Expliquemos el sistema. Voy a usar un sistema de un juego de peleas, tiene varias modificaciones hechas por mí, pero en general se parece. ¿Por qué he usado un sistema de combates para una partida narrativa? Pues porque, si las relaciones sociales ya las haréis vosotros, no van a interferir los dados y los sistemas de combate suelen permitir peleas más movidas (menos D&D, hay pocos juegos más estáticos XD), pero en resumen, cada vez que queráis hacer una acción que necesite tirada, como por ejemplo, trepar una pared, escribís en el post algo tal que así:
"El director, intentando demostrar a sus jugadores como se tienen hacer las cosas, se acerca a un edificio del cual nadie se había percatado antes que estaba ahí, mientras se frota las manos con mucha confianza en su rostro. Se para frente a ella y se coloca sus mitones preparados para el duro trabajo que va a hacer, entonces, tras mirarla unos segundos, comienza a escalarla con la intención de llegar hasta el tejado"
Es decir, empiezo la acción y digo cuál es su intención, entonces ya llego yo y digo el resultado de esta en otro post. En este caso, tras analizar la situación, decido que según las reglas, necesitaría tres éxitos para lograrlo y empiezo a tirar dados, las dos primeras tiradas son un éxito y el director ya ha subido 2/3 del edificio, pero decido que, un evento inesperado (cosas que pueden pasar) sucede, y es, que empieza a llover, entonces, dado que han cambiado la circunstancias a mitad de la acción, la paro ahí y esperaré para ver si el jugador cambia de opinión:
"El director va trepando sin problemas, pues a pesar de que es la pared de una casa y no tiene apenas sujeción, dado que él mismo se ha puesto las puntuaciones en las habilidades, se ha puesto la de trepar alta, para lucirse, pero cuando ya ha recorrido más de la mitad del camino, sin previo aviso, una tormenta se desata… el director se encuentra en un problema pues, hasta él tendría problemas para terminar de subir con el agua y el aire de por medio, podría caerse, por otro lado, bajar sería igual de peligroso y quedarse ahí no parece buena idea tampoco. Pero él no piensa rendirse, decide intentar continuar hasta arriba"
Entonces, yo volvería y tiraría, en este caso, el director ha fallado y no por poco, así que el pobre cae desde una altura considerable y le aplico el daño.
"El director continua con su demostración, pero por culpa del agua su mano resbala y es incapaz de agarrarse a nada y cae pesadamente de espalda contra el duro suelo de cemento, quedándose allí tumbado. No tarda mucho en colorarse de un tono carmesí el agua que le rodea, pero no parece percatarse de ello, sus ojos están cerrados y no se mueve ni un ápice."
"Otra persona hace aparición en el área, va cargando con una gran toalla. Se trata también del director, que tapa el cuerpo del suelo con una toalla, le da un par de golpes con el pié para apartarlo y actúa como si nunca hubiese pasado nada. Tras dar un par de palmas, cambia de escenario y ahora nos encontramos en una habitación grande, seca, muy cálida y espaciosa, podría decirse que es un tatami y por su rostro, parece ser que quiere explicar las reglas del combate."
Las reglas del combate son simples, es lo mismo, solo que, aun sabiendo vuestras intenciones, tiraré la iniciativa (y sorpresa si se diera el caso) y ya comentaré el resultado, pues, aunque intentemos atacar primero, no significa que lo logremos.
"Un maniquí aparece de pronto desde una pequeña explosión de humo, el director mira concentrado a su objetivo, pero una media sonrisa se asoma en su cara -Esta vez no puedo perder, no quedaré mal.- piensa mientras se coloca en posición de pelea. Entonces carga rápidamente contra el maniquí, el cual también se ha colocado torpemente en lo que parece su posición para pelear, parece que puede moverse por voluntad propia, aunque eso el director ya lo sabía. Aprovechando que es consciente de que es más ágil que su enemigo, a pesar de que esté cargando con lo que parece un ataque directo, tiene pensado fintar en el último momento y lanzarla un puñetazo bajo en el estómago."
Tras tirar iniciativa, el maniquí supera al director, así que él golpea primero.
"El maniquí se acerca rápidamente, con una velocidad inesperada y golpea al director, tumbándolo de un golpe. Entonces, dándole la espalda le dice -No subestimes a los maniquís ninja…- y se retira en una nube de humo."
"Otro director aparece en escena, este es más sonriente que los otros dos, tras realizar el mismo proceso anterior con una toalla, da un par de palmas y vuelve a cambiar el escenario. Ahora nos encontramos en un hermoso atardecer en la playa y el director tiene un palo en la mano, entonces, se coloca de cuclillas en la arena mientras dibuja lo que parece ser… ¿Un monigote sonriente? Bueno, quizá lo suyo no es dibujar, pero él es feliz, porque sabe que algo simple no se puede fallar"
Y finalmente, como acabamos de ver, una acción simple no es necesario esperar a que yo diga nada, podéis sentaros en una silla, comer y cualquier cosa normal sin problemas, es narrativa la partida a fin de cuentas.
En resumen, vosotros solo describís y yo lanzo todo los dados que haya que lanzar, así que solo tendréis que preocuparos de rolear. ¿Alguna duda?
P.D.: Ningún director sufrió daños en esta explicación, aunque a los tapados por toallas no les hemos preguntado, pero no parecen quejarse
Nota: Yo suelo usar la letra normal para describir acciones, la negrita para hablar, la cursiva para pensamientos y negrita con cursiva para hablar con algún tono determinado (como ironía)