III. La fuente de la Velasca (Cabeza del Buey, Badajoz)
En una cañada denominada del Moro, dado su pasado musulmán, en el término pacense de Cabeza del Buey (encomienda de la Orden de Alcántara) se ubicaba la solitaria fuente del Blasco (o la Velasca), junto a las aguas del estrecho caudal. Un pastor de nombre Silvio fue sorprendido por la noche mientras desempeñaba su oficio con el ganado. Estando junto a la fuente, una espesa bruma comenzó a surgir de sus profundidades, y entre ésta apareció la figura de una mujer árabe de ojos de azabache, recostada en el casi inexistente brocal del pozo. La joven suplicó al pastor que se acercara, seduciéndolo con sus palabras y ofreciéndole riquezas. Silvio, por su parte, se arrojó a los brazos, atraídos por su fascinación hacia tal visión, sumergiéndose en el agua. En lo que se refiere al pastor nada más se supo, pues sus gritos no fueron escuchados por nadie y la desesperante lucha por salir de la fuente fue lo último que hizo.
En cuanto a la joven del agua, hay quien asegura que se trata de una doncella musulmana, que siglos atrás fue encerrada y encantada por su propio padre como castigo por tratar de huir con un caballero cristiano, al que logró darle muerte. Desde entonces, la joven se manifiesta a través de dulces cánticos (que se escuchan nítidamente en las noches de San Juan), atrayendo así, y con embaucadoras palabras, a viajeros incautos, labradores de la zona o bandidos que atraviesan el lugar.
• Los Jugadores son caballeros militares de la Orden de Alcántara, asentados en el castillo de Almorchón, poblado dependiente de la villa de Cabeza del Buey y muy cerca del mismo. Los rumores de una conspiración dentro de la encomienda militar del castillo es la comidilla en las últimas semanas. Por lo visto, algunos hermanos alcantarinos están conspirando contra el comendador frey Juan Díaz Páramo, y planean derrocarle en cualquier momento. Una comisión organizada por el Comendador Mayor de la Orden, Frey Diego Martínez, compuesta por caballeros armados, debió llegar hace tres días a la encomienda de Almorchón, pero en el castillo no hay rastro de su presencia. Un pastor de la villa de Almorchón alertará de la desgracia que con la que se acaba de topar: varios hombres ahogados de manera horrible en la cañada del Moro, en la Fuente del Blasco. ¿Qué diantres ha pasado?
- Los PJ están de guardia, apostados en la barbacana del castillo, y comenzará a llover y tronar. Verán a tres fráteres acudir a la capilla de la magdalena, entre la entrada y la torre de homenaje; pero al cabo de un rato sólo verán salir a tres. Si van a indagar se encontrarán el cuerpo de uno de ellos, asesinado con grandes cuchilladas. No está muerto (y sus últimas palabras serán XXXX (un apellido). Se trata de uno de los fráteres del castillo, y si dan la voz de alarma durante la noche o registran sus celdas , descubrirán sus armas aún sangrantes (si no indagaron al día siguiente no habrá pruebas). En tal caso detendrán a los dos sospechosos de matarle (y asegurarán que la razón es que sabían que era un conspirador contra el Comendador Frey Juan Diaz Páramo, pues tratró de embaucarlos a ellos). Por supuesto, es su palabra contra la del ya muerto fráter. Quedarán retenidos y custodiados de forma encadenada hasta el día signete.
-Al día siguiente, gracias a la indagaciones, se ajusticiará a los dos fráteres cuanto antes, para evitar que una investigación lenta y pesada deje impune a sus autores. El alcaide, máximo responsable en esos momentos del castillo, dictará tal orden.Durante el ajusticiamiento llegada de un pastor de Cabeza de Buey, que alertará de la desgracia con la que se acaba de topar: varios hombres ahogados de manera horrible en la cañada del Moro, en la Fuente del Blasco. El alcaide del castillo pedirá a los PJ que vayan a averiguar si se trata del comendador mayor a la fuente de la Velasca.
-Viaje a la fuente de la Velasca. Allí ocurrirán todos los hechos y tal vez se encuentren reastros del comendador mayor o sus hombres.