Buenas a todos,
Esta escena servirá para aclarar dudas del funcionamiento del juego, reglas o similares.
La partida será principalmente narrativa, pero eso no nos libra de tirar de vez en cuando, sobre todo para momentos decisivos en los que el uso de una habilidad o el resultado de un test de atributo puede alterar o condicionar los siguientes pasos.
Chequeos de atributo
Para hacer una tirada de atributo, como por ejemplo un chequeo de Percepción para detectar una posible amenaza, un chequeo de Inteligencia para recordar un evento o uno de Fuerza para levantar un objeto pesado, hay dos clases, chequeos Sencillos y chequeos Complicados.
En un chequeo sencillo se usa el doble del valor del atributo + el resultado de una tirada de 1D10. Siguiendo el ejemplo de la percepción, si tenéis percepción 3 y en la tirada has tenido un 7, tu resultado final es 3*2+7=13
En un cheque complicado es lo mismo, perso sin doblar el atributo. En el mismo ejemplo, sería un 10 el resultado final.
Este resultado se compara contra la dificultad que yo tenga marcada. Una tirada dificil puede ser contra un valor 9 por ejemplo. Os daré en cualquier caso el valor contra el que enfrentaros.
Chequeos de habilidades
En estos chequeos se usa la habilidad que aplique + el atributo adecuado. Aquí la dificultad base es 9, y a partir de aquí, en función de la tirada, se consiguen bonificadores por éxito.
Estáis siguiendo a un sospechoso que va en coche. Le seguís desde vuestro coche, y de repende véis que acelera y se empieza a alejar. Decidís que, como habéis visto "A todo gas", podéis dar un acelerón, un drift en la rotonda y alcanzarles. El conductor tiene la habilidad conducir 2 y destreza 3. En la tirada saca un 2, lo que suma un total de 7. "Cuando intentáis perseguirlos haciendo una maniobra, os derrapa una rueda y acabáis atascados en la rotonda, se os han escapado". Por el contrario, una tirada de 9 sumaría 14, de manera que conseguis hacer un drift digno de Toretto y conseguís dar alcance a vuestros sospechosos.
Chequeos enfrentados
No siempre depende solo de vosotros. Por ejemplo, si estáis intentando encontrar a alquien que trata de ocultarse, usaréis vuestra Percepción+Vigilancia vs Destreza+Sigilo del contrario. Se hacen las tiradas, se compara y se vé por cuánto ha ganado quien tenga el mayor resultado.
Resumen
No os rayeís. Para la mayoría de cosas no tiraremos, porque en rol en mesa está muy bien pero por foro que todo dependa de las tiradas relentiza mucho las escenas. Nos basaremos más en la narrativa. Si alguno quiere hacer tiradas a la hora de escribir su post porque cree que es importante, adelante.
Cuando crea que hace falta que tiréis os lo indicaré con todas las instrucciones necesarias.
Buenas!
Para quien no lo sepa, la regla del 1 y del 10 es un equivalente a "pifias y críticos" de otros sistemas. Sacar un 1 es una pifia, lo que implica tirar de nuevo y lo mismo con el 10.
Un ejemplo:
Nerea intenta seducir a un policia para que le quite la multa de velocidad que se ha ganado por ir a 85 en una zona de 30. Tiene seducir 4 y voluntad 3, lo que ya suma 7. En su tirada ha sacado un 10. La regla del 10 hace que tire de nuevo, reste 5 al resultado y si este es positivo, lo sume al total de la tirada. Ha sacado un 6. La tirada final es de 7+10+1(6-5) =18. No solo consigue librarse de la multa sino que, de encontrarse con el mismo policía en el futuro, el efecto perdurará y tendrá bonificaciones.
Si por el contrario, en su primera tirada saca un 1, volvería a tirar y restaría el resultado de esa tirada -5 siempre que sea negativo.
En el mismo ejemplo, partimos de 7 igualmente pero Nerea tira y saca un 1. Vuelve a tirar y saca un 3. El resultado final es 7+1-2 (3-5)=6. No solo no consigue quitarse la multa, sino que le han quitado un par de puntos del carnet, le han hecho pruebas de alcohol y drogas y el policía se ha aprendido de memoria su matrícula. Si se la vuelve a encontrar seguramente tenga un negativo a toda interacción.
Sobre usarlas, dependerá. Por ejemplo, hay al menos un jugador con la ventaja "polivalente". Este siempre estará sujeto a la regla del 1.
En algunos casos haréis tiradas ocultas, por lo que no sabréis que habéis sacado, solo el resultado de vuestras acciones y la suerte.
En otras si, por darle un poco de emoción. Por ejemplo, si alguno con acrobacias ve que le persiguen y decide tirar para hacer parkour y así escapar, si en su tirada saca un 10 y vuelve a tirar y suma como para tener la tirada del año, tendrá una escena digna de los Yamakasi. Eso si, si saca un 1... pues pifia cómica.
Algo muy importante es que la narración sumará puntos, por lo que os animo a que en lugar de "le seduzco" o "me infiltro", hagamos una narración acorde a lo que queráis conseguir.
Os iré indicando en las tiradas cómo proceder.