Gualterio dormía tranquilamente, sabiendo que en unas horas llegaría a Livorno. Idea que se le fue de la cabeza cuando se desperto con los gritos de la tripulación. Se despertó y salió corriendo a cubierta.
-Marinero, ¿qué ocurre?
El marinero le hizo un gesto con la mano, señalando el horizonte.
-El vigía ha divisado dos naves corsarias turcas, mala suerte la nuestra. Tendremos que dar un rodeo para llegar a Livorno.
Gualterio torció el gesto, él no veía nada en el horizonte.
-¿Tan sólo significa que tardaremos más en llegar?
Se consoló pensando que era el menor de los males que podían haber pasado durante el viaje.
El marinero se santiguó.
-Ojalá Dios así lo quiera, y que esos perros infieles no nos hayan visto y tranten de darnos caza pues tendrían el viento a favor.
Gualterio confió en la habilidad del capitán -tampoco le quedaba otra- y se fue a sus aposentos.
Debieron pasar unas horas hasta que nuevamente la tropa del barco parecía alterada, por lo que volvió a salir a cubierta.
-¿Qué ocurre?
No necesitó respuesta. Una de las naves turcas estaba a unos 200m, la otra unos 300m más lejos.
El capitán del barco debía haber ordenado zafarrancho de combate ante la imposibilidad de huir.
Algunos marineros gritaban ¡Santiago!¡Cierra España! y se santiguaban, mientras esperaban el momento para disparar los cañones.
Navegación carabela española: 4. Artillería carabela española: 3.
Navegación barcos pequeños turcos: 1. Artillería barcos pequeños turcos: 1.
Distancias iniciales: 200m, 600m.
Barco pequeño | 15D6 | 50/100/150m | 300 PV |
Carabela | 20D6 | 100/150/300m | 600 PV |
Carabela española
Valores de combate | Fórmula |
Puntos de Vida(PV) | 600 |
Iniciativa | |
Iniciativa barcos | 4+5=9 |
Ataque c/c | |
Ataque c/d | |
Ataque artillería | 8+3=11 |
Defensa |
Motivo: Iniciativa mar
Dificultad: 0
Tirada: 2 5 9
Total: 5 = 5 Éxito
Motivo: Artillería
Dificultad: 0
Tirada: 1 8 10
Total: 8 = 8 Éxito
Las naves turcas se preparan también para el combate.
Barco pequeño 1(200m)
Valores de combate | Fórmula |
Puntos de Vida(PV) | 300 |
Iniciativa | |
Iniciativa barcos | 1+7=8 |
Ataque c/c | |
Ataque c/d | |
Ataque artillería | 1+5=6 |
Defensa |
Barco pequeño 2(600m)
Valores de combate | Fórmula |
Puntos de Vida(PV) | 300 |
Iniciativa | |
Iniciativa barcos | 1+2=3 |
Ataque c/c | |
Ataque c/d | |
Ataque artillería* | 1+6=7 |
Defensa |
Motivo: Iniciativa mar 1
Dificultad: 0
Tirada: 3 7 10
Total: 7 = 7 Éxito
Motivo: Artillería 1
Dificultad: 0
Tirada: 3 5 6
Total: 5 = 5 Éxito
Motivo: Iniciativa mar 2
Dificultad: 0
Tirada: 1 2 8
Total: 2 = 2 Éxito
Motivo: Artilleria 2
Dificultad: 0
Tirada: 4 6 8
Total: 6 = 6 Éxito
Gualterio observa como su nave descarga toda su artillería y comienzan los marineros a recargar los cañones de inmediato.
Una mayor para disparar al barco a 200 metros(barco1) y una menor para empezar a recargar.
La carabela dispara, arrojando bastantes proyectiles sobre el barco. Le hace 98 PV de daño.
Objetivo: Barco 1
Tirada: 20d6
Tirada: 1 2 2 2 2 3 3 3 4 4 4 4 4 5 5 6 6 6 6 6
El dado ha explotado: 3
El dado ha explotado: 5
El dado ha explotado: 5
El dado ha explotado: 4
El dado ha explotado: 3
Total: 98 = 98
Puntuación artillería 11>=10 dificultad por distancia para la carabela( entre 150 y 300m)
Ambos barcos intentan aproximarse a la carabela, decidido a darle a caza a la nave hispana.
Los dos barcos se acercan 90m. El 1 está a 110m y el otro a 510m.
Gualterio observa la disciplina de los barcos turcos de avanzar soportando el fuego enemigo, cuando ve que el suyo vuelve a lanzar una andanada.
La carabela usa una menor para terminar de recargar y dispara con la acción mayor, haciendo 84 de daño.
Objetivo: Barco 1
Tirada: 20d6
Tirada: 1 1 2 2 2 2 2 3 3 3 4 4 4 4 4 5 5 6 6 6
El dado ha explotado: 4
El dado ha explotado: 2
El dado ha explotado: 6
El dado ha explotado: 3
Total: 84 = 84
Está a 110m, ahora 11>=7.
El barco 1 sigue acercándose hasta la carabela, y se coloca a tiro de arcabuz de la carabela.
El barco 1 se mueve 90m con las dos acciones. Está a 20m de la carabela.
El barco 2 sigue acercándose, esta ya a 420m
La tropa tiene la moral alta, está deseosa de vérselas con esos perros herejes, piensa Gualterio; que corre a esconderse.
-La carabela usa una mayor para recargar y una menor en la que el capitán ánima a sus hombres.
El barco más lejano está a 330m.
En el barco más cercano se preparan para disparar.
El barco 1 usa una mayor para disparar( 28 PV ) y una menor para empezar la recarga.
Objetivo: Carabela
Tirada: 10d6
Tirada: 1 1 1 2 2 3 3 3 4 6
El dado ha explotado: 2
Total: 28 = 28
Artillería 6>=4, por estar a menos de 50m.
Carabela: 600-28=572 PV.
Barco 1:300-98-84=118 PV.
Barco 2:300 PV.
Gualterio se desequilibra un poco cuando el barco recibe los cañonazos y otro poco cuando su nave ofrece respuesta a los turcos.
La carabela usa una mayor para disparar( 92 PV ) que deja muy dañado al barco turco y una menor para empezar la recarga.
Objetivo: Barco 1
Tirada: 20d6
Tirada: 1 1 2 2 3 3 3 3 4 4 4 4 5 5 5 5 6 6 6 6
El dado ha explotado: 3
El dado ha explotado: 6
El dado ha explotado: 2
El dado ha explotado: 2
El dado ha explotado: 1
Total: 92 = 92
El segundo barco turco huye viendo que la carabela es una presa difícil, aunque ninguno de los otros dos barcos se percata de ésto en el fragor del combate.
El primer barco usa una menor para terminar la recarga y dispara( 34 PV ).
Objetivo: Carabela
Tirada: 10d6
Tirada: 1 1 2 2 2 4 5 5 5 6
El dado ha explotado: 1
Total: 34 = 34
Gualterio se asoma a tiempo de ver como los marineros recargan y disparan los cañones(77 PV), hundiendo al barco turco.
Los marineros gritan ¡Victoria!¡Viva la virgen!¡Muerte a esos perros turcos! y se apresuran a capturar a los supervivientes que intentan huir a nado.
Se dirige hacia el capitán, que le tranquiliza.
-No se preocupe vuestra merced, ¡esta noche dormirá en Livorno!¡La muerte tendrá que esperarnos un poco más!
Objetivo: Barco 1
Tirada: 20d6
Tirada: 1 1 2 2 2 2 3 3 3 4 4 4 4 5 5 5 5 5 6 6
El dado ha explotado: 4
El dado ha explotado: 1
Total: 77 = 77
Carabela: 600-62= 538 PV.
Despues de hacer noche en Livorno y con puntualidad inglesa, Gualterio llega a Firenze. Conoce muy bien la ciudad y la misión que ha de llevar a cabo, el último paso, lo más sencillo. Pero es tarde y tendrá que esperar hasta mañana pues lo último que quiere es que un vulgar rufián le apuñale por la noche.
Decide pernoctar en la posada de un amigo e ir al día siguiente.