En la ficha hay una sección de Competencias, que reflejan las habilidades que vuestro PJ tiene entrenadas. En Aquelarre hay una lista bastante larga de Competencias (como buen old-school), y se supone que los PJs pueden usarlas todas (todas tienen un valor base igual al atributo del que dependen). Pero, en el modelo de ficha que yo uso, solo reflejo aquellas que se han entrenado, porque si no es un dolor.
Así, nuestra partera tiene:
Cita:
Competencias
Alquimia 65; Conocimiento mágico 85; Empatía 70; Sanar 90; Astrología 45; Cuchillos 30; Leyendas 75, Medicina 60.
Todo lo que no aparece ahí, depende de los atributos.
Para detectar el origen de un sonido, podrías tirar la Competencia de Escuchar, que Uxía no tiene entrenada, así que la tendrá a un valor igual a su Percepción. Para saber esto, tienes que mirar la sección de Atributos:
Cita:
Atributos primarios
FUE 10; AGI 10; HAB 15; RES 15; CUL 20; PER 20; COM 10
Uxía tiene Percepción (PER) 20, con lo que para escuchar tiraría 1d100 a 20 o menos.
Usar las competencias no entrenadas es algo que tiene una probabilidad de éxito bastante baja, como podéis ver.
Dejo aquí este post por si alguien quiere consultarlo.
Suerte
La Suerte es un atributo secundario que nos permite mejorar las tiradas de los PJs (es la única opción de este tipo). Todos tenéis unos puntos de Suerte en la ficha, que se van agotando con el uso.
Cómo usar la Suerte:
- Se debe declarar en el motivo de la tirada (como he hecho yo en la tirada de ejemplo, en este mismo post), ya que la Suerte se declara antes de tirar los dados.
- Si pasamos la tirada: se gasta 1 punto de Suerte.
- Si fallamos la tirada: se gasta tanta Suerte como la diferencia entre la dificultad y nuestro resultado, y la tirada es exitosa.
- Si fallamos por más diferencia que la Suerte que nos queda: se gasta toda la Suerte y la tirada es un fallo.
Por ejemplo:
- Si tu porcentaje es 70 y sacas un 90 habiendo declarado Suerte, gastas 20 de Suerte y pasas la tirada.
- Si tu porcentaje es 30 y te quedan 30 de Suerte, y sacas un 90 en la tirada, gastarías toda tu Suerte y fallarías.
Recomendaciones:
- La Suerte es muy útil para asegurar tiradas cuando tienes un % alto (digamos 70 o más). En estos casos, si se falla, el margen de fallo suele ser pequeño, con lo que se puede tener éxito conservando parte de la reserva.
- También es útil para tiradas de "vida o muerte" con % bajo. En estos casos, la Suerte nos puede dar una oportunidad de pasar la tirada.
- El peor uso posible: Tiradas chorra con % bajo. Lo típico de "tiro un Descubrir con 10% de base, y gasto Suerte". En ese caso, es muy fácil quemar toda la Suerte, fallando la tirada, o consiguiendo muy poco valor al sacarla.
Motivo: Prueba - Uso Suerte
Tirada: 1d100
Dificultad: 50-
Resultado: 24 (Exito) [24]
Aquí una pequeña explicación de la Suerte y recomendaciones de uso.