Bueno, explico brevemente aspectos importantes para que os vaya sonando el sistema.
El dado a utilizar es 1d100.
El juego consta de tiradas abiertas, o lo que es lo mismo, pueden superarse perfectamente tanto el 0 como el 100, sacando -95 como +155 por ejemplo.
Cuando yo os lo indique, lanzareis 1d100. Si sacais de 95 a 100 volveis a lanzar el dado y sumais lo sacado en ámbos (Ej: 96+34=130). Si sacais de 05 a 01 volveis a lanzar el dado y restais, lo sacado en ámbos (Ej: 03-67= -70). Después de obtener el resultado se suma o resta el modificador de la habilidad (Ej: De filo +35. Se tira 1d100=60, 60+35= 95).
Además, dependiendo de los resultados, aparecerán los críticos y las pifias. Las pifias y los críticos conllevan una tirada. Existen cinco tipos de crítico: A, B, C, D y E, los cuales determinan el modificador a aplicar a la tirada a la hora de mirar la tabla de críticos: A: -20 B: -10 C: 0 D: +10 E: +20.
Todos los resultados se miran en tablas, obteniendose así los efectos de la tirada, pífias y críticos, etc.
Vamos con el sistema de combate, primero lo explico y después pongo el ejemplo. Si no entendéis la explicación, supongo que con el ejemplo se solucionará.
El valor de ataque (el +x o -x que se tiene en la habilidad) con cada arma es llamado a efectos de juego Bonificación Ofensiva (a partir de ahora, BO), y la capacidad de esquivar o evitar un ataque se llama Bonificación Defensiva (BD). Cuando atacamos, lo que hacemos es tirar 1d100 y sumar nuestra BO a la tirada, y además restamos a nuestra tirada la BD del objetivo, calculando el efecto conseguido en una tabla de resultados. Cuando nos atacan, una vez el enemigo haya echo su tirada y sumado su BO, resta a su resultado nuestra BD. Pero antes de todo esto, primero se declara qué se quiere hacer en el turno de combate, si queremos ir totalmente ofensivos, totalmente defensivos, o término medio. Esto se mide haciendo "traspasos" de BO a BD y viceversa. Es decir, si queremos ir ofensivos, podemos pasar parte o toda nuestra BD a la BO en ese turno, con lo que si recibimos un golpe, no tendremos nada de BD con lo que protegernos. Si queremos ir defensivos, pasaremos parte o toda nuestra BO a la BD, con lo que no sumaremos nada a la tirada de ataque, pero toda la BD se usará para combatir la tirada del enemigo.
Realmente en el juego original la cuantía a pasar está sujeta a unos límites pero como no estoy de acuerdo con esa norma, la cuantía es libre, pudiendo quedarnos con BO 0 y una BD altísima, pero NUNCA negativa.
Voy a poner el ejemplo.
El guerrero semi-elfo Antonio intenta atacar a su enemigo, un orco llamado Paco. Antonio tiene una BO con De filo de +35 y una BD de +40 y lleva una cota de mallas. Por su parte Paco tiene una BO de +25 con aplastante y una BD de +20 y viste una armadura de cuero.
Antonio decide quitarse toda su BD, ya que cree poder matar al orco de un sólo golpe. Así, su BO este turno será de +75 y su BD de +0. Paco, por su parte, decide sumar toda su BO a su BD para compensar la maniobra de Antonio, con lo que su BO pasará a ser +0 y su BD +45. Se lanzan los dados por orden de iniciativa (la explicaré mañana), al igual que se declara lo anterior por iniciativa, y tenemos los siguientes resultados:
Antonio obtiene un 62, al que suma +75, dando un total de 137, al que restamos la BD de paco, 45, con lo que tenemos un: 92.
Paco obtiene un 72, al que no sumamos nada pues no tiene BO, y no restamos nada pues Antonio no tiene BD.
Los efectos son:
Antonio inflinge a Paco: 12B
Paco inflinge a Antonio: 7
La letra B indica que hubo un crítico, con lo que lanzamos de nuevo 1d100, pero restamos un -10 al resultado por la letra de crítico. Antonio saca un 86 de crítico con De Filo(es la Tirada 3, perdonad el despiste), y se consulta la tabla de Críticos De Filo para ver su efecto.
Si os quedan dudas, preguntadlas.
Tirada: 1d100
Motivo: Antonio
Resultado: 62
Tirada: 1d100
Motivo: Paco
Resultado: 72
Tirada: 1d100-10
Motivo:
Resultado: 96-10=86
http://usuarios.lycos.es/menzoberranzanrol/tablas.htm
Aquí están las tablas. Tranquilos que yo me ocupo de esa parte del juego, os la pongo para que podais consultarlas y saber más o menos el funcionamiento del juego.
Tengo una duda, ¿por que se tira critico de contundente con una de filo?
Sobre la iniciativa, se basa en algo muy sencillo: El que tenga más maniobra de movimiento actua primero. Vuestra Maniobra de movimiento es la habilidad que teneis con cada armadura.
Si teneis "Sin armadura": 35, y "Peto de cuero": 12, dependiendo de qué armadura lleveis en ese momento, eso es lo que marcará vuesta iniciativa.
Radka, porque me equivoqué, se consulta la tabla de críticos de "De Filo".
Tienes 20 puntos de vida permanentes menos, por tocapelotas xD