Información del pueblo donde transcurre la historia.
Las cronicas cuentan que trás la reconquista de nuestras tierras de los infieles hace solo dos generaciones, gente valiente y trabajadora llego a repoblar estas tierras.Llegados desde el reino de Castillo fundarían la aldea bajo la honorable orden del priorato de Úcles, que pertecia a la orden de Santiago..
El Arceadiano de Alcaraz llamado Pero Muñoz y perteneciente al priorato de Uclés, buscaba encontrar en la llanura manchega y cerca de su sede de Alcaraz, puntos elevados y defendibles de cualquier razzia de las llevadas a cabo a menudo por las huestes musulmanas y que provocaban grandes estragos entre los cristianos, con el fin de poblar algunos enclaves estratégicos. En uno de esos puntos se enclavaría la aldea, la cual se fundó en el año 1284 D.C año de la muerte de Alfonso X el sabio Rey de Castilla, a quien sucedería en el trono su hijo de Sancho IV
El Arzobispo de Toledo había solicitado autorización para fundar iglesias en toda esta comarca, acometiendo la expropiación de los terrenos que a ellas correspondían. Al darse cuenta de que el lugar estaba poblado, intentó que los pobladores abandonasen la aldea para apropiarse de ella. El Arcediano de Alcaraz al enterarse de esto presentó pleito al Arzobispo de Toledo por haberse apropiado de unos terrenos, poblados con anterioridad por él. El Arcediano Pero Muñoz se hizo especialmente famoso por el complicado pleito que le dio la razón, debiendo reconocer el Arzobispo de Toledo que estos dominios pertenecían al Arcediano de Alcaraz y renunciar a ellos. Por esta razón los pobladores de la aldea quisieron honrarle poniendo su nombre a esta.
En 1324 Alfonso XI le concedió el Privilegio de Villa.
En el mismo año de la concesión del Privilegio de Villa (1324) el consejo de la villa recibió una carta-privilegio otorgada por la Orden Militar de Santiago al Consejo de la villa. Al parecer hubo un castillo o torreón en el municipio que actualmente se encuentra desaparecido aunque se piensa que pudiera estar en la otra orilla del río Záncara en la "Casa de la Torre" o en el "cerro de la Nieve". Este último fue un castro iberoromano y pudo ser aprovechado por los aldeanos para construir el castillo.
«Sepan quantos esta carta vieren como nos don Garcia Ferrandes por la gracia de Dios Maestre de la Orden de caualleria de Santiago, con conseio e con otorgamiento de los presbiteros e de los comendadores mayores e de los treze e de todos los otros freyres e omes bonos de nuestra Orden que conusco fueron juntados en este cabildo general que fue fecho en Mérida, domingo dia de letare Ierusalem, veynte cinco dias de março, era de mil e CCC sesenta e dos annos, por façer bien a merçet al conseio e a los omes bonos de Pero Muñoz otorgamosles que el castiello que ficieron por nuestro mandato en el dicho lugar de y Pero Muñoz, que lo tengan libre e quito cada día a nuestro servicio».
Garcia Fernández, Maestre de la orden de Santiago de 1318 a 1327.
El pueblo esta habitado por 500 personas alrededor de la pequeña fortaleza que protege al pueblo en caso de ataque, la cual esta rodeada por una gran laguna que permite una cuantiosa zona de caza para el noble a cargo del castillo. La localidad esta rodeada de bosques de encinas centenarias que proporcionan una buena madera y protección de las cuantiosas tormentas que a veces se producen por el clima tan tan cambiante castellano, y sus caminos son bastante transitados pues la población de Alcazar de San juan es una gran urbe (dentro de lo que cabe para la época.