Aquí postearé las dudas que os vayan surgiendo para responderlas. Si todos las vemos mejoramos el juego y lo entendemos mejor.
SI TENÉIS DUDAS SOBRE REGLAS NO DUDÉIS, PONEDLO AQUÍ.
Aquí postearé las respuestas y si puedo pondré algún ejemplo.
¿Como puedo lanzar un hechizo de manera que haga algo parecido a lo que hace, como encender una fogata con un Choque?
El sistema va así:
normalmente no pediré que se gasten usos de las míticas ni las raras, pero las comunes e infrecuentes estarán al orden del día. Si quieres hacer algo "mágico" debes usar un hechizo que sea "parecido" de tu baraja.
Ejemplos:
Choque: Fogata, iluminar, fuego artificial...
Ofrenda divina: Destruir una cerradura, recuperar a un compañero a cambio de un donativo monetario
¿Tengo que canalizar maná siempre que lance un hechizo o gaste un hueco de hechizo para hacer magia libre?
(Magia libre es gastar un hueco de hechizo para hacer un efecto parecido)
Dentro de combate o en situaciones de estres si, pero normalmente no hará falta aunque si que tardarás más tiempo dependiendo del coste de maná convertido del hechizo a lanzar.
¿Como se lee una carta en el juego?
El coste de maná es lo que necesitas para lanzarla, el tipo de criatura afecta a su aspecto físico y la posible interacción con otras cartas.
La F/R miden su ataque por turno y la cantidad de puntos de daño que necesitan recibir para morir.
La mayoría de habilidades, como daña primero o prisa pueden ser usadas de la misma manera, otras pueden tener un efecto nulo en el campo de batalla.
¿Como ataco con mi personaje sin gastar maná?
No puedes. Tu personaje puede no ser un hechicero, pero sus movimientos le cuestan "energía". Llamalo maná, energía o chi, poder psionico, voluntad o mojo. Las acciones "especiales" del personaje lo gastan.
Si usas un hechizo debes ponermelo en notas, de lo contrario no puedes hacer daño. "Dar un espadazo" sólo se podía hacer si usabas una carta "doom blade/cuchilla fatal" o de ese estílo. Un arquero podría usar "Shock/choque" para lanzar flechas y cosas así. Digamos rolear el hechizo como algo físico.
Un mago puede rolearlo normal, un psionico sacando el poder de su mente...
¿Si uso un hechizo de Choque para crear una fogata puedo usar ese hechizo para hacer que la fogata haga daño?
¿Si creo un hechizo de una ilusión sombría de mi gastando un hechizo de Sombra vaga puedo atacar más tarde con ella?
No y no.
Los hechizos libres no son el hechizo gastado, una vez creada la fogata acaba el efecto y una vez creada la réplica sombría acaba el efecto. Has gastado un hechizo de Sombra vaga pero NO tienes una Sombra vaga.
Se usa el hueco de hechizo como "alimento" para lanzar magia libre que tenga algo que ver con el hueco gastado, pero eso no hace que el hechizo se lance.
Para eso tenías que gastar un hueco de un hechizo que se pareciera o tuviera algo que ver, en este caso invocar una criatura ilusión. Si no te hubiese importado que se notase que era una copia, es decir, translucida azulada y claramente ilusoria, con un Oso fantasmal gastado hubiera valido. Peero, especificaste que querias que no hubiera diferencia entre el tu real y la copia, así que debiste gastar un Dragón fantasmal.
Los planeswalkers, supongo yo, somos seres muy poderosos en el multiverso (no al rollo de los Eldrazi o los Kirin, pero bastante tochos si te paras a pensarlo).
A lo que me refiero es que si a Eevar Dos Filos le ataca un ser de inmenso poder como Razia y Eevar le lanza un Doom Blade, lo puedes rolear como te de la gana, que si le da un espadazo a lo Getsuga y la borra del mapa o que de su espada sale un rayo de antimateria que se la come... lo que sea, el caso es que Razia la espicha (ya que no es una criatura negra), ¿o me estoy equivocando?
Si estoy en lo cierto, sea como sea que interpretes un Doom Blade, sigue siendo un instantáneo matabichos.
Empezaré con lo de razia. Las criaturas legendarias, en el juego, tienen una "vida extra". Digamos que necesitas 2 doom blade para cascarlos, pero si, basicamente mueren con espadazos o doom blades.
Pero no es lo mismo rolear los doom blade como espadazos a decir "quiero gastar un espacio de doom blade para abrír un hueco en la pared o tirar abajo una puerta". Según las circustancias, accedería o no a eso, pero una vez gastado el hueco de hechizo no vuelve atrás.
Lo que digo es que los hechizos libres se pueden usar para cosas distintas, sin que ello haga que sean el hechizo original.
¿qué me importaría haber creado (con un hechizo libre) un río desbordandose y barrer al un enemigo del mapa? ¿O qué tal algo más sutil como un átomo de hidrógeno a gran velocidad que causara grandes daños a nivel molecular? Siempre he pensado que es porque aunque la ilusión pueda tener una forma determinada, en esencia tiene unos parámetros.
Vale, puedes crear una ilusión de un rio. Necesitarías algo cuyo efecto se pareciese a un rio que lo arrasa todo como un Dia del Juicio o una Evacuación.
Realmente "algo parecido" al hechizo puede ser algo que mecánicamente sea parecido o algo que tematicamente/visualmente sea similar. Y el truco de la mesura al usar esto está en el juicio del jugador y los huevos del master.
Si el jugador quiere usar algo tergiversando las reglas siempre se puede volver en contra, como el rio destrozando el lugar donde está o inundando la casa donde esté.
Entonces el maná que puedo canalizar fuera de combate para caminar de plano ¿se pierde si lanzo hechizos?
Fuera de combate se acumula de una manera y dentro de otra.
El maná que tienes acumulado para caminar vale para eso solamente, piensa en un "emblema" al que le vas añadiendo contadores o algo así, cuando llegue a 10 caminas; si en un turno no acumulas para eso los contadores se van. Si no todos iriais con maná acumulado por si hay que salir pitando o llevariais el mana acumulado para lanzar 20 hechizos de turno 1.
Fuera de combate no tardareis mucho en lanzar un hechizo, no se necesita ni acumular, pero en situaciones de estrés como un combate se empieza de 0.
Es posible, no obstante acumular a voluntad antes de combate diciendo algo como "Salgo de la cueva preparando tal hechizo" pero ese maná se gastaría en ese hechizo (no puedes canalizar para un "adivinar" y luego lanzar un contrahechizo con ese maná) y luego empezarías con 1 tierra. Supongo que así cuadrarían las reglas.
amm entonces si quiero usar un shock para encender uan fogata ese shock se descuenta de los shock que puedo usar mas adelante en el combate? es la única duda que me surge...
Si, se supone que tu "sacrificas" el lanzar ese conjuro (cuenta como usado) para hacer un efecto parecido, como es encender una fogata.
Otro ejemplo, pongamos que caes por un acantilado. Podrías sacrificar un Levitación o un Alas de Nimbus para poder volar esa escena y no espachurrarte contra el suelo. Pero perderías un uso diario de ese hechizo.
y si quiero usar un quebrar la tierra, pero no tengo ningun permanente (nisiquiera tierras) me sacrifico a mi miusmo o que onda?
En primer lugar, siempre tendrás la tierra gratuita, pero imaginemos que tienes una tierra y de la forma que sea has conseguido lanzar dos Quebrar la tierra, se sacrificaría la primera y la segunda no te haría sacrificar nada.
De igual manera, un planeswalker enemigo o una criatura legendaria tendrían "salvacion contra eso", a un Caminante no le afectaría y la criatura legendaria tendría un "escudo" anti muerte por cada nivel de rareza (0 en común, 1 en infrecuente, 2 en raro y 3 en mítico).
¿Donde y como puedo aprender algún hechizo nuevo o vincular mana?
Los hechizos se aprenden haciendo trabajos para aquellos que los conocen, al final comparten secretos.
Los vínculos de maná se aprenden cuando el narrador cree que ha ocurrido algo importante en un lugar como para que el planeswalker recuerde ese lugar por una u otra cuestión.
Cuidado con forzar ambas situaciones pues puede que no salga como esperáis.
Sé que de tanto comentar me vas a mandar a la mierda tarde o temprano, pero ¿cómo que los metamorfos se convierten en el oso? Los metamorfos entran al campo de batalla como una copia de una criatura y permanecen siéndolo incluso después de que la criatura muera, tenga una aura anexada o incluso su fuerza/resistencia cambie con algún efecto. Dijimos que la primera vez que viera una criatura sería como entrar en el campo de batalla, pero es que a estos metamorfos ya los tenía vistos y, que yo sepa, no tienen una habilidad activada que diga: "U: El metamorfo pirexiano se convierte en una copia del permanente objetivo".
Por cierto, ¿a cuántos turnos de distancia está la marabunta blanca? ¿Está Elesh Norn comandando el ejército?
Pues si, Elesh norn está comandando el ejercito, a unos minutos de distancia, los ves de lejos, aunque algún ave podría acercarse en 3 turnos si hubiese mucho alboroto, pero no es probable.
y Uno de los metamorfos era un 1/1 que vuela (que había copiado al insecto) pero el otro aun no era nada (es como si no estuviese lanzado), hasta que ha entrado en combate.
La cosa es que uno lo has visto pero no habia entrado en combate de nada y el otro era el que atacó al bichillo que luego fue un 1/1 que vuela. La verdad es que con esto de las habilidades disparadas tengo que lanzar un Momentary Blink de vez en cuando...
Duda : Si por ejemplo tengo un artefacto en el juego llamado yo que se martillo loxodon podria usarlo para atacar yo mismo equipandomelo ,o pegando con el ??
No. Más que planeswalkers (como cartas) en este juego tenéis el rol de jugadores (que en el juego de cartas, también son planeswalkers) y solo se puede equipar a criaturas.
Un jugador no puede usar Equipos, aunque podría simular usar un arma de un equipo fuera de combate usando un hechizo libre (gastando un Martillo loxodon por ejemplo) para romper una puerta o algo así.
Otra duda:
Nos e si existira o qu algo asi,pero si existiera un artefacto que dijera.
El jugador objetivo,o tu no puedes ser objetivo d ehechizos o habilidades de tu rival u otro efecto como ganas proteccion contra verde,o cosas asi que feura un artefacto o encantamiento que afectara solo al jugador ,podrias llevarlo encima como si lo tuvieras equipado(no se trataria de un equipo que se pusiera a una criatura sino de un permanente)
Lo primero, si. Halo rúnico, máscara de marfil y Orbe ruina de brujas son efectos que se adhieren a lo que pides en gran manera.
Lo segundo, no. No puedes llevar nada equipado. Lanzas un hechizo y dura una escena. No existe manera (que yo sepa y permita) de llevar un personaje invencible en este juego.
1º/ Pongamos por caso que en el primer turno de combate lanzo el dado y me sale un pantano. Uso su maná para comprar una tierra. ¿Esta tierra tiene que ser del mismo tipo que el maná gastado, es decir, en este caso, otro pantano? ¿o debo tirar de nuevo el dado para saber de qué tipo es la tierra que compro? Por otra parte, ¿esa tierra comprada entra girada, no?
2º/ Cuando sea el segundo turno de combate, ¿lanzo el dado para pillar otra tierra gratis o a partir del segundo turno las tierras sólo se ponen en juego comprándolas o mediante hechizos?
Es que lo tenía mal entendido y, como ha salido esta circunstancia en la partida, me gustaría que me lo aclarases del todo, por si las moscas ;)
1º/ Pongamos por caso que en el primer turno de combate lanzo el dado y me sale un pantano. Uso su maná para comprar una tierra. ¿Esta tierra tiene que ser del mismo tipo que el maná gastado, es decir, en este caso, otro pantano? ¿o debo tirar de nuevo el dado para saber de qué tipo es la tierra que compro? Por otra parte, ¿esa tierra comprada entra girada, no?
Si, debes lanzar otra vez para ver su tipo, y si, entra girada. Creo que pensé que el lanzamiento de dado que hiciste era para la segunda tierra y no para la primera.
2º/ Cuando sea el segundo turno de combate, ¿lanzo el dado para pillar otra tierra gratis o a partir del segundo turno las tierras sólo se ponen en juego comprándolas o mediante hechizos?
Solo comprándolas o mediante hechizos. La primera tierra es gratis mientras no tengas tierras (primer turno o resultado de un petatierras masivo (armagedon) si no has bajado ese turno.
Pues eso es, como dije hace meses, las reglas son inventadas x mi y algunas aún deben mejorarse por razones de equilibrio, pero creo que esta es la manera más justa.
Se me ha ocurrido que, en el momento en que estamos sin idea de los planes phyrexianos, podría invocar a Glissa la traidora, con la que Sira está unida por un vículo de amistad (está en su colección de hechizos). Y, a través de esa invocación, tratar de averiguar algo, ya que Glissa se pasó a las filas de Phyrexia al ser infectada por el dichoso aceite.
¿Te parece adecuado o prefieres que los hechizos de criatura sólo sean aliados en el combate y no intervengan en la historia?
Los de criaturas legendarias van aparte... si bien no la invocarías tal cual, si que podrías ver un holograma suyo y comunicaros.
Podrias intentar llamarla, pero aun con los vinculos que teneis, no pondria en peligro a su facción.
Mi consejo: Intenta hablar con ella y a ver que consigues sacar...