Combate: Escaramuzas
Cuando dos fuerzas pequeñas se enfrentan, se produce una Escaramuza. Las Escaramuzas pueden implicar entre dos y doce combatientes, aproximadamente. Se resuelven en tres pasos:
Paso Uno: Determinar la Iniciativa.
Paso Dos: Declarar Acciones.
Paso Tres: Resolver Acciones.
Al inicio de un turno de combate, el DJ pide a los jugadores que tiren 1D10 y sumen su puntuación de Reflejos al resultado. Como siempre, si se obtiene un 10 se vuelve a tirar y se suma el resultado. El DJ hace tiradas similares para todos los PNJs implicados en el combate. El DJ anota quién sacó de mayor a menor. El personaje o PNJ que obtuvo la tirada mayor realiza la primera acción, seguido por el personaje con la siguiente mejor tirada y así. La persona que obtuvo la peor tirada realiza la última acción. Los jugadores declaran las acciones empezando por el más lento y acabando por el más rápido, para que los personajes con iniciativa más alta puedan oír lo que están planeando todos los demás.
Paso Dos: Declarar Acciones
Para mantener un orden de cosas, una Escaramuza se divide en Turnos. Cada turno dura aproximadamente 5 segundos, tiempo suficiente para que cada personaje realice una Acción. Un personaje que desee entrar en combate cuerpo a cuerpo deberá hacerlo con una de estas tres maniobras: Ataque Normal, Ataque Total o Defensa Total.
Cuando un personaje intenta herir a alguien, la Dificultad básica para golpear con éxito es igual a los Reflejos del blanco multiplicados cinco. Hay muchas cosas que pueden modificar esta Dificultad (como la armadura, las condiciones de combate, etc.) y algunos monstruos tienen una Dificultad para ser golpeados que no tiene nada que ver con sus Reflejos. Sin embargo, si el personaje es capaz de lograr la tirada simple de [Característica] + [Habilidad de Arma], deberá hacer una segunda tirada para deterrminar cuánto daño ha causado. Muchas veces se tratará de una simple tirada de Agilidad + Kenjutsu pero, por supuesto, no es siempre el caso.
Si un personaje escoge Ataque Total obtiene dados adicionales para tirar (pero no para guardar) en la tirada para golpear. La Dificultad para golpear a un personaje que realiza un Ataque Total es sólo de 5.
La maniobra de Defensa Total la usan los personajes que simplemente quieren evitar el ataque de otros personajes. Su única acción en este turno es esquivar. Para ello, el defensor tira tantos dados como tenga en la Habilidad de Defensa y suma a la Dificultad para ser golpeado el dado más alto (únicamente). Los dieces se vuelven a tirar como es habitual. Así, la Dificultad para golpear a un personaje que realiza Defensa Total es de sus Reflejos x 5 más la puntuación del dado más alto en una tirada de Defensa (sin Característica).
ARMAS A DISTANCIA
Usar un arma a distancia en L5A; no es muy distinto a usar un arma de cuerpo a cuerpo. El DJ puede pedir una Dificultad mayor debido a la cobertura, la distancia o el movimiento del blanco. Igual que las demás armas, es simplemente una cuestión de tirar para golpear, y luego tirar para calcular el daño del golpe.
Hay una diferencia, no obstante: los rokuganeses no "apuntan" sus armas. Confían en su instinto más que en su precisión. Cuando dispara un arco, un samurai utiliza sus Reflejos + Tiro con Arco en vez de su Agilidad + Tiro con Arco. La única excepción a esta regla son los samurai Unicornio, que han aprendido el truco de "apuntar" de los bárbaros y pueden utilizar su Agilidad en vez de sus Reflejos si lo desean.
Un personaje puede hacer cualquier acción que desee durante un turno. La Dificultad por defecto para golpear a otro personaje son los Reflejos x 5 de dicho personaje, a menos que no se esté protegiendo activamente. Si un personaje no se preocupa de salirse de en medio, su Dificultad para ser golpeado es sólo de 5. Por ejemplo, un samurai Escorpión está intentado golpear a un samurai León. El León está intentando recuperar un mensaje robado extraviado de Akodo Kage al Emperador. El mensaje yace en el suelo entre ambos. El León salta hacia el pergamino y el Escorpión desenfunda su katana.
El DJ pregunta a ambos jugadores qué hacen sus personajes. El jugador Escorpión declara que va a golpear al León. Éste indica que se lanza a por el pergamino. El DJ delibera un momento y permite al León aplicar su defensa completa de Reflejos x 5 contra el Escorpión. Como el jugador Escorpión sabe que el León no le devolverá el golpe en este turno, declara un Ataque Total. Tendrá dos dados más para añadir a su ataque en este turno, pero su Dificultad para ser golpeado será de 5. Al Escorpión no le preocupa, dado que la única acción del León este turno será recuperar el pergamino extraviado.
Paso Tres: Resolver Acciones
Una vez todos los jugadores (y PNJs) han declarado sus acciones, resuélvelas siguiendo el orden de mayor a menor iniciativa. Uno a uno el DJ hará que los jugadores tiren los dados adecuados para sus acciones y determinará si tienen éxito o no.
Si tu personaje falla en igualar o superar la Dificultad, su acción falla. De otro modo, la acción tiene éxito.
Aumentos, Daño e Iaijutsu
Los Aumentos son uno de los aspectos más excitantes de jugar a L5A. Permiten a los jugadores y al DJ manipular sus propias Dificultades para conseguir el efecto que desean. Aquí hay unos pocos ejemplos de lo que puedes hacer con los Aumentos en combate.
GOLPES LOCALIZADOS
En vez de simplemente intentar golpear a su oponente, un personaje puede intentar un blanco más difícil mediante Aumentos. El resultado de esta clase de "golpe localizado" suele quedar a discreción del DJ, pero un jugador siempre puede usar Aumentos para hacer más daño del que se hace con la dificultad normal. Por cada Aumento para golpear a un oponente, el personaje tira un dado adicional cuando calcula el daño. En su mayor parte, los Aumentos se usan para causar heridas más graves al rival. Sin embargo, a veces un personaje puede querer un efecto más específico que el simple hecho de hacer más daño. Esto es lo que llamamos un "golpe localizado".
Un golpe localizado puede ser cualquier cosa desde "Quiero darle en la cabeza" hasta algo tan inusual como "Quiero grabar mis iniciales en su yelmo sin herirle". Cuando un jugador declara su golpe localizado, el D] indicará al jugador cuántos aumentos serán necesarios para realizar la acción deseada.
En su mayor parte, los resultados finales de cada golpe localizado los determinará el DJ (muchos simplemente aumentarán el daño), pero para intentar desarmar a un oponente se requiere una tirada diferente: para lograrlo, el personaje y su objetivo hacen una tirada enfrentada de Agua + [Habilidad de Arma] del que desarma frente a la Tierra + [Habilidad del Arma] del objetivo.
Todas las armas tienen una puntuación de 2 números que indica cuánto daño hacen con cada golpe. Cuando un personaje acierta a otro utiliza su Fuerza para determinar el daño, o Heridas, que causa con su golpe. Cuanto más fuerte es el personaje más Heridas puede provocar. Todas las armas están anotadas con una Puntuación de Daño (PD) de este tipo:
Katana 3g2
Cuando tu personaje calcula el daño, suma su Fuerza al primer número de la Puntuación de Daño y tira esos dados. El segundo número (el que sigue a la "g") te indica cuántos dados guardas de tu tirada. Por ejemplo, la katana normal anotada arriba, con su PD de "3g2" te indica: "Tiras (Fuerza + 3) dados y guardas 2 de ellos", El infortunado que se halle al otro lado de la katana marcará el total de estos dos dados en sus Heridas. (Ver "Resultar Herido" más abajo).
El daño causado por hechizos, venenos u otros medios tendrá también una PD. A menos que se diga lo contrario, tiras y guardas esos dados para determinar la cantidad de daño.
RESULTAR HERIDO
Cuando un personaje sufre Heridas, el jugador las anota en su hoja de personaje. Empieza arriba de todo (con -0) y sigue hacia abajo. Si alcanza un número de Heridas igual a la cantidad indicada en el recuadro (su Tierra x 2), baja al siguiente nivel de Heridas y continúa marcándolas.
Cuando resultas herido, todo se vuelve más difícil. Cuando una maldita espada te ha cortado el brazo es duro realizar cualquier acción, por ello todas tus tiradas se reducen en un número de dados igual al indicado en tu nivel de Heridas.
Si las Heridas de un personaje llegan a alcanzar el nivel "Caído", el dolor es tan grande que no puede mantenerse en pie, moverse más rápido que a rastras o hablar más fuerte que en un susurro. La Dificultad para golpear a un personaje "Caído" es de 5.
Si un personaje queda "Inconsciente" el dolor puede con él y pierde el conocimiento durante un número de horas igual al número de Heridas que ha sufrido en el Nivel "Inconsciente", Para que un personaje muera por sus graves heridas, debe superar por completo el nivel "Muerto".
Ejemplo; Kuro tiene una Tierra de 2, por lo que sólo tiene 4 heridas por nivel. La Agilidad de Kuro es de 3 y su Kenjutsu de 3. Cuando Kuro es golpeado por un Ogro que le ca1usa 23 puntos de daño, sus primeros 5 niveles de heridas se llenan del todo y cae hasta el nivel de Heridas de -4. Durante sus siguientes ataques con espada, en vez de tirar 6 dados y guardar 3, sólo tirará 2 (6 menos 4 por sus Heridas), guardándolos ambos. Si Kuro sufre 2 puntos más de daño caerá de rodillas y será incapaz de defenderse. Si sufre ocho puntos más caerá hasta el nivel de "1nconsciente" y sufrirá dos heridas más. Como ha sufrido dos puntos de Heridas en el nivel de "1nconsciente", perderá el conocimiento durante las siguientes dos horas.
CURACIÓN
Cada mañana, después de una noche de sueño reparador, un personaje cura un número de puntos de heridas igual a su puntuación de Tierra. Simplemente borra la cantidad de heridas, volviendo atrás hasta la situación de normalidad. Las heridas más serias (los niveles "Inconsciente" o "Caído" pueden tener efectos más duraderos, pero éstos quedan a discreción del DJ y dependen del tipo de herida sufrido, así como del personaje. Hay formas mágicas de curar el daño además de los procesos naturales, pero funcionan exactamente de la misma manera: sirnplemente borras las heridas.
Duelos de Iaijutsu
Uno de los elementos más excitantes de esta ficción de samurai son los duelos de Iaijutsu. Dos samurai se plantan uno frente a otro a unos pasos y cada uno empieza a concentrar su chi en un golpe dramático y poderoso. Uno ganará y el otro morirá.
L5A usa una mecánica única para reflejar la tensión y el drama del Iaijutsu. Mientras ambos samurai adoptan su posición, uno o ambos pueden realizar una tirada de Consciencia + Iaijutsu con una Dificultad de 15. Si la tirada tiene éxito, pueden determinar uno de estos tres hechos:
· La Agilidad de su oponente.
· El Iaijutsu de su oponente.
· El Vacío de su oponente.
Los sujetos enfrentados pueden Aumentar su Dificultad: Por cada Aumento descubren otra cosa sobre su rival.
Ejemplo: Otaku Hori está a punto de iniciar un duelo de Iaijutsu. Quiere saber más sobre su oponente, por lo que decide realizar una tirada de Consciencia + Iaijutsu. Su Consciencia. es de 3 y su Iaijutsu de 2, dándole un total de 5 dados, de los que guarda 3. Con una Dificultad de 15, decide que le gustaría conocer la Agilidad de su adversario. También decide hacer un Aumento para averiguar también su Iaijutsu. Obtiene un 23, suficiente para superar la Dificultad de 20 (15 de base + un Aumento). Hori descubre que su oponente tiene una Agilidad de 4 y un Iaijutsu de 3.
Después de que se han realizado las tiradas pertinentes de Consciencia, pero antes de que tenga lugar ninguna otra acción, cualquiera de los dos oponentes puede declararse vencido. Esto no es un acto de cobardía; reconocer el ganador sin derramar sangre siempre es un acto noble. Si ambos oponentes se retiran después de que uno haya declarado al otro vencedor, el duelo termina. Sin embargo, si uno de los dos no se retira el duelo continúa. Si un duelista se retira cuando su oponente se niega a hacerlo, demuestra su cobardía y pierde Honor.
Si ambos oponentes aceptan continuar, el duelo prosigue.
Durante el duelo, la Dificultad de un samurai para golpear a su oponente es de 5.
El oponente con los Reflejos más altos anuncia "Golpe" o "Foco". Si los Reflejos están empatados, consulta el Iaijutsu de ambos oponentes, y si sigue habiendo un empate, utiliza el Vacío.
Si el primer oponente escoge Foco, voluntariamente hace un Aumento de la Dificultad de 5. Después de que el primero anuncie "Foco", el segundo oponente también tiene la oportunidad de pedir Golpe o Foco. Si escoge éste último, Aumenta la Dificultad actual en otros 5.
Los Focos continúan hasta que uno de los oponentes anuncia "Golpe". Cuando un duelista anuncia "Golpe", su oponente tira Agilidad + Iaijutsu contra la última Dificultad por la que él pujó.
Si el atacante saca por debajo de la Dificultad, falla. En ese caso, o si el primer ataque no resulta fatal, su rival tiene una oportunidad de golpear. El segundo duelista tira sus dados de ataque contra la última Dificultad por la que realizó un Aumento (que deberá ser 5 puntos menor que la de su oponente).
Un duelista no puede hacer más Aumentos que su puntuación de Vacío. Puedes gastar puntos de Vacío antes de tirar tus dados de ataque. Cuando un duelista hace una tirada de Iaijutsu con éxito, tirará por daño como si hubiera golpeado en un combate normal. Recuerda que los Aumentos pedidos incrementarán la cantidad de dados de daño que se tira.
Si los dos rivales siguen conscientes después de intercambiar su primer golpe, lo que suceda después depende de ambos combatientes. Si el duelo es hasta la muerte, continuarán la lucha utilizando Kenjutsu en vez de Iaijutsu. Si el duelo es a primera sangre o es tan sólo una competición de habilidad, ya habrá un ganador y los duelistas estarán satisfechos.
Ejemplo: Un samurai Fénix y un samurai Cangrejo inician un duelo de Iaijutsu. El Cangrejo tiene una Agilidad de 3, un Iaijutsu de 1 y un Vacío de 2. El Fénix tiene una Agilidad de 2, un Iaijutsu de 1 y un Vacío de 3.
Dado que el Cangrejo tiene unos Reflejos más altos, puede escoger primero Golpe o Foco. Escoge Foco. Esto aumenta la Dificultad, que empezaba en 5, convirtiéndola en 10.
Ahora es el turno del samurai Fénix. Puede elegir Golpe o Foco. Si escoge Golpe, el Cangrejo tendrá la primera oportunidad para golpear con una Dificultad de 10. Escoge Foco, aumentando la Dificultad a 15.
Ambos duelistas han aumentado una vez. Sólo pueden hacer un número de Aumentos igual a su Característica de Vacío. El Cangrejo sólo puede Aumentar otra vez (Vacío 2), mientras que el Fénix puede hacerlo dos veces más (Vacío 3).
El samurai Cangrejo elige Foco una vez más ( convirtiendo la Dificultad en 20), y lo mismo hace el Fénix (Dificultad 25) El Cangrejo se ha quedado sin Aumentos y debe escoger Golpe. Como el Cangrejo pide "Golpe", su oponente tiene la primera oportunidad para hacer su tirada de ataque. El Fénix deberá tirar contra la Dificultad del último Aumento que realizó, que es de 25. Si falla, el Cangrejo tendrá una oportunidad de golpearle con la Dificultad de su último Aumento, que es de 20. El Fénix decide utilizar su técnica de la Escuela Shiba, y gasta 2 puntos de Vacío. Ahora tira un total de (Agilidad 2 + Iaijutsu 1 + Puntos de Vacío 2) 5 dados, guardando 4. Desdichadamente, tan sólo obtiene un 15. Falla su golpe y ahora es el turno del Cangrejo de tirar contra su Dificultad de 20. .
Al final del duelo, el ganador gana tanta Gloria como el Rango de Escuela de su oponente + 1. El perdedor gana sólo 1 punto de Gloria.
Cuando un samurai desafía a otro a un duelo de Iaijutsu uno de ellos desenvainará primero y el otro, normalmente, morirá. Esta es la forma en la que acaban los duelos de samurai en la literatura, y también es la forma en la que terminan habitualmente en L5A. Cuando se calcula el daño en un duelo de Iaijutsu, el samurai determina el daño de forma normal: Fuerza + Katana, más 1 dado por cada Aumento (foco).