3) manejo de animales es para montar?
Es más bien para guiar a la montura. Pienso que normalmente no hay que hacer tirada para montar salvo si se quiere que haga algo peligroso o que no huya, etc. Imagino que si es un caballo de guerra sólo habrá que hacer tiradas si lo han asustado de alguna forma. Ahora bien, para mantenerse sobre la montura si hay riesgo de caerse diría que se usaría atletismo.
estoy con la hoja del personaje y voy a poneros las cosas que me chirrían:
1) tengo la masterie “Viejos enemigos: La Sombra” pero no me aporta nada “real” (o sea, en la habilidad “Conocimiento de la sombra” ¡tengo un puto +0!, y eso también con mi Historial!). y si eres coherente pierdes libertad y pragmatismo; es decir, si por esto me pongo puntos en esa habilidad, quito de ponerlo en otras que a mí me gustan más o que son mucho más prácticas O_o (es normal que la mastery no de algo? o lo da y no me he enterado?).
2) por otra parte, como se depende tanto del dado, en realidad somos mucho más parecidos de lo que parece. salvo los que ya tienen +8 o más en cierta habilidad (que yo no tengo en ninguna O_o). me explico: yo tengo un 18 en fuerza, pero eso no significa que sea más fuerte que por ejemplo un bardo que tiene 10. si por ejemplo echáramos un pulso para “ver quién es más fuerte” perfectamente podría ganarme él (tiene desventaja de 4, sí, pero ya sabéis cómo son los dados, perfectamente podría ganarme, aunque se hiciera a 3 tiradas). qué implicación tendría eso?
o por ejemplo, intimidación es de guerrero pero cualquier profesión más “marica” pero que tenga mucha carisma (la profesión o el jugador en sí), ya intimidará más que yo (por mala catadura que gaste, por muchas cicatrices o por mucho que sea una mole de músculos hasta los ojos de barro) O_o
3) otra cosa chirriante, juegos de manos, algo más bien de ladrón (no?), pero como es de destreza y tengo +2 ya soy mucho mejor en eso que en otras cosas más de guerrero O_o. O por ejemplo, Percepción, soy casi tan bueno en juegos de manos (que no lo practiqué nunca) que en Percepción, de lo que dependo y practico cada día O_o
4.- Porque la destreza se usa para esquivar y la fuerza no.
4-la cosa es que esto hace que tenga la misma posibilidad de que le peguen a un guerrero torpe (DES -1) que a uno superágil (DES +4), por ejemplo. que lo de “esquivar” cómo va?
y tu propia clase puede acojonar a sus enemigos cuando haces un crítico, por ejemplo
5-esto me lo tenéis que explicar bien :p
No me parece más demencial una cosa que la otra.
6-en esto no estoy en absoluto de acuerdo. primero, un hechicero es un hechicero, dedican toda su vida —incluso su salud— a la magia, no un bardo (semihechicero), que hace muchas más cosas. segundo, no hay nada más poderoso ni versátil que la invisibilidad (la tenía el anillo único!!) y además, estamos en tierra media, aquí sólo los istari invocan tormentas. y mira que a mí me viene de puta madre que un compañero se haga invisible, pero es que… y bueno, también lo estoy flipando con el sena attack ese xD
Finalmente, dos cosas:
1) en cuanto la tenga finiquitada, te adjunto mi hoja del personaje.
2) muchas gracias por tus aclaraciones y ayudas ;)
Es más bien para guiar a la montura. Pienso que normalmente no hay que hacer tirada para montar salvo si se quiere que haga algo peligroso o que no huya, etc. Imagino que si es un caballo de guerra sólo habrá que hacer tiradas si lo han asustado de alguna forma. Ahora bien, para mantenerse sobre la montura si hay riesgo de caerse diría que se usaría atletismo.
yo aquí creo que podría usarse “maestría animal” pero para guiar con SAB y ya para maniobra dura con DES.
Ya hemos estado hablando sobre que el tema de las habilidades no está muy bien llevado, pero este sistema lo que busca es algo sencillo, no realista. Imagino que estás acostumbrado a otros sistemas más realistas y por eso te chirría. Lo mejor sería aceptar que esto es un punto débil del juego pero que no es fundamental.
Por ejemplo, intimidar va con carisma porque es el atributo que se usa para temas sociales. No se han planteado aplicar varios atributos supongo que para no complicar.
La invisibilidad es algo habitual en los juegos de rol de fantasía. Aquí puede chocar un poco pero estamos una versión de Tierra Media con más magia que la de la literatura de Tolkien.
Lo de acojonar con el crítico creo que es cosa de algún arquetipo del guerrero, que tendrá esa capacidad.
No le tendríamos que estar dando tanta atención a estos temas. El director ya ha comentado que su idea de Tierra Media es similar al MERP donde la magia es más común y también ha dado un bono extra a los luchadores para que destaquen en lo suyo. Pienso que lo importante es que cada uno pueda rolear y divertirse, cosa que en principio es posible en las condiciones actuales.
Aquí puede chocar un poco pero estamos una versión de Tierra Media con más magia que la de la literatura de Tolkien.
yaya, pero reitero, en la tierra media en la que yo jugaba, la magia no tenía casi restricción (rollo D&D) y estaba muy muy restringidos los sortilegios de invisibilidad (y algunos otros) ^^.
Master, yo no se si tengo competencia en Constitución. ¿Donde miraba eso?
Nota del DM: Sí que la tienes, 0yoyo0. Lo puedes ver a la derecha de las Tiradas de Caracteristicas, hay una columna en la que pone TS (Tiradas de Salvación). Allá donde tengas un +2, que es el Bono de Competencia (BC) significa que las tienes en las tiradas relativas a esa caracteristica. Tú, como Slayer, tienes competencia en las Tiradas de Fuerza y Constitución, así que, como Altaer, puedes decidir no tirar, ya que tu bonificador total es igual o superior a la CD de la Tirada (en tu caso, +5), que es 5.
Una pregunta que me ha surgido. Vale tengo Bono de Competencia en Tiradas de Fuerza y Constitución. La TS es +2 y en las que tenga señalado eso, es donde tengo competencia. Perooo... ¿mi BC no es +3? Me explico. ¿No sería igual que en Habilidades que en la que tengo competencia gano BC (+3) o en las características es diferente?
No, no, tienes tu toda la razón, siempre que se aplica, el Bono de Competencia es el mismo, y en vuestro caso, que sois de nv7, +3, así que ti bonificador a los Chequeos de Salvación de Constitución y Fuerza suman ese +3, no el +2 que tenías, y que apuntaste al hacer la ficha en nv1.
En cualquier caso, ahora daba igual, porque igual te valía un +5 que un +6, pero bien está solucionarlo ahora ;)