PANDEMIC
Tú y tus compañeros sois miembros altamente cualificados de un equipo de lucha contra las enfermedades librando una batalla contra cuatro enfermedades mortales. Tu equipo viajará por el planeta, deteniendo la ola de infecciones y desarrollando los recursos necesarios para descubrir las curas. Debéis trabajar en equipo, usando vuestras fuerzas individuales para destruir las enfermedades antes de que dominen el mundo. El tiempo corre ya que los brotes y epidemias aceleran la expansión de la plaga. ¿Encontraréis las curas a tiempo? ¡El destino de la humanidad está en vuestras manos!
Objetivo del juego
Pandemic es un juego cooperativo. Tú y tus compañeros sois miembros de un equipo de control de enfermedades, trabajando juntos para investigar curas y prevenir nuevos brotes. Cada uno de vosotros asumirá un papel en el equipo, con habilidades especiales que mejorarán las probabilidades de éxito del equipo si se usan sabiamente. El objetivo es salvar a la humanidad descubriendo curas para cuatro enfermedades mortales (la enfermedad Azul, Amarilla, Negra, y Roja).
Si tu y tu equipo no sois capaces de contener las enfermedades antes de encontrar las curas, el planeta será arrasado por ellas y el juego terminará con vuestra derrota. ¿Tenéis lo necesario para salvar la humanidad?
Preparación
1. Coloca el tablero en el centro de la mesa, a una distancia apropiada de todos los jugadores.
2. Mezcla las cartas de personaje y reparte una a cada jugador. Cada jugador toma el peón correspondiente y lo coloca en Atlanta. Las cartas y peones sobrantes se dejan en la caja.
3. Coloca un centro de investigación en Atlanta y deja el resto a un lado del tablero.
4. Pon el marcador de brotes en la casilla 0 del contador de brotes, el marcador de ritmo de infección en la casilla más a la izquierda del contador de ritmo de infección (marcada con un 2), y los cuatro marcadores de cura cerca del área de curas descubiertas del tablero.
5. Separa los cubos de enfermedad por color y colócalos cerca del tablero en cuatro pilas separadas.
6. Aparta las 6 cartas de Epidemia del mazo de cartas de jugador y déjalas a un lado de momento.
7. Mezcla el resto de cartas de jugador (las de dorso azul) y reparte a cada jugador, boca abajo: Partida de 4 jugadores: 2 cartas a cada uno. Partida de 3 jugadores: 3 cartas a cada uno. Partida de 2 jugadores: 4 cartas a cada uno.
8. Divide el resto de cartas de jugador en un número de pilas dependiente de la dificultad que quieras dar a la partida. Haz las pilas de tamaños lo más parecidos posibles. Partida introductoria: 4 pilas (usa esta opción en tu primera partida). Partida normal: 5 pilas. Partida heroica: 6 pilas. (Una vez dominéis la partida normal).
9. Mezcla una carta de Epidemia en cada pila. Coloca las pilas una encima de otra para formar la pila de cartas de jugador. (Si las pilas no son del mismo tamaño, apílalas de manera que las más grandes queden encima). Pon las cartas de Epidemia que sobren en la caja.
10. Mezcla las cartas de infección (las de dorso verde) y colócalas boca abajo en el tablero para formar la pila de infección.
11. Coloca los cubos de enfermedad iniciales en el tablero: Roba tres cartas de la pila de infección y ponlas en la pila de descarte de infección. Por cada una de ellas, pon tres cubos (del color de la carta) en la ciudad correspondiente. Luego roba tres cartas más y haz lo mismo, pero poniendo dos cubos en cada ciudad. Finalmente, roba otras tres cartas y pon un cubo en cada ciudad.
12. El jugador que haya estado enfermo más recientemente es el jugador inicial.
El turno de juego
El turno pasa en sentido horario, con cada jugador tomando turnos en orden hasta que el juego termina. En cada turno, el jugador activo debe:
1) Realizar 4 acciones
2) Robar 2 cartas para añadir a su mano
3) Realizar el turno de la infección
Acciones
Un jugador recibe 4 acciones para realizar en su turno. El jugador debe elegir entre cualquiera de las acciones básicas (de movimiento) y acciones especiales y gastar una acción para realizarla. Una acción concreta puede ser realizada más de una vez por turno, siempre que se gaste una acción por cada vez que se realiza. Cada carta de personaje da al jugador habilidades especiales que son únicas para ese jugador. Un jugador también puede pasar si no tiene nada más que hacer. Las acciones no utilizadas no se conservan para turnos posteriores.
-Acciones básicas
Conducir (o coger un ferry): Mueve tu peón a una ciudad adyacente. Dos ciudades son adyacentes si están unidas por una línea roja. Las líneas rojas que se salen del tablero "dan la vuelta" y aparecen en el otro lado del tablero, conectando con las ciudades indicadas. (por ejemplo, Sydney y Los Angeles se consideran adyacentes).
Vuelo directo: Juega una carta de tu mano para desplazarte a la ciudad indicada. La carta jugada es descartada.
Vuelo charter: Juega la carta correspondiente a la ciudad en la que se encuentra tu peón actualmente para moverte a cualquier ciudad del mapa. La carta jugada es descartada.
Vuelo privado: Si tu peón está en una ciudad que contiene un centro de investigación, puedes moverlo a otra ciudad que también contenga un centro de investigación.
Pasar: Puedes elegir pasar y no hacer nada por una acción.
El Transportista (peón Lila) puede mover los peones de otros jugadores en su turno (usando cualquiera de las acciones básicas disponibles) como si fueran el suyo. También puede gastar una acción para desplazar un peón a una ciudad que contenga al menos otro peón. Solo puede mover los peones de otros jugadores si estos le dan permiso para hacerlo. Nota: para realizar la acción de Vuelo Charter sobre otro peón, el transportista debe utilizar la carta de la ciudad donde se encuentra el peón que va a ser desplazado.
-Acciones especiales
Construir un centro de investigación: Construir centros de investigación ayuda a tu equipo a moverse de un sitio a otro. También son necesarios para descubrir las curas. Juega la carta correspondiente a la ciudad ocupada por tu peón y coloca un centro de investigación en ella. La carta jugada es descartada. Si no queda ningún centro de investigación en la reserva, elige uno de los que ya estén en juego y desplázalo a la ciudad que estás ocupando actualmente.
El Experto de Operaciones (peón Verde) no necesita jugar la carta ocupada por su peón cuando realiza esta acción. Simplemente gasta una acción para añadir un centro de investigación en su ciudad actual.
Descubrir una cura: ¡Una vez hayáis descubierto las cuatro curas, habéis ganado! Si tu peón se encuentra en una ciudad que tiene un centro de investigación, descarta 5 cartas del mismo color para descubrir la cura de la enfermedad correspondiente. Coge el marcador de cura y ponlo en el lugar correspondiente del tablero, con la cara del frasco hacia arriba. Las cartas utilizadas van a la pila de descarte de cartas de jugador. El Científico (peón Blanco) solo necesita 4 cartas de un color cuando realiza esta acción.
Tratar una enfermedad: Durante la partida, tu equipo puede tratar las enfermedades para conseguir el tiempo necesario para descubrir las curas. Retira un cubo de enfermedad de la ciudad que ocupas actualmente. (Cada cubo cuesta una acción). Coloca el cubo retirado nuevamente en la reserva al lado del tablero. Si la cura correspondiente ya ha sido descubierta, entonces retira todos los cubos de ese color en una sola acción.
Enfermedades erradicadas: Si la cura para una enfermedad ha sido descubierta y todos los cubos de ese color han sido retirados del tablero, gira el marcador de cura correspondiente y ponlo por la cara de la puesta de sol. A partir de ese momento las cartas de ese color ya no tienen efecto cuando son robadas durante el turno de la infección. Coloca todos los cubos de ese color en la caja, pues ya no serán usados durante el resto de la partida. El médico (peón Naranja) puede retirar todos los cubos de un color (en vez de uno solo) cuando realiza esta acción. Además, si en cualquier momento el médico se encuentra en una ciudad que contiene cubos de una enfermedad cuya cura ya ha sido descubierta, puede retirar inmediatamente todos esos cubos. Puede hacer esto en el turno de cualquier jugador, y sin gastar ninguna acción.
Compartir conocimientos: A veces resulta difícil para un jugador conseguir las cartas necesarias para descubrir una cura. Esta acción, aunque difícil de realizar, puede ser útil en estos casos. Pasa una carta de un jugador a otro. Cada carta pasada cuesta una acción. Tanto tu peón como el del otro jugador deben estar en la misma ciudad, y solo la carta correspondiente a dicha ciudad puede ser pasada. (Por ejemplo, si estáis juntos en Moscú, solo la carta de Moscú puede ser pasada de un jugador a otro). Si un jugador tiene más de 7 cartas debido a esta transferencia, debe descartar inmediatamente las cartas necesarias.
El investigador (peón Marrón) puede dar a su compañero cualquier carta cuando esté involucrado en esta acción. No está obligado a dar la carta de la ciudad en la que se produce el encuentro, como lo están los otros jugadores. Esta libertad solo la tiene cuando el investigador da la carta. Siempre recibe la carta con las mismas restricciones que el resto de jugadores. Puede utilizar esta habilidad si se encuentra involucrado en esta acción en el turno de otro jugador.
Robar Cartas
Después de realizar sus acciones, el jugador activo debe robar 2 cartas de la pila de cartas de jugador y añadirlas a su mano. Si una de las cartas es una carta de Epidemia, en vez de robar dicha carta deberá usar las reglas de epidemia especificadas más abajo. Después de robar las cartas, el jugador debe realizar el turno de la infección (ver más adelante).
¡Si no hubiera cartas suficientes para robar, la partida termina inmediatamente con la derrota de los jugadores!
Cartas de eventos especiales: La pila de cartas de jugador contiene algunas cartas de eventos especiales. Estas cartas pueden ser utilizadas en cualquier momento (incluso en el turno de otro jugador) y no requieren de una acción para ser jugadas. Cuando juegas una carta de evento especial, sigue las instrucciones en dicha carta, y luego descártala.
Límite de mano: Los jugadores tienen un límite de mano de 7 cartas. Si el número de cartas en la mano supera a 7 después de robar cartas (o de realizar una acción de compartir conocimientos), el jugador debe descartar inmediatamente las cartas sobrantes. El jugador puede elegir qué cartas descartar. También puede jugar cartas de eventos especiales (incluso si las acaba de robar) en lugar de descartarlas para reducir su mano a 7 cartas.
Intercambio de información acerca de las cartas: Los jugadores pueden discutir la estrategia abiertamente durante la partida, pero al igual que en el mundo real, los jugadores no conocen inmediatamente lo que otros jugadores saben. Para simular esto, en las partidas normal o heroica los jugadores no pueden enseñar sus cartas a sus compañeros. Los jugadores, sin embargo, pueden decir a sus compañeros qué cartas tienen. En la partida introductoria no existe esta restricción, y los jugadores pueden decidir jugar con las cartas descubiertas.
Ya que Pandemic es una prueba de cooperación y valor (y no de memoria), los jugadores pueden examinar los contenidos de las pilas de descarte de infección y de cartas de jugador en cualquier momento.
Epidemias
Cuando un jugador roba una carta de Epidemia, descarta esa carta y realiza las siguientes acciones:
1. Incrementar el ritmo de infección: Mueve el marcador de ritmo de infección una casilla hacia la derecha.
2. Infectar: Roba la carta inferior de la pila de infección y añade 3 cubos a la ciudad indicada. Luego coloca la carta en la pila de descarte de infección. Nota: Ninguna ciudad puede contener más de 3 cubos del mismo color. Si una epidemia hace que se supere ese límite, el exceso de cubos se devuelve a la reserva y se produce un brote. (ver las reglas de brotes más abajo). Si no hay cubos suficientes para añadir al tablero durante una epidemia, la partida termina inmediatamente con la derrota de los jugadores.
3. Incrementar la intensidad de la infección. Coge la pila de descarte de infección y mézclala bien. Luego colócala encima de la pila de infección. (No mezcles la pila de descarte con la pila de infección).
Turno de la infección
Roba un número de cartas de la pila de infección igual al número que hay en la casilla ocupada por el marcador de ritmo de infección y añade un cubo a las ciudades indicadas, usando un cubo del mismo color que la carta correspondiente. Resuelve las cartas en el orden en que fueron robadas.
Sin embargo, si la ciudad indicada es de un color que ya ha sido erradicado, no añadas un cubo. Si una ciudad ya tiene 3 cubos del color que se va a añadir, se produce un brote de ese color. Ejemplo: A Brian le toca jugar el turno de la infección para finalizar su turno. El marcador de ritmo de infección está en 3, así que roba tres cartas: Seúl, luego París, y luego Argel.
La enfermedad roja fue erradicada en un turno anterior, por lo que Brian ignora la carta de Seúl. Las enfermedades azul y negra aún son una amenaza, por lo que Brian debe añadir un cubo en París y en Argel, por ese orden. (Aunque ya existe cura para la enfermedad negra, aún puede seguir extendiéndose). Brian añade un cubo azul en París, lo que deja a París con 2 cubos azules. Ya hay 3 cubos negros en Argel, por lo que Brian no puede añadir un cubo ahí. ¡Se produce un brote!
Brotes
Un brote ocurre cuando un jugador debe añadir un cubo a una ciudad que ya tiene 3 cubos de ese color. En vez de añadir un cuarto cubo, se añade un cubo del color del brote a todas las ciudades adyacentes.
Reacciones en cadena: Si alguno de esos nuevos cubos hiciera que el número total de cubos de un color en una de las ciudades superara a 3, se producen nuevos brotes causando una reacción en cadena. Nótese que una ciudad solo puede causar un brote en cada reacción en cadena.
Cada vez que haya un brote mueve el marcador de brotes una casilla hacia abajo en el contador de brotes. Si el número de brotes llega a 8 (y el marcador de brotes llega al símbolo de la calavera) la partida termina inmediatamente con la derrota de los jugadores. Si no hay suficientes cubos para añadir durante la infección, la partida también termina inmediatamente con la derrota de los jugadores.
Ejemplo de brote:¡Se ha producido un brote negro en Argel! Brian debe colocar un cubo negro en cada una de las ciudades adyacentes a Argel: Madrid, Estambul, París, y El Cairo. Así lo hace. ¡Por desgracia, El Cairo ya contenía 3 cubos negros, así que el cubo añadido provoca una reacción en cadena y un nuevo brote! (Nótese que aunque Madrid tiene ahora más de 3 cubos, no tiene más de 3 cubos del mismo color, por lo que no se produce un brote en Madrid). Brian debe añadir ahora un cubo negro en todas las ciudades adyacentes a El Cairo. No añade un cubo en Argel (porque cada ciudad solo puede causar un brote en cada reacción en cadena), pero añade uno en Estambul (lo que deja a Estambul con 3) y al resto de ciudades no mostradas. Afortunadamente para Brian y el resto de jugadores, ninguna de esas ciudades produce un brote. Brian mueve el marcador de brotes dos casillas hacia abajo, ya que hubieron dos brotes en ese turno. Brian descarta las tres cartas de infección y termina su turno.
Final del juego
La partida termina inmediatamente con la derrota de los jugadores si se cumple cualquiera de las condiciones siguientes:
1. Un jugador debe añadir cubos de enfermedad al tablero y no quedan cubos suficientes de ese color en la reserva.
2. Se produce el octavo brote.
3. No hay cartas suficientes para robar en la pila de cartas de jugador cuando un jugador debe robar cartas.
La partida termina inmediatamente con la victoria de los jugadores en el momento en que las curas para las cuatro enfermedades (azul, amarilla, negra, y roja) han sido descubiertas. Los jugadores no necesitan administrar las curas a todas las ciudades del mapa. La victoria es instantánea en el momento en que un jugador descubre la cuarta y última cura.
Roles
Experto en Operaciones: (Ficha Verde) (P)
-Puedes construir un centro de investigacion en la ciudad donde te encuentres, usando una accion.
-Una vez por turno, si te encuentras en un centro de investigacion, puedes descartar cualquier carta de ciudad, usando una accion,para moverte a cualquier ciudad.
Distribuidor: (Ficha Rosa) (P)
-En tu turno mueve los peones de tus compañeros como si fuesen tuyos.
-Usando una accion, mueve cualquier peon a otra ciudad que contenga otro peon.
Cientifico: (Ficha Blanca) (P)
-Solamente necesitas 4 cartas del mismo color para descubrir una cura.
Medico: (Ficha Naranja) (P)
-Retira todos los cubos de un mismo color cuando trates una ciudad. Es equivalente a una accion. Puedes hacerlo en el turno de otro y es gratis.
-Administra las vacunas descubiertas gratis (no consume acciones).
Investigador: (Ficha Marron) (P)
-Puedes dar cartas de tu mano a un jugador,1 carta por accion.
-Ambos peones deben estar en la misma ciudad, no importa en que ciudad esten.
Eventos
- Subvencion del Gobierno: Añade gratis un centro de investigacion a cualquier ciudad. Juegala Gratis en cualquier momento. No consume accion.
- Poblacion resistente: Coge una carta del monton de descartes de Infeccion y retirala del juego. Juegala Gratis en cualquier momento. No consume accion.
- Puente aereo: Mueve un Peon (tuyo o de otro jugador) a cualquier ciudad. Debes tener permiso del jugador para hacerlo. Juegala Gratis en cualquier momento. No consume accion.
- Una noche tranquila: El siguiente jugador que va a comenzar la fase de infeccion de su turno puede saltarse completamente esa fase. Juegala Gratis en cualquier momento. No consume accion.
- Prevision: Examina las 6 cartas de la parte superior de la pila de infeccion,ordenalas en el orden que quieras y colocalas otra vez sobre la pila. Juegala Gratis en cualquier momento. No consume accion.
- Ordenes especiales: Durante este turno, el jugador actual puede mover otro peon (con permiso del otro jugador) como si fuera el suyo. Juegala Gratis en cualquier momento. No consume accion.
- Hospital movil: Durante su turno, el jugador puede quitar un cubo de enfermedad de cada ciudad por donde se mueva (mov.normal/ferry) . Juegala Gratis en cualquier momento. No consume accion.
- Tiempo extra: El jugador puede realizar 2 acciones adicionales en su turno. Juegala Gratis en cualquier momento. No consume accion.
- Nueva asignacion: Cualquier jugador puede cambiar su Rol actual por uno que no este en juego. Juegala Gratis en cualquier momento. No consume accion.
- Despliegue rapido de vacunas: Juega esta carta inmediatamente despues de descubrir la vacuna de una enfermedad para quitar 5 cubos de la enfermedad curada. Los cubos deben estar en ciudad conectadas. Juegala Gratis en cualquier momento. No consume accion.
- Tratamiento a distancia: Quita dos cubos a tu eleccion, juega esta carta en cualquier momento antes de la fase de infeccion de ese turno. Juegala Gratis en cualquier momento. No consume accion.
- Investigacion revisada: El jugador puede coger una carta de ciudad que este en la Pila de Descartes y agregarla a su mano. Juegala Gratis en cualquier momento. No consume accion.
- Viajes Comerciales prohibidos: El nivel de infeccion sera de 1, hasta el inicio del turno del siguiente jugador. Juegala Gratis en cualquier momento. No consume accion.