1.- Se aplica el límite establecido en el libro de reglas como norma opcional para aguante y voluntad. Dicho límite máximo es igual a cinco veces el valor de constitución y cinco veces el valor de poder, respectivamente.
2.- Al ser Glorantha un mundo eminentemente mágico uno puede ponerse puntos en magia común (con un máximo de quince en cada tramo) tanto en las habilidades culturales como en las profesionales, como posteriormente en las habilidades por edad.
3.- La habilidad de enseñar se especializa de una forma similar a los grupos de armas, esto es, basándose en una serie de disciplinas cuyo conocimiento se estudia dentro de un mismo grupo (por tanto cabe enseñanza clásica, cabe enseñanza del culto de Orlanth, cabe enseñanza de la escuela de ladrones de Bienes Manchados de Sangre, etc...) Cada uno de esos grupos tienen sus propias habilidades sobre las que cabe la habilidad de enseñanza.
4.- Se admite la regla de subir puntos de características de forma permanente, para reflejar el carácter semiheroico que pueden llegar a tener los personajes.
5.- Una vez se pasa un mes (si tu inteligencia mas carisma es superior a 24) o dos meses (si es igual o inferior a esa puntuación) en una determinada cultura, se gana el base en el idioma y en la cultura de dicha zona. Posteriormente, cada semana de inmersión lingüística supone un día con un tutor, hasta un máximo de 50% en ambas habilidades. Una puntuación superior exige buscar un tutor "de verdad" o gastar experiencia.
6.- Existe la lengua comercial. Todos los aventureros (y aquellos quienes viajan con cierta frecuencia) la tienen a una base de la mitad de porcentaje que tienen en idioma propio. Los que tienen al menos un rango de iniciado en el culto de Issaries avanzan en la lengua a la misma velocidad que en su idioma natal, usando a todos los efectos sus tiradas de idioma natal para ambos idiomas.
7.- Para aquellos que no tienen comercial se siguen, en cuanto las limitaciones, las reglas del libro (página 74) con lo que, en efecto, las habilidades dependientes del idioma se ven limitadas por el valor en el idioma, si este es inferior.
Buenas,
La verdad es que me parece que tu interpretación de la regla de limitación de habilidades es demasiado restrictiva. Ya en el texto dice que la limitación solo se aplica en circunstancias inusuales. También en la habilidad Lengua Materna se dice que se puede usar la limitación cuando una buena compresión del idioma sea vital. Realmente para engañar a un guardia no se necesita un conocimiento florido del lenguaje, basta con decir las palabras justas con la entonación adecuada. Entiendo la limitación si se tuviera que impresionar a un grupo de eruditos o hacerse pasar por un literato, pero para poder usar un 80% en Comerciar para regatear en un mercado por el valor de una mercancía basta con expresarse con fluidez, y eso lo da un 51% o si me apuras dominar el idioma a nivel natal (para un humano una media de 63). De hecho usar un idioma al 80% es hasta contraproducente, ya que la contraparte probablemente no entienda ni la mitad de las palabras que dices. La limitación de habilidades está expresamente referida en dos casos concretos, Estilos de combates limitado con Montar cuando se combate a caballo y leer y escribir con Idioma cuando se escribe. El resto de casos son circunstancias inusuales y usar una habilidad básica como Influencia o Engañar no es ninguna circunstancia inusual. Si quieres acogerte a las reglas considerar que el uso de la habilidad Idioma es Fácil para las circunstancias del día a día me parece razonable.
De todas formas siempre podemos preguntar en foros y listas de correo para ver cómo interpretan otras personas esa regla. Yo voy a hacer el preguntado en Glorantha-hispana a ver qué me dicen.
Unas reglas para aprender idiomas del entorno que he encontrado en internet. Me parecen curiosas:
Linguistic Exposure
When a character is in a region dominated by an unfamiliar language, he receives ‘bonus’ experience rolls that can only be applied towards learning that language, representing the character picking up the language through exposure. This should be one bonus experience roll per week for a pure beginner (0% - 30%), to once per month for a foreigner with some language knowledge (30% - 60%) and stopping entirely when the language skill is roughly equal to the local’s level (60%+)
Well, I combine the linguistic exposure with something else I call defaulting. Basically, if you invest the 3 Experience Rolls to learn a new skill (language in this case) that you could generally perform anyway as a 'default' from another of your skills, that new skill starts at the higher default level rather than base chance.
I've 'pre-grouped' the languages of the setting in general terms so I know the relationships. So Hyrkanian - Turanian are practically the same language (no penalty), Aquilonian - Nemedian are similar but distinct (one step penalty), and Cimmerian - Nordheimr have some vague shared Atlantean roots (two steps penalty). (Sorry if you don't know Conan and this is gibberish )
So for example, Tiberius (INT 13, CHA 13) speaks Aquilonian at 66% (native speaker). This means that ordinarily he could understand Nemedian at a skill equal to one difficulty grade, or 44% (proficient foreigner). After some 3 months in Nemedia, Tiberius gains 3 experience rolls and actually learns Nemedian as a separate skill. His starting percentage will be the defult of 44% rather than the basic 26%. If he continues to live in Nemedia, he gains 1 bonus Experience Roll per month on his Language (Nemedian) skill to continue to increase it, until he's basically as good as a native speaker at 60%. (I set 60% as the skill of a native speaker because INT 10 + CHA 10 + 40% is easy to remember). At that point I'd say that he can pass for a local in everyday life.
Otras dudillas sobre las reglas caseras:
- Si me cojo Enseñanza culto Issaries entiendo que se refiere a las habilidades del culto ¿Correcto? ¿Hace sentido añadir Idioma (Comercial) a esa lista?
- ¿Hay alguna correlación entre Cultura (Pent) y Cultura (Prax)? ¿En BMS (Bienes Manchados de Sangre para abreviar) que habilidad Cultural se usa? ¿Una propia? ¿Cualquiera de las anteriores con mayor dificultad?
- ¿Hay alguna similitud entre el Idioma (Pentano) y el Idioma (Praxiano) o se desarrollan aparte?
- Esta tenía que hacerla aunque me conozco la respuesta. En el libro (pag 254) dice que Exhortación y Devoción pueden desarrollarse por panteones o especializada en la divinidad. ¿Qué opción tomamos?
Buenas,
La verdad es que me parece que tu interpretación de la regla de limitación de habilidades es demasiado restrictiva
Nacho... es que creo que la norma es clara. En la página 69 se dice exactamente (último párrafo de la habilidad Idioma) que: La Habilidad de idioma se usa como tope de habilidad para aquellas otras habilidades que requieran una comprensión importante del lenguaje.
Y esa frase no hace sino recalcar una anterior en la misma página, algo más arriba: El director del juego usa su valor como límite máximo a la interacción verbal de los personajes cuando conversan con otros personajes en el juego.
Todo ello es, por lo demás, congruente con la expresión final de la habilidad de lengua materna: En segundo lugar se puede usar como un límite al uso de habilidades en que el habla y una buena comprensión del idioma sean vitales.
Para mi es obvio que esas referencias (que no son a acciones como creo erróneamente apuntas en tus consideraciones sino a habilidades) son a las habilidades conversacionales puras.
En cuanto a tu consideración que tener una habilidad alta en hablar es contraproducente encierra, igualmente en mi opinión, otro error muy extendido: que saber hablar bien significa hablar siempre cursi o pedante. Lo que no es el caso. Para mi es evidente que cuanto más sabes hablar más registros puedes tener, y más puedes convencer a otros, con lo que la limitación es, considero, la que viene en las reglas.
- Si me cojo Enseñanza culto Issaries entiendo que se refiere a las habilidades del culto ¿Correcto? ¿Hace sentido añadir Idioma (Comercial) a esa lista?
Si, dentro de esa lista estaría idioma (comercial).
- ¿Hay alguna correlación entre Cultura (Pent) y Cultura (Prax)? ¿En BMS (Bienes Manchados de Sangre para abreviar) que habilidad Cultural se usa? ¿Una propia? ¿Cualquiera de las anteriores con mayor dificultad?
No existe relación alguna entre la cultura de Pent y la cultura Praxiana. En Bienes Manchados de Sangre se puede sin embargo tirar ambas con toda su habilidad, puesto que participa de ambas culturas y, en este caso, considero que su carácter de ciudad frontera la hace comprensible para los que usen una u otra habilidad.
- ¿Hay alguna similitud entre el Idioma (Pentano) y el Idioma (Praxiano) o se desarrollan aparte
Los idiomas pentano y praxiano se desarrollan aparte. No obstante la relación entre ambas permite usar la una para hablar la otra aplicando dos niveles de dificultad.
- Esta tenía que hacerla aunque me conozco la respuesta. En el libro (pag 254) dice que Exhortación y Devoción pueden desarrollarse por panteones o especializada en la divinidad. ¿Qué opción tomamos?
Vaya forma de decirlo, Nacho... ains... no somos nadie. Pues veamos... yo creo que los cultos religiosos de un mismo panteón parten de una base común y luego se diversifican. Con lo que voy a considerar que los primeros 50 puntos a Exhortación y Devoción son comunes a todas las deidades de un mismo panteón, si bien, toda puntuación posterior exige su propia habilidad. Esto es, si tengo 54% en devoción (Viento Rey del Oeste) y deseo entrar en la adoración de Chalana Arroy, tendré 50% de devoción automáticamente en dicha deidad.
Nacho... es que creo que la norma es clara. En la página 69 se dice exactamente (último párrafo de la habilidad Idioma) que: La Habilidad de idioma se usa como tope de habilidad para aquellas otras habilidades que requieran una comprensión importante del lenguaje.
Y esa frase no hace sino recalcar una anterior en la misma página, algo más arriba: El director del juego usa su valor como límite máximo a la interacción verbal de los personajes cuando conversan con otros personajes en el juego.
Todo ello es, por lo demás, congruente con la expresión final de la habilidad de lengua materna: En segundo lugar se puede usar como un límite al uso de habilidades en que el habla y una buena comprensión del idioma sean vitales.
Para mi es obvio que esas referencias (que no son a acciones como creo erróneamente apuntas en tus consideraciones sino a habilidades) son a las habilidades conversacionales puras.
Pero Juan, en la página 74 también dice claramente que la limitación de habilidades se emplea en circunstancias inusuales y el uso de las habilidades conversacionales en un idioma que hablas de forma fluida no es para nada inusual y si habitual. Cuando se dice que las habilidades de Idiomas pueden limitar el uso de otras habilidades se puede interpretar perfectamente que se refiere, por ejemplo, a limitar la habilidad hasta que se tenga un nivel fluido, o sea un 51%.
Como sabes he preguntado en la lista de Glorantha Hispana y también en el foro en ingles de Desing Mechanism, los editores en EEUU y he recibido como unas diez respuesta varias, que el limite lo ponen hasta el 51% o con el doble de la habilidad, como pasaba en el RQ de Joc. Solo una persona decía que se podía interpretar cómo tú lo haces pero reconoció que lo de poner el límite considerando que es un uso Fácil o Muy Fácil de la habilidad en el Idioma es una buena salida.
En cuanto a tu consideración que tener una habilidad alta en hablar es contraproducente encierra, igualmente en mi opinión, otro error muy extendido: que saber hablar bien significa hablar siempre cursi o pedante. Lo que no es el caso. Para mi es evidente que cuanto más sabes hablar más registros puedes tener, y más puedes convencer a otros, con lo que la limitación es, considero, la que viene en las reglas.
Saber hablar por encima de tu nivel inicial en Lengua Natal no significa ser cursi o pedante sino haber hecho un esfuerzo en estudiar tu idioma. Son conocimientos de filología, expresiones cotidianas de otras poblaciones e incluso saber reconocer o fingir un acento determinado. En general la limitación dependerá de la circunstancia exacta en la que se use el idioma. Puedes poner la limitación como un uso normal del idioma si estoy intentando fingir un acento, usar expresiones poco convencionales o hablar como una clase social que no es la mía, pero convencer al guardia de una puerta de que acepte un soborno sin hacer muchas preguntas o discutir sobre el justo precio de un morral de cuero no necesita un registro elaborado o fruto de un profundo conocimiento del idioma, sino de la psicología de la persona y del valor de las cosas y eso es precisamente lo que te proporciona la habilidad Influencia o Comercio. No estoy diciendo que no limites, sino que matices la dificultad del uso del lenguaje en función del registro que se esté usando. Y no dejes de pensar que ninguna de los personas que ha respondido interpreta la regla como tú :P
Y otra cosa más
6.- Existe la lengua comercial. Todos los aventureros (y aquellos quienes viajan con cierta frecuencia) la tienen a una base de la mitad de porcentaje que tienen en idioma propio. Los que tienen al menos un rango de iniciado en el culto de Issaries avanzan en la lengua a la misma velocidad que en su idioma natal, usando a todos los efectos sus tiradas de idioma natal para ambos idiomas.
¿Significa esto que Comercial no se desarrolla como una habilidad aparte? O sea, ¿yo puede enseñarles Comercial al resto del grupo o es algo que se adquiere siendo Iniciado de Issaries?
No, Nacho. Lo siento, pero no es así. La página 74 se refiere a la posibilidad del master de limitar cualquier habilidad con otra, en circunstancias inusuales. Es, por así decirlo, una regla genérica que da la posibilidad de limitar cualquier habilidad con otra, excepcionalmente.
Por el contrario a la hora de establecer y explicar las habilidades de idioma e idioma materno, se señala expresamente que esa habilidad limita las demás habilidades que requieran de forma esencial el lenguaje.
Creo en ese sentido que la norma del nuevo Rune Quest es clarísima a ese respecto. Sin contar con que ya estoy facilitando el aprendizaje de otro idioma con las otras normas que hemos puesto. Ahora bien... lo cierto es que en parte tus argumentos me convencen. Una persona que sabe hablar "bien" otro idioma (y por bien me refiero a un nivel de al menos 76, esto es, que es capaz de expresarse con elocuencia), no verá limitada sus habilidades conversacionales aun cuando superen ese 76%. Regla de la casa a la que voy a llamar "la dialéctica conesa" XDDDD
Comercial se puede desarrollar como una habilidad aparte. Lo único que varía es la base para todos... y que los iniciados (o mejor) de Issaries la mejoran a la misma velocidad y de la misma manera que su idioma natal.
No, Nacho. Lo siento, pero no es así. La página 74 se refiere a la posibilidad del master de limitar cualquier habilidad con otra, en circunstancias inusuales. Es, por así decirlo, una regla genérica que da la posibilidad de limitar cualquier habilidad con otra, excepcionalmente.
Por el contrario a la hora de establecer y explicar las habilidades de idioma e idioma materno, se señala expresamente que esa habilidad limita las demás habilidades que requieran de forma esencial el lenguaje.
Dice en circunstancias en las que una compresión importante del lenguaje sea fundamental. ¿Qué es una compresión importante del lenguaje? ¿Hacer se el sueco ante un interrogatorio (Engañar) exige una compresión importante del mensaje o importa más el lenguaje corporal? La frase es muy vaga y abierta a interpretaciones. Por eso nadie a los que he preguntado la usa.
Creo en ese sentido que la norma del nuevo Rune Quest es clarísima a ese respecto. Sin contar con que ya estoy facilitando el aprendizaje de otro idioma con las otras normas que hemos puesto. Ahora bien... lo cierto es que en parte tus argumentos me convencen. Una persona que sabe hablar "bien" otro idioma (y por bien me refiero a un nivel de al menos 76, esto es, que es capaz de expresarse con elocuencia), no verá limitada sus habilidades conversacionales aun cuando superen ese 76%. Regla de la casa a la que voy a llamar "la dialéctica conesa" XDDDD
Me parece una solución interesante , aunque te voy a hacer una contrapropuesta. Basa la limitación en las circunstacias específicas del momento. Si basta el usar el lenguaje con fluidez (p.ej. Engañar a un guardia para que crea que no has visto nada o regatear por un objeto simple), con llegar al 51% en el idioma ya no habría limitación. Si en cambio se necesita hablar con elocuencia (p.ej. Influir a una persona para que se deje llevar por sus emociones o usar una Oratoria inspiradora) entonces se necesita el 76%. ¿Cómo lo ves?
Y un apunte más. En las aventuras que acompañan la ayuda al master hay PNJs con habilidades sociales altas (105% en Comerciar, 75% Influencia, 79% en Engañar) y no tienen nada en Lengua Natal, lo que quiere decir que la tienen a nivel básico, o sea un sesenta y pico. Es raro que a los diseñadores se les haya pasado este detalle por alto, ¿no? ;P
Nacho... que sigo sin estar de acuerdo. Para mi la regla es muy clara. Si fuera como tú dices, la mención dejaría de tener sentido. Te estás basando en una norma general, cuando para los idiomas existe una norma específica y clara. Norma que no hace referencia a las circunstancias sino a las habilidades. Y sí, las habilidades como elocuencia o comercio, entre otras, son habilidades esencialmente definidas y limitadas por el idioma.
Página 69 se dice exactamente (último párrafo de la habilidad Idioma) que: La Habilidad de idioma se usa como tope de habilidad para aquellas otras habilidades que requieran una comprensión importante del lenguaje.
Y esa frase no hace sino recalcar una anterior en la misma página, algo más arriba: El director del juego usa su valor como límite máximo a la interacción verbal de los personajes cuando conversan con otros personajes en el juego.
Todo ello es, por lo demás, congruente con la expresión final de la habilidad de lengua materna: En segundo lugar se puede usar como un límite al uso de habilidades en que el habla y una buena comprensión del idioma sean vitales.
Dicho esto, y como ya dije, entiendo que tu propuesta puede ser interesante, aunque sea aplicar con generosidad lo señalado en el libro. Y que ello puede ser interesante por la jugabilidad. Por tanto, se limitan por el nivel del idioma, si bien, al llegar a 76, suficiente por tanto para hablar con elocuencia, dicha limitación deja de tener uso, sin perjuicio del resto de habilidades propias relativas al idioma.
Ok, como tú veas. Para evitar discusiones ¿cuales son las habilidades a las que aplicas la limitación? Estaría bien tener un listado.
Las habilidades serían: influencia, engañar, comandar, comercio, cortesía, enseñar, oratoria y seducción.
Acabo de estudiar las reglas de hechicería. No es que sea previsible que las vayamos a usar como pjs pronto pero sí me gustaría comentaros las opciones que he elegido entre las distintas posibilidades. ¿Hay interés en el tema?
Si quieres coméntalo, aunque solo sea por tener clara la alternativa cuando me maten al pato.
Un saludo
Nacho
Fundamentalmente hay una serie de posibilidades en cuanto a la hechiceria, y de reglas opcionales. No voy a usar las mismas sino las generales, con la excepción de usar la tabla de duración ampliada opcional.
¿Habéis echado un vistazo a la tabla ampliada de duración de la hechicería? ¿Os parece correcto usarla como norma opcional?