IOCANTHOS
Población: 5 mil millones (estimación aproximada)
Diezmo: Exactus median.
Geografía: Cuatro continentes principales y multiples formaciones insulares. El mayor de los continentes es el único que está habitado: es montañoso y rocoso, con selvas densas en el sur y un clima principalmente árido, con frecuentes tormentas de arena. Gran escasez de agua potable.
Tipo de gobierno: Ninguno / tribal.
Gobernador planetario: Vervai ("Rey") Cráneo.
Adeptus presentes: Muy pocos. Adeptus Sororitas (comandancia de la Abadía de la Aurora), Administratum (Puerto Amargura).
Ejército: Numerosos ejércitos al servicio de señores de la guerra. Fuerte presencia mercenaria.
Comercio: La úncia exportación significativa de Iocanthos es el polen de de fuego fantasma. La cosecha de fuego fantasma es esencial para la subsistencia de las legiones penales de la Guardia Imperial destinadas en el Segmentum Obscurus.
Visión General
Iocanthos es un mundo sin ley dominado por los señores de la guerray sus inmensos ejércitos, que se enfrentan en sus junglas, bosques y llanuras. La importancia de este planeta para el sector Calixis estriba en el hecho de que es uno de los pocos lugares del Imperio donde crece la flor de fuego fantasma. El polen de esta planta puede refinarse para elaborar drogas de combate que se utilizan exclusivamente en las legiones penales de la Guardia Imperial. Los señores de la guerra de Iocanthos (que suelen adoptar el título de "vay" o príncipe tribal) luchan consteantemente por controlar las plantaciones de fuego fantasma. Esta flor no puede cultivrse por medios naturales, por lo que siempre que se recolecta una plantación hay que partir en busca de otra. Por esta razón los ejércitos de los señores de la guerra están siempre en movimiento, viajando en hordas enormes por todo el continente principal de Iocanthos y enfrentándose violentamente allí donde se encuentran. Las extensas llanuras, los oscuros y fondosos bosques, y las imponentes montañas de Iocanthos están salpicadas de antoguos campos de batalla repletos de vehículos calcinados y esqueletos blanqueados por el paso del tiempo.
Cada cinco años, un comité de funcionarios del Admisnitratum desciende a Iocanthos para recaudar el diezmo de fuego fantasma del planeta. Los señores de la guerra entregan sus cosechas de polen de fuego fantasma al Administratum a cambio de vehículos, armas, combustible, agua potable y demás artículos de primera necesidad. El señor de la guerra que haya conseguido reunir más polen de fuego fantasma se considera gobernador planetario y puede reivindicar la mayor parte de la ayuda prestada por el Imperio y el título de vervai (que significa literalmente "príncipe de príncipes" o "rey"). Este título acarrea un gran prestigio y consolida la posición del señor de la guerra con el individuo más peligroso y hábil de Iocanthos. El actual gobernador planetario es el "rey" Cráneo, un terrorífico guerrero que lidera un enorme y supuestamente invencible ejército de asesinos y lunáticos.
Puerto Amargura
Puerto Amargura, el mayor de los asentamientos permanentes de Iocanthos, es una robustaciudad fortificada que sirve como base de las operaciones imperiales en el planeta. La mayor y más importante característica de esta ciudad es su espaciopuerto, una gran extensión de rocormigón quebrada por las muchas abrazaderas de atraque y puertos de reabastecimiento a los que se acoplan las naves que vienen a entregar suministros y recoger los cargamentos de fuego fantasma. Igualmente importantes para los habitantes de Puerto Amargura son los enormes tanques subterráneos de agua potable, un bien muy preciado en Iocanthos; la ciudad no solo dispone de su propio suministro de agua proporcionado por las naves, sino que además puede vender todo el excedente a los señores de la guerra (principalmente a cambio de la garantía de que no atacarán a la ciudad).