Los Ángeles es una aglomeración metropolitana que incluye, además de la ciudad de Los Ángeles, otras ciudades del condado que a ojos del visitante forman una masa urbana única. Con más de 14.000 millas cuadradas de superficie, L.A es un puzzle absolutamente heterogéneo de gentes y lugares, con ciudades dentro de la ciudad, lutares que parecen completamente ajenos al resto y porciones que parecen traídas piedra a piedra de otros países.
El centro histórico de la ciudad. Agrupa en un mismo espacio un número diverso de zonas y culturas que tiene merecida fama de ser un lugar peligroso. No obstante, los comerciantes de la zona se empeñan en luchar contra esta imagen, promoviendo iniciativas como la de los Purple People Greeters, que se pasean por sus calles socorriendo turistas y limpiando la imagen del Dowtown.
En esta zona viven unos 1.000 japoneses, y es el centro cultural, económico y social del millón de japoamericanos que habitan en EEUU. También es un lugar donde se sospecha que actuan los yakuza, disfrazados de honrados hombres de negocios que extorsionan a sus paisanos.
Un trozo de China colocado en pleno L.A. La población cina está menos aislada que antaño, pero todavía el visitante ocasional se siente como un extraño en sus calles. Muchos de los letreros están solo en chino, y algunos de sus vecinos no hablan inglés. Al igual que Litte Tokio, aquí tienen su asiento las Tríadas, que viven de extorsionar a sus paisanos chinos.
Al noreste de Dowtown. Se trata del conocido centro cinematográfico mundial, con fiestas, dinero, corrupción, películas y cocaína. Pero además de la mala vida de ciertas estrellas, los habitantes de Hollywood constituyen una comunidad de pensamiento liberal, activa y dinámica, con una gran vida nocturna. Aquí tienen su asiento algunos grupos del crimen organizado (sobretodo americanos).
Los inmigrantes armenios heredaron un barrio lleno de prostitución, drogas y asesinato. Pero su trabajo y esfuerzo lo está convirtiendo en un lugar tranquilo donde poder vivir.
Situado al norte de Hollywood Este y al sur de las montañas de Santa Mónica. Tradicionalmente ha sido barrio de músicos y actores, pero desde los 80 se ha convertido en el principal centro de la comunidad gay de L.A, con una gran vida nocturna (son famosos sus locales, pubs y discotecas).
Centro de la comunidad judía de L.A. Es también un lugar muy rico lleno de tiendas y centros comerciales, paraíso de cualquier consumista que se precie.
Así se llama una fracción de Sunset Boulevard que pasa por West Hollywood, de apenas milla y media. Restaurantes, clubes, tiendas y otros entretenimientos se suceden a lo largo de esta calle, llena de jóvenes músicos y cazatalentos, turistas despistados y viejas estrellas del cine o la música, que ya nadie recuerda.
Se trata de la zona centro-oeste de L.A, diversa tanto racial como culturalmente.
Cerca del Downtown, este parque se encuentra partido en dos mitades al ser atravesado por Wilshire Boulevard. Se trata de un territorio plagado de bandas, prostitutas y droga. Sin embargo, en los últimos años sus habitantes se han esforzado para reducir la criminalidad en el parque, aunque todavía no es un lugar seguro para pasear al perro cuando cae la noche.
Al igual que Little Tokio o Chinatown, se trata de una porción de Corea en L.A. Es también un lugar donde las bandas coreanas se disputan el territorio con negros e hispanos.
La principal área comercial fuera del Dowtown, y la zona con más densidad de población del condado. Esto afecta al tráfico, que es normalmente pésimo en este barrio.
Uno de los barrios más pobres, habitados por salvadoreños y guatemaltecos. Es el barrio donde las temidas maras sudamericanas han situado su "plaza fuerte".
Tradicionalmente la "zona blanca" de L.A, aunque en ella se encuentren también negros e hispanos. Es uno de los barrios más ricos del condado y del país.
El 80% de sus habitantes son blancos no-hispanos, que poseen suntuosas mansiones con sistemas de seguridad privada. La policía tiene especial cuidado en patrullar intensamente este barrio, para apartar a cualquier "indeseable" de sus calles.
se trata de una ciudad en la parte oeste de L.A, con 34.000 habitantes (85% blancos). Su renta per cápita es la más alta del condado. Su código postar, 90210, es el más famoso del mundo. Actores, directores y productores de TV y cine viven en esta ciudad.
Es una ciudad de 13.000 habitantes (90% blancos), famosa por sus playas y el surf.
Una ciudad con 100.000 habitantes (78% blancos) famosa por los skaters, los vagabundos, los surferos y los policías que realizan el servicio en bicicleta.
Una zona bohemia y muy famosa, tanto por su playa (Venice Beach), sus vigilantes con ajustados bañadores de color rojo, las patinadoras, los culturistas y el volley playa.
Las siglas del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, el 5º más importante del mundo, con 60 millones de pasajeros al año y 10 terminales.
Situadas en la costa pacífica de L.A, es un polo de atracción de turistas, pero también del crimen organizado.
Esta comunidad, que forma parte de South Bay, está habitada por 25.000 personas. Es una zona de paso entre la opulencia de Palos Verdes y Torrance con las zonas trabajadoras de Willmington y San Pedro.
Zona con mucha diversidad cultural, económica y racial, normalmente segregados en barrios separados. En ella, existen zonas blancas muy ricas, como Maniatah Beach, Rolling Hills, Rancho Palos Verdes y Palos Verdes Estates, pero también zonas deprimidas como Lomita (nido de drogadictos y bandas hispanas).
Junto al puerto de L.A, esta zona es la preferida para inmigrantes europeos (griegos, portugueses, italianos o croatas). En ella, existe el problema de la contaminación debido a los barcos y caminos que salen del puerto, cuyo tráfico registra más de un millón de pasajeros anuales y es el primer puerto de EEUU por volumen de mercancías.
Zona negra del condado, tradicionalmente vivero de las bandas, el crimen y el crack. Los disturbios de 1992 comenzaron aquí. Paradojicamente, hoy en día el 70% de sus habitantes son hispanos, lo que ha provocado no pocos conflictos con las bandas negras por el control del territorio. Es un lugar poco recomendable para pasear, especialmente si eres blanco.
Compton es la cuna del gangsta rap, los crips y los bloods. A las bandas negras se unen las hispanas, lo que provoca que esta zona de 90.000 habitantes tenga la tasa de violencia más alta del país.
Distrito residencial de 22.000 habitantes. Otro barrio negro tradicional, sin embargo poblado hoy por un 60% de hispanos. Los conflictos están a la orden del día.
El 90% de su población es negra, y es considerado el centro cultural afroamericano de EEUU, con clubs de jazz, blues, teatro, etc. La zona ha mejorado bastante desde los años 70, y si bien sigue siendo un barrio relativamente peligroso, no lo es tanto como Compton o Watts. Ni mucho menos.
Zona poblada en su 90% por inmigrantes mexicanos, pero también con comunidades de otros grupos: judíos, serbios y japoneses en Boyle Heights e italianos en Lincoln Heights. Es el segundo lugar más peligroso de L.A, despues de Compton, claro.
Poblada por hispanos (sobretodo), judios, italianos y serbios. Es una zona llena de bandas, pero también sede del Departamento de Bomberos del condado.
Cercana a la próspera Pasadena, es también territorio de bandas.
Uno de los barrios más antiguos de L.A, hoy habitado por hispanos de clase baja. El LAPD patrulla mucho esta zona, pero a pesar de que han conseguido mejorar la vida allí, todavía existen bandas.
Habitado por hispanos y anglosajones blancos, que forman el80% de sus habitantes. Es una zona muy diversa.
Poblado por gentes de diversas razas, per con predominio de judíos.
Perímetro de 1,7 km2 propiedad de los estudios universal, con un parque temático y zonas comerciales. Suele ser visitado por gran cantidad de turistas.
Aquí se situan muchas de las empresas de cine y TV como Disney, la Warner Bros o la NBC. Habitado por personas de clase media vinculadas con estas empresas. Esta ciudad tiene su propia policía y departamento de bomberos.
Un barrio de clase trabajadora habitado por hispanos. Se diferencian dos partes: al oeste de la autopista 405 un lugar tranquilo habitado por gente honrada. Al este de la autopista, una zona de bandas, drogas, prostitución y crimen.
Muchos son los servicios con los que cuenta la ciudad, exceptuando a la policía. Resumiremos algunos:
A cargo de la Autoridad Metropolitana de Transportes del Condado de Los Ángeles (MTA), se encarga del transporte público (autobús y metro) en el condado. Está formada por más de 2.000 autobuses y 70.000 millas de ferrocarril con 62 estaciones. Las tarifas suelen ser de 1,25 dólares el billete sencillo, 1,10 las fichas (compradas con antelación en bolsas de 10), 3$ el pase diario, 14$ el semanal, ec. Existe un servicio de autobús nocturno (de 21:00 a 5:00) que cuesta 0,75$.
En el metro no existen barreras de control de masas, por lo que es relativamente fácil colarse. Sin embargo, agentes de la oficina del sheriff del condado y los interventores del metro recorren las galerías pidiendo los billetes. La multa por no tenerlo es de 250 dólares. Así que no seas tacaño y gástate un maldito dólar en el billete, negro.
El taxi de L.A no patrulla las calles, sino que hay que llamarlo para que venga. Existen, no obstante, taxis de guardia en las principales estaciones de bus, metro y tren, así como en hoteles y aeropuertos. La bajada de bandera cuesta 2$, más 1,80$ por milla recorrida (propina aparte).
Los números de teléfono de EEUU consisten en un código de tres cifas (código de área) seguido de siete número (número local). En el condado de L.A hay varios códigos: 213 (Dowtown), 310 (West L.A y South Bay), 818 (San Fernando Valley), 323 (todo el centro menos Downtown) y 562 (Hollywood).
Teléfono de emergencias en EEUU (policía, bomberos, paramédicos y ambulancia).
Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles, cuenta con más de 140 estaciones de bomberos en todo el condado con medios terretres y tres helicópteros. El LACOFD tiene 3.000 trabajadores uniformados encargados de incendios, cuidados médicos de emergencia, tratamiento de mercancias peligrosas, restate técnico, desastres y salvavidas.
El Departamento de Bomberos de Los Ángeles realiza las mismas tareas que el LACOFD en el área metropolitana de L.A.
El EMS posee agencias autorizadas para el transporte sanitario, públicas o privadas con servicio de paramédicos. Estas ambulancias llevan a los pacientes a 83 centros médicos diferentes, que varían entre clínicas para ricos a hospitales de caridad. Los estudiantes de medicina de la UCLA (Universidad de California Los Ángeles) son los encargados de atender a las personas sin seguro sanitario.
El Departamento de Policía de Los Ángeles es el segundo más importante del país, detrás del NYPD (departamento de policía de Nueva York). Está integrado por 13.000 empleados, 9.6000 de ellos oficiales de policía organizados en nueve oficinas y cincuenta divisiones. Esta dirigido por la Comisión de Policía, aunque el poder ejecutivo lo tiene el Jefe de Policía, desigado por el Alcalde.
Las oficinas existentes en el LAPD son:
Cada una cuenta con una división de tráfico, dirigida por un capitán. Los civiles que trabajan en las oficinas comparten la responsabilidad y poder de un agente de policía, pero no sus atribuciones (detener a sospechosos, efectuar registros, etc.).
Algunas de las divisiones más destacadas son:
Se encarga de investigar actos delictivos, así como recolección de pruebas para esclarecer hechos criminales cometidos en su jurisdicción. Está organizada en divisiones, que se encargan de diversos menesteres:
Esta división es dirigida por un civil, con el cargo de administrador. Se encarga de recoger, comparar e interpretar pruebas encontradas en la escena de un crímen.
Se trata de una unidad compacta y móvil que permite la lucha contra el crimen organizado en apoyo de las comisarías de cada zona. Entre sus funciones se cuentan: vigilancia, respuesta rápida a situaciones de alto riesgo y servicio de apoyo en la investigación de casos de especial gravedad.
Se trata de un cuerpo de élite formado por 70 hombres divididos en grupos de diez, al mando de un sargento. Realizan misiones muy peligrosas que requieren un entrenamiento y armamento superior: protección de mandatarios, asegurar perímetros, situación con rehenes o sospechosos atrincherados o fuertemente armados y arrestos de alto riesgo.
Su personal está entrenado para detectar y desactivar explosivos, así como en procedimientos de evacuación en caso de aviso de bomba o indencia.
Se encargan de velar por la correcta conducta de todos los agentes del LAPD (y son odiados por ello). Por ejemplo, cada vez que un policía dispara un arma debe redactar un informe, y si han habido heridos o muertos será investigado por asuntos internos. A pesar de su mala fama, su trabajo es necesario para destapar casos de corrupción, frecuentes en el LAPD, y que dan mala fama al cuerpo.
Son los siguientes:
Códigos de radio del LAPD según el manual auténtico (En inglés)
Códigos de vuestros coches:
EEUU es un "estado policial". Los cuerpos de seguridad son innumerables, y esto se refleja sobretodo en las grandes aglomeraciones urbanas como el condado de Los Ángeles. Estos son algunos esos cuerpos:
Encargada de la seguridad medioambiental del puerto, su buen funcionamiento y el cumplimiento de las leyes estatales, locales o federales a este respecto. La seguridad del puerto es su responsabilidad.
Encargada de la seguridad de las carreteras y autopista de California, y también responsable de ordenar el tráfico y asegurar la seguridad de la red de carreteras, incluyendo las que atraviesen pueblos o ciudades que son jurisdicción de otras agencias. Entre sus funciones están: controles de alcoholemia, revisión de carga y tacógrafos de camioneros y transportistas, investigar accidentes de tráfico y robo de vehículos, asi como la asistencia en carretera.
Ofrece los mismos servicios que un departamento de policía de cualquier ciudad (incluido detectivos o equipos SWAT) asi como paramédicos o rescate de emergencia. Se encarga de la seguridad en las poblaciones del condado de Los Ángeles que no estén constituídas como ciudad (y tengan su propio departamento de policía).
Entre ellas se cuentan: