¡Hola, guapitos de cara! ¡Aquí Sandy, capitana de animadoras de los Dodos de Santa Carlota! Creo que a nadie se le ha ocurrido explicaros un poco cómo funciona *ziiiiuuuuu* grupito de chiflados, pero como vosotros y yo somos personas normales, no como esos empollones raritos de Bernoulli, Wells y Stoppe, me sodi...lizi...radi... so-li-da-ri-zo con vosotros. Ojito, ¿vale?
La mayoría de vuestros trabajos consistirán en un objetivo claro. Lo difícil será ir del punto A al punto... después de A *murmullo* al punto B. *risita* Hay que ver, cuando los nervios no quieren que pienses es que no te dejan, ¿eh? *risita* Bueno, bueno, a ver, no me vaya a perder... En todo caso, os encontraréis con dificultades y peligros... ¿Habéis mirado por la ventana? ¡los zombies se han comido a mis vecinos, por los santos del cielo! ¿Y esas cosas que han caído en el mar? Esa espuma verde no me gusta nada, espero que los pececitos no sufran daño... o algo peor, ahora veo...
*prrrrrrrtttttttxssssssssssjjjjjjjsjjsjjjsjjjjjj*ligroso salir al exterior, repetimos, quédense en casa, un extraño brote d*kjssssssssssssssssssziuuuuuuuuuu*
... es aterrador, espero que no se acerquen aquí! Dave, si me escuchas, ven a recogerme. Mis padres están en Los Angeles con mis hermanos, y estoy aquí sola. Tengo miedo, Dave...
Recibido, nena. Estoy esperando a Zeke y Julie, los llevo al cuartel y voy a por ti enseguida. Sigue con la explicación, ibas muy bien.
¡Gracias, pastelito! ¡Ven pronto, por favor! Bueno, ese era mi novio, Dave Miller. Es base de los Maromos. No es muy alto, pero es tan mono...
Ay, a ver, vamos con lo importante... cada vez que se os presente un problema, tendréis que resolverlo. Puede que os enfrentéis a un monstruo, o que tengáis que reparar algo, o subir a un sitio alto, o mover algo que pese mucho... cosas así. Bueno, *xxxxxsssssjjjjjjsjsjsjsjjjjjj* tengáis éxito o no depende, en parte, de vuestras habilidades. La otra parte... suerte, karma, esas cosas. Dicen que la tostada siempre cae por el lado de la mantequilla. Bueno, pues las animadoras nunca comemos mantequilla. Ahí tenéis, un factor que no esperabais, y que cambia las cosas.
Este factor inesperado se puede representar... a ver, imaginaos un dado. Uno de esos de colori*zzzzzfffff*, con diez caras, los que utilizan los raritos como Bernoulli. A eso le sumamos el valor de vuestra habilidad o atributo. Las posibilidades de éxito se calcularían así: un dado de diez caras, el valor de la habilidad o atributo que corresponda y cualquier cosa de alrededor que haga más fácil o difícil la tarea. Si el resultado es 9 o más, ¡bravo!
Bueno, poned ahora que yo quiero animar a las gradas del estadio y hago una pirueta sin siquiera soltar los pompones. Al imbécil de Hoagie, el utillero, se le ha caído el agua un ratito antes, así que hay peligro de resbalar. Según el sistema de Bernoulli, si yo tiro un dado de diez (me sale un 5), y le sumo mi valor en destreza (4) y acrobacias (3) y restando, no sé, a ver... 3 porque me puedo resbalar por el agua en el suelo... el total son... *murmullo* 9. Clavo la pirueta y sacudo los pompones, gritando ¡A por ellos, Maromos! El público aplaude, los chicos se animan y ganamos el partido.
Nena, explícales qué pasa si no se puede usar ninguna habilidad, si todo es puro físico o coco...
Ah, sí... claro. Sí, a ver... los valores cambian. No es lo mismo golpear algo con un bate que intentar empujarlo. Para golpear, habría que sumar Fuerza y Armas Cuerpo a Cuerpo (Bate). Pero para mover un montón de cajas pesadas, se aplicaría nada más la Fuerza. Nadie es bueno "moviendo cajas pesadas", ¿no?
Esto se llaman Chequeos. Como cuando vas al médico. El médico nunca mira qué tal lanzas la jabalina o cómo se te da conducir una moto. Estos chequeos pueden ser sencillos o complicados.
Los Chequeos Sencillos se calcularían tirando dos dados y sumando dos veces el atributo. Si yo quiero recordar algo importante que dijo Bernoulli, por ejemplo, tiro dos dados (saco 5 y 4), le sumo dos veces mi inteligencia (1+1) y resto 3 porque hay un tipo con un hacha detrás de mí. Eso sería:
5+4+1+1-3= 8. ¿Y qué pasa? ¡Normal que me centre en escaparme del hacha que en recordar las tonterías del gafotas!
Los Chequeos Complicados son algo más durillos. Por ejemplo, si intento levantar algo con una sola mano. Eso sería igual, pero sumando sólo una vez el atributo:
5+4+2= 11. Me salva el karma, claro, porque no es que sea una Supergirl. ¡A veces el miedo o la necesidad dan mucha fuerza!
¿Y qué pasa si tenemos que conducir y no sabemos?
Jo, esto era una ayudita y al final me estoy liando... si es que no se puede ser tan buena... *suspiro cansino*. A veeer, si alguna vez tenéis que hacer algo y no sabéis, lo mejor es que, simplemente, no lo hagáis. Pero imaginad que os persiguen un montón de zombies y encontráis un coche con las llaves puestas. ¿Por qué no arriesgarse y cogerlo? Conducir en línea recta contra los zombies no puede ser tan difícil, ¿no?
Vale, en ese caso, habría que mirar el valor del atributo apropiado (Destreza en este caso) y tirar el dado. Por supuesto, habrá negativos, además de los que tendríais por problemas exteriores, como el tiempo o el miedo, si supierais conducir. Y el resultado no irá más lejos de "pasable", que ya será bastante si salváis el cuello.
Eso es todo, espero. Voy a prepararme. ¡Dave, te veo pronto, un besito!
Hola chicos, al habla Dave. Mientras espero a Zeke y Julie, os haré saber unos apuntes acerca del combate. Espero que no sea necesario nunca, pero... bueno, la cosa parece irse jodiendo por momentos.
Los atributos y habilidades a los que debéis prestar atención en medio de una bronca son:
Destreza (para la iniciativa, los ataques a distancia y la defensa).
Fuerza (para el daño cuerpo a cuerpo).
Esquivar (evidente).
Cualquier habilidad que pueda ser útil en combate.
Lo normal es que si os estáis curtiendo el lomo, hagáis un ataque y una defensa cada vez. Si queréis hacer más cosas simultáneamente, se os dificultará. Claro que podéis intentar dar de bofetadas a tres enemigos en fila, como haría Obelix, pero cada impacto será más difícil que el anterior. Si intentáis esquivar a tres enemigos a la vez, lo más probable será que el tercero os curre.
Hay por ahí sueltos algunos cabrones que disparan contra todo lo que se mueve. Si intentáis esquivar una bala... lo más posible es que tengáis que tiraros al suelo. Probad a quedaros quietos y la siguiente bala os dará. Además, no podréis hacer nada al mismo tiempo, simplemente cubriros y temblar.
El daño depende de lo que utilicéis para zumbar a alguien o algo. Y de lo que ese alguien o algo utilice contra vosotros. Recordad que esto no es un videojuego: exponeos a un ataque y puede que sea lo último que hagáis. Siempre que podáis, evitadlo.