Cita:
La habilidad sería Descubrir. Como no la tienes, tu valor base sería tu puntuación de Percepción (el atributo), osea que tirarías a 15 o menos.
Las tiradas las podéis hacer en abierto sin problema ;).
No se guardaría el mensaje o algo, a veces pasa :(.
De todos modos, como norma general, cuando se ha intentado una habilidad en una escena y se ha fallado, no se puede volver a tirar la misma habilidad para la misma acción (osea, Xino ya le ha intentado dar indicaciones al perro para que siga el rastro de la niña y ha fallado, así que no puede volver a intentarlo hasta que cambie el escenario; sí podría indicarle otras cosas).
Ahora en un rato posteo. Gracias por el aviso Quetsiya.
Cita:
Me estoy dando cuenta de que quizá tendría que haber explicado un poco cómo están estructuradas las fichas, porque hay gente que hace tiempo que no juega y tal.
En la ficha hay una sección de Competencias, que reflejan las habilidades que vuestro PJ tiene entrenadas. En Aquelarre hay una lista bastante larga de Competencias (como buen old-school), y se supone que los PJs pueden usarlas todas (todas tienen un valor base igual al atributo del que dependen). Pero, en el modelo de ficha que yo uso, solo reflejo aquellas que se han entrenado, porque si no es un dolor.
Así, nuestra partera tiene:
Cita:
Competencias
Alquimia 65; Conocimiento mágico 85; Empatía 70; Sanar 90; Astrología 45; Cuchillos 30; Leyendas 75, Medicina 60.
Todo lo que no aparece ahí, depende de los atributos.
Para detectar el origen de un sonido, podrías tirar la Competencia de Escuchar, que Uxía no tiene entrenada, así que la tendrá a un valor igual a su Percepción. Para saber esto, tienes que mirar la sección de Atributos:
Cita:
Atributos primarios
FUE 10; AGI 10; HAB 15; RES 15; CUL 20; PER 20; COM 10
Uxía tiene Percepción (PER) 20, con lo que para escuchar tiraría 1d100 a 20 o menos.
Usar las competencias no entrenadas es algo que tiene una probabilidad de éxito bastante baja, como podéis ver.
Explico todo esto por aclarar cómo va el sistema, por si os interesa. Naturalmente, no hay problema en que tiréis sin saber y ya os digo yo si tenéis éxito o no.
Muchas gracias por la explicación master!!! Lo que yo desconocía (hace mucho que no juego a aquelarre) era si había competencias que solo podías tirar si las tenías entrenadas. Rollo medicina o algunos saber y hasta rastrear xd
Estoy mal acostumbrada con la marca del este que solo usa atributos
Aquelarre no hace distinciones entre habilidades que se pueden tirar y habilidades que no. Puedes ser un pueblerino con CUL 5, y, con un poco de suerte, sacar una tirada de Medicina y saber cómo tratar a un leproso xD. Con estas cosas solo queda apelar al sentido común a la hora de hacer las tiradas.
Marca del Este, como muchos juegos modernos, va a lo sencillo. En Nahui Ollin (juego del autor de Aquelarre, con el mismo concepto, pero ambientado en la conquista de América) ya el sistema se basa solo en atributos, con algunos modificadores por profesión, todo muy narrativo.
Cita:
Tengo la misma Templanza que Teologia (50) asi que tiro de teologia que cuadra más. Porque el chaval tiene miedo.
¡Cierto! En ese caso lo justo sería dejarte intentar ambas tiradas. No obstante, como el bonus de Uxía ya te permite pasarla, no hace falta que hagas la segunda ;).
Cita:
Hoy me ha besado un unicornio en los morros,jajajajajajajaja
¿Me resto yo los dos puntos de suerte, master, o me los quitas tú?
Una gran tirada, qué duda cabe xD.
Te quito yo los 2 puntos, no worries ;).
¿Alguno tiene un plan? Porque está claro que empezaremos a recibir golpes de rama en nada si nos quedamos ahi. Que el master está tirando a 1 de cada 3 es un golpe de rama, y hemos tenido mucha suerte este turno...
Aparte de intentar invocar un milagro (good luck with that....) no se me pocurre qué puede hacer Xino o cualquier otro...
Ei, eso no es mala idea. Ir haciendo circulos pegados hacia el borde del claro, y saltando de uno al otro. O movernos así hacia el centro, de manera que haya menos ramas adonde vayamos, o un arbol grande nos proteja de maner aque baje el % de probabilidad de recibir un ramazo en la cabeza...
Todas esas ideas suenan muy bien :).
En vuestro próximo post, eso sí, intentad que quede claro si vuestro PJ ha abierto los ojos o no (ya sea a través de la narración, o en las notas).
En combate, cada asalto podéis hacer dos acciones (o una extendida). No me voy a explayar con las opciones porque aquí la mayoría no aplican. Podéis indicar lo que queréis hacer y efectuar las tiradas que consideréis oportunas, pero recordad que es un máximo de dos cosas por turno.
Cita:
Jodé, con la manita que tienes para hacer dañete jefe. Justo dos impactos y justo dos en la cabeza...
Hombre, al venir desde arriba he aplicado una probabilidad mucho mayor al impacto a la cabeza. Y sólo he sacado un 3 y un 4, no sé de qué te quejas xD.
Cita:
Gracias! hoy ya está mejor, estuvo pocho por la mañana y fue ganando fuerzas a medida que yo las perdía xd
Suele ocurrir... es como si te las drenasen xD.
Una cosa: en la escena Xisela quiere hacer la conga (xD) pero lógicamente ella solo tiene dos manos, y el resto, salvo Cibrao, están con los ojos cerrados, con lo que poca conga pueden hacer. Lo que sí puede hacer Xisela en un solo turno es coger a dos compañeros y guiarlos a la zona segura. Si Cibrao contribuye (¿qué hará nuestro amado loco?), podría conducir al que falta.
Los que son conducidos tienen dos opciones: abrir los ojos y exponerse a la tirada de Templanza (sin bonus al haber salido del círculo) o intentar avanzar con los ojos cerrados a riesgo de tropezar (tirada de Suerte, usando vuestro valor de Suerte actual, si se falla, AGIx4 para no caer al suelo).
Ahora le actualizo la Suerte a Xisela ;).