Nueva York es la ciudad más poblada del estado homónimo y de los Estados Unidos con cerca de ocho millones y medio de habitantes repartidos en sus 830 kilómetros cuadrados. Está situada en la costa noreste del país, en la orilla del río Hudson, que encuentra su desembocadura en el océano Atlántico. El puerto natural que forma la desembocadura ha ayudado al desarrollo económico de la ciudad.
Pese a encontrarse en la misma latitud que las ciudades europeas de Nápoles y Madrid, Nueva York tiene un clima húmedo continental, debido a los vientos que traen aire frío del interior del continente. Tiene inviernos fríos (temperatura media de alrededor de un grado), aunque no tan fríos como en el interior del continente debido a la cercanía del agua. La primavera y el otoño son erráticos y pueden variar desde frió nevado hasta cálido y húmedo. El verano, sin embargo, suele ser templado y húmedo, con temperaturas medias de alrededor de 24 grados.
Desde finales del siglo XIX, Nueva York es uno de los principales centros de comercios y finanzas del mundo. Esta metrópoli disfruta de gran influencia a nivel mundial en distintos ámbitos como en el político, en la educación, en los medios de comunicación, en el entretenimiento, en el arte y en la moda. Es uno de los mayores referentes a mundial.
En cuanto a la demografía, los dos adjetivos que describen mejor la gran ciudad serían densa y diversa. Nueva York tiene la densidad más alta de todas las ciudades estadounidenses. Además, es una metrópoli muy diversa. En la actualidad, el 36% de los habitantes han nacido en el extranjero. Una curiosidad de la ciudad es que ninguna de las nacionalidades extranjeras es predominante, a diferencia de lo que ocurre en las demás ciudades del país. Los diez principales países de origen son la República Dominicana, China, Jamaica, Guyana, Pakistán, Ecuador, Haití, Trinidad y Tobago, Colombia y Rusia. En la ciudad se hablan más de 170 idiomas distintos.
La tasa de criminalidad es una de las más bajas de las grandes ciudades de Estados Unidos, con una tasa de 7,3 asesinatos por cada 100.000 habitantes al año. La criminalidad y el crimen organizado tuvo su pico en la epidemia del crack y, desde entonces, las políticas de la ciudad (y el fin de la epidemia) hicieron que la criminalidad bajase un 75%.
Como curiosidad, en Nueva York el transporte mayoritario es el transporte público, probablemente debido a la gran densidad de la ciudad y la dificultad de encontrar aparcamiento. Además, únicamente el 35% es propietaria de sus viviendas, la mayoría vive de alquiler.
Bronx es el condado que se encuentra más al norte de Nueva York. Tiene una superficie de 1089km2 y alrededor de un millón y medio de habitantes, siendo el cuarto condado en ambos casos. Está dividido por el río Bronx en una sección más alta en el oeste, más cerca de Manhattan, y una sección más plana del este, más cerca de Long Island.
Posee una de las áreas más pobres de los Estados Unidos, pero también tiene zonas acomodadas. La zona sur del distrito es especialmente conocida por su alta tasa de criminalidad.
Curiosidades: Cerca de un cuarto del área del Bronx es espacio abierto, incluyendo el cementerio de Woodlawn, el parque de Van Cortlandt, el parque de la bahía de Pelham, el jardín botánico de Nueva York y el parque zoológico del Bronx en el norte y centro del condado.
Demografía: 45.8% población blanca, 43,3% negra, 4,2% asiática, 3,0% nativos americanos.
Podríamos decir que Brooklyn se encuentra en el centro de Nueva York. Fue una ciudad independiente hasta su incorporación en el conglomerado urbano de Nueva York en 1898, suceso conocido como el "Gran Error de 1898". Pese a su independencia, sigue manteniendo una fuerte identidad. Es el condado más poblado de Nueva York, con cerca de 2,5 millones de habitantes.
Curiosidades: Es el distrito más variado de Nueva York. Dentro de él podemos encontrar alguno de los barrios más peligrosos de la ciudad, pero también de las más seguras.
Demografía: 41% población blanca, 36% negra, 20% hispana, 8% asiática.
Manhattan es una isla situada en la desembocadura del río Hudson en el norte del Puerto de Nueva York. Es probablemente el distrito más conocido e importante de Nueva York, ya que el 90% de las atracciones turísticas de la ciudad se concentran allí. Tiene una población de alrededor de 1600000 habitantes. Se trata de el distrito más denso de todo Nueva York. El famoso y enorme Central Park se encuentra en este distrito.
Curiosidades: los habitantes separan la ciudad en "uptown" y "downtown". Central park, pese a ser una zona muy segura por el día, no lo es tanto por la noche.
Demografía: 54,36% blancos, 27,18% hispanos, 17,39% negros, 9,40% asiáticos.
Queens es el más grande los cinco distritos de Nueva York. Se separa en cinco "ciudades" y los habitantes se sienten más identificados con su ciudad o área que con el distrito o con Nueva York. Tiene una extensión de 2829 km2 y alrededor de 2.300.000 habitantes.
Curiosidades: es el distrito con mayor diversidad étnica.
Demografía: 30,7% son descendientes de eurpeos, 26,5 son hispanos, 21,2% son asiáticos, 19,2% son afroamericanos.
Staten Island es el último distrito de Nueva York y se encuentra algo separado de los otros cuatros distritos. Es una isla que, al igual que Brooklyn, constituía una ciudad independiente tiempo atrás. Está conectada a Nueva Jersey por tres puentes y a Brooklyn mediante el puente Verrazano Narrows. El ferry de Staten Island conecta la isla con el sur de Manhattan, y se ha convertido en una popular atracción turística ya que ofrece buenas vistas de la estatua de la Libertad de forma gratuita. El Ayuntamiento de la ciudad tiene un acuerdo por el que sufraga el servicio de transporte por la gran afluencia de habitantes de la Isla que van a trabajar a Manhattan y porque los residuos de allí se llevan a Staten Island.
Curiosidades: es el distrito menos visitado por los turistas, además de ser el que menos habitantes tiene. No llega a medio millón de personas.
Esto no es más que un pequeño resumen de los distritos. Personalmente, he estado en Nueva York y recuerdo bastantes cosas y detalles, aunque es posible que nos tomemos alguna licencia "artística" y no retratemos el NY auténtico.
Podéis elegir el distrito que deseéis para vivir, ya que en casi todos hay zona pobre, zona normal y zona acomodada.