- Se organizaron para peinar la zona como si estuvieran buscando a alguien, pero con menos distancia entre ellos. Tuvimos 20 hombres y mujeres examinando la zona, avanzando en paralelo y separados entre ellos 2 o 3 metros - explica Michelle, luego añade señalando hacia el recién encontrado rastro. -. Les pedimos que dieran varios pases para asegurarnos de que no se dejaban nada, pero veo que al final algo se les escapó. -
Brooke ha visto las huellas de las partidas de búsqueda, claramente pertenecían al grupo de gente que estaba participando en la investigación, como las que están cerca la zona acordonada.
-Eso es lo que me choca. Nosotros hemos encontrado un rastro que lleva enfriándose 20 días. Aun incluso si los cazadores no registraron la zona el mismo día que estas huellas se produjeron, no cabe duda de que eran mucho más claras y fáciles de detectar el día en que peinaron la zona. Porque hablamos de cazadores expertos, gente que vive para seguir rastros difíciles de animales en bosques espesos y oscuros. Es prácticamente imposible que no vieran estas huellas.
La forense se tomó un momento de pausa para meditar lo que iba a decir a continuación.
-Mi teoría es que los cazadores sí vieron estas huellas. Pero no las reportaron.
Se dirigió a Wilson para comenzar su explicación.
-Wilson, imagínese que usted y yo somos cazadores de la comunidad de Potter’s Lake. Es una comunidad pequeña, todos los cazadores del lugar nos conocemos entre nosotros. Con toda seguridad hemos participado juntos en más de una batida y hablamos de todo tipo de temas relacionados con nuestra profesión, como equipamiento o vestuario, por ejemplo.
Otra pequeña pausa para dirigirse a donde estaban las huellas del presunto asesino.
-Ahora imagínese que nos llaman para participar en una búsqueda de cualquier pista que podamos hallar para esclarecer el asesinato de una pobre chiquilla. Por supuesto siendo los hombres y mujeres honrados que somos damos nuestro mejor esfuerzo en encontrar cualquier pista, por pequeña que sea. Y entonces… -señaló el rastro- Usted encuentra estas huellas. Sus años de experiencia le permiten localizar el rastro enseguida, ya que las huellas humanas son mucho más fáciles de distinguir que las de conejo o corzo. Pero no avisa a la policía de su hallazgo. ¿Por qué? Porque las ha reconocido. Ha visto que esas huellas pertenecen a alguien que usted conoce, tal vez otro miembro del gremio de cazadores o alguien del pueblo con el que tiene muy buen trato. Así que naturalmente piensa “no puede ser lo que buscamos, mi buen amigo no puede tener nada que ver con lo que le ha pasado a esa pobre niña”.
Una última pausa para mirar a Michelle y luego a Wilson.
-Sólo es una teoría y no tengo prueba alguna que la respalde, pero creo sinceramente que deberíamos interrogar a los cazadores para ver qué saben de este rastro y por qué no fue reportado a las autoridades.
Michelle no parece muy convencida de la explicación de Brooke, pero se encoge de hombros y dice: - Puedo proporcionarles un listado de las personas que participaron en la batida si lo desean. -
-Eso estaría bien. Podríamos llamarles y enseñarles tanto el molde de huella como el lugar en el que la encontramos. Si alguien conoce al dueño de estas huellas lo averiguaremos.
Que era sólo una teoría que no se sostenía la forense lo sabía muy bien, pero necesitaban acumular cuanta información pudieran para poder esclarecer el caso cuanto antes.
-Wilson, ¿tú qué opinas?
Michelle asiente.
- De acuerdo, los reuniremos en la oficina lo antes posible para que puedan hablar con ellos. Voy a hacer una llamada para que hagan los preparativos lo antes posible. Por supuesto, no les diremos el motivo de la reunión. - dice y se aleja hacia su coche para hablar por radio, dejando a Brooke y Wilson un poco de privacidad para discutir sobre el caso.
El lugar está muy tranquilo y los agentes pueden escuchar la conversación que la mujer mantiene por radio primero para solicitar que se organice la reunión, y luego por teléfono con el Sheriff en persona para explicarle el por qué de la reunión.
Wilson mantuvo silencio absoluto ante las deducciones de su compañera. Sonrió para si mismo, sin duda sería ella quien solucionase el misterio, tenía una mente racional, deductiva, joven y vital. Las últimas dos cualidades el las estaba perdiendo poco a poco. -Fue una deducción excelente- felicitó -Pero también podrían no ser del asesino. verá, hay algo que me desconcierta y es que ambos lugares, este y aquel en el que apareció el cuerpo de Parker parecían haber sido limpiados de rodo rastro espiritual. Sé que no cree en éstas cosas- se adelantó. -Pero créame, no es algo fácil de encontrar y, definitivamente no es una casualidad. Dígame ¿Podrían estas huellas ser posteriores a la u
búsqueda de los cazadores?-
La forense asintió.
-Es una posibilidad bastante sólida. Interrogando a los cazadores acerca de las huellas sabrán decirnos si estaban cuando peinaron la zona o no. Si el asesino es tan cuidadoso de limpiar la zona de todo rastro cuando abandona un cadáver, puede que las huellas no sean suyas… O puede que tuviera que regresar a este lugar y no le diera tiempo de borrar este rastro. Sea como fuere, el análisis de la huella y la información de los cazadores es nuestro próximo paso.
Wilson asintió. -Tiene razón agente Morgan- dijo -Si no le molesta quiero regresar al hotel, hay algo que quisiera revisar mientras esperamos por el análisis y la reunión de aquellos que participaron en la búsqueda-
Michelle regresa tras su conversación telefónica con el Sheriff.
- Todo arreglado - dice cuando llega junto a los agentes -. Esta misma tarde podrán hablar con los cazadores. El Sheriff me ha comentado que le gustaría almorzar con ustedes para ponerse al día de cómo va la investigación. - mira su reloj de pulsera y añade - Aunque aun es un poco pronto, solo son las 10:14. -
-Pues si ya hemos terminado aquí, regresemos al hotel.
La forense miró directamente a su compañero.
-Tenemos tiempo para que puedas comprobar lo que quieras antes de ir a comer con el Sheriff. Y por supuesto si hay algo en lo que te pueda echar una mano, sabes que cuentas conmigo.
Brooke, Wilson y Michelle abandonan la escena. Antes de subir a sus coches y separarse, Michelle se hace cargo del molde para asegurarse de que se envía al FBI lo antes posible. También les dice que el Sheriff les estará esperando en la oficina a eso de las 12:00 para ir a comer.
Brooke y Wilson siguen a Michelle para salir del bosque, cuando lo hacen sienten un gran alivio. No se habían dado cuenta hasta ahora, pero es como si el bosque les hubiera estado oprimiendo durante toda su estancia en él.
Pasado un rato se separan de Michelle cuando ella se dirige hacia la oficina del Sheriff y los agentes continúan hacia su hotel.