Kripalu y el centro de meditación de Insight (Barre) son ejemplos de centros religiosos en Massachusetts.
De acuerdo con la Asociación de archivos de datos de religión las denominaciones única más grandes son la Iglesia Católica, con 3,092,296; la Iglesia Unida de Cristo, con 121,826; y la Iglesia Episcopal con 98,963 adherentes. Congregaciones judías tenía aproximadamente 275.000 de miembros. [ 36 ]
Las afiliaciones religiosas de la gente de Massachusetts, de acuerdo con una encuesta de 2001, se muestran los siguientes datos:
Antigua iglesia de envío, Hingham, Massachusetts, 1681 construido, la más antigua de la iglesia en América en uso continuo de eclesiástica Religión o denominación % de la población
Católica 44%, Bautista 4%, Ninguna religión 16%, Cristiana (no especificado de denominación) 3%, Metodista 2%, Luterana 1%, Presbiteriana 1%, Evangelicos 4%, Pentecostal 2%, Episcopal 3%, Judía 2%, Iglesia de Cristo 1%, Congregacional/Unitaria 3%, Testigos de Jehová 1%, Budista 1%, Otros 5%, No contesta 7%
Fuente: Wikipedia
La Universidad de Boston (Boston University; BU por sus siglas en inglés) es una universidad privada localizada en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Aunque fue oficialmente establecida por Boston en el año de 1869, la universidad traza sus orígenes hasta el establecimiento del Instituto Bíblico de Newbury, en Vermont, en 1839. La universidad celebró su Centenario en 1939 y 1969.
Con más de 3.000 docentes en el claustro y aproximadamente 30.000 estudiantes, la Universidad de Boston es la cuarta universidad privada más grande en los Estados Unidos y el cuarto establecimiento que da más empleos en toda la ciudad. La Universidad ofrece títulos de Grado, Máster y Doctorado a través de 18 escuelas y facultades que operan en dos campus urbanos separados. El campus principal está situado en la rivera del río Charles en el barrio Fenway-Kenmore de Boston. El Campus Médico Universitario de Boston se encuentra en el barrio de South End.
Fuente: Wikipedia
LA GRAN DEPRESIÓN
La Gran Depresión fue una grave crisis económica mundial que se prolongó durante la década anterior a la Segunda Guerra Mundial. Su duración depende de los países que se analicen, pero en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta.[1] Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a más países de las sufridas en el siglo XX. En el siglo XXI ha sido utilizada como paradigma de hasta qué punto puede disminuir la economía mundial.[2] La depresión se originó en los Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929 (conocido como Martes Negro, aunque cinco días antes, el 24 de octubre, ya se había producido el Jueves Negro), y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo.[1]
La Gran Depresión tuvo efectos devastadores en casi todos los países, ricos y pobres. La renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios y los precios cayeron, y el comercio internacional descendió entre un 50 y un 66%. El desempleo en los Estados Unidos aumentó al 25%, y en algunos países alcanzó el 33%.[3] Ciudades de todo el mundo se vieron gravemente afectadas, especialmente las que dependían de la industria pesada, y la construcción se detuvo prácticamente en muchas áreas. La agricultura y las zonas rurales sufrieron la caída de los precios de las cosechas que alcanzó aproximadamente un 60 por ciento.[4] [5] [6] Ante la caída de la demanda, las zonas dependientes de las industrias del sector primario, con pocas fuentes alternativas de empleo, fueron las más perjudicadas.[7]
Los países comenzaron a recuperarse a mediados de la década de 1930, pero sus efectos negativos en muchos países duraron hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.[8] La elección como presidente de Franklin Delano Roosevelt y el establecimiento del New Deal en 1932 marcó el inicio del final de la Gran Depresión en Estados Unidos. Sin embargo, en Alemania, la desaparición de la financiación exterior, a principios de la década de 1930, y el aumento de las dificultades económicas, propiciaron la aparición del nacional-socialismo y la llegada al poder de Adolf Hitler.
Hacia 1925, la economia mundial se hallaba bastante equilibrada, la producción había vuelto al nivel de antes de la guerra, la cotización de las materias primas parecía estabilizada y los países que atravesaban un periodo de alta coyuntura eran numerosos. Sin embargo, no era un retorno a la belle époque. Una serie de equilibrios tradidicionales quedaban alterados: la producción y el bienestar progresaban de manera espectacular en unas partes (Estados Unidos, Japón), mientras que en otras, perdida la prosperidad anterior a la guerra, vivían abrumados por el desempleo y las crisis endémicas; en particular en Gran Bretaña. Al propio tiempo, los americanos complicaban de singular manera la posición de los europeos. La deuda internacional no podía pagarse sino con oro o mercancías, y los norteamericanos frenaban sus importaciones de Europa con nuevos y cada vez más elevados derechos de aduana, al tiempò que utilizaban su superioridad para imponer sus exportaciones a Europa. Por otra parte, los Estados Unidos disponían de las mayores reservas de oro del mundo, por lo que, para mantener el patrón oro, hubieron de conceder cuantiosos préstamos a Europa. Tal fue el origen de los `planes Dawes y Young. En 1914, la economía norteamericana vivía en plena era de prosperidad, y la guerra europea la acrecentó: durante tres años sucesivos, los Estados Unidos fueron los proveedores de un mercado casi ilimitado, mientras las potencias europeas se aniquilaban entre sí. La capacidad industrial de los Estados Unidos también había aumentado considerablemente, y su agricultura progresaba a idéntico ritmo.
Desde 1925,las actividades de la Bolsa habían evolucionado tan vertiginosamente como la producción industrial del país. La cotización de las acciones subía regularmente de año en año, y fueron numerosos los norteamericanos que hallaron en la especulación bolsística la fuente de una rápida fortuna: la fiebre de jugar a la Bolsa tentaba a todos los estratos de la población de modo irresistible, tanto rentistas y jubilados como aprendices, que ignoraban todo lo relativo a la industria, a la economia y a la misma Bolsa. Todo el mundo consideraba que la economía del país se encaminaba hacía niveles insospechados, y todos estaban persuadidos de que las "mejores acciones" podían conseguirse con muy poco dinero, pensando que debía aprovecharse de aquella buena suerte antes de que pudiera terminarse.
La continuada demanda hizo subir las acciones a alturas increíbles, y pronto la cotización en Bolsa fue pura especulación, que nada tenía de común con la autentica solvencia de una sociedad. Mientras sólo se trató, para el cuidadano medio, de invertir sus economías, la especulación siguió dentro de unos límites más o menos razonables, pero transcurrió el tiempo y los norteamericanos empezaron a jugar a la Bolsa con dinero prestado. Una acción de cien dólares nominales podía obtenerse sòlo por diez, mientra el resto, llamado "excedente" -o sea, noventa dólares-, se pagaba a crédito. Si la acción seguía subiendo , todo iba perfectamente: un alza del 10%, esto es, que pasara de 100 a 110 dólares proporcionaba al accionista un beneficio neto del 100% sobre los 10 dólares que en realidad había desembolsado. En cambio, si la acción bajaba en un 5 o un 10%, el corredor bolsístico exigía nuevo pago al contado, y si el cliente no podia hacer frente al mismo, se veía obligado a vender con pérdida, con el fin de cubrirse él y cubrir a otros acreedores eventuales. Entre los pequeños especuladores -decenas de millares de cuidadanos- eran muy pocos los que poseían reservas de liquidez apreciable.
Fuente: Wikipedia
1938
* La Alemania Nazi se anexiona Austria.
* Pacto de Munich.
* La noche de los cristales rotos en Múnich.
* Batalla del Ebro en España.
* Otto Hahn y Fritz Strassmann: Fisión nuclear.
Población EUU
en 1930: 123 millones
en 1940: 132 millones
Estados Unidos
La crisis bursátil repercute enseguida en toda la economía norteamericana.
El paro alcanza cotas increíbles; la miseria se instala en lo cotidiano de los americanos medios, que se ven forzados a salidas desesperadas.
El comercio redujo sus actividades al mínimo debido por el hundimiento de la economía norteamericana como la mundialización de la crisis.
En la actividad agrícola los precios se desplomaron. (superproducción- bajos precios –perdida poder adquisitivos)
Hundimiento de la banca al no poder afrontar las pérdidas de los préstamos concedidos.
Los bancos fueron los mas directamente afectados por la depresión, la quiebre de un banco provocaba la parálisis de la actividad de sus clientes. Para afrontar la crisis los Bancos americanos repatriaron capitales que, años antes tras la guerra habían sido invertidos en Europa. De esta forma se hundieron las instituciones extranjeras. El gobierno reaccionó de forma equivoca. El presidente Hoover no era consciente de la verdadera magnitud de la crisis.
Su repercusión en otros países
La crisis pasaba a Europa. Comienza afectando a los países industrializados, pero también sacude a los agrícolas. La crisis es mundial, aunque afecta más a los de mayor desarrollo y a los que basan su agricultura en un solo producto. Los factores de expansión se resumen en una reacción en cadena:
Quiebras bancarias que comprometen a la capacidad de crédito y a la confianza de los depositantes.
Se favorece el atesoramiento de oro y billetes y se paraliza la inversión.
La baja de precios reduce el poder de compra de los productores.
Las reacciones psicológicas de consumidores e inversores agravan la reducción de la actividad.
De los grandes países europeos Francia es el menos sacudido por la depresión. Quizá su menor nivel de industrialización y su agricultura diversificada le permitieron luchar con mejor eficacia, pero experimentó ciertas dificultades.
La crisis británica precedió a la mundial, puesto que no había superado las consecuencias de la guerra. Pero, tras 1929, Inglaterra se encontraba con ciertas ventajas, pues disponía de oro, poseía un imperio mundial (Commonwealth) que le permitía un comercio interior, y le benefició el mayor descenso de precios de materias primas y alimentos. Aun así, hubo de adoptar medidas.
Política deflacionista, mantenimiento del patrón oro en Francia, hasta que el Frente Popular, con medidas sociales y la desvinculación de este patrón, consigue eliminar el paro pese al aumento de los costes de producción y la elevación de precios.
En 1933 se reúnen las grandes potencias en la conferencia de Londres para buscar soluciones a la reducción del comercio internacional y a la crisis de los medios de pago, pero no sirvió más que para mostrar la perdida de solidaridad, cada nación se ocuparía de sí misma.
Solo un país no se ve afectado por la crisis: URSS; su aislamiento económico del resto la salva.
Otro de los países más afectados por la crisis (Alemania) salió de ella mediante la aplicación de un sistema de autarquía económica de clara inclinación bélica (nazismo). Progresiva militarización de la economía alemana a través de los planes cuatrienales:
1933. Para eliminar el paro (control de precios y producción, servicio militar obligatorio, obras públicas y estricto control sobre empresas y trabajadores)
1936. Rearme, desarrollo del corporativismo fascista en Italia, con arbitraje de las relaciones laborales, control de la industria, las finanzas y fortalecimiento del sector público.
Jefe, se me ha ocurrido investigar un poco acerca de la zona?? O si ha habido mas desapariciones??
Mañana tienes toda la información.
Rebuscando en varias bibliotecas, entre los archivos y periódicos antiguos sólo encuentras dos recortes de periódico relacionados con lo que estás buscando:
Desmond Daily 4-06-1916
(...) Y no es más que otra de las desapariciones de la zona de Desmond y Wigan, y ya van siete en la última década. Parece ser que el niño jugaba con unos amigos cuando según informaron el resto de niños, Paul Shark y los demás se internaron el bosque al ver un extraño resplandor (...) caminando en fila india Paul desapareció sin más , iba el último de la fila(...) Lleva varias semanas desaparecido, la policía ha buscado en el bosque sin éxito.
Boston Globe 2-01-1923
Un grupo de excursionistas desapareció ayer, primer día del año, en un bosque en las inmediaciones del pueblo de Desmond, los excursionistas que eran originarios de Nueva York, eran investigadores de la Universidad de Nueva York, en el campo de botánica. Investigaban un nuevo tipo de planta que podría ser originaria sólo de nuestro Estado, y que dataría de hace casi un millón de años según los expertos. (...) telefonearon antes de salir(...) , la policía de Desmond y de varios pueblos limítrofes busca sin descanso a los desaparecidos peinando la zona.
Boston Globe 24-1-1923
El grupo de excursionistas que desapareción el pasado día 1, sigue sin aparecer(...) la policía abandona la búsqueda. Sus familias indignadas, recurrirán a los tribunales.