Al día siguiente recibís una llamada de Neves, invitándoos a comer tardíamente en su casa. Llegar a San Andrés no os cuesta, pero elegís una ruta que no os haga pasar de nuevo por la finca que os trae tan desagradable recuerdo.
Al llegar a su casa os reciben ella, Alba y Blanca, vestidas las tres con sencillos trajes blancos y rodeadas del delicioso olor que emana de los potes donde han preparado la comida. Un plato caliente debería levantaros un poco el espiritu. Blanca está especialmente taciturna, pero como todas intenta haceros sentir bien mientras charláis alrededor de la mesa.
Chicos, es un buen momento para atar cabos con las tres brujillas antes de volver a vuestra vida normal o quizá antes de cambiar de vida. Adelante esos últimos comentarios o preguntas.
Todavía no he terminado de entender todo lo que ha ocurrido. digo mientras llevo comida a la boca y la saboreo. Estoy asimilandolo todo. Vamos, creo que me pasaré media vida asimilandolo. Sonrrío. Aunque estoy alegre de que todo haya salido bien y que la policía se haya creído nuestra versión. Bebo un trago del Albariño sin prisa. Pero quizás podríais explicarnos qué ha ocurrido. digo sin poder evitar sonrreir de nuevo. Eso de que Cati se ponga a hechar rayos por las manos no es algo que haya estudiado en la universidad de medicina.. Akium, centros de poder, personas especiales; parece una peli de Shyamalan. balanceo el tenedor de un lado a otro mientras hablo.
No puedo terminar la partida sin hacer mención de mi director favorito xD
Neves asiente y se dispone a responder a Miguel. -Tu pregunta requiere de muchas respuestas. Si de alguna manera decidís colaborar con nosotras en el futuro recibiréis casi todas ellas pero ahora mismo tan sólo puedo daros una visión muy general. Puede que no creáis todo lo que os cuente.-
Dándole un sorbo a la infusión de manzanilla que se ha servido, continúa. - Todo parte de la concepción del mundo en el que vivimos. Todo lo que existe, cualquier cosa, en especial los seres vivos (aunque este término también debería revisarse) contiene una energía que llamamos esencia. Esta energía puede adoptar cualquier forma y puede ser manipulada por aquellos con el poder suficiente. Son los que llamamos dotados. Cati es una de ellos y sospecho que tú también. Ella puede transformar la esencia del universo en calor y fuego. Tú pareces ser capaz de ver algo más que la realidad cercana, ya que no veo motivo para que José se te manifestara sólo a tí.-
-Hay formas más intuitivas de manipular esa esencia, como la de Cati y otras que requieren de normas y rituales, como el hechizo que preparamos anoche. Estas personas y rituales han existido siempre y se les ha llamado con muchos nombres: magia, brujería, milagros, nigromancia, poderes psíquicos... Todas ellas han tenido que pasar desapercibidas para sobrevivir, ya que hay organizaciones dedicadas a descubrirlas y destruirlas... y poderosos seres que se alimentan de ellas, como el que hemos enfrentado.-
-¿De dónde salen estos seres? Como os he comentado, la esencia puede adquirir cualquier forma; lo que conocéis como nuestro mundo es sólo una de ellas. Existen numerosas realidades paralelas donde las reglas son distintas y cuyos habitantes tienen su propia forma de manipular la esencia. Está la Antesala, donde van los espiritus de los muertos a decidir su siguiente paso en la vida. Está el Infierno, donde demonios de todo tipo planean cómo lanzar su odio contra la humanidad. Hay ángeles atrapados en este mundo y ángeles en otros mundos. Hay espíritus de la tierra, el aire y el agua viviendo en realidades cercanas y dioses locos viviendo en dimensiones muy lejanas pero ansiando destruir nuestro mundo.-
-Nosotras pertenecemos a una antiquísima organización que usa la esencia para defender sus intereses y creemos que el bien de la humanidad en general. Nuestros fines son altruistas y buscan mantener un equilibrio natural de las cosas. Hay otrs muchas organizaciones como la nuestra con distintos medios y fines, algunas amigas, otras sólo buscan acabar con nosotros. Un mundo complejo, en definitiva.- concluye Neves, quedando en silencio a la espera de más preguntas.
Diana no tiene mucha hambre después de los acontecimientos recientes, pero se obliga a probar la comida e incluso hace un par de corteses comentarios acerca de la bondad de los platos que le ofrecen. Mastica lentamente cada bocado, atenta a la explicación de Neves. A medida que la anciana va hablando, Diana se siente arrastrar más y más por la hipnótica voz y las revelaciones que ofrece. El tenedor cae de su mano sin que ella se inmute y escucha...como si el auténtico alimento no estuviese sobre la mesa, sino en aquella voz.
Finalmente, cuando el sonido cesa y Diana comprende que es su turno, busca los ojos de Neves y dice:
Esto...es lo que he estado buscando toda mi vida...Necesito saber más...Podría...Me gustaria...quedarme un tiempo con vosotras?
Y mira ansiosa a las mujeres que la rodean, esperando una respuesta que puede hacer cambiar toda su vida.
-Estaríamos encantadas de que te quedases, de que cualquiera de vosotros quisiera quedarse. Tememos que han de llegar tiempos aún más duros y cualquier ayuda será escasa.- responde Neves, haciendo extensible la invitación a cualquiera, aunque con un tono modesto en la voz que indica que no se tomaría a mal incluso vería lógico un rechazo.
Nah.. yo creo que me tomaré un tiempo de reflexión. Son demasiadas cosas juntas. En dos días me habéis demostrado que las leyes elementales con que creía se rige el mundo son erróneas, y en cuatro sorbos de vino has dado un boceto de lo que nuestros ojos no pueden ver, y de lo que inevitablemente somos. sonrrío mientras llevo la mano hasta la copa. No, creo que me tomaré unas vacaciones.
Sin embargo, me queda todavía una duda que me inquieta. bebo con tranquilidad. ¿Cómo sabíais que somos especiales? y todo la intriga que quería mantener durante la pregunta se rompe cuando sonrrío al decir la última palabra.
-De forma tan natural- explica Neves tras darle otro sorbo al líquido caliente -como podemos hacer lo que hacemos, todos los que hemos nacido con el don de la esencia podemos detectarla también. Con un poco de aprendizaje vosotros también podríais, si no sois capaces ya. ¿No os habéis descubierto ultimamente escuchando cosas que no existían, viendo imágenes o personas que no deberían estar allí o incluso percibido pensamientos? De la misma manera yo soy capaz de intuir que alguien mantiene una relación especial con la esencia. Pero además, fue el propio Akium el que os atrajo a la trampa, por lo que él debía saber que uno o más de vosotros podríais ser dotados.-
Termináis vuestras bebidas y la comida poco a poco, reflexionando en cada bocado acerca de todo lo ocurrido y de las decisiones pendientes. Miguel se marchará a reflexionar y aprender más sobre sí mismo, pero por su cuenta. Diana se quedará para descubrir un mundo que siempre buscó y había empezado a creer que no existía... para zambullirse de lleno en él. Respecto a Daniel y su hija... el destino dirá.
Pasáis aún un par de días allí, dejando que las quemaduras de Daniel se vayan curando lo suficiente como para emprender el regreso. Por supuesto, dais un digno y merecido entierro a José. Pero también disfrutáis del paisaje, de la gente tranquila de San Andrés, intercambiáis teléfonos y direcciones y os despedís con intensos abrazos. No importa que sólo os conozcáis desde hace unos días. Esta experiencia no sólo os ha cambiado a todos, sino la relación que manteníais. Blanca os ofrece el poder volver allí cuando queráis y contactar con vosotros cuando viaje a cualquiera de vuestras ciudades, como emisaria de este cónclave al resto de los de la organización a la que pertenecen.
El sol se pone por el Finis Terrae mientras os alejáis en vuestros coches (propios o alquilados) rumbo a un próximo destino. En un cruce, cada vehículo se marcha en una dirección distinta. Os saludáis por última vez a través de los cristales. Los vehículos se van haciendo cada vez más pequeños los unos para los otros hasta desaparecer en la penumbra.
Fundido en negro.
Fin.