Partida Rol por web

[DF 06-07/19] Lady Blackbird

Reglamento

Cargando editor
19/05/2019, 21:17
.Director.

El reglamento, trasfondo y las fichas de personaje en PDF están aquí:

https://natilla.comunidadumbria.com/ficheros/get/508/lady_blackbird-pjs.pdf

Asignaré los PJ en orden de llegada pero si alguien quiere cambiarlo que lo hable con el jugador implicado. No tengo inconveniente.

Cualquier duda sobre reglamento la pasáis por esta misma escena.

Cargando editor
20/05/2019, 13:30
Cyrus Vance

Creo que es así pero pregunto de nuevo por si me equivoco.

Si yo tiro 6 dados en una acción (1 gratis, 1 por el Rasgo, 1 por una Etiqueta y 3 de mi reserva) teniendo mi reserva completa (7 dados) y fallo la tirada, ¿mi reserva pasa de 7 dados a 8? Porque se me devuelven los 3 dados de la reserva +1.

Cargando editor
20/05/2019, 14:46
.Director.

Sí. Yo como director me encargo de ponerte en una situación peor pero tú ganas un dado de reserva. Y cuando al final logres tu acción perderás todos los dados que has usado.

Puede parecer raro pero la idea de este juego es que los jugadores avancen en la trama. Si fallas se complican las cosas hasta el punto de que puede terminar en muerte, pero el tema aquí está en que puedas jugar y avance la trama.

Cito de la sección del director (no es spoiler, tranquilos):

Además, los jugadores a veces intentarán cosas en las que son malos para fallar y añadir dados a su reserva. Para ellos es un buen movimiento y a ti te da la oportunidad de crear más problemas. Todos ganáis.

¿Vais pillando el concepto de este juego? Soy muy fan de John Harper y aunque algunas cosas que hace parecen ir contra lo que normalmente entendemos como juego de rol este tío sabe lo que hace para generar narrativa.

El tema, como en PbtA, es que todos somos fans de los personajes, incluído el director.

¿Resta eso profundidad al juego o se convierte en un 'plot armor' que hace indestructibles a los personajes? Para nada. Daos cuenta que cada fallo crea mayor complicación y más emoción. Y los fallos cambian los estados. Y tenéis un estado que es 'Muerte'. Ojo, que a lo mejor tenéis un dado más pero no os vale de nada porque habéis palmado :P ¿Os acordáis de esas películas donde el héroe salta de un edificio en llamas agrarrado a un palo para caer en un vehículo que está a punto de explotar? Pues eso es que está ganando reservas de dados ;)

Cargando editor
20/05/2019, 15:39
Naomi Bishop

Lo de la muerte me confunde. Y no, no estoy poniéndome filosófica ni nada de eso. El manual dice en la hoja para el jugador "Nota: el estado de “Muerto” significa “presumiblemente muerto” a menos que tú digas lo contrario". Supongo que con "tú" se refiera al director ¿no? Si no, sería un poco absurdo... Maravilloso si estás jugando una versión de "Crank" donde hasta los decapitados pueden volver con una risa maníaca, pero un poco absurdo para esto.

Lo de intentar cosas épicas y fallar me encanta, y siendo una guardaespaldas que hará hasta lo que no sabe por su protegida, mucho más. Ya estoy empezando a hacerme una imagen mental del personaje xD

Cargando editor
20/05/2019, 15:50
.Director.

La autoridad narrativa en este tipo de juegos no es del Director. El Director pone los escenarios y mueve los hilos que no están a cargo de otros participantes.

'Presumiblemente muerta' quiere decir que puede haber regresos en plan 'esa estocada no me había matado realmente y ahora aparezco en el momento de climax para hacer algo épico'. Evidentemente si un jugador se comporta en plan 'no me ha matado porque no me dio' tipo niño de parbulario esto se viene abajo, pero este tipo de juegos, como el PbtA, confía bastante en que la mesa está por la labor de contar una historia. Y si hay que morir se muere. Mi experiencia personal hasta el momento es que los jugadores son bastante más cabrones con sus personajes que el director.

Cargando editor
20/05/2019, 16:06
Naomi Bishop

Perfecto entonces. Veo que se da mucha confianza a los jugadores. Eso me mola.

Cargando editor
20/05/2019, 17:10
.Director.

Sí, es por lo que tantísima gente se pone en contra de Pbta y estos sistemas 'gafapasta' (lo digo con cariño, a mí me encanta) cuando realmente no los han probado. Temen que sus jugadores exprimirán las reglas para salir ganando... pero es que aquí las reglas son muy simples y el juego incita, realmente ¡a que ganen! Entonces la mesa o se pone de acuerdo a que se juegue una narrativa o el juego es una chorrada.

Ya te digo que todas las partidas que he jugado como director he visto como los jugadores iban apilando líos (y muriendo por iniciativa propia, porque molaba) para divertirse. No creo que lleguemos a extremos tan extremistas como mi Desafío Mensual de Sprawl (ése fue una verdadera orgía de violencia, sangre y demencia) pero ¿quién sabe? ¡Yo no traigo nada preparado de antemano!

Cargando editor
20/05/2019, 19:07
Kale Arkam

A ver pongo un ejemplo acorde a mi personaje:

Mi personaje va a robar algo de una casa que esta ocupada para ello debe entrar por un hueco no muy grande que lleva al sotano. Necesita algo de flexibilidad para entrar por ahí porqué  no es facil.

Entonces.

Mi personaje tiene 7 dados de base +1 dado base + 1 dado por Rasgo ladrón , + 2 dados más por silencioso y sigilo, +1 dado por rasgo de tramposo,  y +1  dado  por contorsionista.

¿Entonces tiene 13 dados?

¿Son dados de cuantas caras?

 

Cargando editor
20/05/2019, 22:35
Cyrus Vance

No es así exactamente. Tú tienes esos 6 dados que has dicho (+1 dado base + 1 dado por Rasgo ladrón , + 2 dados más por silencioso y sigilo, +1 dado por rasgo de tramposo,  y +1  dado  por contorsionista.), y luego una reserva de 7 dados más que puedes elegir cuántos gastas. Igual no gastas ninguno, igual gastas 2, igual 5.

Pongamos que gastas 2 de la reserva. Tirarías entonces 8 dados y si fallas, recuperas esos 2 +1 por fallar (pero pasan cosas malas). Si aciertas, los 2 de la reserva los pierdes.

Son dados de 6 caras si no me equivoco (como BitD) y la dificultad es 4+. Hay que superar un número de éxitos que ponga Chemo para cada tirada. Creo que 3 o 4 es la dificultad media de éxitos.

Cargando editor
20/05/2019, 23:01
.Director.

Tal cual lo ha dicho Mushra.

Cargando editor
20/05/2019, 23:56
Kale Arkam

A ver voy entendiendo (soy un poco lenta con algunos sistemas, tengame paciencia).

Siguiendo el ejemplo que puse y lo que dijo muscha lo entiendo así.

Dados por los rasgos y base serian: 12

Y tengo adicionalmente  7 dados de reserva

12+7=  19

Entonces yo decido cuantos dados gastar de mi reserva, si  hay éxito los pierdo, si no los recobro pero  algo sucede.

Entonces lanzo los dados, decido que gasto 5.  Saque dos  éxitos, si es lo minimo para pasar, pierdo esos cinco dados  (7-5 =2 dados de reserva ¿eso se suma con los dados de los rasgos?)

Si no alcanzo a pasar (cosa que parece ocurrir),   no pierdo esos 5 dados pero el dueño de casa me escucha y viene a investigar con un hacha.

Ahora tengo una duda (y nuevamente me disculpo por ser tan corta)... ¿que pasa con los dados que salen de los rasgos?, desaparecen?

- Tiradas (1)
Cargando editor
21/05/2019, 00:33
.Director.

No. Los dados de los rasgos están siempre ahí si se pueden utilizar.

Lo que debes tener contabilizado es tu reserva.

En la tirada que has hecho imaginemos que quieres colarte por un hueco como dices. Yo ahí diría que actúa el rasgo Ladrón, el rasgo Tramposo y la etiqueta contorsionista.

Entonces tienes 1 dado base + 1 dado por ladrón + 1 dado por tramposo + 1 dado por la etiqueta contorsionista.

Imagínate que yo te digo que la dificultad es 3.

Tienes 4 dados. Si la dificultad es 3 vas a necesitar sacar 3 éxitos (4+). Vas justita.

Así que es cuando tiras de tu reserva. Como acabas de empezar decides gastar 2 dados de reserva. Así que tiras en realidad 6 dados.

Hago la tirada como si fueras tú.

En tu tirada has sacado 3 éxitos. ¡Justo lo necesario! Así que te cuelas por el agujero sin más complicaciones. Y pierdes los 2 dados de tu reserva. Con lo que para la próxima vez te quedan 5 en reserva.

¡Los de los rasgos/etiquetas no se pierden! Cuando hagas otra cosa volveremos a ver que rasgos/etiquetas se pueden aplicar y se irán sumando. Y tú de nuevo decides si les añades o no de la reserva.

¿Y qué habría pasado si en la tirada hubieras sacado 2 éxitos? No lo habrías logrado. Yo te podría decir por ejemplo ¡vaya! ¡te has atascado! Ahora sí que es un buen lío porque los guardias han oído un ruido sospechoso y vienen hacia aquí. Tú sin embargo acabas de añadir un dado más a tu reserva (ahora tendrías 8). Pero tienes un problema adicional: que los guardias vienen en tu dirección. Puedes intentar colarte de nuevo (para pasar) o realizar otra acción (por ejemplo disparar desde la posición donde estás atascada). Pero pasase lo que pasase para la siguiente tirada tendrías un dado más en tu reserva. Tú ganas un dado y yo te pongo una complicación.

 

- Tiradas (1)
Cargando editor
21/05/2019, 00:52
Naomi Bishop

Madre mía.Debe ser que tengo un día atontado, pero no me entero mucho. Mañana lo miraré bien bien biena fondo. Que seguro que no es tan lioso cmo parece

Cargando editor
21/05/2019, 01:00
Kale Arkam

Perfecto ya he entendido. Gracias.

Cargando editor
21/05/2019, 01:04
Director

Que va, no tiene ciencia, en serio. Y de todos modos no os agobiéis que cuando vosotros digáis lo que queréis hacer yo mismo os diré que dados tenéis que tirar si no os aclaráis con las etiquetas ;)

Cargando editor
21/05/2019, 16:15
Naomi Bishop

A ver que yo me entere. La cosa va así... Pondré ejemplos random para distintas cosas.

La nave está descontrolada. Naomi mira a su alrededor. Todos están inconscientes menos ella y hay que maniobrar. Después de intentar despertar a los pilotos, correr y hacer la croqueta porque nunca ha tocado los mandos de una nave, no le queda otra que intentarlo. Al no tener NADA debería tirar 1d6 y los dados de reserva que considere. Pongamos que añado 4.

Sale mal: La nave se estrella y palman todos. O el máster decide que, en lugar de morir, la nave se hace añicos dejando a la tripulación en territorio enemigo sin nada con lo que escapar. Recupero 5 dados de reserva.

Sale bien. Me quedo sin los dados de reserva y pero Naomi llora de felicidad porque solo ha arañado la nave al aterrizar junto a esa traicionera columna.

Cuando Cyrus se despierta y ve el arañazo o la nave destrozada, la ira le invade y viene a pegarme una paliza. Como buena gladiadora me defiendo, pero como no quiero hacerle daño lo inmovilizo. Tengo rasgo inmovilizar, así que debería tirar el dado base, el dado de rasgo. Decido no gastar un dado de reserva

Sale bien. Le inmovilizo, le canto una nana y le convenzo de que no me apuñale mientras duermo... Y aquí viene mi primera duda. ¿Qué implica que pierda los dados de rasgo? Dices que el rasgo no se pierde, pero en el manual pone "pierdes TODOS los dados, incluyendo los de reserva"

Sale mal: Me parte un brazo,se asusta, para y recupero los dados. Ahora vamos con la gladiadora lisiada.

Unas copas después Naomi y Cyrus hacen las paces, se perdonan brazos rotos y arañazos en la nave y la pandilla va a celebrarlo en un bar. Allí un tipo enorme intenta agredir a Lady Blackbird porque no quiere bailar con él y la llama zorra. Naomi lo ve todo rojo, se levanta y le mete una paliza. Usa el dado normal. El dado de rasgo "Arma viviente". Un dado de reserva. Activo la clave de Guardian.

Sale bien: Naomí le pega dos guantazos que le hacen caer al suelo. Gano 1 punto de experiencia.

Sale mal: Pelea de bar donde se levantan todos a por Naomí. Gano dos puntos de experiencia. Recupero los dados.

 

¿Más o menos así? Por cierto, ¿qué diferencia hay entre secretos y claves?

¿Qué implica cancelar una clave?

Notas de juego

Lo muevo aquí desde el Off

Cargando editor
21/05/2019, 22:38
.Director.

Vamos por partes.

Lo de la nave: sí. El fallo probablemente sería que la nave se estrella y sufrís muchos daños, probablemente todos con heridas y una etiqueta de moribundos. Salvo que la pérdida de la nave fuera una sucesión de fallos y éste el definitivo no os mataría por una única tirada mala. Esto es lo que se conoce en PbtA como movimientos suaves y duros del director. Los primeros fallos provocan movimientos suaves (complicaciones) pero a medida que se acumulan las pifias o las malas decisiones se convierten en duros (los que hieren o matan).

El segundo ejemplo: lo primero que entra en juego es siempre el Rasgo director. Así que tienes un dado (gratuito), el dado de Gladiadora y el dado del rasgo de Gladiadora: Inmovilizar que vas a usar. Tiras tres dados, no dos. Gratuito + Gladiadora + Inmovilizar.

Aunque en las reglas pone que descartas los dados no se pierden. Simplemente los has usado con ese rasgo. La sección del director no cubre mucho más pero yo lo entiendo así porque aunque Lady Blackbird es distinto a Blades in the Dark pero la filosofía es la misma y los rasgos en ambos juegos son permanentes. Lo que se gasta es siempre la reserva.

En la pelea del bar tendrías una porrada de dados vista la situación: Básico (1) + Gladiadora (1) + Arma viviente (1) + Guardaespaldas (1) + Defender (1). Es decir 5 de arranque sin necesidad de usar reserva. Si por ejemplo en vez de eso intentases atraer la atención del tío para evitar que pegue a Lady Blackird pero llevando la situación de tal manera que no quisieses ejercer violencia activa usarías: Básico (1) + Guardaespaldas (1) + Defender (1) + Provocar (1) + Inmovilizar (1) por ejemplo. O Básico (1) + Guardaespaldas (1) + Amenazas (1) si quisieras hacer que el tío parase sin tocarlo siquiera.

Los secretos los entiendo como una especie de Dote: algo que sólo tú sabes hacer y que se puede activar cuando se dan las premisas.

Las claves son las situaciones que te dan experiencia. La cancelación como pone en la ficha te puede dar avances pero pierdes esas condiciones para ganar experiencia posteriormente. Es un cambio en tu personaje.

Ojo que yo es la primera vez que dirijo este juego e igual me equivoco, pero me estoy basando un poco en mi interpretación sumado a lo que sé de Blades in the Dark.

Cargando editor
21/05/2019, 22:56
Naomi Bishop

Y en la pelea de bar, al usar claves ganaría experiencia ¿no?

Por lo demás, todo comprendido.

Cargando editor
22/05/2019, 01:31
Director

Exacto.

El juego consiste en avanzar en la trama (obvio) pero también en usar claves (para ganar experiencia y lograr avances) así como en buscar como conseguir fallos menores que no provoquen grandes riesgos para recargar la reserva de dados.

Cargando editor
22/05/2019, 19:13
Kale Arkam
Sólo para el director

Hola Chemo, tengo una duda sobre  la mágia de mi personaje, igual es de sentido común pero  es mejor preguntar porque no hay mucha información.

Mágia menor (sólo utiliza una etiqueta de mágia a la vez):  Hechizos  de luz, hechizos de oscuridad, hechizos de salto, hechizo de destrucción [canalizar], [lanzar hechizos]
 

Supongo que como es mágia menor, son hechizos pequeños , útiles en lo practico pero no imponentes. Los hechizos de luz sería iluminar un cuarto oscuro,  de oscuridad pues lo contrario,  quitar la luz para no ser descubierto, los de salto  serian para saltar más alto y los de destrucción es como romper cosas...puertas, floreros... etc..

¿He interpretado bien el asunto?