Gracias por aclararme las dudas.
Pues actualizo mi ficha y miraré en que gastarme esos buenos dineros, aunque por la naturaleza de Oier mirará de gastar lo mínimo xD
Y gracias a ti por la paciencia y hacernos vivir esta aventura, que ha sido mucho para mí, la he disfrutado a tope y me ha parecido muy bien llevada.
aunque por la naturaleza de Oier mirará de gastar lo mínimo
¡Nada de eso! Dolça no os ha dado dinero. Os ha comprado cosas. Os dejo elegir el qué, pero es que estoy convencido de que en aquella época los amos no daban dinero a los criados, sino regalos.
Gracias a vosotros. Es verdad que le he puesto entusiasmo y tiempo a la partida, y por eso necesito hacer ahora una pausa. Pero es que el grupo daba ganas de esforzarse, porque cada turno era un disfrute.
¡Hasta otra!
Ok, me pongo con los objetos.
En cuanto al dinero que tiene Oier sería lo siguiente:
-> 0 maravedíes (Vacío, más seco que la mojama)
-> +15 maravedíes del párroco + 15 maravedíes por la parte de Yedra del párroco + 7 reales de plata de Yedra (1 real pl = 3 maravedíes) + 53 rp de Yedra + 200 maravedíes pago Dolça= 410 maravedíes
Esta es la contabilidad que fui llevando durante la partida. De estos 410 finales 200 los he de invertir ya que son los de Dolça y serían ya objetos.
Veamos, manual en mano, que es por lo que yo me puedo regir, que más no se xDDD de cualquier manera si en cualquier cosa piensas distinto o crees que hay que modificar algo ya sabes que no habría problema alguno. Pues allá voy, de compritas que ya llega navidad.
Como es natural Oier querría recuperar la posesión de una ballesta, así qu ehe pensado en comprar la Ballesta que tiene un precio de 136 (Fabricada en madera con las palas en metal) Ballesta: Característica base:Percepción - Fuerza mínima 10 - Daño: 1D10 - Tamaño medio - Recarga 3 - Alcance 30/60/120
Querría reparar las grebas de cuero, que creo que una fue dañada levemente en el combate con el rufián. Recordemos que impactó con 1 de daño en la izquierda. Sinceramente no tengo ni idea de qué podría costar esto.
1 Capacete por un precio de 36 (Casco de cuero duro) Tipo casco - Protección 2 - Resistencia 20 - Localización: cabeza
Brazales por un precio de 48 (Protección de cuero para los antebrazos, muy usado por arqueros) [creo que aunque no sea arquero igual algo me protegerán y no quedará raro que Oier lo use no? si piensas que es más apropiada otro tipo de protección dímelo.] Tipo Ligera - Protección 2 - Resistencia 10 - Localización: brazos
Un Esmeril por precio de 2 (Piedra de afilar)
Una Capa de Paño Pardo por un precio de 60 (Capa de abrigo que se puede llevar sobre la ropa)
136+36+48+2+60=282 (a falta de sumarle la reparación de las grebas)
Al final el pobre Oier se ha gastado más de lo que quería, es lo malo de que su titiritera no sea de la virgen del puño, aunque lo intento con él xD
Perfecto y clarísimo todo. El artesano que te arregle las grebas te va a cobrar 5 maravedíes por cada punto de resistencia de la armadura que repare. O sea, 5.
Dada tu profesión, me pregunto si no te vendría bien cambiar de armadura. Recibir heridas en Aquelarre es una puñeta. Si vendes las grebas, los brazales y la pelliza tal cual están, te doy 200 maravedíes (230 si sacas una tirada de Comercio). Por 288 compras un gambesón, que te da protección 2 en todo el cuerpo. El gambesón reforzado cuesta 400 y pico, imagino que nuestro tacaño Oier no está dispuesto. Una pena, porque ahí ya llegaríamos a protección 3. Eso sí, llevar un gambesón te convierte en un hombre de armas (algo así como un militar) a todos los efectos. Infundes respeto, das miedo y te metes en problemas. Como si fueras con un fusil de asalto por la calle, vamos.
Hay que ver cómo evoluciona tu herida, el golpe de la caída. Has pasado dos meses reposando mientras Dolça aprendía cosas de su padre el rabino. Puedes tirar hasta 8 veces para ver la evolución de tu herida. Tira 1D5 (1D10/2 redondeando hacia arriba) - 1D4 por cada semana. Te faltan 2PV para recuperar el máximo. Si lo consigues en estas 8 semanas, bien. Si no, deberías empezar la próxima partida con el estado real.
Dime si queda así repartir los 60 puntos:
- 31 para subir Teología, de 40 a 71.
- 9 para subir Elocuencia de 70 a 73.
- 9 para subir Leyendas de 15 a 24, pues ya de leyendas del sitio ha oído y vivido,
- 10 para subir ataque con Honda, de 30 a 35, pues que ya la usó con tino contra personas y demonios, cual davidcilla.
Puf, me temo que no llegas. La regla es que subir 1 punto hasta 30 vale 1 Punto de Aprendizaje. Pero de 31 a 60 vale 2 PAp., y de 61 a 80 3 PAp. por punto que subas. Para subir Teología de 40 a 71 necesitas: 40 para subir de 40 a 60 y 33 para llegar a 71. Creo que tendrás que renunciar por ahora a los rituales de secundus ordo. Propongo esto:
Si sobrevives a la aventura de Txibi, súbete Teología. Yo buscaré una aventura para continuar con este personaje dándole protagonismo a este rasgo tan interesante. Yo mismo querría probar a dirigir un personaje ordenado.
Respecto a la Racionalidad. ¿Cuánto tienes al final de la aventura? En la ficha sigue apareciendo que tienes más alta la Irracionalidad, pero creo que al final decidimos que lo cambiábamos, ¿no?
Aún nos queda por resolver el asunto de las heridas. No aparece en tu ficha, pero creo recordar que perdiste 6 Puntos de Vida después de volar por los aires. ¿Es así? Te explico cómo te puedes curar. En este sentido, Aquelarre es muy Edad Media, nada de dormir 8 horas y aparecer como nuevo.
Dolça es de constitución relativamente débil (Resistencia 12). Por eso, por cada semana que pase en reposo, recupera 1D4. Si no contrata un médico profesional, las complicaciones harán que cada semana pierda 1D4 también. Si quieres evitar esas pérdidas, tendrás que contratar un médico. Cuesta 36 maravedíes por semana. ¿Lo contratas?
Así pues:
- Confírmame cuántos PV de te faltan para llegar a tu máximo de 12.
- Tira 12D4 desglosados.
- Confírmame que contratas al médico. Yo haré sus tiradas de medicina y veremos cuántas semanas tardas en recuperarte y cuánto dinero te ha costado.
Fue muy poco el daño. Dios me la cuidó.
Notas de juego. 21/09/2019, 16:04
Dolça: 1 PV menos en el brazo derecho.
Contratado médico, judío, que entre sus paisanos hay de los mejores y ayudar a la familia de un rabino no podría ser menos que algo a hacer con solidaridad.
El reparto de puntos perfecto quedan. Y si, dejemos la racionalidad en su nuevo balance. 69, ¿te parece?
Su padre estaría viviendo donde dijo Txibi. Queda bien.
Lista creo que está.
Motivo: recuperar salud
Tirada: 12d4
Resultado: 3, 4, 4, 1, 2, 1, 3, 1, 3, 2, 3, 1 (Suma: 28)
Yo he encontrado esto otro:
Mientras tanto, la sabia mercader, a la que en este momento no ataca ningún vecino, no ha dejado de hablar ni un instante. Así y todo, comienza a hacer girar la honda sobre su cabeza, dispuesta a hacer callar a Sao de una vez para siempre. La honda prácticamente no obedece a Dolça, por que el viento arrecia endemoniadamente. Con gran esfuerzo, la mercader consigue arrojar su proyectil, que no pasa ni cerca de su objetivo. Pero hay más. El viento coge más fuerza aún. Las faldas se levantan, el velo tapa la cara de Dolça, que no ve nada y pide auxilio. Pero hay más. El viento coge más fuerza aún, y comienza a levantar a la mujer por los aires. Dolça se eleva sin poder evitarlo, flota muy por encima de las cabezas de los combatientes, gira en el aire sin dejar de gritar y pedir auxilio. De pronto, el viento cesa y Dolça se desploma contra el suelo. La caída es enorme. Dolça intenta protegerse con las manos, pero no evita que su cabeza impacte con una piedra. Dolça está tendida en el suelo, confundida, y con una mano se palpa el manantial de sangre que brota de encima de su ceja derecha.***
***Dolça se quita 6 PV en la cabeza, y está Herida.
Es del 19/08/2019, 11:46.
Así que hay que sanar 7 PV.
Los médicos judíos son célebres en toda la península. De hecho, el mismo rey se hace visitar por físicos hebreos cuando tiene problemas. El padre de Dolça conoce a uno de los mejores, que se dedica a supervisar la curación.
La mujer es más fuerte de lo que parece. La primera semana las heridas se cierran, los huesos vuelven a su lugar (+3PV). El médico se encarga de que no reaparezcan las infecciones, de que la paciente descanse y coma de la manera adecuada (éxito en Medicina = -0PV). Más llamativa aún es la recuperación de la segunda semana. Las heridas cicatrizan a enorme velocidad y los moratones desparecen completamente (+4PV). Es como si Dios insuflara fuerzas en el cuerpo de la mercader. El buen físico intensifica sus cuidados, vigilando que nada impida este casi milagro (otro éxito en Medicina = -0PV).
A las dos semanas de reposo, Dolça está como nueva. Todo el barrio judío habla de ello. "Dolça la fuerte", la llaman. En pago a sus servicios, la mercader entrega 70 maravedíes al médico, y le regala una hermosa tela de holanda que haría las delicias de un príncipe (100 maravedíes). Una merced divina tan grande merece un agradecimiento generoso.
Increíble, te han bastado dos semanas. Buenas tiradas, sí señora. Quítate 170 maravedíes en total, por favor. Si no te parece especialmente mal, he decidido por ti el regalo de la tela. La generosidad, el orgullo y el valor son las principales virtudes de las gentes notables en esta época. Con ese gran regalo haces ver que lo que te ha pasado es excepcional, y aumentas la admiración de la gente.
Y si, dejemos la racionalidad en su nuevo balance. 69, ¿te parece?
Perfecto. Cuando le pases la ficha, coméntale a Txibi que estás ordenada, y tu intención de seguir subiendo Teología para poder realizar más rituales de fe.
Para ganar RR hay que resistir hechizos o presenciar / participar en rituales de fe. Al estar ya ordenada, tienen que ser cosas muy excepcionales para que esto te suba.
Para realizar los rituales de fe necesitas Puntos de Fe. El máximo de PF que tienes es el 20% de la RR. En este momento son 14. ¿Cómo se ganan y pierden los PF (aparte de usándolos)? Te copio unas tablas:
Tabla de Pecados
Pecado / PF perdidos
Adorar al Diablo o a un dios pagano Todos*
Practicar la magia negra Todos*
Practicar la magia blanca Todos
Romper un voto público (véase ‟Votos y Promesas”, pág. 189) Todos
Romper una promesa hecha en nombre de Dios (véase ‟Votos y Promesas”, pág. 189) Todos
Sufrir una excomunión Todos
Desafiar a Dios -15 PF
Matar (excepto por una causa justa o sagrada, aunque matar a un infiel, a un hereje, a un servidor del Diablo -10 PF
o a un demonio, no se considera pecado)
Romper un voto privado (véase ‟Votos y Promesas”, pág. 189) -8 PF
Cometer un sacrilegio (como profanar objetos sagrados o benditos) -8 PF
Blasfemar -5 PF
Romper una promesa (véase ‟Votos y Promesas”, pág. 189) -5 PF
Robar -4 PF
Mentir -3 PF
Pecar de lujuria -3 PF
Superstición (atribuir poderes a cosas o acciones que, según la religión, no los tienen) -3 PF
Actuar de forma codiciosa -2 PF
Actuar de forma egoísta -1 PF
Actuar guiado por el orgullo o la soberbia -1 PF
Comer con gula -1 PF
Dejarse llevar por la ira -1 PF
Envidiar a otra persona -1 PF
Dejarse llevar por la pereza -1 PF
Pecados sólo para personajes cristianos
Romper el secreto de confesión -10 PF
Recibir la Comunión en pecado -5 PF
Faltar a la misa del domingo -2 PF
No asistir a misa regularmente -1 PF
Pecados sólo para personajes musulmanes
Morir sin acudir en peregrinación a la Meca (ya lo haga en persona o enviando a un delegado, que era la -15 PF
opción elegida entre los ricos y poderosos de la época)
Romper el Ramadán -5 PF
Comer alimentos o bebidas prohibidos -2 PF
Faltar o realizar mal la salat del viernes -2 PF
No practicar con regularidad las salat diarias -1 PF
Pecados sólo para personajes judíos
Pronunciar el nombre sagrado de Yahveh Todos*
Romper el sabbat o sus rituales, excepto por causa mayor -5 PF
Comer alimentos prohibidos -2 PF
No practicar con regularidad las oraciones diarias -1 PF
* Todo aquel PJ sacerdote que cometa este pecado, además de perder todos los PF también perderá la posibilidad de usar rituales de fe a perpetuidad.
Tabla de Penitencias
Penitencia / PF recuperados
Peregrinación (a Roma, Santiago, Jerusalén, La Meca, etc.) +15 PF
Acudir a las Cruzadas o a la Yihad +15 PF
Hacer un voto de forma temporal (véase ‟Votos y Promesas”) +5 PF
Mortificación física (por ejemplo, flagelaciones, cilicios…) +5 PF
Comprar una bula papal (sólo para sacerdotes cristianos) +5 PF
Celebrar el Yom Kippur (sólo para sacerdotes judíos) +5 PF
Pagar una multa a la Iglesia +3 PF
Dar limosna a la Iglesia +3 PF
Ayunar +2 PF
Rezar +1 PF
Practicar la caridad (repartir limosnas a los pobres, ayudar a los enfermos, etc.) +1 PF
Pagar misas por el alma de un difunto (en este caso, los PF los recupera el alma del muerto) +1 PF
Restituir el mal realizado con el pecado (devolver el dinero de un robo, repartir el dinero atesorado Variable
por codicia entre los pobres, etc.)
Evidentemente, Dolça puede dedicar parte de su fortuna a ayudar a la sinagoga y a los pobres y ganar PF. Pero nunca más allá del máximo. El máximo de PF, repito, es el 20% de la RR actual.
Su padre estaría viviendo donde dijo Txibi. Queda bien.
Los judíos generalmente solo viven en ciudades. No son vasallos de señores cristianos, sino que están bajo la protección del rey (sin ser exactamente sus vasallos). No tienen permitido poseer ni trabajar tierras. Por eso se dedican sobre todo al comercio y la artesanía. En Huesca, donde yo propongo, había una comunidad judía grande. Más cerca de donde dice Txibi hay varias ciudades navarras con comunidades judías (Estella, Pamplona, Tolosa) y probablemente también en el señorío de Vizcaya (el actual País Vasco), pero eso no lo sé.
Si reflejas todo esto en la ficha, Dolça está lista.
Motivo: 1ª semana: Medicina del médico judío
Tirada: 1d100
Dificultad: 70-
Resultado: 62 (Exito) [62]
Motivo: 2ª semana: Medicina del médico judío
Tirada: 1d100
Dificultad: 70-
Resultado: 58 (Exito) [58]
Te voy a hacer caso, veamos, que si no me lo pongo yo como si fuese para parvulitos igual me lío xD
Habíamos quedado en que me había gastado 282 maravedíes.
282-5= 277maravedíes (tras la reparación de las grevas)
Me vendo las grebas, los brazales y la pelliza, ganando +200 m
277 -200 = 77 maravedíes gastados del total de 200 (lo que me entrega Dolça)
Compraré el gambesón por 288 que da protección 2 a todo. Es cierto que Oier es agarrado, pero aun así creo que no me llega para el reforzado. A ver si puedo ufanar uno en otra aventura xDDDD
Entonces, en cuanto a dineros, quedaría:
410 maravedíes (lo reunido al final de la aventura, contando lo de Dolça sumado a lo demás) -77 -288= 45 maravedíes es lo que quedaría en el bolsillo del triste Oier xD ¿Es correcto?
Ahora vamos con las heridas, virgencita virgencita que me quede como estoy.
Motivo: Ahi va mi tirada de comercio imposible xD
Tirada: 1d100
Dificultad: 8-
Resultado: 61 (Fracaso) [61]
Motivo: Heridas semana 1
Tirada: 1d10
Resultado: 3 [3]
Motivo: Heridasprueba, no se si lo hago bien
Tirada: 1d10
Resultado: 3 [3]
Vamos, que de las heridas no se si lo hago bien, como no hay dado de 5 estoy pondiendo en modificador /2
¿sería así?
Vale. En cuanto a los dineros, todo correcto. Entre el capacete y el gambesón, ya es algo más difícil que te deje para el arrastre un simple rufián en una pelea de taberna.
En cuanto a las heridas. Creo que sí lo haces bien. Has tirado para la primera semana. Creo que el modificador no ha funcionado, pero lo hacemos a mano. Has sacado un 3, entre dos redondeando hacia arriba: 2. La primera semana de reposo, las heridas de Oier comienzan a cerrarse. Ahora tiro yo 1D4 para ver si no has pillado alguna infección o si la mala alimentación no impide que los huesos se suelden como deben.
He sacado un -1. La herida se ha infectado un poco y no termina de cerrarse.
En la primera semana has recuperado en total 1PV.
A partir de aquí, puedes hacer las tiradas sola. Por cada una de las semanas (8 en total), tira 1D5 - 1D4. A ver cuánto tardas en recuperar el PV que te falta... si es que lo recuperas.
Motivo: Curación sin cuidados médicos: 1ª semana
Tirada: 1d4
Resultado: 1 [1]
Pues ahí van el resto de tiradas para sanar (o no) las heridas. *reza*
Vale, a ver si lo calculo bien:
SEMANA 1: -1 La herida se ha infectado un poco y no termina de cerrarse. En la primera semana has recuperado en total 1PV.
SEMANA 2: 1/2= 0.5 =1 -3=-2 (miedo me da)
SEMANA 3: 10/5=5 -1= 4
SEMANA 4: 6/2=3 -1 =2
SEMANA 5: 5/2= 2.5 (redondeando)=3 -4= -1
SEMANA 6: 4/2=2 -1=1
SEMANA 7: 2/2=1 - 2= -1
SEMANA 8: 1/2= 0.5 (redondeando) =1 -2= -1
Creo que de PV estaba a 18 sobre 20 o 17 sobre 20, como tú decidas. Eso sin contar el punto que recuperaría en la semana .
Espero no quedar tullido :S
Motivo: Semana 2 Curar heridas
Tirada: 1d10
Resultado: 1 [1]
Motivo: Semana 2 dificultadoes
Tirada: 1d4
Resultado: 3 [3]
Motivo: Semana 3 Curar heridas
Tirada: 1d10
Resultado: 10 [10]
Motivo: Semana 3 Dificultades
Tirada: 1d4
Resultado: 1 [1]
Motivo: Semana 4 Curar heridas
Tirada: 1d10
Resultado: 6 [6]
Motivo: Semana 4 Dificultades
Tirada: 1d4
Resultado: 1 [1]
Motivo: Semana 5 Curar heridas
Tirada: 1d10
Resultado: 5 [5]
Motivo: Semana 5 Dificultades
Tirada: 1d4
Resultado: 4 [4]
Motivo: Semana 6 Curar heridas
Tirada: 1d10
Resultado: 4 [4]
Motivo: Semana 6 Dificultades
Tirada: 1d4
Resultado: 1 [1]
Motivo: Semana 7 Curar heridas
Tirada: 1d10
Resultado: 2 [2]
Motivo: Semana 7 Dificultades
Tirada: 1d4
Resultado: 2 [2]
Motivo: Semana 8 Curar heridas
Tirada: 1d10
Resultado: 1 [1]
Motivo: Semana 8 Dificultades
Tirada: 1d4
Resultado: 2 [2]
Me pillas conectado. Si no me equivoco, la tirada de la tercera semana es tan buena que ya llegas a tu máximo y, por tanto, te curas.
Esa herida ha pasado a la historia. Estás fresco como una lechuga.
Creo que tu ficha está lista. Pásasela a Txibi para la siguiente partida.
Genial ¡Gracias!
Ya me veía cojo xDDD
Solo una duda más. Los puntos de suerte se recuperan al terminar la aventura o se deben recuperar de otro modo?
Los recuperas todos al final de la aventura, sí.
Ok. Genial. Gracias ^^