El Ryokengumi es el nombre que se le ha dado al cuerpo de yojimbos al cargo de la magistrada Esmeralda Kitsuki Nozomi. La especialidad del grupo es llevar la palabra de la magistrada, a la vez que la del Emperador, a todos los lugares del Imperio. A su vez su otro propósito es limpiar de corrupción y luchar contra las amenazas del Imperio, siendo no un ejercito, si no una especie de cuerpo de autoridad controlado donde los individuos no solo velan solamente por el bienestar de sus propios Clanes, si no del conjunto de ellos, osease, el Imperio.
El objetivo de crear un cuerpo homogéneo de individuos dentro del cuerpo es conseguir una demostración de unión entre Clanes para cumplir el objetivo de mantener el orden en el Imperio. Un cuerpo preparado incluso para las peores situaciones a las que pueda llegar en el Imperio. También tratan de unir a todos aquellos que no son representados por Clanes o servir como método de redención para aquellos arrepentidos por sus actos para luchar en pos del Imperio, impidiendo así la dispersacion y el aumento de mercenarios que puedan amenazar al Imperio.
La etimología de la palabra proviene de "Ryoken" que significa "Perro cazador" o "Sabueso" y "gumi" que significa "grupo", "escuadra" o "equipo". Muchas personas, sobre todo los heimin y etas, se refieren a ellos como "Ryoken", simplemente indicando su naturaleza cazadora, pero otros, los que están en contra de su creacion, suelen llamarlos "Inugumi" o simplemente "Inus", sugiriendo que son simplemente perros o cachorros.
1º. Se cumplirá el código de Bushido.
2º. No se puede abandonar el Ryokengumi sin consultarlo con el líder.
3º. No se puede aceptar ordenes externas al Ryokengumi.
4º. No se puede inmiscuir en asuntos de terceros.
5º. No se puede luchar por causas personales.
6º. No dejar que un enemigo huya vivo de la batalla.
7º. Seguir luchando hasta la muerte o la victoria si el líder fallece.
En el Ryukengumi se acostumbra a tener ciertos hábitos que ayuden a la convivencia de todos los samurais que pertenezcan al equipo. Por otra parte, también poseen costumbres a la hora de vestirse para ir a hacer las misiones que le encomienden, ya que solo podrán usar su ropa personal en el ámbito privado dentro del cuartel general.
El equipo mantiene una dieta normal de todo samurai perteneciente a Rokugan, pero también podrán saciar su apetito aquellos que necesiten o estén acostumbrados a consumir cárnicos.
Las horas de la comida son muy importantes para cada samurai por que les sirven para mantener un momento informal con sus compañeros tanto de grupo como los de otros miembros de la comitiva. Tanto Kitsuki Nozomi como Ikoma Yamato suelen compartir sus comidas con los otros miembros ya que según ella "No podrán proteger a quien no conocen", por lo que todos pueden verlos, minimamente, una vez al día.
Después de las comidas los senseis comienzan en entrenamiento diario que debe mantener un samurai tanto de cuerpo como de mente. Intentando que cada samurai practique con las artes necesarias para su desarrollo.
Al terminar tales duros entrenamientos los samurais tienen un pequeño tiempo libre, pero eso no significa que sea para descansar, si no para hacer unas actividades según su criterio. Estas actividades pueden ser practicar ejercicios de forma autodidacta, leer pergaminos para aprender, mantener charlas informales con otros miembros del Ryokengumi para mejorar lazos y compartir opiniones, entre otras...
El Ryokengumi tiene un uniforme muy formal. Consiste normalmente en un haori y una hakama sobre un kimono de determinados colores principales y un estampado de montañas de color blanco. Este color simboliza la muerte, cosa que puede preocupar a quienes los reciben o ven, pero también es una señal de su trabajo. Segaran hasta el ultimo ápice de corrupcion en las tierras del Imperio.
Todos los uniformes usan una armadura de ashiragu dentro de este. La armadura no se nota y permite usar el uniforme para luchar en cualquier situacion, ya que nunca se sabe cuando aparecerá un enemigo del Imperio.
Los colores primarios que suele portar el equipo son en referencia a donde iran destinados, si a una corte o a misiones menos representativas. Los colores a la hora de ir a una corte suele ser el color verde esmeralda, pero esta representación solo puede ser llevada cuando esta la magistrada Esmeralda Nozomi Kitsuki delante, les sirve para identificar a sus yojimbos. Mientras tanto en su faceta más informal, pero que deban representar al Ryokengumi, usan los colores de su propio clan como colores primarios, añadiéndole cierta personalización en la zona del color primario. Esto les sirve para no olvidar de donde vienen y quienes son.
Kitsuki Nozomi y Ikoma Yamato siempre ejecutan la entrevista de la misma forma. Apartan al entrevistado a una sala individual donde no puedan interrumpirles o espiarles, acto seguido intentan crear un clima agradable, pero serio, para empezar con la entrevista. Yamato nunca pronuncia palabra o hace ruido, se encarga de mirar al entrevistado como si estuviera leyendo su alma y Nozomi parece estar atenta a cada palabra y gesto que haga, como si estuviera analizando o detectando algo.
Las preguntas las hace con un tono calmado, sosegado y serio, sin mostrar en ningún momento severidad o castigo, sin importar la respuesta que se de.
Antes de empezar la entrevista tienes que estar seguro de poder y querer responder bajo tu criterio y siendo honesto a las situaciones expuestas. Las respuestas serán alto secreto entre Ikoma Yamato-san, su persona y yo, Kitsuki Nozomi, en todos los sentidos, todo lo que escuche y responda a partir de este momento es alto secreto. No representara una amenaza para su integridad, gloria o honor sin importar la respuesta que otorgue a las siguientes preguntas, pero solo podrá haber dos resultado finales a la entrevista: “No aceptado” y “Aceptado” ¿Esta dispuesto a responder a las preguntas? Si no está dispuesto simplemente no se continuara la entrevista y se le comunicara que no está aceptado, pero no se comunicara a nadie el motivo.
Tienes delante a un señor y su vasallo. El vasallo ha dado todo por su señor, ha matado su familia sin dudarlo, ha tomado la responsabilidad de sus actos y su honor ha sido mancillado por ello. En cambio su señor ha disfrutado de una vida plena, enviando a sus vasallos a hacer trabajos poco honrados y muchas veces causando la pérdida de la vida de otros samuráis, heimins y etas. Si uno de ellos pudiera ser ejecutado ¿Quién sería bajo tu criterio?
Tu señor te ha pedido que lideres una de sus legiones para luchar una batalla contra un adversario superior a ti en fuerzas. Sabes que no puedes ganar esa batalla, por lo menos como él te plantea la batalla. Una legión de tu Clan puede perecer completamente ante esta decisión, posiblemente sea una legión de tu propia familia ¿Qué harías en tal situación?
Estas realizando un viaje para aprender por tus propias experiencias y además un cortesano te dejo en ridículo en la corte, incluso afectando al compromiso matrimonial que tenías en ese momento. En un momento te encuentras a un transporte con varios guardias muertos y un samurái herido dentro. Podrías llegar a salvarlo, pero resulta que él es quien te ha dejado en ridículo en la corte y si no lo salvas nunca nadie sabrá que no lo hiciste ¿Qué harías?
Uno de tus subordinados ha cometido un error bastante grave. Siempre ha sido un buen samurái y nunca te ha fallado, pero el error cometido te ha afectado gravemente a ti. El samurái necesita un castigo, pero se nota que está arrepentido por su error y posiblemente aceptara cualquier castigo que le apliques ¿Qué castigo le aplicarías y como se lo comunicarías?
¿Qué es lo que deseas ver en tu futuro? Independientemente de las órdenes recibidas.
Te estoy ofreciendo un puesto en el Ryokengumi, mi propio cuerpo de yojimbos que actúan en mi nombre para mantener el orden del Imperio. Esto puede ir en contra de tus deseos futuros haciendo que tu vida actual de un vuelco total, e incluso impidiendo volver a aquella vida de la misma forma. También sirviéndome podrías llegar a ir en algún momento en contra de propia familia ¿Qué me dirías?
La vida de los tuyos y tus superiores depende de ti, sobre todo de la siguiente decisión que tomes. Sea cual sea el resultado puede llevarte a la gloria o puede llevarte a la deshonra y con ello a cometer seppuku en una situación de deshonra. En cambio puedes evitar el seppuku gracias a que estas sirviendo a otra familia que quiere que la vida de todos aquellos que dependen de ti mueran. Te han prometido librarte del seppuku, gloria, tierras y vasallos ¿Qué decisión tomarías? ¿Tendrías el coraje necesario para enfrentarte a las represarías de la familia rival, aunque ellas lleven a tu familia a un destino peor que el propio Jigoku?