Humanos
Los humanos son la raza más extendida y numerosa en Golarion, con una gran amplia variedad de etnias y presente en casi todos los rincones del mundo conocido. Conocidos por su adaptabilidad y versatilidad, los humanos han sido a lo largo de la historia parte fundamental de las mayores y más prosperas naciones.
En Avistan podemos encontrar las siguientes etnias:
- Chelaxios: Estos humanos han conseguido esparcirse desde sus orígenes en la costa del Mar Interior hacia gran parte de Avistan y Garund. Son el legado verdadero del que una vez fue el Gran Imperio de Cheliax, las tierras del cual incluían las actuales naciones de Andoran, Galt, Molthune, Nirmathas, Sargava y algunas partes de Varisia. Aunque Cheliax haya reducido mucho su territorio desde sus años dorados, la gente Chelaxia sigue presente en todos sus anteriores territorios y más allá.
Los Cheliaxios son el cruce de dos etnias distintas: los antiguos azlanti, la sangre de los cuales reclaman orgullosos, y de los norteños Ulfen. Suelen tener ojos oscuros, cabello oscuro y piel pálida. La piel pálida es una de las mayores diferencias entre los Cheliaxios y sus rivales Taldanos, que también aseguran son descendientes de los Azlanti.
Los Cheliaxios son una gente altamente legal, que tiene gran cura y orgullo en seguir las reglas establecidas por la comunidad. Aunque por otro lado, también suelen asegurarse de buscar tecnicismos o excepciones a las reglas, cualquier cosa que les pueda traer una ventaja contra un competidor. Siguen bien las ordenes siempre que sean de una fuente legítima o respetada y son muy capaces a trabajar en equipo.
Aunque el diabolismo, y más importante, la veneración de Asmodeus es la religión de estado de Cheliax, aquellos que viven fuera de las fronteras actuales del país, pueden fácilmente venerar un amplio abanico de dioses, las más populares son Abadar, Erastil, Iomedae y Zon-Kuthon.
La mayoría de los Chelaxios hablan Taldane (el idioma común de la Región del Mar Interior).
- Ulfen: Esta etnia fue otrora el temor de las costas de Avistan por sus violentos y despiadados saqueos a lo largo de la costa. También son llamados Vikingos, aunque más específicamente se les llama así a sus guerreros. Los días de saqueos han pasado, pero los Ulfen siguen siendo famosos por su altura, pelo dorado y por sus grandes guerreros. Los guardaespaldas Ulfen son altamente buscados en todas las cortes de la Región del Mar Interior.
Su físico es mayor que el humano medio, con los hombres alcanzando más de 180 cm de altura y las mujeres solo unos pocos centímetros menos. Tienen la piel pálida y su cabello suele ser rubio, castaño dorado o pelirrojo, y suele llevarse en una trenza tanto los hombres como las mujeres, aunque las trenzas de las mujeres suelen ser más elaboradas. Los hombres suelen llevar también barbas. Como viven en zonas frías, sus ropas suelen estar condicionadas a esas temperaturas, siendo uno de los materiales más utilizados la piel.
La mayoría de los Ulfen hablan Taldane (el idioma común de la Región del Mar Interior).
- Varisios: Son gentes nomádicas que prefieren la carretera antes que construir asentamientos permanentes. Suelen llamarlos "la gente de la carretera" y sus caravanas pueden encontrarse a lo largo de Golarion. Aunque muy de vez en cuando algunos Varisios llegan a construir asentamientos, como por ejemplo en Ustalav. Los Varisios suelen tener la mala fama de canallas y sinvergüenzas, pero no es fiel a su estilo de vida y suele darse esa fama por encontronazos con las bandas criminales varisias Sczarni. Los Varisios son leales a la familia y sus amigos y llevan muy cerca de sus corazones su rica cultura, historia y tradiciones.
Los Varisios suelen tener piel olivácea y largo cabello que puede ir desde el rubio casi blanco hasta el negro. Suelen tener grandes y expresivos ojos, que también pueden ser de una gran variedad de colores, incluidos los lavanda y dorados. Suelen tener ágiles cuerpos y los hombres incluso suelen tener problemas para hacer crecer la barba.
Se visten en ropas de colores brillantes y antes que las monedas, prefieren las joyas y gemas, las cuales suelen asegurar a sus ropas a modo también de decoración. Les gustan mucho las bufandas de cualquier tipo y suelen llevar varias encima, que suelen también utilizar para sus actuaciones. Además, llevan varios tatuajes a lo largo de sus cuerpos, los cuales suelen tener significados: eventos notables de su vida, runas y simbolos cargados de energías mágicas, e incluso tatuajes de nacimiento, que tienen desde el primer día de sus vidas.
Suelen venerar a Desna, la diosa del viaje. Pero dependiendo de sus necesidades, también pueden venerar a Abadar, Calistria, Cayden Cailean, Erastil, Gozreh, Norgorber, Sarenrae, Shelyn o Urgathoa.
Los Varisios pueden tener uno de dos idiomas comunes: el Taldane o el Varisio.
- Otras etnias en Avistan son: Jadwiga, Kellid, Shoanti, Taldan, Varki.
En Garund se pueden encontrar varias etnias, aunque la más importante es la Garundi:
Los Garundi suelen tener piel oscura, amplios hombros y pueden tener prematuramente el cabello canoso brillante. Suelen preferir ropas coloridas que sean prácticas y bellas sin importar cuán lejos de Garund vivan. Los hombre suelen llevar largas ropas, mientras que las mujeres suelen ir con vaporosas blusas y faldas, bufandas y fajines.
Los elfos
Aunque los elfos son una de las razas más comunes de Golarion, son una raza en declive. Su cultura llegó a su punto más alto miles de años atrás y no han sido capaces de repopular los muchos lugares que en su día llamaron hogar.
La mayor parte de los elfos viven en Kyonin, aunque hay otras comunidades en los bosques de Mierani, en la Espira Mordant y en las junglas de la Extensión Mwangi. Los elfos que no viven en las comunidades élficas son llamados Perdidos entre sus propios congéneres ya que han perdido todo lo que les hace ser elfos, su instinto, su cultura y su historia.
Los elfos son altos, esbeltos humanoides. Tienden a ser más frágiles que los humanos, aunque su esperanza de vida se mide en siglos. Suelen ser elegantes, tanto en la apariencia y el movimiento, pues poseen una gracia y agilidad casi sobrenatural.
La mayor parte de los elfos Avistani suelen tener la piel clara aunque sin tener pecas ni manchas, con ojos verdes o azul oscuro incluso llegando al negro. El pelo lo suelen llevar largo y de color claro, incluso algunos poseen pelo de un blanco níveo. Tienen las orejas puntiagudas, entre 15 y 20 centímetros de largo. Los elfos Mwangi suelen tener coloración más oscura.
Los elfos adoran reír y hacer bromas. Son muy impetuosos y siempre están buscando nuevas experiencias. Algunos creen que no suelen ser sensibles y que pueden ser un poco crueles, pero no suele ser el caso, valoran mucho la amistad, y hacen amigos fácilmente.
Los elfos hablan élfico, un idioma complejo pero que suena poético en tono y cadencia. También han aprendido y hablan con fluidez el Taldane, pues saben que les será útil si salen de sus bosques.
Aunque los elfos veneran a cualquier dios que les parezca en ese momento, la mayoría veneran las diosas Calistria y Desna, aunque no suelen cerrarse a un solo dios o diosa y pueden llegar a venerar varios dioses, dependiendo del momento y el motivo. Suelen ver a los dioses como inspiración y no suelen estar atados al dogma del dios que siguen. Pharasma es uno de los dioses que más siguen los Perdidos, debido a que suelen ver más mortalidad fuera de las comunidades élficas.
Otros dioses específicos de los elfos son: Alseta, Findeladlara, Ketephys y Yuelral.
Los enanos:
Son una raza de adustos guerreros y artesanos. Son excelentes en algunos trabajos que otras razas encuentran aburridas, pero también tienen una gran pasión por la exploración y descubrir cosas nuevas.
Un enano es un corpulento humanoide, habitualmente una cabeza más bajo que el estándar humano. Tienen gruesos y pesados huesos y son muy musculosos. Su corpulencia suele causar que pesen mucho más que los humanos, a pesar de ser más bajos. Su coloración depende bastante de su origen, los enanos de Avistan suelen ser más pálidos, mientras que los de Garund tienden más a ser morenos y castigados por el clima.
Los enanos suelen llevar el cabello largo, y los hombres gastan mucho de su tiempo en hacer crecer, mantener y adornar sus largas barbas.
Los enanos no suelen perdonar cualquier ofensa contra ellos o sus familias. A pesar de ello, son capaces de ver a través de antiguos prejuicios para valorar a un amigo combatiente. La verdadera amistad es mucho más valuosa que todo el oro y las gemas que suelen anhelar.
Según sus propios mitos, los enanos fueron creados por Torag en los tiempos inmemorables y aun en la actualidad suelen llamarse "los hijos de Torag". Durante milenios vivieron en las Tierras Oscuras, en Nar-Voth, en sus forjas y ciudades y luchando contra orcos y razas goblinoides. Pero hacia el final de la Era de la Oscuridad siguieron a un profeta de Torag y dejaron atrás sus ciudades para subir a la superficie en la Cruzada por el Cielo.
Los enanos pueden encontrarse tanto en Avistan como en Garund, aunque la mayoría viven en las Montañas de los Cinco Reyes y en las fronteras de Druma. Son interesantes las ciudades de Highhelm en dichas montañas, la Ciudadela en el Cielo de Janderhoff en Varisia, los monjes Ouat en Osirion y los guerreros de Kalsgard en la Tierra de los Reyes Linnorm.
Los enanos veneran mayoritariamente a Torag, el dios de las Forjas, aunque también respetan a Cayden Cailean, Gorum y Abadar.
La mayoría de enanos hablan el idioma enano, aunque muchos hablan también de forma fluida el Taldane. El idioma enano comparte su alfabeto rúnico con el Terrano.
Los gnomos:
Esta es una raza herida, no nativa de Golarion y lejos de estar adaptada a la vida de este mundo. Náufragos a la deriva desde el éxodo de su hogar original, el reino de los fey conocido como el Primer Mundo, la raza gnoma aun está tocada por el daño espiritual que les causó la huida de la tierra de las infinitas posibilidades a una tierra atada a la realidad.
Los gnomos son humanoides de baja estatura, una de las razas más raras de Golarion. No suelen llegar al metro de alto y son perturbadoramente delgados y esbeltos, aunque son ligeramente más altos que los medianos. Los gnomos envejecen igual que otros mortales (aunque más lentamente que la mayoría y sin llegar a ser tan lento como los elfos), pero también suelen sufrir de una condición llamada decoloración cuando pierden la pasión y fallan en encontrar nuevas experiencias.
Su coloración, tanto de piel, cabello u ojos suele diferenciarlos de las otras razas y demuestra su naturaleza fey. Muchos, aunque no todos, tienen tonos de piel similares a los de otras razas humanoides que viven en la misma región que ellos, frecuentemente con tintes de oliva y oro. Su cabello en particular suele ser de un color vibrante, en rojos, verdes y más. Tienen grandes y expresivos ojos que a veces causan que otros los vean con más confianza y sean protectivos.
Los medianos:
Los medianos son humanoides de estatura baja. Son en concreto, una de las razas más bajas entre las más civilizadas de Golarion. Suelen medir menos de un metro de estatura, aunque son similares a los humanos de forma proporcional. Su coloración es igual de variable que los lugares que suelen llamar hogar. Tienden a parecerse a los humanos originarios de su misma región, solo que más bajos. Otra diferencia con los humanos, a parte de la estatura, es que tienen orejas ligeramente puntiagudas.
Todos los medianos tienen pies muy duraderos, con suelas muy fuertes y unas matas de pelo en los dedos para mantener calientes los pies.
Los medianos son generalmente bastante nerviosos y de buen trato, serios y a la vez frenéticos si son provocados. Su mayor ventaja es irónicamente su percibida debilidad, pues los medianos saben que serán infravalorados por la gente grande.