— Ante todo debe primar el buen ambiente y educación en la partida. Habrá momentos —y se puede dar por hecho que los habrá— en que haya discrepancia entre personajes. Y esas discrepancias deben quedar dentro de rol; al fin y al cabo todo es interpretativo y no hay que enfadarse ni llevarlo a términos de la vida real.
— Derivado de lo anterior, el crear mal ambiente, discusiones imposibles de zanjar o usar un lenguaje inadecuado (que no soez o vulgar en términos de rol, ojo) provocará la expulsión inmediata del jugador de la partida, y su personaje nunca habrá existido dentro de la historia.
— El metarrol destruye las partidas. No hagáis que vuestros personajes hagan cosas que no saben hacer. No hagáis que piensen cosas que no son capaces de pensar. Si tenéis inteligencia 7, no resolváis rompecabezas imposibles. Interpretad el papel que habéis escogido. Nota MUY importante: habrá momentos en que por comodidad se revelarán ciertos datos que determinados personajes no podrán conocer (aunque sí su jugador). El uso indebido de este tipo de datos para alterar la trama de la campaña o para aprovecharse de otros jugadores tendrá un único aviso. Al segundo, el jugador será expulsado de la partida. Dentro de este tipo de datos entran las historias que voluntariamente los jugadores han decidido colgar públicamente de sus personajes. Es su pasado, y sólo ellos lo conocen; sí queréis que vuestro personaje lo conozca también, interpretad la forma de averiguarlo.
— No pido que escribáis una novela en cada aportación, pero tampoco utilicéis frases de un renglón o palabras sueltas. Si alguien reiteradamente no cumple con esta condición, sintiéndolo mucho será considerado que deteriora el ambiente de inmersión en el mundo de fantasía y le será vetada la participación.
Ejemplo de mala aportación:
Entro en la taberna y tiro diplomacia para obtener información.
Ejemplo de buena aportación:
Me dirijo con paso firme hacia el interior de la taberna y busco algún lugar concurrido donde sentarme a disfrutar, si fuera posible —pregunto al posadero una vez esté acomodado— de un vino especiado.
Si avisto a alguien que considere pueda tener algo que ver con el mercenario que andamos buscando, me acerco a él, le invito a un trago e intento sonsacarle información.
No hace falta escribir un ladrillo, pero matizad a vuestros personajes e intentad darles una personalidad, unas costumbres, unas manías; que cuando leamos un post no haga falta mirar el avatar para saber quién está actuando.
— Otra cosa importante, más no imprescindible, es una buena ortografía. No escribáis como si fuera un SMS, el Messenger o el chat de Terra. Tenéis el corrector ortográfico del Word, el Chrome trae uno integrado, y hay 200 herramientas online para revisar el contenido antes de enviarlo. Pequeñas faltas como tildes o confusiones no son problema... pero por favor; no nos encontremos con habituales "aver", "avian" o "destresa". Para motivar a los jugadores (tal y como si fuera un profesor de instituto :P) a escribir decentemente, cada falta que yo considere grave llevará una penalización de 50 PX. Si el personaje decide que escribir mal es lo suyo, por cada 10 faltas graves recibirá un penalizador de -1 a la Int. Cuando llegue a 0, será un muerto viviente.
— Intentemos mantener las notas de juego únicamente para temas relacionados con la partida, y en la menor cantidad posible. Como con todo lo anterior, un mal uso reiterado conllevará un único aviso.
— Puede que me deje alguna aclaración, pero como es tarde no caigo en ella. Actualizaré esto a lo largo de estos 2-3 días.