Cuatro enfermedades han estallado en el mundo y la cura depende de un equipo de especialistas en varios campos antes de que la humanidad desaparezca.
Los jugadores deben cooperar, aprovechando las ventajas de sus personajes y planeando su estrategia para la erradicación de las epidemias antes de que las reacciones en cadena sean incontrolables. Por ejemplo, el Especialista en Operaciones puede construir centros de investigación necesarios para descubrir las curas. El Científico solo necesita 4 cartas de una enfermedad particular para curarla en lugar de las 5 que hacen falta normalmente.
Pero las epidemias avanzan rápido y el tiempo se acaba: el equipo debe intentar parar la oleada de infecciones a la vez que encuentra las curas.
Un juego verdaderamente cooperativo en el que todos ganan o todos pierden...
Pandemic es un juego cooperativo para 2-4 jugadores, publicado por Z-man y diseñado por Matt Leacock.
En Pandemic los jugadores tratan de encontrar la cura a cuatro enfermedades diferentes lo que constituye el objetivo que conduce a la victoria. Para ello, cada uno representa el papel de un personaje dentro del grupo de investigación que se enfrenta a dichas enfermedades. Existen cinco tipos de rol (al principio se reparte uno a cada jugador, de manera que nunca estará el equipo completo ya que el juego admite máximo cuatro personas).
Los componetes son:
-Tablero- un mapa-mundi representando las ciudades susceptibles de padecer
enfermedades
-Cartas- dos tipos: Cartas de jugador- cartas de ciudades que nos ayudan a mo-
vernos o encontrar curas y las temibles cartas de epidemia
Cartas de infección- que nos indican donde aparece o se ex-
tiende una enfermedad.
-Peones- se identifican con el color del personaje con el que jugamos
-Cubos- en cuatro colores, cada uno representa una enfermedad distinta.
Las cartas son de cartón duro resistente, en general, los componentes son de buena calidad.
Al principio de la partida podemos elegir que grado de dificultad tendrá (introductorio, normal o heroico) y en función de eso haremos cuatro, cinco o seis pilas con las cartas e introduciremos una carta de epidemia en cada una de ellas, para luego formar, de nuevo, un solo mazo.
En su turno un jugador puede realizar cuatro acciones; las básicas que son de movimiento (para lo que tal vez necesite jugar cartas) y las especiales:
-Construir centros de investigación (necesarios para encontrar curas, recordemos
que este es el objetivo final)
-Tratar enfermedades (quitar cubos de las ciudades)
-Encontrar curas (jugar cinco cartas del mismo color)
-Compartir conocimientos (pasar cartas entre jugadores)
Por supuesto, el rol especial de cada jugador modifica estas acciones en provecho de los jugadores, además cualquier acción a tomar puede ser abiertamente discutida e incluso decir que cartas se poseen de manera publica.
Despues de ejecutar sus acciones (incluso pasar) el jugador debe tomar dos cartas (hasta una mano máxima de siete). Si al robar cartas alguna (o ambas) es una epidemia el jugador debe hacer lo siguiente:
1- Mover un espacio el marcador de infección (el numero de cartas a tomar en
cada turno de infección y que va "in crescendo" en el transcurso del juego)
2-Infectar- Tomar la ULTIMA carta del mazo de infección y colocar tres cubos
en ella.
3- Tomar las ciudades infectadas previamente del descarte, barajarlas y colo-
carlas en la parte SUPERIOR del mazo.
Esto último es un elemento clave del juego ya que provocará que de nuevo aparezcan ciudades ya infectadas que al superar el límite de tres cubos por ciudad, extenderá la enfermedad a ciudades vecinas, efecto llamabo BROTE, siendo posible
incluso una producción de brotes en cadena. Esto es fatal porque al octavo brote la partida acaba con la derrota del equipo de investigación.
Finalmente, el jugador efectúa el turno de infector, consistente en sacar nuevas cartas del mazo de infección, esto es, nuevas ciudades donde colocar cubos.
Los turnos se suceden de esta manera hasta que los jugadores encuentren las cuatro curas, en cuyo caso han vencido. Existen, pero, tres formas en que se produce el fin del juego sin éxito: al octavo brote, si es necesario poner en juego algun cubo de un determinado color y no hay en la reserva y también si el mazo de cartas de jugador se agota.
Pandemic es un jego cooperativo, las decisiones se toman entre todos; esto puede ser un problema (como pasa en otros juegos de este tipo) al jugarlo digamos con "personalidades dominantes", pero en mi experiencia tengo que decir que las veces que he jugado se ha creado un verdadero espiritu de equipo.
Pandemic es un juego muy emocionante, te mantiene en tensión, es rejugable dada la variedad de combinaciones de roles, funciona bien con cualquier numero de jugadores (incluso, parece ser, en solitario aunque yo no lo he probado), reglas sencillas, duración muy razonable (45-60 min), practicamente independiente del idioma, mecánicas simples y elegantes, no es un muevecubos sin alma (mas bien cuando aparecen los cubos te echas a temblar).
Grupo seleccionado por foro.
Si sale bien la partida se montara en mas ocasiones.