Partida Rol por web

Rosario Nocturna: Preludio Del Rosal Roto

Conociendo Rosario y su "Gente"

Cargando editor
12/02/2008, 03:24
Director

BREVE RESEÑA HISTORICA

Los Guaycurúes eran el grupo aborigen integrado por los tobas, abipones, pilagás y mocovíes que
vivían en la región. Eran cazadores de pecaríes y tapires, recolectaban algarrobo, chañar, mistol, higos de tuna y cogollos de palmera, también practicaban la pesca con redes.
En el preciso lugar donde hoy esta la ciudad, no había asentamiento estable de aborígenes pero si en la zona circundante.
Nacida hacia 1665 como una pequeña aldea rural del Pago de los Arroyos, al sur del río Caracarañá , fue creciendo lentamente.
El 29 de agosto de 1689, el Capitán General Don José Heffera y Sotomayor le dió a Juan Romero de Pineda la Concesión de estas tierras. Después de su muerte, éstas fueron divididas entre sus hijas. A Juana Romero de Pineda le correspondió en herencia el Sector Territorial donde se encuentra la actual Villa Gobernador Gálvez.
El Capitán Don Luis Romero de Pineda toma posesión de la Merced del Saladillo, en 1689, luego Pago de los Arroyos y forma su estancia de la Inmaculada Concepción.
En 1702, el Capitán Domingo Gómez Recio funda la Capilla de la Concepción en el Pago de los Arroyos .
En 1723, arriban grupos de calchaquíes que reducidos anteriormente en la zona del Salado, debieron trasladarse por agresiones de otros indígenas.
Fueron agregándose otros pobladores en torno a la capilla y junto a las barrancas del Paraná, algunos de ellos provenientes de una Santa Fe asediada por los indígenas y otros atraídos desde el norte de Buenos Aires.
Cuando en esta zona fue creciendo la riqueza ganadera, se hizo necesario deslindar la Jurisdicción sobre la misma, estableciéndose el límite en Arroyo Del Medio: al Norte, jurisdicción del Cabildo de Santa Fe; al Sur, jurisdicción del Cabildo de Buenos Aires.
En 1725, se nombra un alcalde permanente y en 1730 las autoridades eclesiásticas, junto con el gobernador del Río de la Plata, disponen la creación del Curato de los Arroyos.
El 23 de octubre de 1730 el Cabildo de Buenos Aires por solicitud del Gobernador y Capitán General del Río de la Plata Don Bruno Mauricio de Zabalía, crea la Parroquia del Pago de los Arroyos.
Entre los años 1733 y 1742 se destaca la figura del Teniente de Gobernador Francisco J. Echague y Andía, poseedor de un profundo conocimiento de los indios, quien logra la paz con los pueblos mocovíes y abipones, por los que es respetado, del mismo modo que por los vecinos y demás integrantes del Cabildo. Hasta su muerte trabajará incansablemente por sostener la pacificación y por reactivar la vida económica y el poblamiento de la región.
En 1740 se vende la Estancia de la Concepción y es el Capitán Santiago Montenegro quien compra la franja que flanquean los arroyos Saladillo y Ludueña, y hace donación de un lote a la Santisima Virgen del Rosario para su templo .
En 1757, comienza a usarse el título de "Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Curato de los Arroyos", siendo cura párroco el Dr. Francisco de Cosio y Terán.
El 27 de febrero de 1812 el Gral. Manuel Belgrano procede a la Creación de la Bandera Nacional bajo el amparo de la Virgen del Rosario.
En 1819, el poblado de Rosario es incendiado por las tropas de Buenos Aires mandadas por Juan Ramón Balcarce, salvándose del incendio la capilla.
En 1823, la aldea es honrada con el título de "Ilustre y fiel Villa del Rosario" contando con 1000 habitantes y en diciembre, las autoridades civiles y el pueblo juran solemnemente la Virgen del Rosario como patrona.
El 5 de agosto de 1852, el gobernador Domingo Crespo promulgó la ley que declaró a Rosario como ciudad. Esta fecha se considera fecha de fundación aunque, sin lugar a dudas, la misma fue el producto de muchísimos años de avatares históricos que sucedieron en el lugar.
Los rosarinos participaron activamente en el proceso que condujo a la organización constitucional del país, por cuanto los vecinos de la hasta entonces Villa del Rosario, coadyuvaron en forma decisiva a la campaña de Caseros, sublevándose y marchando a combatir con el general Justo José de Urquiza.
Hasta entonces, la villa había sufrido la postergación del centralismo de Buenos Aires. Su puerto natural, que le brindaba excelentes perspectivas desde el punto de vista del libre comercio, había sido cerrado a los buques extranjeros por un decreto del gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas del 22 de enero de 1841. Por esta disposición se impidió la navegación por los ríos Paraná y Uruguay a los buques que no tenían patente argentina , postergando las aspiraciones del pueblo rosarino por diez años.
Tras la batalla de Caseros, en la que combatieron dos batallones de rosarinos bajo las órdenes del teniente general Juan Agustín Fernández y del mayor Dámaso Centeno, los sueños de este pueblo comenzaron a concretarse.
El 20 de diciembre de 1858 la legislatura provincial sancionó la ley de Constitución de la Municipalidad de Rosario, compuesta de diez municipales y tres suplentes, presidida por el Jefe Político del Departamento, autoridad electa desde Santa Fe.

Cargando editor
12/02/2008, 03:29
Director

SITUACION GEOGRAFICA

La ciudad de Rosario está ubicada en la zona sur de la provincia de Santa Fe, República Argentina. Se encuentra en una posición geoestratégica en relación al Mercosur, en el extremo sur del continente americano. Es cabecera del Departamento homónimo y se sitúa a 300 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

El municipio de Rosario está ubicado entre los siguientes puntos extremos:
Latitud: Paralelo 32º 52' 18" Sur y 33º 02' 22" Sur
Longitud: Meridiano 60º 36' 44" Oeste y 60º 47' 46" Oeste
Altitud sobre el nivel del mar: Oscila entre los 22,5 Y 24,6 metros
Superficie Total: 178,69 Km2

Límites
La ciudad limita al este con el río Paraná. Las localidades de Granadero Baigorria e Ibarlucea constituyen el límite norte, Funes y Pérez se encuentran al oeste, mientras que al sur completan los límites Soldini, Piñeiro y Villa Gobernador Gálvez. Además, los arroyos Ludueña al norte y Saladillo al sur cruzan el municipio de oeste a este y en algunos tramos también le sirven de límite.

Superficie y habitantes
Con una superficie de 17.869 hectáreas y una población de aproximadamente 945.000 habitantes, la ciudad es el centro del Area Metropolitana del Gran Rosario, constituida por Rosario, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Pérez, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Fray Luis Beltrán, Funes y Puerto General San Martín.

Clima
La zona es de llanura ondulada con clima templado, con una temperatura promedio anual de 23,4 ºC (máxima) y de 11,6 ºC (mínima). El volumen de precipitaciones es de 1038 milímetros al año.

MAPA DE ROSARIO http://www.monumentoalabandera.gov.ar/Paginas/Referencias/ofi_20.pdf

Cargando editor
12/02/2008, 04:38
Director

ROSARIO CUNA DE LA BANDERA

El Gral. Belgrano crea e iza por primera vez nuestra Bandera el 27 de febrero de 1812. Fue objeto de ciertas discusiones determinar el sitio exacto donde este hecho trascendente ocurrió. Es que Belgrano tenía órdenes de vigilar la ribera del Paraná para evitar incursiones realistas, recordemos que nos encontramos en plena época de las llamadas "guerras de Independencia".
Para cumplir con esta misión creó dos baterías una en las barrancas de la Villa del Rosario (en las adyacencias de la Iglesia -hoy Catedral-) a la que denominó "Libertad" y la otra batería cruzando el río, en la isla del Espinillo a la que llamó "Independencia". Las dudas surgieron justamente por el texto de las comunicaciones de Belgrano ya que en ellos expresa que el saludo fue realizado en la Batería Independencia, pero ello no significó que el izamiento se realizara allí.
Esto fue confirmado tiempo después por una Comisión que se encargó de realizar un relevamiento histórico para determinar con exactitud el lugar de la enarbolación. A través de relatos de vecinos del lugar y documentación se determinó que el lugar exacto es el sitio donde hoy se halla erigido el Monumento a la Bandera.

Oficio del Gral. Manuel Belgrano al Gobierno :

"Excmo. Señor:

En este momento que son las 6 y 1/2 de la tarde se ha hecho la salva en la Batería de la Independencia, y queda con la dotación competente para los tres cañones que se han colocado, las municiones y la guarnición.
He dispuesto para entusiasmar a las tropas, y estos habitantes, que se formasen todas aquellas, y les hablé en los términos de la copia que acompaño.
Siendo preciso enarbolar Bandera, y no teniéndola la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional: espero que sea de la aprobación de V. E.
Dios guarde a V. E. ms as, Rosario 27 de Febrero de 1812.
Manuel Belgrano

Excmo.: Excelentísimo Gobierno Superior de las Provincias del Río de la Plata."

Cargando editor
12/02/2008, 04:50
Director

MONUMENTO NACIONAL A LA BANDERA

Enclavado sobre las barrancas del río Paraná, el Monumento Nacional a la Bandera, exhibe su hermosura, para que los visitantes del mundo aprecien los colores del emblema patrio.

La ciudad de Rosario se vio marcada por un hecho histórico cuya relevancia trascendió el ámbito local, imprimiendo un hito en la historia nacional: la enarbolación de la Bandera Nacional creada por Manuel Belgrano, sobre las barrancas del río Paraná el 27 de Febrero de 1872.

Este importante acontecimiento fue orgullo de toda la población rosarina que bregó por erigir un monumento que conmemorara aquel episodio.
Hoy, Rosario tiene la responsabilidad de mostrarle al mundo el Monumento Nacional a la Bandera, único en su tipo, enclavado en las históricas barrancas del Paraná, aquellas que vieron nacer los colores de la Patria.

Cargando editor
13/02/2008, 18:51

ELISEOS

NORMAS DE LOS ELISEOS

1) Se respetarán ante todo, las Tradiciones de la Mascarada.
2) Todo lo que ocurre dentro del Eliseo queda bajo la total responsabilidad del Guardian del Elíseo, quien es la ley dentro del recinto. Solo el Príncipe puede revocar sus decisiones.
3) El Elíseo está bajo la "Paz Vampírica". Es decir está completamente prohibida la violencia entre sus paredes, y es considerado terreno neutral.
4) Está completamenta prohibda la portación de armas dentro del recinto. Entiendase por armas, tanto las de fuego, las armas blancas de todo tipo, como las electricas, picanas munuales por ejemplo.
5) El Elíseo dará albergue a todo aquel que así lo solicite.

Bolsa De Comercio De Rosario - Elíseo Del Centro

Es uno de los edificios símbolo de la actividad comercial de la ciudad. Y fue diseñado y construido para materializar todo ese potencial.

El exterior del edificio de la Bolsa — levantado en la primera mitad del siglo XX — se caracteriza por su esquina de volumen cilíndrico, con una puerta enmarcada por columnas corintias y esculturas alegóricas a la ganadería y la agricultura. El frente corona en una cúpula imponente.

El edificio le da una imagen de solidez que la Bolsa procuró transmitir a la ciudad y el país desde un comienzo. En el interior hay cinco niveles que no se perciben desde el exterior. Y desde un comienzo el edificio estuvo vinculado al potencial del agro en la región.

Así, en el edificio había al momento de la inauguración un salón con teléfonos desde donde indicaba cómo abría la Bolsa de Chicago. Hoy ambas bolsas son referencia obligada en todo el mundo en la cotización de granos.

Elejida desde hace años como Elíseo, sus días están marcados por una intensa actividad económica, aunque solo en los dos pisos inferiores. Los tres superiores están completamente cerrados al publico en general. Allí se realiza una intesa vida nocturna...

Cargando editor
14/02/2008, 05:14
Director

MARIA MALENA RODRIGUEZ PEÑA.
Primogénito Toreador. Gaurdián Del Elíseo Del Centro.

Notas de juego

Guardián del Elíseo: está a cargo de lo que ocurre en el Elíseo. Un Toreador que quiera exhibir su última obra, un Tremere que quiera dar una conferencia o un Brujah organizando un debate abierto sobre la política del príncipe... todos deben aclarar las cosas con el guardián, que puede cancelar o aprobar un acontecimiento teniendo en cuenta la Mascarada. Es el responsable de asegurar que los mortales no entren en la zona en momentos inoportunos y que todo funcione bien. Por lo general son designados por el príncipe, normalmente de forma condicional hasta que demuestren sus cualificaciones.