Partida Rol por web

¡Voy a salir en la tele!

Ambientación - Introducción a Paranoia

Cargando editor
02/01/2008, 16:38
Director

Bienvenidos al Complejo Alfa donde… ¿Cómo?, ¿Que no sabéis lo que es el complejo Alfa? Vaya…

El Complejo Alfa es un gigantesco refugio subterráneo que se autoabastece a sí mismo, y que está gobernado por una inteligencia superior: el Ordenador.
El Ordenador vela porque no le falte nada a los ciudadanos, les alimenta, les da ropa, vivienda, drogas, todo lo necesario para que los ciudadanos sean felices.
¿Esto fue siempre así? No, no lo fue. En la antigua era, corre el rumor (los rumores son traición) de que la vida se realizaba en el exterior y que, lo que ahora se conoce como Complejo Alfa, era llamado estado de California, y que no estaba bajo tierra, ni existía nuestro amado Ordenador (saber esto es traición de la buena). Qué infelices debían ser aquellos ciudadanos.
Al parecer, sucedió algo (podría contártelo, pero perderías un clon), que hizo que San Francisco (una ciudad de aquel estado de California), construyera una burbuja para protegerla de alguna agresión foránea (seguramente comunistas traidores), y el ataque debió producirse; porque San Francisco y todo el estado de California quedó sepultado debajo de metros y metros de roca volcánica (¿qué será eso?). En esa época ya existía nuestro Ordenador, y él fue quien nos sacó del atolladero. El complejo Alfa empezó a expandirse bajo tierra, mientras el Ordenador realizaba todas las gestiones para asegurar la luz, el agua, el aire, los alimentos, y todo lo necesario para la vida de los humanos. A esto contribuyeron los robots y las propias personas, que ayudaban a construir un mundo mejor, ayudando al Ordenador. Qué felicidad. La vida en utopía.
Ahora, el Complejo Alfa ocupa toda la extensión de lo que antes fue el Estado de California (o eso dicen), y, en su enormidad, está dividido en sectores, de diferentes tamaños, que suelen estar equipados con todo lo necesario para abastecerse ellos mismos, aunque también hay asentamientos centrales en los sectores más importantes.

Bien, con esta explicación básica ya sabemos dónde y cuándo estamos; pero, ¿qué pintas tú aquí? Pues fácil, tú eres un ciudadano, de los tantos millones que vivís en el Complejo, al amparo del Ordenador. Antes eras de CS infrarrojo pe… ¿Cómo, que no sabes lo que es CS ni infrarrojo? Vaya…

En el Complejo Alfa, todo está pintado de colores, y estos no obedecen a ningún tipo de arte ni gusto por lo exótico. Son códigos de seguridad. Cada código de seguridad divide a los ciudadanos en rangos, siendo el más bajo el infrarrojo (negro), que son toda la morralla obrera del Complejo, y el más alto el ultravioleta (blanco), que –se rumorea- son los altos programadores que manejan el Ordenador (los rumores son traición).
La escala de CS es la siguiente:

Infrarrojo
Rojo
Naranja
Amarillo
Verde
Azul
Índigo
Morado
Ultravioleta

Cualquier arma, pasillo, habitación, objeto, cama, ropa, calzones, lo que sea, puede estar pintado de un color, lo que quiere decir es que nadie que no tenga esa acreditación (CS) o superior, puede tocarla, recorrer, entrar, coger, tocar, poner, jugar, lo que sea. Por ejemplo, un ciudadano de CS rojo que entre en un pasillo de CS naranja para robar un chocoburbu de una máquina expendedora colocada allí para evitar tal fin, seguramente será despedazado en los siguientes instantes.

Bueno, a lo que iba, tú antes eras de CS infrarrojo, pero un día delataste a tu mejor amigo, se te ascendió a CS rojo, y se te nombró esclarecedor. ¿Que qué es un esclarecedor? Ofú, este no sabe nada de nada. Un esclarecedor es un ciudadano que se dedica a perseguir a los traidores. ¿Que qué es un traidor? ¡Aaargh! Pues por muy extraño que parezca, hay gente que odia el ordenador, y quiere hacerle daño. Se agrupan en sociedades secretas y utilizan poderes mutantes para ello. Ambas cosas están prohibidas. Tu misión es encontrar y destruir a esos traidores, y también otras misiones muy específicas como probar armas de diseño, o nuevas drogas o limpiar los retretes… ya sabéis, cualquier cosilla. Lo malo de todo esto es que tú también eres un mutante, y también perteneces a una sociedad secreta. Pero no dejemos que estos detalles empañen tu loable labor como esclarecedor.

El Ordenador trata de llevar un registro de los mutantes, por lo que puedes registrar tu poder y así utilizarlo a la vista de todos. Si registras el poder, te colocan una banda amarilla que te identifica, por lo que todos saben que eres un mutante traidor, aunque registrado. Puede traer más problemas que beneficios, pero todavía hay gente que pica ¿Quieres registrarlo?
Hay muchas sociedades secretas en el complejo Alfa, cada una con su jerarquía y modo de ver la vida, pero todos, TODOS son traidores (bueno, menos algunos pelotillas).

Con este panorama, debe ser difícil sobrevivir en el Complejo Alfa, ¿verdad? Pues sí, pero por eso el Ordenador que siempre se preocupa por los ciudadanos y por su bienestar realizó un sistema de clonación, para que cada individuo tuviera 6 copias iguales (Si se hacen copias de seguridad de sus datos, ¿por qué no de sus ciudadanos?), así si alguno sale malo, pues siempre quedan 5 más. Los 6 clones crecen juntos y se relacionan con la misma gente, vaya que piensan igual uno que otro (ejem). Lo malo de todo esto es que el sexo y todo aquel método de reproducción antiguo ya no es necesario, y hace muchos siglos que no se utiliza en el Complejo, de hecho no se sabe ni lo que es (y si lo sabes es que eres un traidor) Las drogas y otras sustancias en la comida tienen parte de culpa de que nadie lo eche en falta.

En fin, veamos ahora en qué se gana la vida la gente del Complejo Alfa. Son una serie de servicios, entre los que está dividido todo el personal. Evidentemente cada servicio tiene una enorme jerarquía desde el paria infrarrojo limpiador de cubas de almacenamiento de algas confitadas, hasta el director del SCP. Pero veámoslos veámoslo

SSI: Servicio de seguridad interna.

Son como una especie de Policía, servicio secreto, espías, inquisición, GESTAPO, y muchas más cosas. Nunca se sabe quien puede ser del SSI, pero son implacables. Siempre en busca de traidores.

STC: Servicio técnico.

Se dedica al mantenimiento de las instalaciones del complejo. Es responsable de todos lo los aparatos, desde robofregonas a los terminales del ordenador. Mantienen un status relativamente alto, por debajo del SEG y por encima del SBD y SPL

SBD: Bienestar, desarrollo y control mental.

Se trata de un servicio más bien administrativo y burocrático. Dedicado a alojar entretener y educar políticamente a las masas. Es el servicio de más bajo status. Y concentran la mayor parte de servicios de “ventanilla”

SDF: Servicio de defensa

Es el brazo armado del complejo alfa. Suele ser retratado gloriosamente en los videos populares del SBD como en permanente guerra contra los comunistas de otros complejos. Los miembros del SDF tienen una moral muy alta.

SPL: Servicio de producción y logística

Cubre el área de producción agrícola e industrial, así como la distribución y consumo de todos los productos. Está un poco por encima del SBD, aunque no deja de ser otro servicio eminentemente burocrático.

SEG: Servicio de energía y transporte.

Tiene la difícil tarea de mantener las antiguas plantas de energía del complejo Alfa. La supervivencia del todo el sistema depende del eficaz funcionamiento de este servicio. Lo que le hace vulnerable al sabotaje, por lo que sufre más vigilancia del SSI

SID: Servicio de investigación y diseño

Recoge a toda una legión de científicos, genios y chiflados, junto a politicuchos sin talento alguno. El SID inventa valiosos diseños, ideas, procedimientos. Los genios que trabajan en los proyectos favoritos del ordenador tienen especiales privilegios de mano de éste.

SCP: Servicio central de procesamiento

Es un servicio directamente asignado al servicio del Ordenador. Su personal puede estar dedicado a los proyectos especiales de éste. O estar destacado como asesor y observador en otros servicios. Es la respuesta del Ordenador cuando algo falla, mandar a un brillante asesor del SCP

Bueno, esos son los servicios disponibles, ahora profundicemos un poco en el Complejo Alfa y su sistema de tránsito:

Cada sector tiene zonas que están abiertas, con tráfico aéreo. Esas zonas son llamadas calles, y son las menos en el complejo. Se reservan para las vías principales de cada sector, con el fin de agilizar la comunicación por transporte aéreo. Lo más común en el sector son los pasillos. De diferentes longitudes, alturas, y anchuras, de diferentes colores, algunos suben, otros bajan a otros niveles, muchos se cruzan. Pasillos por todos lados.
En los pasillos y calles, podemos encontrar lo siguiente:

Cabinas confesionario:

Son una especie de cabinas telefónicas en forma de confortable ataúd. Se pueden encontrar en cualquier pasillo o calle. Dentro de la cabina hay una simple silla delante de un Terminal del ordenador. La puerta se puede cerrar, para hablar con comodidad con el amigo Ordenador. Se usan para confesar los actos y pensamientos traicioneros, así como denunciar los del prójimo.

Cabinas de interrogatorio:

Son cabinas parecidas a los confesionarios, pero no tienen nada que ver. En estas hay cantidad de chismes químicos y electromecánicos que demuestran si el clon está relajado y dice la verdad, o cualquier inquietud, indicio seguro de que miente, y de que es un traidor. En cuanto el clon se sienta, queda inmovilizado de muñecas y tobillos. Supongo que sabéis lo que toca si se declara traidor al usuario. Bien, bien.

Videocámaras de seguridad:

Las hay por todos los rincones de pasillos, habitaciones y edificios del complejo Alfa. Lo que no quiere decir que todas funcionen… (ejem)

Terminales de ordenador y expendedores multiusos:

Están para que los ciudadanos puedan solicitar cosas. Constan de un monitor negro, un teclado rojo y un expendedor también negro, que consiste en una tobera o ranura que puede acabar o no en bandeja. Sólo los de CS rojo o superior pueden usar el teclado por lo que un infrarrojo solo puede dirigirse al ordenador por un micrófono negro que hay al lado del teclado. En los terminales se puede pedir de todo. Lo raro es que te lo den.

Conductos de aire acondicionado y cables eléctricos:

Las paredes de los pasillos están llenas de rendijas y paneles, de forma que el Complejo Alfa parece un rompecabezas. Cualquiera sabe lo que se puede encontrar uno en esos paneles o rendijas.

Las tuberías

El complejo Alfa está lleno de tuberías por cuyo interior corren las más diversas sustancias, desde agua, a delicia helada diluida, chocoburbu o vete a saber qué. Hay tuberías por los techos, por las paredes, que se meten por el suelo, por los rincones, por mitad de los muros, por todos lados. Hay también de todos los grosores, las hay tan grandes que cabe un robotanque. Van también pintadas de colores, para el CS.

Las puertas neumáticas:

Hay multitud de puertas blindadas de 2 o 3 metros de grosor, construidas de sitiacero. Controladas única y exclusivamente por el ordenador. Esperemos que a nadie se le cierre una puerta, en el camino.

Bueno, ya hemos profundizado en el Complejo Alfa un poco, ahora vamos a hablar de… de ¡na! El que quiera saber más que se compre el libro, leche, tanto hablar ni hablar. Ahora lo que vamos es a aprender a realizar las hojas de personaje, que ya está bien de tanto charlotear.

Algunos consejos gratis:

-Utilizad constantemente las escenas privadas. La comunicación con el master es primordial, para que él conozca tus verdaderos pensamientos e intenciones.

-Escribid los mensajes haciendo hincapié en lo que hace y cómo lo hace. Nunca se deben poner pensamientos ni reflexiones del pj, sólo describir lo que el personaje hace, lo que se ve por fuera y contra más color se le dé a las acciones mucho mejor. Por supuesto se pueden utilizar esas descripciones para dar fuerza a otras cosas que se hayan dicho por privado al master.