Partida Rol por web

EN TIERRAS DE SANGRE Y ORO

JUGANDO EN LAS TIERRAS FRONTERIZAS

Cargando editor
07/02/2024, 08:22
THE LOSTLANDS

Bienvenido a las Borderlands

 

01 ¿Qué reglas necesitas saber?

02 ¿Voy a jugar yo sólo?

03 ¿Qué tengo que saber sobre el tiempo?

04 ¿Qué tengo que saber sobre los mapas?

05 ¿Qué se espera de ti?

06 ¿Cual es el ritmo de la partida?

07 ¿Y ahora qué?

Las Borderlands de la Vieja Escuela

¿Qué es jugar al estilo de la vieja escuela?

“Cuanto más de lo siguiente tiene una campaña, más vieja escuela es: alta letalidad, un mundo abierto, la falta de una trama escrita previamente, un énfasis en la resolución creativa de problemas, un sistema de recompensas centrado en la exploración (generalmente EXP por tesoro ), un desprecio por el “equilibrio del encuentro” y el uso de tablas aleatorias para generar elementos del mundo que sorprendan tanto a los jugadores como a los árbitros. Además, una fuerte actitud de hágalo usted mismo y la voluntad de compartir su trabajo y utilizar la creatividad de los demás en su juego"

Ben Milton

 ¿Qué se espera de un jugador?

Aprende Cuándo Correr
- Las aventuras de la vieja escuela a menudo presentan encuentros mortales que, a los ojos de un jugador moderno, puede parecer que se espere que se superen de forma directa, pero a los ojos de la vieja escuela no es esa la forma más sabia de abordarlos. Aprende a profundizar en la ficción para ver el poder relativo de lo que estás enfrentando.

El Combate Como Guerra, No Como Deporte
- No esperes que los encuentros sean “equilibrados”. Acércate al combate con tanta inquietud y preparación como lo harías en la vida real. Los encuentros tampoco son autónomos. Piensa fuera de la caja, fuera del área de encuentro, fuera del calabozo. Piensa como Sun Tzu. Piensa lateralmente o muere.

No Te Limites A Tu Hoja de Personaje
- Las reglas y las mecánicas sólo se activan por lo que sucede según lo establecido en la ficción conversacional del juego. Para hacer algo, describe a tu personaje haciéndolo; si necesitas tirar los dados, el DJ te lo hará saber.
- Cuando se te presente un problema, no esperes “usar” las características o habilidades de tu personaje en él; investígalo haciendo preguntas al DJ y describiendo lo que intenta tu personaje.
- No te preocupes mucho por las estadísticas bajas o de interpretar para para igualarlos. Si son bajos, sólo significa que tendrás que ser inteligente, recopilar información y planificar con anticipación para evitar tiradas peligrosas. O sigue adelante, temerario, y prepárate a crear un nuevo personaje. Simplemente trata de no arrastrar al resto de tu grupo contigo.

Vive Tu Trasfondo
- No pongas mucho trabajo en el trasfondo de tus personajes. Sus experiencias en el juego serán más reales para ti y tus amigos que cualquier cosa que escribas. Una muerte prematura no dolerá tanto, y un sobreviviente tendrá historias reales que contar y una experiencia de la que enorgullecerse.

El Poder Se Gana, El Heroísmo Se Demuestra
- A diferencia de muchos juegos de rol modernos, tu personaje comienza con poco poder. Sus escasos medios y habilidades en el primer nivel fomentan el pensamiento lateral para sacarlo de problemas. Hacer frente a un desafío (o huir de él) significa más cuando su vida está en juego.
- Del mismo modo, si deseas interpretar a un verdadero héroe, no esperes que nadie te salude cuando llegues a la ciudad por primera vez. Demuestra tu heroísmo a través de las acciones de tu personaje.

Escudriña El Mundo, Interroga La Ficción
- Descarta cualquier suposición sobre otros mundos de fantasía y siente curiosidad por el que estás jugando. Presta atención a los detalles: acerca de los personajes, el entorno, las situaciones sociales y más. ¡Toma notas sobre ellos! ¡Haz mapas de ellos! La información es ventaja, mi astuto amigo. Esos detalles pueden salvarte la vida.
- Si estuvieras en una habitación con un jarrón pesado en una esquina y quisieras saber qué hay detrás, ¿qué harías? Probablemente arrastrarlo hacia un lado, ¿verdad? ¿Buscas una corriente de aire? Lame un dedo y sostenlo. ¿Juzgando la pendiente de un suelo? Vierte un poco de agua en el suelo. Participa en la ficción del mundo del juego como si fuera real. Describe las acciones reales que realizas para lograr el efecto que estás buscando. Recuerda, otros juegos pueden tener tiradas de dados para hacer esto por ti; muchos juegos de la vieja escuela no lo hacen, ¡así que participa!

El Único Callejón Sin Salida Es La Muerte
- Ese pasillo sin salida puede esconder una puerta secreta, o tal vez haya otro pasaje para investigar. ¿Esa monstruosidad gigantesca en el patio? Tal vez puedas evitarla o negociar. ¿Un noble recalcitrante? Quizás alguien sepa cómo sacar algo de ventaja. ¿No pudiste abrir esa puerta de hierro? Quizás una de esas pociones no identificadas ayude. Los juegos de la vieja escuela tienen muchos obstáculos difíciles. Cuando tu primer intento falle, cambia de táctica: el callejón sin salida es sólo el comienzo de tu solución. A menudo, profundizar en la ficción e involucrarte en en el mundo como si fuera te real abrirá caminos nuevos e inesperados.

Juega Para Ganar, Saborea La Pérdida
- Todo el mundo quiere triunfar y, sin duda, todo el mundo quiere jugar con amigos que, en su opinión, buscan triunfar, pero es posible que eso no siempre suceda. Tus personajes pueden convertirse en gente rana, perder extremidades, ser afectados por la lepra, convertirse en piedra, ser maldecidos con eructar babosas, sepultados en la tierra durante 10.000 años o simplemente morir por ser apuñalados en el estómago por un granjero con un horca. Aprende a amar las formas repugnantes, horripilantes, impactantes, sorprendentes e incluso decepcionantes en las que tus personajes sean retirados.
- Y recuerda, a través del juego, una historia emerge más grande que cualquier personaje. Dejarás tu huella en el mundo, ya sea una flecha perdida clavada en la pared de una mazmorra, o un cráter donde una vez hubo una ciudad.

PRINCIPIA APOCRYPHA

Axiomas Elementales y Aforismos Sobre Dirigir y Jugar JdRs 

al Estilo de la Vieja Escuela por Ben Milton y Steven Lumpkin

Cargando editor
07/02/2024, 08:27
THE LOSTLANDS

01 ¿Qué reglas necesitas saber?

 

El reglamento que uso para esta partida es Swords & Wizardry Complete, es un clon de las reglas originales  de D&D más los primeros complementos. El juego es fiel a las reglas e ideales de Dungeons & Dragons como existían en 1978, hasta donde yo sé.

No necesitas conocer todas las reglas, que no son muchas, pero deberías ser capaz de manejar el reglamento básico y gestionar tu personaje. El primer paso es entender cómo crear tu personaje, porque si eres capaz de crearlo has demostrado el interés suficiente para iniciarte en la partida.

El reglamento que yo uso es la última versión : Sword&Wizardry Complete (v2023) Revised. Está en inglés, lo que puede ser un problema para algunos jugadores. Pero por suerte Cabo hicks lo ha traducido (es una versión muy aproximada a la que yo uso) y colgó en su blog la traducción para aquellos que gusten jugarla: Magia & Acero (Swords & Wizardry Complete) - PDF

Si quieres participar de esta partida debes crear tu personaje siguiendo las indicaciones de estos manuales. Haz tus tiradas en la escena de QUE RUEDEN LOS DADOS indicando un poco de qué se trata la tirada que realizas y completa tu hoja de personaje. Eso implica describir un poco a tu personaje. "Un poco" quiere decir que alguien que lo vea pueda saber su aspecto y lo que transmite al ser contemplado. Debes también redactar "un párrafo" describiendo su periplo vital hasta el momento de arrojarse a salir a recorrer las Tierras Fronterizas.

El setting que utilizo es The Lost Lands, como no tienes que conocerlo, simplemente describe en tu ficha de personaje tu vida hasta el momento de entrar en juego. Recuerda, un párrafo. Usa datos generales, con ellos yo te ayudaré a concretar los detalles que se necesiten dentro del lore del setting.

Por último, tu personaje debe tener una meta que alcanzar que lo impulsa a salir a un mundo peligroso e inhóspito como el que le espera. Escríbela. Una vez la tengas te ayudaré a concretarla. Esta meta es importante, no la pienses como un mero trámite. Haz que te importe conseguirla.

Al ser admitido en la partida te asignaré una hoja de personaje. Úsala, mantenla al día, toma notas y consúltalas. Si muere el personaje podrás consultarlas cuando juegues con otro si lo deseas. 

 

 

Cargando editor
07/02/2024, 08:56
THE LOSTLANDS

02 ¿Voy a jugar yo sólo?

Esta partida es una adaptación al juego por foro de una campaña tipo West Marches. Cada jugador es libre de relacionarse o no con otros jugadores. Primero debe encontrarlos en la ficción, pero los jugadores son libres de indicarse o relacionarse fuera de la ficción si lo desean. Pero recuerda, en la ficción todo debe ser coherente. Ir de un lado a otro te va a llevar tiempo y esfuerzo, quizá otro jugador no esté dispuesto a esperarte... porque el tiempo importa en esta partida.

Cargando editor
07/02/2024, 08:59
THE LOSTLANDS

03 ¿Qué tengo que saber sobre el tiempo?

El tiempo pasa. Y cuando lo hace ocurren cosas... en esta partida no hay un guion donde haya escenas que vas a transitar sí o sí. No va de eso, aquí tu personaje puede llegar tarde a los lugares, puede regresar a ellos y descubrir qué ha ocurrido desde que los visitó, puede perderse, puede cambiar de opinión y puede darse por vencido... para tomarse la revancha más tarde y más preparado.

Te iré indicando cuanto tiempo tiempo consumen las cosas que quieras emprender o realizar. Tenlo en cuenta antes de hacer algo en la ficción, porque una vez te pongas a ello, independientemente del resultado, el tiempo va a pasar... y cuando el tiempo pasa ocurren cosas, a veces ventajosas, a veces desventajosas...

En esta partida es importante saber DÓNDE y CUÁNDO estás. Te lo iré indicando, pero es cosa tuya tenerlo en cuenta.

Cargando editor
07/02/2024, 09:08
THE LOSTLANDS

04 ¿Qué tengo que saber sobre los mapas?

Esta partida funciona con una mecánica hexcrawl. Yo uso mapas con hexágonos para localizar y calcular distancias. Yo uso mapas con cuadrículas cuando hay lugares para explorar... pero aunque antes se los daba a los jugadores, ahora prefiero no hacerlo. Cuando un personaje esté al 100% seguro de estar en un lugar se lo haré saber indicándoselo en su mapa. Este mapa se lo iré facilitando cada vez que se actualice, pero es cosa tuya cómo lo usas para viajar. Me tendrás que decir tu ruta y confiar en que no te pierdas... porque no lo sabrás hasta que llegues a alguna parte donde orientarte.

¿y los planos interiores? Pues es cosa tuya, cuando entres en un lugar está atento a las descripciones del mismo, indicaré entradas y salidas, si quieres un mapa... hazlo tú. 

Cargando editor
07/02/2024, 09:20
THE LOSTLANDS

05 ¿Qué se espera de ti?

 

Que seas proactivo y que tus intervenciones sean interesantes. Cuando intervengas describe lo que haces y cómo lo haces, no es necesario que escribas largos diálogos ni que esperes intercambios de frases con Pnjs. Puedes resumir lo que converses e ilustrar el tono con una o dos frases como si las sacaras de esa conversación:

Me acerco al guardia y hago un par de bromas para resultar simpático. Le pregunto por su lugar de origen y miento diciendo que lo conozco y que me alegra encontrar a un paisano en este castillo. Llegado el momento le ofrezco un par de monedas a cambio de que me cuente cómo entrar en el castillo sin llamar la atención.

- Bien, amigo. He hecho un largo viaje para entrevistarme con una dama ahí dentro - le guiño un ojo buscando complicidad- invertir un par de monedas de oro no van a ser un problema para no llegar tarde a mi cita - extiendo la mano con las monedas en la palma.- Nadie sabrá jamás que me dejaste pasar, lo juro por mi madre.

Puedes escribir en primera o en tercera persona, como prefieras. A mí me resulta más fácil jugar en primera persona, pero siéntete libre de usar la forma que prefieras.

Puedes dar por supuesto cualquier cosa que sea verosímil en la ficción. Si estás en una cocina no necesitas preguntar si hay un caldero, puedes dar por supuesto que hay uno. Si te tomas alguna licencia en la ficción que no considere oportuna te lo haré saber, es mi cometido como árbitro. Ten en cuenta que soy imparcial, no pretendo que llegues a un sitio u otro o que logres o fracases en tus objetivos, yo sólo reacciono como lo haría el mundo ficticio... Tu destino lo escribes con tus actos.

Interacciona con los pnjs, busca su ayuda o manipúlalos para tus intereses. 

Cargando editor
07/02/2024, 12:41
THE LOSTLANDS

06 ¿Cual es el ritmo de la partida?

Depende del número de jugadores en activo, de mis posibilidades y de tu regularidad. El ritmo general es medio, con intervenir un par de veces por semana es suficiente para seguir en partida. A veces aumenta si las partes involucradas quieren.

Si interfieres con otro pj y no respondes dentro de un plazo lógico, yo lo haré por ti. Usaré el sentido común del personaje o recurriré a una prueba de probabilidad; no seguiré tus intereses como jugador porque eso es asunto tuyo... 

Cargando editor
07/02/2024, 12:51
THE LOSTLANDS

07 ¿Y ahora qué?

Si estas leyendo esto es que puedes dar el primer paso para participar en la partida. Crea tu personaje en la Hoja de personaje que te he asignado siguiendo las directrices que has leído. Cuando esté listo avísame en el Off topic. Si todo está en orden iniciaremos la historia de tu personaje en su propia escena... el camino se hace andando.