Las clases sociales
La sociedad se compone de tres clases sociales claramente separadas: La nobleza, el clero y el pueblo llano. Todo el mundo cree en este sistema. Las personas nacen dentro de una clase concreta y toman la misma profesión que su padre. Normalmente la gente no espera cambiar su posición social.
Las leyes universales
Ciertas leyes de la costumbre son universales en todos los pueblos de Britania. Son las leyes no escritas de la lealtad, la familia, la hospitalidad y el honor
La hospitalidad
La casa de un hombre se considera sacrosanta, protegida por Dios. Esto se cumple ya viva en una chabola o en un inmenso castillo. Si alguien ataca estando en la casa, un aciago destino acechará los pasos del infractor y nunca se volverá a confiar en él dentro de ninguna casa. Las reglas insisten en que una persona no tiene por qué in vitar a nadie a la seguridad de su hogar, pero si así lo hiciera, ambas personas deben ofrecer ciertas reglas de respeto y seguridad. Una vez dentro, debe reinar la paz entre ellos, puede marcharse y volver luego con intenciones hostiles pero mientras estén dentro, ambos hombres deben comportarse de forma pacífica y el visitante debe incluso ayudar a defender la morada si está siendo atacada.
El anfitrión debe tratarle como un invitado de honor. A su vez el visitante debe ser cortés y no insultar a su anfitrión.
La superstición y la fe, aseguran a tu personaje que si alguna vez fuera incumplida esta ley o abusara de esta norma, algo horrible le sucederá en el momento más inoportuno.
La Familia
El mundo es hostil. Los extranjeros son, en un principio, hostiles y amenazadores. Sin embargo, uno siempre debe confiar en su propio grupo familiar, aunque un pariente actúe de forma despreciable. Solo se puede confiar en la familia en caso de emergencia (cualquiera) de este modo sabes que no estás solo en el mundo.
Algunas de las palabras utilizadas normalmente son:
clan: todas las personas que se declaran descendientes de un antepasado común.
Linaje: todas las personas que pueden seguir su ascendencia hasta un antepasado común.
Parentela: todas las personas que son parientes de un individuo, incluyendo las que están fuera de su linaje. (La familia de tu esposa por ejemplo).
La lealtad
La lealtad está reconocida como la base de la sociedad. Todos excepto los locos deben lealtad a alguien. En términos militares es esencial pues es la clave de la organización militar y la supervivencia en la batalla.
Nadie entendería por que actúas contra quién te da de comer y te protege. Además la lealtad a un líder amplía tu influencia fuera de tu propia familia, dándote un lugar en el mundo.
Como ya se explicó, la lealtad es un ritual de votos y acuerdos entre dos personas. Si alguien incumple su palabra quebrando la lealtad, es indigno de confianza y marginado. También Dios castiga a quienes incumplen su lealtad.
El honor
El honor es algo necesario en los caballeros, pero no se espera en todos los demás. Tener honor es lo que distingue a un caballero de un hombre normal. Los religiosos no necesitan honor puesto que anteponen los intereses de Dios y de la iglesia a sus intereses personales. Los plebeyos no entenderían su significado y las damas están exentas de hacerle uso, aunque las mujeres que tienen honor, gozan de más estima que las que no tienen honor.
Sin honor, ningún juramento vale nada, ninguna plegaria será oída y ninguna ayuda será dada. Es concebible que un caballero engañe y conspire, pero seguirá dentro de su sentido del honor con tal de que no incumpla sus votos de caballero.
El honor engloba el código personal de integridad, orgullo y dignidad de tu personaje y es lo bastante importante como para ser apoyado por la fuerza de las armas. Aunque resulta difícil a veces distinguir el "código personal" de cada uno, aquí os enumero una lista de los actos deshonrosos acordados por ley, aunque siempre, en caso de duda, consultaré al jugador que le llevó a su personaje a tomar esa acción y así, decidir lo conveniente.
Acciones deshonrosas
Honor
perdido
-1 Atacar a un caballero desarmado
-1 Cobardía
-1 Deserción de la batalla
-1 Saquear un lugar sagrado de tu religión
-2 Matar a un religioso de tu religión desarmado
-2 Matar, raptar o violar a una mujer noble
-2 Realizar labores físicas
-2 Prestar dinero obteniendo beneficio
-3 Flagrante cobardía
-3 Romper un voto o juramento
-5 Traición
-6 Matar a un miembro de tu familia
-10 Degradación (El personaje pierde el rango de caballero)
Casarse:
Casarse tiene múltiples ventajas. Tu esposa te da dinero, (la dote de ella) y gloria (la suma de la gloria del otro cónyuge hasta un máximo de 1000). Y si tienes descendencia, cosa fácil, asegura tu linaje y hace que juegues con los hijos de tus pj, Es algo básico que tus personajes deben conseguir para lograr perpetuar su linaje y crear su propia familia.
También podrías tener hijos bastardos manteniendo relaciones con mujeres que no sean tu esposa.
Recuerda, que deberías tener un hogar en el que vivir con tu esposa y ese lugar lo debes poner tú, pues hay costumbre de que la esposa viva en casa del esposo.
Para conseguir esposa Hay un par de caminos:
-a- El señor feudal te la proporciona: Por razones estratégicas, políticas o por lo que fuera, el señor te ofrece a una moza casadera. Con toda seguridad, esta será de nivel más bajo que tú. (Poca gloria y poca dote). Se consigue casi automáticamente así que no hay que andar romanceando ni gastando tiempo.
Esto te dará +1L y 10 puntos de gloria.
-b- te la buscas tú. Normalmente de tu mismo nivel social. De superior es mucho más difícil,
Conseguido el favor del señor y de tu dama, solo falta obtener el permiso de tu señor.