Corre el año 21XX.
Las guerras de virus han quedado atrás. Los humanos y reploides (robots con apariencia y voluntad similar a la humana) viven en relativa paz, aunque con distancia.
La causa principal de esto es una extraña mutación que ocurre en algunos reploides y los lleva a actuar en beneficio propio, a menudo desobedeciendo la primera ley de la robótica y haciendo daño a humanos y a la sociedad en general.
No existe una causa clara por la cual un reploide se vuelve Maverick. puede ser un virus informático, daños recibidos, o incluso un cortocircuito o falla interna.
A fin de erradicar estos rebeldes, algunos reploides de combate han formado equipos especiales, llamados Maverick Hunters (cazadores de Mavericks).
Los precursores de esta "profesión" son los legendarios X, Zero, y Axl como reploides de combate. Con Signas como comandante, Douglas como técnico, y Alia como navegadora; han salvado a la Tierra numerosas veces de las amenazas Maverick, principalmente ocasionadas por Sigma, el Maverick más fuerte jamás conocido.
Debido a la creciente oleada de Mavericks que constatan una amenaza para el bien común, los gobiernos han decidido iniciar un programa de entrenamiento y preparación de nuevos Cazadores de Mavericks.
Los propios reploides legendarios ofician por ahora de entrenadores de los nuevos reclutas.