Busco el trípode, mientras no le presto mucha atención a las palabras de Facundo, asta que me menciona, abre el trípode y lo coloca firme en el suelo una ves que esta estable
-Claro que entiendo, es mas, soy tan bueno con la cámara como tu lamiendo culos, así que ya te puedes imaginar
Todo esto con total normalidad y sin subir el tono, como comentándole a un amigo lo bueno que es jugando al CS
Planta la cámara sobre el trípode, apuntando a un ángulo de 270º al escenario, hago los últimos chequeos
-Estamos listos
CS = Counter Strike
Para que se hagan una idea los que no lo conozcan
Perdón, no me aparecían novedades.
Leo y posteo.
Antes de irse de la casa del ferroviario el profesor quiso hacer una pregunta más sesgada, pero tras meditarlo, se convenció de que no era el mejor momento debido a la tensión reinante. "Mira que le he dicho que hablaba yo", pensó el parapsicólogo.
Al llegar al parque se mantuvo algo apartado del grupo. Observando a las gentes que pasan.
Calaboso, ¿puedes decirme que gente ve muy por encima?
Facu observó al cámara con atención, analizando si valía la pena ponerse a la misma altura que el para contestarle. Finalmente decidió que no tenía sentido. Encogiéndose de hombros miró a Ernesto solo para verificar si este había escuchado las palabras de Diego y así desentenderse del tema
Su mano volvió a acomodar, por enésima vez su cabello y se preparó para la entrevista, dispuesto a sacarle el jugo a la nueva oportunidad de aparecer en primer plano ante una pantalla. Había algo que era sencillo de observar. Eso le gustaba. Y los comentarios del malnacido de Diego no impedirían que, como de costumbre, se prodigase por entero a ese momento. Para eso había nacido... para estar en cámara. Y el resto nunca sería tan importante. Solo era circunstancial.
Uf!, ya me había "olvidado" de lo amable que puede ser Diego ;-)
Master... hace falta rolear la entrevista? Las preguntas ya están definidas:
Cita:
¿Nombre de la banda? / ¿Función de la banda? ¿Estilo de música? / ¿Modo de conseguir inspiración para la banda? / ¿Cómo llegan a tocar en este lugar? ¿Se contactaron entre ustedes? ¿Los contactaron? / ¿Qué expectativas tienen de este concierto? Si es darse más a conocer, ¿a qué público apuntan? ¿Qué público creen que vendrá curioso por la propuesta? Si es afianzar su público, ¿cómo reaccionaron sus fans al conocer el trasfondo de este concierto, sobre todo los de Cianuro?
[Para CUARTO SIN ASCENSOR]
¿De dónde viene el nombre de la banda? / ¿Qué tocan? / ¿Por dónde suelen tocar? / ¿Cómo es que terminaron aceptando el tocar en este lugar? / ¿Qué comentario quieren hacer, respecto de su banda y su pedazo de importancia en este concierto? / ¿Por qué no se han sumado al asunto de la fiesta en la casa? ¿Tienen alguna idea de lo que ha pasado allí? ¿Les interesa? ¿Creen que pueda haber pasado algo 'raro', o que fue nada más un gran malentendido y ahora es sólo una forma de ganar publicidad? / ¿Qué planes tienen luego de este concierto?
Al acercarse al grupo, Camestres se limitó a hacer una especie de saludo silencioso con su mano, destinado más que nada a dar a conocer su presencia y su predisposición al trabajo. Dadas las reacciones que había provocado en sus interlocutores más recientes, Camestres estaba algo excitado y había perdido algo de perspectiva. Necesitaba protegerse en el bajo perfil que tantas satisfacciones le había granjeado.
Ernesto se había limitado a asentir a las palabras de Facundo, y le había mirado a los ojos como si quisiera decirle que le había entendido. Quizás también quería confirmarle que tenía algo para decir, pero que no era el momento, ni tenía relevancia en ese lugar. Aprovechando que estaba cerca, le comentó al pasar y en voz más alta, como para no seguir secreteando ante los futuros entrevistados, las preguntas que tenía en mente para que les hiciera. Al ver que el grupo se había terminado juntando, levanta la cabeza, y su voz se eleva más allá de la de Diego y de su comentario fuera de lugar.
- Diego, Facundo, quiero profesionalidad, y que el resultado lo valga. ¿Estamos de acuerdo?
Se pone de un lado, donde han quedado Frantisek y Raúl. Sonríe a medias a los de los grupos musicales.
- ¿Están ustedes listos? Digan todo lo que quieran y no se preocupen por nada. Si hay algo que luego quieran sacar, lo hablamos. Bien... - mira a Diego haciéndole un gesto de aprobación, y después a Facundo - Entonces, adelante.
Decretado el inicio de la entrevista, y sin dejar de observar cada uno de los detalles, Ernesto se inclina hacia los dos subalternos que le quedaron cerca. Habla en voz baja, lejos de la cámara para no interferir en su micrófono, pero muy clara.
- ¿Encontraron algo interesante ustedes?
Siento el retraso. No tengo excusa.
Al escuchar las palabras de Ernesto, el profesor se encogió de hombros.
No tenemos mucho, la verdad. Pero si hay que decir algo, se dice.
La contestación de František Dvorák fue sesgada, seguía buscando alguna persona que le diera buenas vibraciones para asaltarle con sus preguntas.
Por los alrededores se ve a poca gente inetresante. La mayoría son gente joven empezando a buscar un sitio para ver el concierto sentados o curioseando alrededor de los músicos. Luego, hay mucha gente de cincuenta para arriba también presente, con cervezas en la mano. En realidad no superan la veintena de personas.
Tan pronto estáis listos para la entrevista y la cámara colocada en su lugar, comienza la grabación. Ahí os comportáis por primera vez como un equipo realmente coordinado, un organismo vivo a un tiempo. Ernesto se encarga de controlarlo, de dejar claro que las individualidades serán penadas con más trabajo. Así que Facundo hace su papel y Diego el suyo y Raul circula por el área recogiendo un cable allí, sosteniendo un micro o colocándoselo a uno de los músicos.
Primero hacéis la entrevista a ambas bandas en conjunto, una cosa desenfadada muy al estilo MTW. Dan sus nombres y su estilo, ambos son rockeros clásicos, algo más duros los Cianuro, algo más divertidos los Cuarto. Para los Cianuro la inspiración es, en palabras breves y pretenciosas, "hacer pensar a la gente". Los Cuarto dicen no tener otro objetivo que entretener, su inspiración es su público y sus canciones nacen de lo que el público les sugiere. Van a tocar en El Espinar porque el líder de los Cianuro veraneaba aquí de niño y leyó un artículo sobre los asesinatos de la casa. Le pareció una oportunidad para hacer algo bonito por el pueblo de su infancia organizando un concierto que normalmente no podrían ver. "En fiestas siempre se contrata a la típica banda de horteras poperos". Ambos grupos se conocieron porque la esposa de Ramón y el cantante de Cuarto, ambos uruguayos se conocían de antes. Esperan que el concierto provoque algún tipo de reacción en la membrana de la existencia, abriendo puertas perceptivas que lleven a cnvocar una reacción paranormal.. la verdad es que el propio Ramón se lía con los términos. Por supuesto, esperan lograr notoriedad, pero "más para el pueblo que para nosotros". El mensaje en mí suena a topicazo. Esperan público del mismo pueblo, sobre todo gente de mediana edad que quieran recordar sus conciertos de rock más clásico, sorbe todo por los Cuarto y un grupo abundante de punks y ecologistas de este mismo pueblo y algunos de Madrid que subirán en breve en autobús.En cuanto a los fans de Cianuro, creen que estarán encantados con el transfondo. La gente del pueblo.. no tanto, pero "¡qué diablos, se trata de remover conciencias!"
Luego toca el turno de los Cuarto. El nombre de la banda viene del piso donde se reunían antes de los ensayos para planificar y hacer música y letras. Su ámbito de conciertos es Madrid principalmente, aunque dan el salto de vuelta a Uruguay alguna vez para aprovechar el tirón, pero tienen más éxito aquí, paradójicamente. "Este acento está de moda en España, aunque nos molesta un poco, no os ofendáis, que todo el mundo nos tome por argentinos." Aceptaron tocar aquí porque los Cianuro son "gente de puta madre". La respuesta es escueta y tiene algo de resquemor en el interior. Caéis en la cuenta de que los Cianuro son gente unos cinco años más joven que los Cuarto y sin embargo son cabeza de cartel. Sin duda eso debe molestar un poco. No se quedan al asunto de la fiesta porque deben volver a Madrid, cada uno por distintos asuntos personales. Lo ocurrido en la casa les interesa hasta cierto punto, pero ellos son gente más optimista, más apegada a las cosas sencillas. Le desean mucha suerte a Cianuro. Prefieren no opinar sobre si esto es un malentendido o no. La ley la dejan a la ley y lo paranormal a los Cianuro. Después de este concierto tienen alguno más y luego quieren sacer su primer disco completo, hasta ahora sólo habían sacado algunas maquetas.
El profesor cae en la cuenta de la cantidad de gente que quiere salir en la televisión, sintiendose importante. Para él es palpable, pues muchas personas en Argentina le enviaban correos electrónicos con le finde tener sus cinco minutos de gloria con afirmaciones falseadas total o de manera muy amplia.
Así pues se acerca a Ernesto y le susurra al oído, cuando tiene un instante.
¿Qué tal entrevistar a algunas de las personas que vienen a ver el concierto? Empezamos con preguntas de los grupos y algo personales y terminamos con preguntas sobre la casa. Tal vez saquemos algo.
Para sorpresa de Facu, Diego se portó como un profesional. Evidentemente conocía su trabajo, aunque el locutor no pensaba reconocerlo en público. Ya bastantes problemas había causado como para encima inflarle su ego
Al finalizar la entrevista, le hizo una seña con la mano para que detuviese la cámara y relajó el rostro - Bueno parece que terminamos... por cierto, si prefieren editamos el comentario sobre los argentinos... a mi no me molesta - Después de todo Uruguay ES una provincia argentina - pero quizás no quede bien en pantalla... ya saben, siempre hay alguno que se molesta por cualquier cosa, jaja. Excepto eso creo que todo salió bien -
Con calma saluda a sus entrevistados, felicitándolos por lo bien que han llevado la entrevista - Parecían profesionales, así da gusto entrevistar a alguien - los felicita - Nada de chapurreos ni dudas ni nada por el estilo, realmente un placer - explica mientras les tiende la mano formalmente para saludarlos
Después de todo Uruguay ES una provincia argentina Está claro que NO es cierto, pero es una buena forma de cabrear a los uruguayos ;-)
La luz roja del REC se apaga y Diego sale de detrás de la cámara, comienza a desarmarla del trípode lentamente y cuidadosamente, como si fuera la ultimo gota de agua del mundo.
-A todo esto, que hora es?
- Me parece perfecto. ¿Tenés alguna pregunta en particular que quieras hacer? - responde Ernesto con un susurro, con sutileza, sin dejar de mirar el desarrollo de la entrevista - Pensalo. Ahora hablamos con Facundo.
Cuando la entrevista termina, le pide un segundo a Frantisek y se acerca al grupo.
- Muy bien hecho - comenta, mirando a sus subalternos, y después mira a los entrevistados - Para mí va a estar bien así. No suele pasar que salgan estas cosas a la primera. Gracias por la buena predisposición.
Se acerca más y, como el locutor, les extiende la mano a todos. Una vez estrechadas, busca en su bolso, y saca una serie de tarjetas personales las cuales reparte, primero cuidando que ambos líderes se queden con una, y después ofreciéndoselas a quien las quiera.
- Voy a intentar ponerme en contacto con ustedes cuando lo tengamos todo bien terminado - dice, mirando a los de Cuarto sin Ascensor - Pero pueden comunicarse conmigo en cualquier momento, si tienen alguna duda o sugerencia. Nos vamos a quedar a grabar el concierto, así que si es algo inmediato vamos a estar por acá, ¿está bien?
Después mira al cantante de Cianuro.
- A ustedes, entonces, los vemos después para terminar de grabar su parte. ¿Qué les parece, directamente, en la fiesta? Si están de acuerdo, los dejamos ir así organizan lo que hace falta para tocar ahora - mira su reloj - Ya son las...
Después de los puntos suspensivos, insértese a Ernesto diciendo la hora :P
Por el tema de las entrevistas a las personas sugeridas por Frantisek, ¿por qué no lo hacemos tal cual hicimos con esto?
Cita:
Porque nadie tiene ganas de trabajar XD
El tiempo ha pasado realmente rápido, como siempre que se trabaja en la calle y sólo falta una hora para que comience el concierto, por loq eu los grupos estánd e acuerdo en dejarlo ya y ponerse ellos con el montaje y las pruebas de sonido. Un equipo con mesa de mezclas ya ha sido instalado allí y los "pipas" están sobre el escenario preparándolo todo. Va llegando el público, cada vez más gente joven, incluso adolescentes.
Cita:
Me parece perfecto para no eternizarnos. Ponedme una lista de preguntas y vuelvo a hacer lo mismo de antes.
Aprovechando la expectación que provoca el montaje ya de todo lo necesario para el concierto, vais preguntando a la gente si quieren intervenir en una entrevista breve. Para no hacer la cosa pesada, no hacéis todoas las preguntas a todo el mundo, pero al terminar y después de que casi una decena de voluntarios bien dispuestos (la televisión tiene ese efecto) hayan pasado por la cámara en distintas localizaciones y bajo el sonido de los técnicos "probando, probando" obtenéis algunas respuestas útiles.
La gente parece acostumbrada a que haya eventos de todo tipo en el pueblo. Por supuesto, también conciertos, pero no de esta índole, sino imitadores de David Bisbal o las clásicas bandas populares tocando "Paquito el Chocolatero" y otros clásicos del pleistoceno español igual de casposos. Sí, hay mucho rockero en esta barriada, pero no en El Espinar en general y no es normal que el Ayuntamiento patrocine estos espectáculos. En cualquier caso, esperan divertirse y tomar algo.
La mayoría de entrevistados no parecía al tanto del componente esotérico que lleva el concierto. Al menos la gente del propio pueblo no, mientras que los jóvenes venidos de Madrid sí parecían algo más enterados de ello. Las opiniones sobre el asunto son diversas: a la mayoría les parece una tontería y unos pocos lo ven inadecuado y se quedarán un rato pero como la cosa empiece a irse demasiado por el tema del satanismo, se marcharán. Todos coinciden en pensar que no va a pasar nada raro, pero algunos creen que sería mejor que no se tentase a la suerte.
Respecto de la fiesta, casi todo el mundo dice lo mismo: esperan que no monten ruido. Aunque estén al otro lado de las vías del tren, si ponen la música muy alta.. Y por otro lado, la misma historia: a casi nadie le parece de buen gusto recordar lo ocurrido.
Hace diez años ya y no se recuerda todo lo bien que se quisiera el asunto, pero todo el mundo coincide en hablar de ellos como un acontecimiento a olvidar. Parece que la policía anduvo por aquí muchos días, no sólo la del pueblo, mucha policía de Madrid, forenses y detectives, haciendo muchísimas preguntas y sin llegar a ninguna conclusión válida. Algunas de las pistas parece que indicaban la posibilidad de que los asesinos y raptores se hubieran echado al monte, pero tampoco se les encontró allí. Los asesinatos les parecen terribles, pero el que haya personas que aún no hayan aparecido y que sus seres queridos no puedan enterrarlos hace especial daño. Y de nuevo, el comentario que ya ha aparecido otras veces "yo no soy racista, pero creo que esto lo hizo una banda de rumanos de Madrid".
Respecto de las personas asesinadas tienen poco que decir, ya que eran turistas. Cierto que venían por aquí desde hacía ya muchos años, pero se relacionaban sobre todo con los demás propietarios de las otras tres casas anexas, todos familiares de ellos que dejaron de venir. Al poco de aquello le vendieron las casas a un ganadero con dinero, tío de Henar, la actual gerente de las casas y mujer de la limpieza en ellas en las fechas de la matanza, que las puso en alquiler.
Por fin, el concierto va a comenzar, así que Diego sube la cámara al quiosco y os preparáis para filmar el concierto, atentos a cualquier cosa especial que pase. Es entonces cuando os dáis cuenta: los de Televisión Española no está allí. Es raro, pero no tanto, con frecuencia si hay un asunto más importante en otro sitio y no hay más cámaras disponibles, los asuntos culturales o extraños como este son los primeros en abandonarse. Aun así, que les hagan desplazarse a esta hora y desde tan lejos..