Ya ha pasado un mes desde el estreno de Los Increíbles 2, tiempo de seguridad jajaj ¿Habéis ido a verla? ¿Qué os ha parecido? ¿A la altura de la original? ¿Buen intento pero no cuela, Pixar? ¿ni fu ni fa?
Personalmente, me encantó el papel de más peso que le dieron a Elastigirl, el villano me gustó aunque se echa de menos a Síndrome, jajaja, y ver más variedad en este mundo de héroes está muy bien. Jack Jack se come la pantalla como era de prever, aunque según a quién le preguntéis puede que hasta demasiado. Hay que tener en cuenta que ésta se ha estrenado en esta época en la que la cartelera tiene unos 5 estrenos al año de películas superheroicas, mientras que la original sólo tenía como competencia al Spider-Man de Toby Maguire. Los tiempos han cambiado, y esta secuela tiene más difícil hacerse hueco.
¿Alguien más ha ido ya a ver Toy Story 4? ¿Opiniones?
Personalmente fui a verla con recelo. La historia está muy bien cerrada en Toy Story 3, a la cual esta ni puede superar ni lo intenta. Aun así, como un post-epílogo... al fin y al cabo, el tiempo sigue pasando, pues es una película bastante buena.
A mi me gustó todo menos el final. Cambian por completo los valores de Woody de toda la vida. No tiene sentido que al final decida pirarse cuando ANDY LE HABÍA DEJADO CON BONNIE!! Que se lo iba a llevar a la uni y él abandona a Andy para estar con todos sus amigos... ¿Qué sentido tiene que abandone a Andy por ellos y que luego se pire? O sea, me parece que han querido pintarlo como muy bonito, y que Woody evoluciona y etc pero la han cagado.
Pues... tres años después por fin he visto Coco, aprovechando las fechas. No quise verla sin antes haber visto El Libro de la Vida de 20th Century Fox (que ahora también es Diseney), sencillamente porque aquélla fue estrenada antes.
Partiendo de que Coco contó con más años de producción, más presupuesto, el respaldo de Disney y el talento y prestigio de Pixar, es evidente que el producto final es más refinado. El Libro de la vida tiene un aire más a cine de autor, es más rarilla. Ambas centran su temática en torno al Día de Muertos, y tienen varias similutudes:
- Los protagonistas de ambas sienten pasión por la música y concretamente por tocar la guitarra, y en ambos casos sus familiares reprimen o prohíben la música, insistiendo en que se dediquen a la tradición familiar.
- En ambos casos hay un viaje a la Tierra de los Muertos, donde conocen a sus antepasados, hay un enfrentamiento, y existe el riesgo de que alguien sea olvidado y desaparezca del todo.
- Ambas resuelven la situación con una canción cantada por el protagonista. Pero de formas y objetivos muy diferentes.
Salvo por ello, El Libro de la Vida cuenta una historia de amor, heroísmo, crítica sobre la tauromaquia con muerte, y dioses ancestrales (adoro el dúo de La Catrina y Xibalba), mientras que en Coco el tema queda en la familia, el conflicto es por la identidad y derecho a expresarla del protagonista, tenemos a los animales guía como elemento mitológico, y en general es menos bizarra, más tierna, y más fácil de conectar con ella emocionalmente. No diría que son la misma película ni que se parezcan tanto como yo mismo creía, puede que hubiese influencia, pero al final cada estudio hizo su propia receta con algunos ingredientes parecidos.
Dicho esto sobre las comparaciones, adoro ambas (y soy fan de Del Toro) pero voy a hablar de Coco.
Tremendamente sentimental como sólo PIXAR sabe (y como insisten en ser como marca de la casa desde hace unos años, para bien y para mal), es conmovedora la historia de Miguel, su frustración por la incomprensión o directa intolerancia de su familia por su gusto a la música, y tremendo el viaje que realizan tanto él como sus ancestros y que lo cambia todo. Giros de guión que no se ven venir pero que al ver la filmografía reciente de Disney Pixar empiezan a parecer una fórmula (no ahondo por evitar spoilers), muy buena música sabiendo captar el espíritu y la cultura de México, con alguna canción clásica como la Llorona que no desentona en absoluto con la banda sonora original de la cinta, que incluye temas divertidísimos como "Un Poco Loco", y por supuesto la famosa y llena de sentimiento "Recuérdame".
Leyendo una reseña de la película, me di cuenta de las diferencias en tono y contexto de las tres versiones de esta canción que se escuchan. La cinematográfica, la original, y la del final, cada una con un significado distinto pese a tener la misma letra. Tremenda. Más pañuelos por favor.
Huelga decir que "Recuérdame" se llevó el Oscar a la Mejor Canción Original, y Coco se llevó el de Mejor Largometraje de Animación. Era tal la confianza en el éxito de la película que ese año no hubo estreno de ninguna película de Disney Animation (el año anterior se habían estrenado Zootrópolis, que se había retrasado en su producción, y Moana).
La cinta además, muestra una animación impecable, una paleta de colores sobrecogedora, y una historia tierna con sello PIXAR.
Es la penúltima película realizada por PIXAR que no es alguna secuela o spinoff sino una idea original. La última fue Onward, estrenada antes de la locura que estamos viviendo este año (sí, sí, se estrenó en 2020, aunque parece que fue hace un siglo). Entre medias hemos tenido Los Increíbles 2 y Toy Story 4.
En fin, estupenda película para las fechas, que añado a mi lista de grandes obras de Disney Pixar y a mi lista de películas Halloweenescas de inmediato.
Os dejo con la versión de títulos de crédito de "recuérdame" (dejaros con la mejor sería spoiler)