El sistema de La Puerta de Ishtar es, en esencia, muy sencillo. Se puede resumir en lo siguiente:
3D6 + Característica + Profesión (si procede) VS Dificultad
Si se usa o no una profesión en una tirada depende exclusivamente de vosotros. Si podéis convencerme de por qué una determinada profesión es útil para cierta tarea, os dejaré usarla. Sólo se puede utilizar una profesión por tirada. A estas tiradas se les llama conflictos.
Además de esto, cada personaje tiene 3 rasgos de carácter, que le definen. Acompañando a estos rasgos están los puntos de carácter, o PCs, un número que, a grandes rasgos, representa un “karma” que sirve para que los personajes se vean tanto beneficiados como perjudicados por su carácter.
Antes de tirar los dados para resolver un conflicto, un jugador puede indicar que su personaje se ve afectado positiva o negativamente por uno de sus rasgos de carácter. El jugador describirá cómo el rasgo elegido afecta a la situación, facilitándole las cosas o complicándole la vida a su personaje. Este uso del rasgo tendrá uno de los siguientes efectos en la tirada del conflicto.
Si el rasgo afecta positivamente al personaje, el jugador tirará 4D en vez de 3D y se quedará con los 3 resultados mayores. Además restará 1 a su total de PCs.
Si el Rasgo afecta negativamente al personaje, el jugador tirará 4D en vez de 3D y se quedará con los 3 resultados menores. Además sumará 1 a su total de PCs.
Cada PJ empieza el juego con 3 PCs.
Además de los Rasgos de Carácter los PJs también tienen Pasión y Determinación, que explicaré ahora.
Pasión
La Pasión es una emoción muy poderosa. Representa la capacidad del personaje para superarse a sí mismo por el puro deseo de alcanzar sus objetivos. Sabe que normalmente no sería capaz de superar el desafío al que se enfrenta, pero se niega a darse por vencido; así que a pesar de ello lo intenta con todas sus fuerzas. Está en una situación límite y sabe que hay mucho en juego.
Se dice que las personas sólo damos lo máximo de nosotros cuando estamos en este tipo de situaciones, y en lo que respecta a este juego es completamente cierto. Puede que se deba a un milagro, la muestra de una habilidad desconocida incluso para el propio personaje, un capricho del destino o una simple descarga de adrenalina. El resultado es que se logra aquello que parecía imposible.
Un jugador puede declarar que su personaje va a usar Pasión antes de realizar la tirada de un conflicto. Si lo hace, podrá volver a tirar todos los dados que hayan obtenido un resultado de 6 en la tirada, sumando al total tanto el 6 original como el nuevo resultado. Si en el dado vuelve a salir un 6, se sumará al total y se volverá a repetir de nuevo, tantas veces como haga falta.
Esto permite a un personaje llevar a cabo hazañas que de otra manera le resultarían imposibles. Con Pasión y un poco de suerte se pueden obtener resultados superiores a 18, el máximo normal en tres dados.
A la hora de marcar la Pasión como utilizada, tacha el círculo sólo si has sacado al menos un 6 en uno de los dados de la tirada. Si no es así, no se considera que haya gastado uno de los usos de Pasión disponibles, a pesar de haber declarado que quería emplearla.
Cada PJ comienza con 3 usos de Pasión. Además, podréis recuperar Pasión usada de dos maneras:
- Usando un rasgo de carácter positivamente y fallando.
- Sacando a colación en el juego del Lema del PJ. Ya sea pronunciándolo o al ver cómo es contrariado.
Determinación
Además de la Pasión, los personajes pueden recurrir a su Determinación. La Determinación es una emoción que nace de la seguridad de las propias capacidades. Representa la certeza que tiene un personaje en su habilidad para hacer algo. Es perfectamente consciente de que la tarea que afronta entra dentro de sus posibilidades y, por tanto, no va a fracasar. Es sólo cuestión de esfuerzo.
La Determinación está compuesta a partes iguales de confianza en uno mismo y fuerza de voluntad. Cuando un personaje hace uso de ella puede que esté analizando la situación fríamente, que se esté concentrando al máximo o que el temor a ver herido su amor propio añada un nivel más de motivación.
Un jugador puede declarar que su personaje va a usar Determinación después de realizar la tirada de un conflicto. Si lo hace, podrá repetirla y usará el nuevo resultado, aunque sea inferior.
Esto permite a un jugador asegurarse de que su personaje completa con éxito una acción que, por su dificultad, debería entrar dentro de sus posibilidades, evitando una mala tirada.
A diferencia de la Pasión, debes marcar la Determinación como usada incluso aunque el nuevo resultado siga sin ser suficiente para superar el conflicto con éxito o sea inferior al original.
No se puede usar Determinación para repetir una tirada por segunda vez.
Cada PJ comienza con 3 usos de Determinación. Además, podréis recuperar Determinación usada de dos maneras:
- Usando un rasgo de carácter negativamente y teniendo éxito.
- Cumpliendo uno de los objetivos del PJ.
Por supuesto, hay más reglas, pero de momento con éstas os sirve. Igual hasta sois capaces de inferir el resto mirando la ficha, quién sabe. ;)
Para cualquier duda, comentad en este hilo.
Mmmm. Muy "indie" Me gusta. Como critica decir que no aporta nada nuevo. "Simplemente" has retocado alguna mecanica. Cuando digo simplemente es una forma de hablar. Sin querer nunca desmerecer el trabajo de nadie, que conste. Pero supongo que tambien querrás criticas...
No te preocupes. ;) Yo soy el primero que dice que en realidad no he inventado nada. "Hombros de gigantes".
Ya que te pillo por aqui. Estoy pensando en comprar el PDF ¿Está ya disponible? No hablo de mecenazgo sino de comprarlo ¿Es posible?
Me temo que no, ya que aún no está terminado. Estará disponible poco después del mecenazgo.
Por otro lado, imagino que ya lo sabes, pero el nivel más bajo del mecenazgo es precisamente el PDF, e incluye material adicional.
Es decir que está sujeto a cambios ¿no?
¿El sistema? No, ya no. Se hicieron sus pruebas de juego y ya experimentó cambios.
Lo que estoy probando en esta partida es una aventura. ;)
Lo que pasa es que aún no está terminada la maqueta y quedan un par de ilustraciones por entregar, por eso el juego aún no está listo.
Dado que no podéis cambiar la ficha (es una imagen), tendréis que anotar vuestros Puntos de Carácter, Pasión y Determinación en la ficha de Umbría. Lo mismo que el Aguante y las Condiciones Negativas, si llegamos a usarlas. ;)
Enshakushanna es el actual Rey Brujo (o Ensi en Akkadio) de la ciudad de Uruk. Échale un ojo a la sinopsis aquí para un breve resumen de la aventura. ;)
Viva Topogigio
¿Como compro materiales u obtengo objetos y cosas así?
Tienes todo lo que sea razonable que tu personaje tenga. ¿Tienes algo especial o extraño en mente?
En Akkad, por cierto, no existe la moneda. Se comercia vía trueque.
Veneno, XD
No tienes veneno. Sí una serie de plantas medicinales de las que, si se abusara, podrían resultar fatales.