"Llevadlo al calabozo a la espera de ordenes, y estese un poco callado, no tiene ni idea de lo que nos estamos jugando aqui, "patriota"."
-"Bien, les daremos comida y munición"
Hace un gesto a un soldado y os guía hacia una mesa donde os sirven un buen plato de sopa y un mendrugo de pan.
Dirk se acerca por la espalda y con una mano en el hombro te dice.
-"Comed lo que queráis, luego en aquellas mesas tenéis munición y algún fusil, cuando estáis preparados os estaré esperando fuera"
Enciende un cigarro y sale por la puerta.
No a pocos regañadientes y viendome apresado, entro en un cierto estado de desanimo y me dejo conducir por la policia.
Tras habernos aseado y comido, el grupo se encuentra en mejores condiciones que en los últimos dias. Tras recoger cuanta munición podemos salimos, armas en mano, en busca de Dirk.
-Estamos listos ¿Cómo es la situación en la ciudad?-
Te llevan a una comisaría de policía cercana a la trinchera donde estabas apostado.
Notas como los policías que te llevan están confusos por las ordenes de su capitán por su conversación, donde por lo poco que consigues escuchar no saben porque no están luchando y piensan que su jefe esta corrupto por el dinero alemán.
Te llevan a una celda individual y te cierran allí con llave, luego se van.
-"La situación es la siguiente soldado..." - Se te acerca a la cara -"...los jodidos alemanes se están acercando a la ciudad por distintos frentes, como creo que ya sabes Amsterdam ya ha caído sin disparar casi ni una puta bala y aquí intentaremos que alguna acabe en el culo de alguno de esos hijos de puta.
Aparta su mirada de tu cara y apuntando a la puerta continua hablandote.
-"Y allí fuera hay multitud de patriotas y de gente como vosotros dispuestos a luchar por la libertad y eso haremos..." -Se queda pensando un rato y luego con voz mas suave te dice -"...acompañadme os llevaré al puente oeste"
Algo cohibido por el brusco cambio de actitud del hasta entonces amable Dirk, le sigo sin decir una palabra. Hago gestos a los demás de mi grupo para que se apresuren.
miro a mi alrrededor y comienzo a buscar una salida. Obsrvo si hay alguien mas en la celda y si hay alguien mas de guardia.
La celda es un cubiculo de 6x6 metros y desde ella puedes observar una oficina pequeña, donde se supone debería haber un alguacil (que no está). En una esquina de la celda hay una jarra de agua y a su lado lo que en su dia fueron unos mendrugos de pan. En la celda hay un ventanuco con barrotes por donde entra el aire fresco.
Estás solo, esperas un tiempo y ves que nadie se preocupa de tí, no han venido ha vigilarte ni a interrogarte lo que te parece muy extraño.
Meneas la puerta, está cerrada con llave.
Dirk os acompaña a la puerta.
-"Perdónenme si mis palabras han molestado ha alguien, pero como pueden entender, hay mucha tensión en estos momentos tan difíciles y a veces se me va un poco la lengua y los modales"
Esboza una pequeña sonrisa y continua.
-"Un soldado les llevará a su localización, las ordenes son claras defender el puente del ataque enemigo, allí el oficial de guardia les informará de los detalles, mucha suerte"
Os saluda y se vuelve a meter hacia dentro.
El soldado os empieza a guiar por la ciudad, la ciudad parece abandonada, en algunos momentos se ve como se cierran algunas ventanas y alguien corre de un lugar a otro atrancandose en su casa.
El soldado os cuenta que la mayoría de los efectivos están el los distintos puentes de la ciudad, ya que le han dicho que si los puentes caen la ciudad caerá. Tambien os dice que es una plaza difícil de defender por el mismo motivo, ya que solamente con que uno de esos puentes sea tomado será muy complicado pararlos.
Caminais un buen rato hasta que os parece ver un puente de la ciudad.
Me encaramo a la ventana y pruebo la consistencia de los barrotes asi como compruebo si podria salir por la misma.No puedo quedarme aqui, ademas parece que no viene nadie y esta celda es muy grande para uno solo...¿que estará pasando ahi fuera?
Pregunto al soldado que nos guia:
-Quizá no lo sepa usted, o no tenga por que saberlo yo, pero ¿De cuántos efectivos disponemos en la ciudad?¿Y se conoce el tamaño de la fuerza enemiga?-
El panorama es realmente desolador, la gente asustada, y con razón, cerrando sus ventanas y escondiéndose. Y el tener que defender los puentes de una ciudad contando con todo lo que se pueda reunir, frente a un ejercito profesional y muy bien armado...Va ser complicado.