Partida Rol por web

*Normativa*

[Petit] Proto-normativas

Cargando editor
19/03/2014, 01:54
Director
La Ciudad

 

EL DIRECTOR:

El Director se reserva el derecho a modificar las reglas, eliminarlas o crear nuevas en base a problemas que se planteen en la partida. Por supuesto, un jugador puede negarse a aceptar estas modificaciones. En ese caso pueden discutirse, y si finalmente el Director decide continuar con la regla que provoca conflictos, el jugador puede abandonar la partida sin ninguna represalia, ya que al ingresar no la había aceptado y tiene derecho a no hacerlo a posteriori.

O dicho en bonito…Es mi partida y me la follo cuando quiero. Como directora siempre he respetado mucho a los jugadores. Sé que tengo fallos, y quién ha jugado conmigo sabe que me gusta conocer la opinión de mis jugadores al respecto para ir mejorando. Pero cuando como directora llegó a una resolución final en un conflicto, final es y no quiero que se rebata más la cuestión y menos si somos veinte jugadores discutiendo.

Como persona es otra cosa. Ahí podemos debatir lo que quieras.

Por supuesto espero no tener que llegar a recurrir a esto, pero esta norma es impepinable


 

NORMAS BÁSICAS:

Como los mandamientos, el resto de normas básicas pueden resumirse en dos:

a. Nivel narrativo alto. Soy la primera que se deja un acento y tiene errores tipográficos, pero eso es ortografía, no narración. No nos confundamos. Lo que busco es gente dispuesta a desarrollar su personaje en el ambiente de la ciudad y dentro de las misiones que se irán encontrando.

No toleraré post de una línea: ni siquiera en diálogos. Esta partida depende mucho de vosotros y no solo de mi actuación como director y me gustaría que cada personaje y el jugador que hay tras él aportasen su granito de arena a la historia.

b. Compromiso y constancia: Se buscan jugadores que pretendan en la medida de lo posible jugar la partida de principio a fin. Es un sandbox masivo, que suena a hervidero de abandonos, lo sé, pero la constancia será recompensada con una buena historia y un avance coherente de los personajes. Lo prometo ;)

Sin embargo y dado el amplio número de jugadores que quiero abarcar, prefiero pasarme definiendo normas de Perogrullo que no valdrán para nada que llegar a conflictos graves. Cualquier persona que accede a jugar acepta las normas aquí descritas, que van desde a responsabilidades del director a modos de juego a actitudes reprobables.

 

CONVIVENCIA:

a) Para mí es básico que haya un buen ambiente en la partida. No me importan e incluso me divierten los encontronazos y rivalidades entre personajes. Creo que hacen la experiencia más real y absorbente. Pero busco gente madura que sepa diferenciar jugador de personaje y mantener un buen rollo o al menos la cordialidad en el off-topic. No necesito que todos los jugadores sean amigos, y menos siendo tanta gente, pero aquí venimos a divertirnos y los malos rollos y discusiones gratuitas solo enturbian la experiencia de juego.

Un jugador que cause este tipo de situaciones incómodas, especialmente de después de ser advertido por el director, puede recibir un aviso o incluso ser expulsado de la partida si el ataque se considera muy grave

 

SOBRE EL ROLEO:

 

a) Deportividad y juego limpio: Es complicado hacer trampas. O en realidad, muy fácil, según quieras verlo. Dado que el sistema de juego no está implementado en la web por razones obvias, yo llevaré el reparto de la baraja como directora. En ese aspecto es imposible hacer trampas con “los dados”, pero es bastante fácil colársela a la ingenua de vuestra directora que suma mal una carta o un palo.

De todas formas si pillo a alguien haciéndolo conscientemente (y no porque es tan despistado como yo) se llevará un aviso, que puede ser permanente según la gravedad de la trampa.

b) Munchinkneo. El sistema de juego prima la narración, con un personaje sin atributos. Vamos, que si lo que quieres es hacerte un munchink, te recomiendo que busques otra partida con un sistema que de más de si. Soy consciente de que Umbría tiene partidas tipo torneo y otras modalidades que permiten explayarte todo lo que quieras en ese aspecto, pero es que en esa partida no hay demasiado hueco para este tipo de personajes. Puedes intentarlo, pero va a quedarte bastante cojo.

c) Metaroleo. Aunque evitaré que pueda ni siquiera llegar a darse, esta totalmente prohibido. Si descubro que alguien usa un VIP como medio para enterarse de otras ramas de la partida, tanto el VIP como el jugador serán expulsados y recibirán un negativo por una actitud antideportiva.

 

SOBRE LOS PERSONAJES:

a) Los avatares son predefinidos: Los avatares se seleccionan de una tanda de imágenes subidas por el Director a la partida. ¿Por qué? ¡Oh, cruel directora que nos cohíbes y coaccionas! Por que las imágenes son de un trasfondo similar y mantienen cierta cohesión entre los personajes de una misma Organización. A veces, incluso, tengo más ilustraciones con ese personaje para alegrarte las escenas. ¿Chulo, eh? Además no quiero que todas las elfas sean la típica rubia entre andrógina y despampanante ni a Edward Cullen como líder vampiro.

Sin embargo no soy un monstruo dictatorial. Como jugador puedes plantear una imagen que te resulte atractiva siempre que sea una ilustración a color de temática similar a la partida. Si coincide con la idea que ambos tenemos de personaje y encaja con el resto de avatares, adelante.

b) Prohibición de cambio de avatar: Por suerte o por desgracia años de estudiante de Bellas Artes me han transformado la memoria a eminentemente fotográfica, y tiendo a buscar a los jugadores por su avatar.  La verdad  es que nunca he visto el caso en una partida, pero está prohibido cambiar de avatar una vez se ha hecho el primer post de roleo con el personaje. Creo que durante el periodo de creación hay bastante tiempo para que te hagas a una imagen mental.

Excepción a la norma: Si te quedas tuerto puedes ponerle un parche con paint. O buscar una imagen guay de un tuerto, vaya.

c) Secretismo: Personalmente me importa poco si alguien quiere fardar numéricamente de personaje, aunque creo que dado el sistema es un poco ridículo.

¡Tio, tengo dos habilidades MB! ¡Y yo!

 Sin embargo el trasfondo secreto de los personajes prediseñados debe quedarse así. Secreto. Como cuasi líderes de facción esos objetivos son los que mueven la partida y hacen que las sorpresas sean interesantes.

d) Los personajes pueden morir. Habrá un momento en que los enfrentamientos (que no los combates) entre Organizaciones serán el pan de cada día. Es más, puede morir a manos de otro jugador. Entiendo que todos cogemos cariño a nuestro personaje, y suelo ser bastante benevolente en esos aspectos, pero no quiero rebotes, pataletas o rencores si algo de esto llegase a suceder.

Precisamente por esto...

Diferenciad entre el personaje y el jugador. Es genial interpretar metiéndose en la piel del personaje, pero esto sigue siendo un juego. Habrá pelas, discusiones e insultos. Sin embargo estas han de quedar a nivel interpretativo. No creo que el mal rollo que exista entre personajes haya de subir hasta los jugadores. ¿Hay tanta diferencia si os insulta o mata un PNJ que si lo hace un jugador? 

e) El jugador no tiene el control absoluto de las emociones de su personaje. No voy a prohibir a nadie interpretar un personaje, no nos confundamos. Pero los personajes se ven afectados por tiradas de Seducción e Intimidación igual que los PNJ. Un línea que te describe como el más bravo guerrero no impide que necesites cambiar tu ropa interior si un dragón te brama a dos metros.

RITMO:

a) El ritmo mínimo de posteo normal es de un post cada 72 horas. La partida prima mucho la interactuación entre jugadores, y un jugador que no postee en una escena que depende de él en ese plazo recibirá un aviso salvo que su ausencia haya sido  avisada previamente.  La duración de este aviso puede varias según la validez de las excusas/motivos aplicados a posteriori.

El director postea una vez a la semana por Organización, salvo que la actividad de las distintas facciones le permita postear con algo más de frecuencia o sea una situación de peso, como interacciones de dialogo con PNJs.

Me gustaría utilizar este punto para remarcar que busco jugadores de equipo. Creo que se puede hacer tanto hincapié en la narración y en la interpretación con unos compañeros que con un director. No puedo hacer escenas individuales continuamente con todo el mundo, así que salvo que sea vital para la historia la interactuación exclusiva de un único jugador con el director será evitada.

a) Avisar ausencias y regresos: Hay una escena. Hacerlo en la propia partida,  aunque sea poniendo el link a el foro donde lo avisáis, por favor. Que no puedo seguir diariamente el foro de avisos para ver si me falta alguien...

Cualquier ausencia avisada previamente en la partida está justificada. Sin embargo no se PNJotiza un personaje salvo cuestión de vida o muerte: su personaje pasará a hacer algo anodino adecuado a la situación y personalidad como rellenar informes o entrar en un profundo estado de meditación.

Las ausencias avisadas después pero justificadas siguen manteniendo aviso, aunque serán mucho más breves de lo normal, tranquilos. ;)

 Así mismo si un jugador no postea en una semana sin previo aviso puede ser expulsado de la partida para el bien de sus compañeros.

Cargando editor
19/03/2014, 01:58
Director

 Bajo las Luces de Nueva York

Como bien dice el título de la escena, antes de empezar nos gustaría dejar claros un par de puntos. Consideramos que va a ser una partida complicada para nosotros (que en menudos berenjenales nos gusta meternos) asi que mejor poner unas cuantas normas de convivencia para que todo salga a pedir de boca.

NORMAS BÁSICAS

Primero: esto no es una partida de investigación convencional. No llevais gente experta en el tema, solo hombres y mujeres normales y corrientes que quieren poner freno a una situación que les incumbre. Esto hace que esa una partida ciertamente complicada. No todo el mundo tiene por qué encontrar la solución al problema, ni llegar a la misma conclusión. Es más, puede que nadie llegue a la solución y alguno se quede por el camino.

Segundo: Como sabemos que no es algo convencional, entendemos que no pueda gustarte. En ese caso cualquiera es libre de abandonar pero nos gustaría que nos avisases y, sobretodo, que nos dijeses por qué. Es nuestra primera partida y cualquier crítica constructiva buena o mala (sobretodo las malas) son bienvenidas. También agradeceriamos que si la partida no te agrada desde el principio, nos lo digas antes de que empiece y sea más complicado encontrar un jugador para tu puesto. Sin rencores.

Tercero: Dado que es una partida de investigación, agradeceriamos que si abandonas no dijeses nada a los demás jugadores sobre lo que has averiguado hasta el momento. Entendemos que pueden darse situaciones violentas, giros de trama o muertes que hagan que os encabroneis con nosotros pero os aseguramos que van sin maldad y, sobretodo, los que saldrían perdiendo con esto serían los demás jugadores, no nosotros. Esto se aplica también a la charla del Off-topic. Por favor, no fastidieis la experiencia a otros.

Cuarto: Como hemos dicho, la partida va a llevar un ritmo un tanto frenético. No os lo tomeis como que queremos agobiaros: es que el ambiente en si tiene que ser agobiante. Que conste que estamos plenamente dispuestos a hacer parones si todos los jugadores se ponen de acuerdo. Todos tenemos examenes, vacaciones y una familia, pero si la partida se pausa será para todo el mundo.

Quinto: En relación con lo anteriomente citado, no hay PNJotización. Si un personaje no puede postear durante cierto tiempo, estará muy malito en la cama o en el water más cercano según la duración de la ausencia. No queremos desvelar inconscientemente trama usando un personaje de un jugador.


 

SOBRE EL JUEGO

Ritmo: Aunque oficialmente el ritmo es medio, esto es solo una guia orientativa. ¿Que queremos decir con esto? La estructura de la partida es la siguiente. Un dia de juego son dos semanas de juego real independientemente del ritmo de posteo del un jugador. No es obligatorio, por lo tanto, postear todos los dias pero si que determinará lo que vuestro personaje aprovecha el día y la velocidad a la que avanza su investigación.

Igualmente y mientras las tramas se mantengan individuales, cada jugador puede aprovechar esas dos semanas como quiera: quizás prefiere rolear desde el principio en la noche, porque sabe que va a ser movidita y larga, o empezar desde las 5 de la mañana con un madrugón. Pero NO se podrá avanzar de día antes del cambio de día oficial. Si los jugadores comienzan a coincidir en una trama (o el director les impone una guía temporal más concreta por algún motivo) las dos semanas avanzarán de manera más realista para que los jugadores esten en una misma línea temporal y no se produzcan incoherencias desagradables para nadie.

Escena del día: La escena del día escapa a estas normas. Es un evento concreto que se produce en el día, y que por lo tanto dura dos semanas. Un jugador puede postear allí desde el principio del día, siempre que especifique que va a acudir y no realice ningún otro tipo de acción en el lapsus del tiempo que ocupa la actividad en cuestión.

Son en general eventos de caracter público e importantes para la ciudad (como inaguraciones, fiestas o partidos) por lo que todos los personajes pueden acudir, aunque no es obligatorio. Es una oportunidad de permitiros rolear y relacionaros con más tranquilidad entre unos y otros y presenciar con vuestros propios algunas acciones que pueden repercutir en el flujo de la vida pública de la ciudad.

Escenas: El resto de escenas reflejan un lugar concreto, por lo que el control temporal queda completamente a disposición del jugador (salvo, lo dicho, casos excepcionales). Debido a esto, agradecemos que al entrar y salir de un lugar hagais referencia al dia/hora usando vuestro sentido común. Si vemos que no funciona, serán los directores quienes marquen esas directrices pero no creemos que llegue a hacer falta.

Modo de juego: Narrativo. Esto no es una peli de Bruce Willis: el desenlace no va a depender de vuestras magníficas tiradas a la hora de volarle los sesos al malo. Somos todos buenos roleros, asi que no hace falta repetirlo demasiado. No queremos metarol y en esta partida en concreto tampoco queremos munchinkeo. Hay unas cuantas partidas de Umbría dedicadas única y exclusivamente a eso, asi que si es tu plan de juego te recomendamos que las busques.

Sistema: Propio. Está colgado en los apartados Creación de Personaje y Sistema, y si hubiese algún incoveniente no nos importa ayudar a hacer la ficha.

Sin embargo y dado que queremos primar el caracter narrativo de la partida, la cantidad de tiradas será reducidas al mínimo y la ficha será solo una guía interpretativa, un esqueleto para un personaje que será más que números. Vosotros mismos vereis que el sistema ayuda a esto, y podreis realizar muchas acciones sin necesidad de consultar al director o a un dado.

Sin embargo y cuando se os pida una tirada, esta se realizará como tirada oculta y será el director quién os comunique el resultado.

La excepción de esta regla son las tiradas de percepción, que serán realizadas siempre por el director, avisando solo si el jugador de verdad percibe algo.

Combate: No es que vaya a haber mucho (creednos, por vuestro bien) pero a riesgo de que se alargue la cosa, nos gustaría contar con vosotros para intentar solucionar las cosas por chat, messenger, Googledocs y cualquier cosa un poco más fluida que el foro si fuera necesario. Si no se pudiera, nos las apañaríamos por el foro, tranquilos.

DISEÑO DEL PERSONAJE

Historia: Aunque algunos ya habeis mandado historias (y si estais aquí es porque nos han gustado), este es el lugar para crear vuestro personaje. Antes de relizar la ficha númerica la historia y concepto de personaje tienen que ser aprobados, y estaremos un poco encima para ayudaros con el sistema de creación y ver que sale algo acorde al personaje que refleja la historia. No queremos cohartar a nadie, pero aunque esto sea Noerteamérica sigue sin convenernos la idea de un panadero tirador de élite.

Recordad: cualquier ente que pueda pisar New York está permitido. Raperos, inversores de bolsa, escritores frustrados, estudiantes con sueños, veteranos de guerra... Sin embargo absteneros de seres omnipotentes. No os los vamos a dar de paso, vamos avisando. ¿Que gracia tendría el juego si no?

La gente que ya ha mandado sus historias puede crear otra si así lo desea, pero tendrá que esperar como el resto hasta la aprobación de los directores. Si van a continuar con la original, puede pasar directamente al siguiente punto.

Hoja de personaje: Las ediciones podeis realizarlas directamente en vuestra "hoja de personaje" y cualquier duda podeis consultarla por aquí en Solo para el Director. Sin embargo hay que cumplir ciertos parámetros:

Imagen: Tiene que ser una fotografía real. En ese caso sabemos que es probable que caiga más de un personaje famoso, asi que abstengámonos de paralelismos demasiado obvios o bromas demasiado ridículas que tienten demasiado al metaroleo. Que todos somos humanos...y un poco cabrones.

Descripción física. Obligatoría. Se agradecen fotos, pero no es suficiente. Puede realizarse de modo narrado o en formato esquema particular, pero tiene que ayudar al resto de jugadores a saber que se encuentra: altura y pesos apróximados, tics. Tiene que incluir un breve resumen también de la personalidad pública del personaje: aquello obvio al tratar con él en una charla insulsa de metro.

Historia. Este apartado comprenderá una breve historia de la vida pública del personaje: de lo que podría saberse preguntando a compañeros de trabajo o conocidos.

Notas: Comprende el resto de la historia, asi como algún apunte que quiera realizar el jugador de algún aspecto que considere relevante y prefiera no reflejar en los otros apartados por algún motivo razonable. Tiene que incluir además un apartado de Descripcción psicológica más profunda que complemente al del primer apartado. No vamos a limitaros con un esquema, pero fobias, sentido del humor, codigos de conducta, debilidades y otros pequeños parametros mentales son bien recibidos.