Slasher: Mutación de un ser humano que ha sido recientemente infectado. Es el enemigo más común del juego y más fácil de eliminar. Varía de color según la indumentaria del humano infectado. Hay una variante de un color oscuro mucho más fuerte.
Lurker: Los bebés a bordo de la USG Ishimura también sufrieron mutaciones; parecen ser inofensivos y tratarán de evitar al personaje para después atacarlo con los proyectiles que lanzan los 3 tentáculos que salen de su espalda. Bastante ágiles, y pueden desplazarse a través de los muros. Tienen una variante de un color oscuro algo más difícil de eliminar. Estos enemigos pueden maniobrar en gravedad zero.
Leaper: En lugar de piernas tiene una cola larga y fuerte que utiliza para afirmarse al moverse. También la emplea para dar saltos y ataques violentos. Su punto débil son los brazos. Se puede encontrar en ambientes con gravedad cero. También tiene una especie variante, algo más fuerte de color negro
Guardián: Se pega a las paredes. Tiene tentáculos y puede expulsar pequeñas criaturas de un solo tentáculo de su estómago. Se puede escuchar desde lejos gimiendo y dando alaridos.
Howler: Son Guardianes que todavía no están desarrollados y están pegados en las paredes, no atacan a no ser que te acerques mucho y le despiertes.
Wheezer: Mutación humana a Necromorph que, aunque es aparentemente inofensivo (no atacan cuando se lo encuentra), desprende gases tóxicos mortales al procesar (al parecer respirando) el aire de la zona en la que está.
Pregnant: Se asemeja a una mujer embarazada infectada, pero a diferencia del Guardián, tiene piernas y se puede mover (aunque muy lentamente).
Infector: Es el que esparce el virus, tanto en humanos vivos como en cadáveres. Si no se elimina primero, creará varios Necromorph que atacarán al personaje.
Swarmer: Creado a partir de un grupo de células muertas. Se puede encontrar vagando en pequeños grupos, o saliendo de Pregnants muertos.
Divider: Altos, fuertes y formado por varios organismos. Al desmembrarlo, las partes que los conforman atacarán al personaje.
Brute: Grande, fuerte y blindado, su armadura lo protege de todo ataque en su parte frontal. Es creado apilando e infectando varios cadáveres al mismo tiempo. También tiene una especie negra más poderosa que la estándar.
Twitcher: Soldado de armadura blanca infectado, la combinación de los tejidos Necromorph y de los dispositivos de estabilización con los que contaban, le dieron una velocidad y habilidad mayores que la de los Necromorph comunes, lo que lo convierte en un enemigo bastante peligroso.
Exploder: Tiene un gran bolsa de color amarillo colgando de su brazo izquierdo. Si golpea al personaje con ella, explotará quitándole una gran cantidad de salud.
Drag tentacle: Enorme tentáculo que sale de agujeros en la pared,
Hunter: Producto del experimento del Dr. Mercer (a quien él mismo llama su "creación") con humanos. Alto, rápido y regenera sus extremidades, haciendo imposible eliminarlo.