Si no podemos salvar la Tierra, la vengaremos.
Esa fue la promesa que Tony Stark le hizo a Loki en 2012, en Los Vengadores.
En 2018, perdieron la lucha por evitar que Thanos consiguiese las seis Gemas del Infinito y emplease su poder para hacer desaparecer a la mitad de los seres vivos del universo.
En 2019, sólo un año después, pero que se hizo muy, muy largo, llegaba a los cines la película que concluía esa situación y el arco argumental desarrollado a lo largo de las anteriores 21 películas y cerrando la trama de la Saga del Infinito.
Endgame, el juego final aludido anteriormete por el Dr Strange y antes por Tony Stark.
La película comienza mostrándonos el horror de ver desaparecer a seres queridos repentinamente desde la perspectiva de Hawkeye. El resto del prólogo se centra en la reunión de los vengadores que quedan y cómo vengan las acciones de Thanos al descubrir que el Titán loco ha destruido las gemas para evitar que su terrible acto pueda deshacerse.
Tras un salto de 5 años, estamos en 2023, algunos de los héroes tratan de vivir con el trauma de su fracaso, Hawkeye se convierte en Ronin y desata su furia de forma brutal contra los criminales que quedan por el mundo, y algunos como Banner o Tony han rehecho sus vidas.
Es entonces cuando reaparece Ant-Man con una posible solución: si pudiesen navegar por el mundo cuántico al que tiene acceso, podrían viajar en el tiempo y recuperar las gemas para traer de vuelta a los desaparecidos. Pese al temor de Tony de perder a la familia que ha creado con Pepper y su hijita Morgan, finalmente ponen en macha el plan.
La parte central de la película es el robo en el tiempo, ocasión para revisitar algunos de los lugares y momentos más memorables de toda la saga de películas previas y rendirles homenaje.
Pero, además de exigir un alto coste, regresar al presente trae nuevas amenazas al ser perseguidos por Thanos y su ejército desde el pasado, teniendo que luchar una vez más contra el titán para asegurarse de que siga existiendo un futuro. Cueste lo que cueste.
Esta película, alabada por muchos, denostada por otros que consideran superior a Infinity War, supone un cierre de conflicto, un homenaje al camino seguido, abrir puertas a lo que seguirá, y una despedida digna para algunos de los que estuvieron desde el principio.
La dupla Infinity War - Endgame supone un punto de inflexión definitivo, un antes y un después en el Universo Cinematográfico de Marvel. Prácticamente todos los productos posteriores han mostrado las consecuencias de los eventos de estas dos películas. El lapso de cinco años, y la muerte o desaparición de algunos de los héroes más poderosos de la Tierra, principalmente.
También establece el punto de partida para las series de Hawkeye, Falcon and the Winter Soldier, Wandavision y Loki.
Y sobre todo, tras el hermoso paseo por los recuerdos, ofrece una de las batallas más colosales de la historia del cine, con una conclusión apoteósica y un sacrificio heroico que, junto con el epílogo, humedecen los ojos de cualquier fan que haya seguido de corazón las andanzas de todos estos personajes a lo largo de once años.
Merece mención el último cameo de Stan Lee, cuya escena grabó antes de fallecer mucho antes del rodaje del resto de la cinta. Insertaron digitalmente a su esposa, fallecida antes que él y compañera inseparable durante décadas, de modo que verles a los dos despedirse mientras se alejan felizmente en un coche, resulta también conmovedor.
Menudo colofón a toda la Saga del Infinito.
Para rematar, los créditos con las firmas de los actores que formaron a los vengadores originales es de traca. Y sin escenas post-créditos. Sólo un sonido, de cómo comenzó todo.
Llevo cinco años queriendo hacer esta reseña. Sentía que nada que escribiese estaría a la altura de lo que esta película me hace sentir. Cada vez que he vuelto a verla pensando en escribir aquí seguido, he tenido que tomarme un momento para recuperarme emocionalmente. Este año me prometí que, siendo 2023, justo la fecha en que suceden los principales acontecimientos de esta aventura, no lo pospondría más. Ha sido mi propio lapso de 5 años (4 en realidad) en las reseñas de Marvel.
Con la noticia hace 3 semanas de que justo el 17 de octubre de 2023 era la fecha del clímax de Endgame, decidí que era al fin el momento, aunque he tenido que encontrar la ocasión para vérmela y escribir esto. Gracias por la paciencia. A veces simplemente hay que hacer lo que uno se propone. Cueste lo que cueste.
Y... ¿ahora qué?
Después del gran colofón que fue Avengers: Endgame, era difícil tener el trabajo de ser la siguiente película del MCU en continuar desde ahí. Sin embargo, Spider-Man: Far from home, cumplió con su papel como epílogo de la fase 3 de este universo cinematográfico.
(SPOILERS de ENDGAME EN ADELANTE) (Si lo tuvieron hasta que avisar en el segundo tráiler, que lanzaron mientras endgame seguía en cartelera).
Por una parte, nos ofrecía ver cómo estaba no sólo Peter Parker, sino un primer atisbo del mundo despúes de Endgame. Como la mitad de seres del universo, Peter había dejado de existir durante cinco años, y de pronto estaba de vuelta. Esto había sido confuso para todo el mundo, pero para el joven superhéroe, como para muchos otros compañeros, había supuesto regresar y unirse inmediatamente a la más colosal batalla contra el más temible enemigo, en la cual habían ganado, a costa de la vida de su mentor.
Además de explorar el duelo de Parker y el afrontar qué papel debería tomar como Spider-Man en adelante, la película también ofrecía un muy bienvenido frescor y ligereza con su tono de película veraniega de vacaciones y viaje de estudios de los protagonistas.
Y claro, con un acontecimiento a la altura para estopearle las vacaciones al amio y vecino arácnido. Nick Fury le recluta durante su viaje a Europa para que ayude a combatir a los Elementales, junto con un nuevo héroe, Mysterio. Uno de los villanos clásicos del trepamuros, aquí afirmando venir de otra tierra en la que es un héroe.
Las localizaciones (Venecia, Praga y Londres), los épicos combates, y el par de vueltas de tuerca con Mysterio, además del carisma y geniales interacciones y evoluciones entre los jóvenes protagonistas, hacen de esta película un entretenimiento muy fresquito para el verano.
Pero...... en serio ¿dónde está Nick Fury en realidad? Menuda escena post créditos. Claro que el bombazo lo da la escena mid-créditos en Nueva York, con una revelación que sacudirá los cimientos del mundo de Peter, y sentará todas las bases para la siguiente película del trepamuros, que haría que ésta pareciese de juguete en comparación.
Tras terminar la fase 3 de Marvel Studios con Spider-Man: Far From Home, el mundo sufrió su propio, pequeño pero significativo "lapso". Comenzando a finales de 2019 y extendiéndose durante 2020, una pandemia se extendió por todo el mundo y nos forzó a muchos a vivir unos meses confinados en nuestros hogares. Hubo personas que no sobrevivieron, y después recuperamos la normalidad muy poco a poco, primero con mascarillas y geles desinfectantes, y después ya atreviéndonos paso a paso a volver a la vida antes de aquello. Visto hoy en día, cuatro años después, casi parece un mal sueño, pero todos recordamos que ocurrió realmente.
Y aunque para nadie suponía una preocupación comparado con las cosas realmente importantes, para la industria del entretenimiento supuso un parón en seco y una vuelta a poner en marcha muy lenta y renqueante. Muchos proyectos y estrenos fueron retrasados. Algunos no llegaron a los cines como hubiesen debido.
Pero durante aquellos días de confinamiento doméstico, llegó a su fin una serie, que ya había rodado su última temporada antes de la pandemia. Se trataba de una serie que a muchos fans de Marvel nos había estado acompañando durante 7 años.
Una serie que nos mostraba las peripecias de unos agentes en las sombras, protegiendo al mundo, liderados por un viejo conocido.
Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D. se había estrenado en televisión, en el canal estadounidense ABC, justo después del estreno en cines de Iron Man 3, allá en 2013.
Traía de vuelta de la muerte a Phil Coulson, el agente que reclutó a varios vengadores en la fase 1, y le ponía en un rol protagónico. Durante sus primeras temporadas, la serie se esforzaba por encajar en el Universo Cinematográfico y conectar con las películas que se iban estrenando mientras se emitía. Vimos en su primera temporada cómo recogían los desperfectos ocasionados en Londres en Thor: el Mundo Oscuro, y vimos cómo la trama daba un giro de 180º tras la revelación en Capitán América: el Soldado de Invierno de que Hydra había estado infiltrada en SHIELD desde el principio. La serie se volvió mucho más trepidante, sus protagonistas pasaron a la clandestinidad, liderando un nuevo SHIELD en la sombra. Nos mostraron a un Kree antes de que viésemos a esta especie en Guardianes de la Galaxia, y tuvieron toda una subtrama en su segunda temporada que conducía a que Los Vengadores supiesen dónde ir a buscar el cetro de Loki en Vengadores: La era de Ultrón, además de explicar justo en el siguiente episodio de dónde demonios había desempolvado Nick Fury el viejo helitransporte.
Con sus siguientes temporadas, la serie fue desconectándose más de las películas, apenas haciendo alguna mención a la Civil War y al inicio de Infinity War. No obstante, no vimos nada del lapso en la serie, que parecía haberse trasladado a un univeso alternativo. Por lo visto, dejó de funcionar la comunicación entre el equipo que preparaba las películas y el que realizaba esta serie.
No obstante, la serie fue ganando su propia identidad. Nos introdujeron la magia en el MCU antes del Doctor Extraño, con un Darkhold y un Ghost Rider bastante aceptables para su presupuesto, robots que reemplazaban a personas, universos alternativos, líneas temporales paralelas, viajes al futuro y al pasado reescribiendo el destino, viajes al espacio, y tramas complejas con personajes llenos de matices, muchos con un gran desarrollo a lo largo de tantas temporadas. En esta serie nos presentaron a los Inhumanos, y con ella se dio salida a las series de Agent Carter y Inhumans, además de algún otro proyecto cancelado justo cuando la serie comenzaba a planificar su final.
En su último capítulo, nos ofreció una despedida muy casualmente en sintonía con la situación de confinamiento que vivíamos en el mundo real, y con ella terminó una era de la Marvel televisiva. Tras estos proyectos de ABC, y habiendo también terminado las series de Netflix que giraban en torno a los Defensores (Daredevil, Jessica Jones, Iron Fist, Luke Cage y Punisher), Marvel Studios pasaría a tomar directamente el control de sus series, que serían lanzadas directamente en la por entonces flamante nueva plataforma de Disney +.
Pero siempre nos quedará en el recuerdo a los fans aquellos 7 años que pasamos entre agentes de incógnito y héroes más callejeros.
El mundo comenzaba a recuperarse tras la pandemia, aunque las mascarillas y geles desinfectantes todavía dominaban nuestras vidas. Y el entretenimiento trataba de recuperarse, pero redirigiéndose gran parte de las energías, por razones obvias, a las plataformas de streaming. En Marvel habían terminado todas las series que tenían en cadenas de televisión, y tocaba iniciar una nueva era llegando a los hogares a través de Disney+. Tocaba abrir camino apostando fuerte, con una propuesta que no dejase a nadie indiferente y demostrase lo que Marvel Studios podía hacer en formato televisivo de episodios semanales.
Y nos dejaron muy locos.
Wandavision era lanzada en enero de 2021, estrenando simultáneamente dos episodios. Y todos lo que los vimos nos quedamos pensando... ¿Pero qué c***?
¿Por qué mi pantalla ha pasado a 4:3 y a blanco y negro? ¿Vision no estaba muerto después de que Thanos le arrancase de la frente la gema de la Mente? ¿Qué hacen Wanda y él viviendo en los años 50? ¿En una serie sitcom de los años 50, risas enlatadas, planos de cámara y estilos de actuación incluídos? ¿Y por qué de vez en cuando algo nos descoloca esa misma situación?
Esta increíblemente atrevida propuesta nos hizo preguntarnos muchas cosas, teorizar otras tantas, nos engañó en varias ocasiones, no siempre de forma muy honesta, y finalmente nos ofreció grandes revelaciones que nos hacían encajar las piezas del puzle en nuestra cabeza en dos o tres episodios diferentes.
Además de profundizar en los dos protagonistas, presentarnos a la organización S.W.O.R.D. y traer de vuelta a otros personajes más secundarios pero llenos de carisma, nos introdujo a nuevos personajes muy interesantes y que protagonizarían posteriores proyectos del estudio.
En definitiva, salvo por una pequeña gran decepción de cabello plateado, fue una serie muy interesante y resultona que además a muchos nos conmovió. Y que dejaba abierta la puerta al regreso de Wanda con nuevo uniforme y nuevo alias.
La etapa televisiva de Marvel Studios comenzaba abriendo la fase 4 del MCU, y para bien o para mal, no habían hecho más que empezar.
La segunda serie de Marvel Studios también mostraba consecuencias tras el lapso, pero de forma muy diferente.
En el caso de Falcon and The Winter Soldier, se muestra más el estado del mundo después de Endgame, el problema de todas las personas desplazadas tras estar 5 años desaparecidas, el Consejo de Repatriación Global como organismo que intenta arreglar la situación, y los SinBanderas (Flag Smashers) que creen que el mundo estaba mejor durante el lapso, cuando no se apegaba tanto a los conceptos de países, fronteras, y banderas.
Y en medio de todo ello, los protagonistas de la serie.
Sam Wilson, Falcon, sigue trabajando como héroe y soldado para su gobierno. No ha asumido el manto del Capitán América después de que Steve le cediese el escudo con esa idea. Y es que no se siente a la altura, por lo que cede el escudo a un museo y continúa su vida con sus alas, y también conocemos más de su familia.
Bucky Barnes, el Soldado de Invierno, trata de enmendar algunas de las atrocidades que se vio forzado a cometer cuando era el sicario de Hydra sometido a programación mental. Y está muy decepcionado con Sam por no haber aceptado el escudo.
Ambos se verán envueltos en una trama que implica al CRG, los Sin Banderas, el Power Broker de Madripur, un nuevo suero de super soldado, y la intención del gobierno estadounidense de renovar la imagen del Capitán América.
Trayendo de vuelta también al barón Zemo, a la Agente 13 (Sharon Carter) y presentándonos al John Walker, el nuevo Capitán América que propone el gobierno estadounidense tras rechazar el escudo Sam, y a Issaiah, un soldado afroamericano con el que EEUU experimentó el suero de super soldado.
Una trama llena de acción, como la trepidante escena inicial, momentos reveladores sobre los dos protagonistas, como ese Flashback en el que vemos a Bucky en Wakanda comprobando que han conseguido borrarle la programación, y con un trasfondo político, social, y racial bastante relevante, pero no operesivo, que hace de la serie otro producto muy disfrutón.