Los personajes están definidos por ocho Características (Destreza, Agilidad, Fortaleza, Presencia, Conocimientos, Intuición, Magia y Ainulindalë) que hacen referencia a sus atributos físicos y mentales.
Cada personaje tiene un valor en dados de seis caras (D6) para cada una de las características. Dicho valor nos describe cuán capaz es el personaje en ese aspecto concreto en comparación con otro personaje.
Una característica no puede tener un valor inferior a 1D (excepto Magia que tiene un valor mínimo de 0D y Ainulindalë que no tiene valor genérico y cuyo funcionamiento se describe en un capítulo específico.) ni superior a 5D. Cuánto más bajo es el valor en D6 de una característica más débil es el personaje en ese campo.
Destreza (DES): La coordinación entre mano y ojo, la precisión y el pulso, todo ellos se refleja en la característica de destreza. Esta característica afecta a la capacidad del personaje en las acciones de combate y en otras maniobras.
Agilidad (AGI): La flexibilidad, la coordinación de movimientos, la rapidez y reflejos, todo ellos se refleja en la característica de agilidad. Esta característica afecta a la capacidad del personaje en las acciones y maniobras de movimiento.
Fortaleza (FOR): Se trata de la salud general y la buena forma física de un personaje. Afecta a la capacidad del personaje para resistir el dolor y para emprender acciones que requieran de fuerza o resistencia física.
Presencia (PRE): El coraje, prestancia, carisma y autodisciplina de un personaje. Afecta a su capacidad para influenciar o manipular a otros personajes, su autocontrol en situaciones límite y sus habilidades sociales.
Conocimientos (CON): La formación o cultura de un personaje. Afecta a su capacidad para realizar acciones relacionadas con las ciencias y aquellas en las que la inteligencia y memoria del personaje se ponen a prueba.
Intuición (INT): El sentido común, la suerte e inventiva de un personaje. Afecta a su capacidad para leer aquello que no es directamente perceptible, improvisar y reaccionar de forma inconsciente a los estímulos exteriores.
Magia (MAG): La relación del personaje con los objetos imbuidos de poder especial o divino. Afecta a su capacidad para usar objetos mágicos, crearlos y reconocerlos.
Ainulindalë (AIN): La relación del personaje con la fuerza omnipresente de la naturaleza, su lazo con Ainulindalë, la Canción que creó Arda, así como el favor de los Valar. Afecta a su capacidad de alterar la música de la creación.
Habilidades (las básicas estan marcadas con un * las demás son ejemplos de posibles habilidades, podéis inventaros una habilidad y decirmelo, de tal manera que yo os de la aprobación.
Los elfos fueron los primeros en despertar y aventurarse en la Tierra Media. Son una raza noble y agraciada de seres inmortales que brillan con una luz interior que revela un espíritu de pensamientos y dones únicos.
Los enanos son descendientes de los Siete Padres creados a partir de la tierra por el Vala Aulë al que los enanos llaman Mahal, “El Hacedor”. Tras su nacimiento los siete padres fundaron tribus independientes y se separaron diseminándose por la Tierra Media.
Los hobbits tienen un origen poco claro, aunque parece ser que surgieron en la Primera Edad, más o menos al mismo tiempo que los Hombres. De hecho, se dice que están relacionados con ellos. Sus costumbres y aspecto, sin embargo, son únicas.
Los Hombres fueron los Segundos Nacidos y aparecieron por primera vez en el Lejano este durante la Primera Edad. Fueron los elfos los que les dieron el nombre de Hildor (“Seguidores”) aunque ahora se les nombra más comúnmente por el vocablo Quenya Atani (“el segundo pueblo”).
Raza | Des | Agi | For | Pre | Con | Int | Mag |
Elfos | |||||||
Noldor | 3D+1 | 3D+1 | 2D+1 | 3D+1 | 3D | 2D+2 | 2D |
Sindar | 3D | 3D+1 | 2D+1 | 3D+1 | 3D | 3D | 2D |
Avari | 3D | 3D+2 | 2D+1 | 3D | 2D+1 | 4D | 1D+2 |
Medio Elfo | 3D | 3D | 2D+2 | 3D+1 | 3D | 3D | 2D |
Enanos | |||||||
Enanos de las Cavernas | 3D+1 | 2D | 4D+2 | 2D | 3D | 2D+1 | 1D+2 |
Enanos de las Colinas | 3D+1 | 2D | 4D+2 | 2D | 2D+2 | 2D+2 | 1D+1 |
Hobbits | |||||||
Mediano | 3D | 4D | 2D | 3D+2 | 2D+1 | 4D | 1D |
Hombres | |||||||
Edain | 3D+1 | 2D+2 | 3D+2 | 3D+1 | 3D | 2D | 2D |
Urbano | 3D | 2D+2 | 3D | 4D | 3D+1 | 2D | 2D |
Rural | 3D+1 | 3D | 3D+1 | 3D | 2D | 4D | 1D+1 |
Nómada | 3D | 3D | 3D+1 | 3D | 2D | 4D+1 | 1D+1 |
Raza | 1er | 2do | 3er | 4to | 5to |
Elfos | |||||
Noldor | 8/8 (Quenya) | 8/8 (Sindarin) | 7/6 (Oestron) | 3/1 (otro idioma) | 3/1 (otro idioma) |
Sindar | 8/8 (Sindarín) | 7/6 (Oestron) | 3/1 (otro idioma) | 3/1 (otro idioma) | |
Avari |
8/6 (Betheur) |
6/5 (Oestron) | 3/1 (otro idioma) | ||
Medio Elfo | 8/6 (idioma elfo) | 6/5 (Oestron) | 3/1 (otro idioma) | 3/1 (otro idioma) | |
Enanos | |||||
Enanos de las Cavernas | 8/8 (Khuzdul) | 4/1 (Oestron) | 3/1 (otro idioma) | ||
Enanos de las Colinas | 8/8 (Khuzdul) | 6/5 (Oestron) | 3/1 (otro idioma) | 3/1 (otro idioma) | |
Hobbits | |||||
Mediano | 8/6 (Kuduk) | 6/5 (Oestron) | 3/1 (otro idioma) | ||
Hombres | |||||
Edain | 8/8 (Oestron) | 7/6 (Sindarin o Quenya) | 6/5 (Sindarin o Quenya) | 3/1 (otro idioma) | 3/1 (otro idioma) |
Urbano | 7/6 (Oestron) | 6/5 (otro idioma) | |||
Rural | 7/2 (Oestron) | 4/1 (otro idioma) | |||
Nómada | 7/2 (Oestron) | 4/1 (Otro idioma) | 4/1 (otro idioma) |
Los idiomas son:
Si quieres darle más trasfonfo a tu personaje puedes elegir no saber algún idioma o saberlo peor.
Cada D que te pongas en la habilidad Língüistica en base al atributo Conocimientos ganan 5 puntos a repartir entre los idiomas que ya tiene o invertir en nuevos (sin ningún coste adicional), no cuentan los D que se tiene de base del atributo Conocimientos, solo los D que se inviertan de los 12D iniciales.
Los niveles 9 y 10 de idiomas están restringidos a nobles, bardos, alquimistas, sabios, místicos y eruditos.
Los sabios, eruditos y mercaderes obtienen 15 puntos de idioma para invertir en mejorar idiomas propios y/o añadir nuevos.
Los nobles, alquimistas, místicos y bardos obtienen 10 puntos de idioma para invertir en mejorar idiomas propios y/o añadir nuevos.
Oral: Con 5 más o menos es como el conocimiento que una persona puede tener de inglés en 3 de la ESO, por poner un ejemplo, con 8 conoces todo el idioma pero las palabras más cultas y las expresiones más cultas las desconoces.
Escrito: Con 5 más o menos es como el conocimiento de una persona de 12-13 años de edad, sabe leer pero tarda y algunas veces se queda atascado. Con 8 lees de manera fluida y correcta, pero aún así puede haber veces en las que te atasques o desconozcas como se escribe o lee una palabra.
Los combatientes son personajes adiestrados en las artes de la lucha y la guerra. Sus principales áreas de desarrollo son el manejo de las armas y las aptitudes físicas. Los combatientes se subdividen en tres tipologías:
Los hostigadores son personajes entrenados para las maniobras de observación, subterfugio y, hasta cierto punto, para el combate. Los hostigadores se subdividen en tres tipologías:
Las profesiones de clase social describen el origen del personaje y su pasado más inmediato así como la formación que pueda haber recibido.
Los iniciados en la Ainulindalë combinan las habilidades de campo y combate con el misticismo que deriva de la música de la creación y que les otorga habilidades mágicas. Existen tres tipos de iniciados en la Ainulindalë.
DESTREZA | AGILIDAD | ||
Lanzar | Esquivar | ||
Ag. Manual | Nadar | ||
Trepar | |||
Baile | |||
FORTALEZA | |||
CONOCIMIENTOS | Vigor | ||
Matématica | Resistencia | ||
Medicina | Pelear | ||
Orientación | Levantar | ||
Mecánica | |||
INTUICIÓN | |||
Montar | |||
Rastrear | |||
Acechar | |||
PRESENCIA | P. Auxilios | ||
Mando | Percepción | ||
Negociar | |||
Jugar | |||
MAGIA | |||
U. Objetos | |||
AINULINDALË | Leer Runas | ||
Llama Imperecedera | Pociones | ||
Olvar | Alquimia | ||
Kelvar | |||
Feä | |||
Hroä | |||
Devoción | |||
Destino | |||
PUNTOS DE BENDICIÓN | 1 | ESTADO DE SALUD | |
PUNTOS DE CORRUPCIÓN | 1 | PUNTOS DE HABILIDAD | 0 |
Esta seria la ficha básica que todo pj tendría, solo hace falta rellenar los datos. Las habilidades mostradas son las básicas. Si se quiere alguna otra habilidad, no hay ningún coste especial, solo que si no es de las anteriormente mostradas se tiene que hablar con un director para su aprobación y acotar lo que hace. Algunas habilidades podrían ''variar'' por ejemplo manejo de cuerdas aquí es con intuición, también podría ser con destreza. Y orientación que es con conocimiento, también podría ser con intuición, una vez que te la pongas en uno de los huecos debajo de los atributos, se considera que siempre la usarás así. Las habilidades ya puestas (las básicas) no pueden variar.
Profesión | Des | For | Agi | Pre | Con | Int | Mag | Ain | Música de la creación |
Guerrero |
5D | 3D | 2D | 1D | 1D | 2D | - | - | - |
Soldado | 4D | 2D+2 | 2D+1 | 1D+2 | 1D | 2D+1 | - | - | - |
Mercenario | 4D | 3D | 2D | 1D | 1D | 3D | - | - | - |
Bribón | 3D | 2D+2 | 2D | 2D+1 | 1D | 3D | - | - | - |
Explorador | 2D+1 | 1D+1 | 3D | 3D | 1D | 3D+1 | |||
Ladrón | 2D+1 | 1D | 3D | 3D+2 | 1D | 3D | - | - | - |
Noble | 2D+1 | 1D | 2D | 3D+2 | 2D | 2D | 1D | - | - |
Artesano | 2D | 2D | 2D | 2D+1 | 2D+1 | 2D+1 | 1D | - | - |
Mercader | 2D | 1D | 1D+2 | 3D+2 | 3D+1 | 2D+1 | - | - | - |
Campesino | 2D+2 | 2D+2 | 2D+2 | 2D | 1D | 3D | - | - | - |
Brujo | 1D+1 | 1D+1 | 1D+2 | 2D+1 | 2D+2 | 1D+1 | 2D | 1D | Llama imperecedera |
Curandero | 1D | 2D+2 | 1D+2 | 2D | 2D+1 | 2D+1 | 1D | 1D | Hroä |
Montaraz | 2D | 1D+2 | 2D+2 | 1D+2 | 1D+2 | 3D+1 | 1D | Olvar o Kelvar (puede usar las 2) | |
Chamán | 1D | 1D+2 | 2D | 1D+2 | 2D | 2D+1 | 1D+1 | 2D | Devoción, Feä o Hroä (Min 1D en devoción) (Puede usar las tres) |
Alquimista | 1D+2 | 1D+1 | 1D | 2D | 3D | 1D | 3D | 1D | Cualquiera |
Bardo | 2D | 2D | 2D | 3D | 2D+2 | 1D+1 | - | 1D | Feä |
Sabio | 1D | 1D | 1D | 1D | 3D | 1D | 2D | 4D | Cualquiera (Min 3D en llama imperecedera) |
Animista | 1D | 1D+1 | 1D | 1D | 2D+2 | 3D | 1D | 3D | Cualquiera (Min 1D en Kelvar y Olvar) |
Sanador | 1D | 1D+2 | 1D+1 | 1D+2 | 3D | 2D+1 | 1D | 3D | Cualquiera (Min 2D en Hroä |
Místico | 1D | 1D | 1D | 2D+2 | 3D | 1D+1 | 1D | 3D | Cualquiera (Min 2D en Devoción) |
Erudito | 1D | 1D | 1D | 3D | 2D | 2D | - | 3D | Cualquiera (Min 2D en Feä) |
Estos son el número máximo de dados que os podéis poner en las habilidades de un determinado atributo. Aparte os podéis poner como máximo 2D en una habilidad (no podéis poneros 5D de golpe en una sola habilidad de destreza, si fueseis guerrero, por ejemplo).
Yo os permito que un una, y solo una, hanilidad os podáis poner 3D.
Para el inicio tenéis 12D a repartir en habilidades, los atributos no pueden aumentarse.
Vuestro personaje debe tener una de las siguientes ''maldiciones''
Es lo que un ser tiene en lo más oscuro de su corazón, es activado por oscuros sentimientos y actos malvados. A más activaciones más facilidad de ser corrompido.
Podéis añadiros 2 puntos de corrupción extra para obtener un 0D+2 a repartir en las habilidades que quieras, sin importar el límite de profesión, (0D+1 a dos habilidades o 0D+2 a una)
Los personajes tienen un mínimo de un punto de corrupción y un máximo de diez. Un personaje no puede tener menos de un punto de corrupción y si alcanza los diez puntos pierde la cordura y no puede seguir empleándose.
Los personajes pueden solicitar utilizar la inspiración divina una vez por sesión.
La inspiración divina se solicita para una acción completa y de serle otorgada dobla sus facultades en ese momento.
Para saber si se le otorga la inspiración divina ha de pasar un test de corrupción. El test de corrupción se realiza lanzando un dado de doce caras numerado del uno al diez con una runa en una de las caras restantes y un ojo de Sauron en la otra (en este caso se lanza 1d12, siendo 11 el ojo de sauron y 12 la runa).
Obtener un resultado en el dado superior a su nivel de corrupción supone un éxito. Un resultado igual o inferior un fracaso. Una runa supone el éxito inmediato de la acción declarada y la eliminación de un punto de corrupción. Un ojo de Sauron supone el fracaso inmediato de la acción y un punto adicional de corrupción.
Los personajes ganan también puntos de corrupción cuando emprenden acciones que el narrador considera pueden ser dignas de ello y no superan un test de corrupción. Si en uno de estos test se obtiene un resultado de ojo se Sauron se añaden no uno si no dos puntos de corrupción. El test de corrupción puede estar penalizado según la acción emprendida a criterio del narrador. Algunas acciones deberían suponer ganar un punto de corrupción de forma casi automática.
Los personajes pueden eliminar máximo un punto de corrupción por sesión de juego sometiéndose a un hechizo de místico muy difícil. Si La acción falla existe un 33% de posibilidades de que tenga el efecto contrario y se añada un nuevo punto de corrupción.
A más corrupto sea el personaje menos posibilidades de que se le otorgue la inspiración divina.
La maldición es privada, no la pueden saber los demás. Se pone en el apartado Ficha o Notas,