Los continentes en Golarion.
Arcadia: Es un continente localizado al otro lado del Oceano Arcadio, cruzando las islas Azlantis. Debido al largo y peligroso viaje por mar necesario para llegar, poca gente de la región del Mar Interior lo han visitado, y menos aún han vuelto.
Azlant: Las islas de Azlant es lo único que queda del otrora nación Azlanti. Azlant fue destruido totalmente con la caída de la Piedra Estelar y ahora no vive nadie en esas peligrosas islas.
La Corona del Mundo: Uno de los continentes menos poblados de Golarion, aunque no es el que menos se utiliza para viajar. Está totalmente cubierto de glaciares, pero sirve como puente entre los continentes de Avistan y Tian-Xia, el paso más conocido es el Camino de Aganhei. Comerciantes y exploradores frecuentemente desafían las bajas temperaturas para llegar al otro lado del mundo via la ruta más corta.
Avistan: Es el continente más habitado del planeta. Contiene una gran variedad de cultura y razas y tiene una historia que se remonta más de diez mil años atrás. El continente es hogar de gran imperios como Cheliax y Taldor, crecientes poderes como Andoran y Molthune, y las ruinas antiguas de Thassilon en el salvaje Varisia.
Las naciones y regiones de Avistan son: Absalom, Andoran, Brevoy, Cheliax, Druma, Las Montañas de los Cinco Reyes, Galt, Hermea, Belkzen, Irrisen, Isger, Kyonin, Lastwall, Las Tierras de los Reyes Linnorm, Mendev, Molthune, Nidal, Nirmathas, Numeria, Qadira, Razmiran, El Reino de los Lords Mammoth, Los Reinos Rivereños, El Mar Humeante, Taldor, Ustalav, Varisia y La Herida del Mundo
Garund: Es el continente situado al sur de Avistan, al otro lado del Mar Interior y oeste de Casmaron, separado por el Oceano Obari.
Hace muchos milenios, Garund fue el corazón de la civilización en el hemisferio. Era gran parte del territorio de los cyclopeos, que una vez reinaron todo Golarion. Ese imperio murió antes que la caída de la Piedra Estelar, la cual creó el Mar Interior. Tiempo después, las ciutadelas Shory volaron por sus cielos, hasta que éstas también cayeron. Ahora, mucho del continente está sin explorar y salvaje, pero numerosas ruinas antiguas esperan a los exploradores y aventureros.
En la actualidad hay naciones altamente desarrolladas incluyendo Osirion, Katapesh y Holomog. A pesar de las civilizaciones en el borde del continente, sigue siendo un lugar peligroso y salvaje. Ya sea explorando las junglas sin mapear de la Expansión Mwangi, viajando por el Yermo de Mana entre Nex y Geb, o desafiando el huracán permanente llamado el Ojo de Abendego en la costa oeste, hay múltiples formas de morir por todo Garund.
Las naciones y regiones en Garund se dividen en:
- El Norte: Rahadoum, Thuvia, Osirion, Katapesh
- El Este: Nex, Alkenstar, Geb, Jalmeray
- El Oeste y el Interior: La Isla Mediogalti, Las Tierras Empapadas, Los Grilletes, La Expansión Mwangi, Sargava
- El Sur: Chauxen, Dehrukani, Droon, Holomog, Kaz'ulu, Murraseth, Nurvatchta, Tirakawwhan.
Casmaron: Es un amplio continente al este tanto de Avistan como de Garund. Está dominado políticamente por el Imperio de Kelesh, un extenso reino que llega incluso hasta Avistan: Qadira es la satrapía más al oeste. La segunda nación más conocida es el Reino Imposible de Vudra.
Tian-Xia: Es el continente más lejano geográficamente de Avistan, y se encuentra al otro lado del Oceano Embaral que limita la frontera de la costa este de Casmaron. Algunas veces referido como los Imperios Dragones, Tian Xia se accede mayoritariamente por los pasos de la Corona del Mundo. Debido a su gran distancia de la región del Mar Interior, no mucho es conocido de este misterioso continente.
Sarusan: El menos conocido continente de Golarion, y además el más pequeño, Sarusan está localizado al sur de la peninsula Valashmai en Tian Xia. Lejos de los vientos comerciales, la información conocida de este continente llega por recuentos antiguos, pues ninguna expedición actual ha conseguido volver después de viajar allí.
Los continentes de Avistan y Garund:
Avistan es el hogar de una amplia y diversa población de humanos, elfos, enanos, gnomos, medianos, orcos, goblins y multitud de otras razas. Entre los humanos, los Kellid, Shoanti, Ulfen y Varisios son los grupos étnicos que originaron en Avistan, mientras que los Chelaxios y Taldanos son descendientes de los refugiados Azlantis que llegaron miles de años atrás al continente.
En el norte, superstición y barbarismo se adueña de las costumbres, como por ejemplo los bárbaros Ulfen de Irrisen y las Tierras de los Reyes Linnorm, los Kellid del Reino de los Lords Mammoth, y los orcos de Belkzen. Más al sur, hacia el Mar Interior, las tierras son más civilizadas y la magia es más aceptada, como por ejemplo en los Imperios de Cheliax y Taldor.
La Región del Mar Interior se refiere al continente de Avistan y al tercio norte del continente de Garund, los cuales rodean el Mar Interior. En el corazón de la región se encuentra la Ciudad en el Centro del Mundo: Absalom. Cuanto más lejos se vaya uno de Absalom, ya sea al sur o al norte, más lejos viaja de la civilización, aunque siempre hay excepciones. La región del Mar Interior es además el centro del comercio en esa parte de Golarion, y ha sido escenario de multitud de guerras en los últimos diez milenios.
Clima en la Región del Mar Interior:
El clima en esa región es muy cambiante, desde las montañas nevadas de Stormspear al norte de Avistan, hasta la sofocante jungla de Sargava al sur (y centro de Garund).
En Avistan, el patrón del clima se mueve generalmente de oeste a este, trayendo humedad necesaria del Oceano Arcadio. Esta humedad cae en lluvias frías en el oeste y noroeste Avistan, al otro lado de las Montañas Mindspin. La sombra de las lluvias en las Mindspin es ensombrecido por el tamaño del Lago Encarthan en el este de Avistan.
El tiempo en Garund, suele moverse también de oeste a este, con las tormentas normalmente en la costa oeste. Norte de la Pared Fronteriza, la tierra es árida, mientras que al sur, tenemos las frondosas junglas de la Expansión Mwangi. Un huracán permanente conocido como el Ojo de Abendengo ha existido desde la muerte del dios Aroden en el año 4606 AR, se encuentra en la costa oeste de Garund, asegurando continuas lluvias en las Tierras Empapadas y gran parte del oeste y centro de Garund. Al este de la Sierra Rota, el Oceano Obari se ocupa de llevar la lluvia a la costa este.
El comercio en la Región del Mar Interior:
El comercio es vital para cualquier sociedad, y para las naciones de esta región no es distinto. Miles de barcos zarpan de los puertos cada semana para viajar ya sea a cortas distancias o hacia la otra punta del continente. Las rutas de comercio más habituales son el Paso Norte, que normalmente zarpa por las costas norte del Mar Interior y su compañero, el Paso Sur, que va desde Katapesh, a lo largo de la costa sur hasta Rahadoum. En las costas oeste de Avistan y Garund, se encuentra el Paso Varisio, dónde se mueven los barcos desde la salvaje Varisia en el norte hasta la ciudad de Eleder en Sargava. La ruta más importante interior es el Paso Sellen, que conecta las naciones de Brevoy, Galt, Kyonin, Mendev, Numeria, los Reinos Rivereños y Ustalav.
Cultura en la Región del Mar Interior:
Aunque hay docenas, sino cientos de razas inteligentes en esta región, los humanos son los más predominantes. No solo tienen la ventaja simplemente por su extensa y numerosa población, pero la humanidad también controla casi todas las naciones de la región. El término humanidad en este caso se refiere no solo a los humanos, sino que también incluye a otras civilizaciones y altamente pobladas razas casi humanas como los elfos y enanos.
Mucha de la población civilizada de esta región vive en centros urbanos, pero son muy dependientes de sus vecinos rurales para la comida y otras comodidades. Y al contrario, aquellos que viven demasiado cerca de la naturaleza suelen depender de sus vecinos urbanos para la protección contra criaturas salvajes y otras civilizaciones más violentas.
La magia es relativamente bastante conocida entre las razas civilizadas de la Región del Mar Interior, incluso aunque no sean parte de sus vidas rutinarias. Mucha gente común habrán visto como mucho uno o dos conjuros a lo largo de sus vidas, o habrán visto algún objeto mágico, o incluso ser los beneficiarios de la magia curadora. A pesar de ello, mucha gente común no tiene en cuenta la magia para sus vidas rutinarias, viéndolo como una herramienta de los ricos y los poderosos, una herramienta que es a menudo utilizada en su contra.