CREACIÓN DEL MUNDO
La Grecia Clásica
Grecia es mayoritariamente montañosa y cuenta con varias cadenas, entre ellas, la extensa cadena del Pindo que separa Epiro de Tesalia. La cumbre más alta es el Monte Olimpo.
La extensa llanura septentrional está recorrida por los rios Axiós y Estrimón. El Peneo es un río caudaloso que atraviesa la llanura de Tesalia. Grecia cuenta con miles de islas, islotes y afloramientos rocosos. El mar Egeo es de gran importancia en la historia y desarrollo de la civilización griega.
Aunque Grecia tiene un clima típicamente mediterráneo y templado, geográfica y climáticamente es un territorio muy variado.
Nuestro legado
Todo empezó con el Caos, un profundo vacío. De este emergió Gea, la Tierra, y algunos otros seres divinos primordiales: Eros (Amor), el Abismo (Tártaro) y el Érebo. Sin ayuda masculina, Gea dio a luz a Urano (el Cielo), que entonces la fertilizó. De esta unión nacieron primero los Titanes. Después aparecieron los Cíclopes de un solo ojo y los Hecatónquiros o Centimanos.
Tras un gran conflicto con su padre Crono, Zeus se aseguró el control sobre la Tierra, que quedó dividido en tres reinos: la trinidad consistía en el Cielo para Zeus, el océano para Poseidón, y el inframundo para Hades, quien custodia que los titanes no salgan de Tártaro.
Uniendo la edad en la que los dioses vivían solos y la actual edad en la que la interferencia divina en los asuntos humanos era limitada había una edad de transición en la que los dioses y los mortales se mezclaban libremente. Fueron estos los primeros días del mundo, cuando los grupos se mezclaban más libremente de lo que lo harían luego.
Misticismo
Los dioses intervienen en el mundo de forma clara y directa, los grandes héroes realizan promesas y acometen grandes gestas por ellos y la línea entre la razón, la religión, la magia y la superstición es muy fina.
La tradición mágica comprende hechizos, tablillas con maldiciones, drogas, pociones, venenos, amuletos y talismanes. Los magos y oráculos son considerados símbolos de sabiduría, guardianes de secretos y maestros de las artes, las matemáticas y las ciencias, en particular la química. Son personajes con acceso a poderes sobrenaturales, respetados y temidos al mismo tiempo.
Comunidades
Los primeros griegos se organizaban en clanes familiares. Con el tiempo, los clanes se aliaron y formaron comunidades, aunque estaban separadas entre sí debido al relieve montañoso de la región. Esto favoreció que se convirtieran en territorios independientes con gobierno y ejército propios. Estas poblaciones aunque comparten esencialmente el mismo espacio geográfico, lengua y cultura, tienen una organización política muy diversa, yendo desde la tiranía hasta la "democracia".
Líderes
Cada comunidad es diferente. Algunas son gobernadas por reyes; a sus habitantes se les educa para la guerra, por lo que deben ser fuertes y hábiles en el manejo de las armas; a las mujeres se les enseña a luchar igual que a los hombres, tienen derechos y libertad para elegir a sus esposos. Por otro lado, en otras comunidades los gobernantes son elegidos por el voto de los ciudadanos; los hombres no son educados para la guerra; las mujeres no van a la escuela, sólo pueden salir acompañadas de sus familiares y no tienen derechos políticos. Aunque las ciudades-estado son independientes y continuamente se enfrentan, también se unen cuando son atacadas por enemigos comunes, como el Imperio persa.
Religión
En la religión de la antigua Grecia, los dioses olímpicos son los principales dioses del panteón griego, que moran en el monte Olimpo (el más alto de Grecia). A ellos les son consagrados tanto templos, como festividades, actividades artísticas y deportivas, siendo considerados los más importantes dentro del amplio conjunto de las deidades de la mitología.
Zeus, Hera, Poseidón, Ares, Hermes, Hefesto, Afrodita, Atenea, Apolo y Artemisa son siempre considerados dioses olímpicos. Hestia, Deméter, Dioniso, Hades, Perséfone, Hebe, Asclepio, Eros, Pan y Heracles, después de ser divinizado, son los dioses variables que completaban la docena. Hestia fue uno de los doce Olímpicos durante mucho tiempo, aunque terminó cediendo su lugar a Dionisio. Perséfone pasaba la tercera parte del año en el inframundo (provocando así el invierno) y se le permitía volver al Olimpo durante los restantes ocho meses para que pudiera estar con su madre, Deméter.
Y, aunque Hades siempre fue uno de los principales dioses griegos, su morada en el mundo subterráneo de los muertos hacía su relación con los olímpicos más delicada. Por esta razón, generalmente no está incluido en esta lista. No tenía un asiento en el panteón ya que pasó casi todo su tiempo en el inframundo, en el que era el rey.
Bestias
Las bestias existen. Son peligrosas y mortales, y en las indómitas tierras griegas podemos encontrar basiliscos, centauros, quimeras, cíclopes, demonios, furias, gigantes, gorgonas, arpías y minotauros. Por si esto fuera poco, también son reales los animales legendarios como el Toro de Creta, el León de Nemea, y Pegaso.
Entre las tribus legendarias que habitan las tierras griegas destacan las amazonas, los mirmidones, los pigmeos y los acéfalos.
CREACIÓN DE PERSONAJE
1. Descripción: Soy la hija no reconocida de mi padre Egeo. Vivo junto a mi madre en una cabaña cerca de Trezena; una ciudad importante de la Argólida. Desde niña mostré interés y aptitudes para la caza y el combate. Mi hermano Teseo me enseñó bien, y siempre tengo a mano la lanza y el escudo que me regaló. Látigo y yo no nos separamos nunca. Así se llama mi caballo; un ejemplar ágil y rápido de negro pelaje.
2. Nombre: Calíope.
3. Estadísticas: Bronce (+3), Filo (+2), Corazón (+2), Sombra (+1), Ingenio (+1).
4. Salud, Espíritu y Provisiones: +5.
5. Destino: Inicio (+2), Máximo (+10), Reinicio (+2).
6. Lazos: Trezena, Madre y Teseo.
7. Recursos:
COMPAÑERO | TALENTO DE COMBATE | TALENTO DE COMBATE | |||||
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Caballo (látigo) | Portador de escudo | Maestro de la espada | |||||
Rápido: cuando Enfrentes peligro +Filo usando la velocidad y la gracia de tu caballo, o cuando Emprendas un viaje, agrega +1. |
Si empuñas un escudo... Cuando Enfrentes peligro usando tu escudo como cobertura, añade +1. Cuando Confrontes a corta distancia, toma +1 de Destino con un acierto fuerte. |
Si empuñas una lanza... Cuando Enfrentes peligro manteniendo a raya a un enemigo usando el alcance de tu lanza, tira +Hierro o +Filo. Con un éxito puedes... • Hierro: Golpear (si tienes la iniciativa) o Confrontar ahora, y añadir +1. • Filo: Añadir +1 Destino. |
8. Equipo: Un peto de cuero, una capa descolorida, el viejo escudo y la lanza de mi hermano, arco, y cuchillo.
9. Promesa de trasfondo: El Dios Hermes, en una visión, me ha revelado que mi hermano Teseo ha sido engañado por una traición y ha muerto en el laberinto del rey Minos. Yo, Calíope, juro a los dioses que vengaré su muerte aunque sea lo último que haga. (Éxtremo).
9a. Incidente incitante: Mi hermano ha muerto y mi padre, el rey Egeo, desconoce la noticia.
9b. Hacer una promesa a los dioses: Mi madre quiere que me reúna con mi padre en Atenas y le de las malas nuevas. He jurado por los dioses que lo haré... (Peligroso).
9c. Resultado de la tirada para Hacer una promesa a los dioses: Éxito completo (+2 Destino, está claro el camino).
Motivo: Desafío: Hacer una promesa a los Dioses
Tirada: 2d10
Resultado: 3, 7 (Suma: 10)
Motivo: Acción: Hacer una promesa a los Dioses +Corazón (+1 vínculo madre)
Tirada: 1d6
Resultado: 6(+3)=9 [6]