Punta Arena
A medida que uno se acerca al pueblo de Punta Arena, la huella de la civilización sobre la Costa Perdida se va haciendo más visible. Las tierras de labranza en los páramos periféricos y en los valles fluviales se vuelven cada vez más numerosas, y las aguas azules verdosas del golfo Varisiano albergan cada vez más embarcaciones pesqueras. El paso a través de arroyos y ríos se lleva a cabo más a menudo a través de puentes que de vados, y la propia carretera de Costa Perdida se vuelve más ancha y está mejor cuidada.
Punta Arena permanece fuera de visión, oculta por la gran calzada sobresaliente de piedra caliza conocida como la Bandeja del Diablo y por el arco de brotes rocosos y las colinas levemente arboladas que se alzan justo al este del pueblo, pero cuando se rodea la última curva de la carretera, las humeantes chimeneas y las bulliciosas calles de Punta Arena reciben a los viajeros con los brazos abiertos y la promesa de una cama caliente, sin duda una alegría para los ojos de quienes han pasado los últimos días solos en la carretera de Costa Perdida.
Desde el sur, la entrada a Punta Arena está gobernada por un puente de madera, mientras que desde el norte una muralla baja de piedra concede un poco de protección. Colgando de un clavo doblado tanto en la puerta fortificada como en el puente meridional hay un cartel y un espejo. En cada cartel hay un mensaje escrito: !Bienvenidos a Punta Arena! Por favor, deteneos a veros como os veremos nosotros".
La mayor parte de los edificios de Punta Arena están construidos con madera, con cimientos de piedra; y techos de tablones de madera. La mayoría son estructuras de una sola planta, con unas pocas excepciones destacables. Los lugareños a menudos piensan en el pueblo como dividido en dos barrios. La parte alta consiste en edificios relativamente nuevos, calles más anchas y menos abarrotadas. Esta parte del pueblo está físicamente por encima del resto, situada sobre un risco con vistas a la parte baja. La zona baja es la mayor poblada; está construido sobre una suave pendiente que desciende hasta quedar solo levemente por encima de la línea de costa en el este y el sur.
El puerto de Punta Arena es un desembarcadero natural de tamaño modesto, con una profundidad leve durante la mayor parte de su extensión, con pendientes que ascienden bruscamente al acercarse a la costa. Las lánguidas aguas del Turandarok descienden serpenteando desde las tierras circundantes, rodeando la Bandeja del Diablo para desembocar en el puerto; el río a menudo se usa para transportar madera talada hasta el aserradero local. Al sur del pueblo se alza otro risco sobre el que los terratenientes más acaudalados de Punta Arena han construido sus propiedades.
A solo un centenar de metros al norte del pueblo se alza un saliente vertical de tierra rocosa coronado por unos pocos árboles; esta isla mareal es conocida como la isla del Troceador. Al remoto saliente sólo se puede llegar volando o siendo un hábil escalador. Salvo los niños, pocos son los que visitan la cima.
La vista que resulta más impactante a los visitantes de Punta arena en un primer momento es la Vieja Luz. Se alza desde el nivel del mar, y está construida pegada a la pared de un acantilad. Parece estar muy desgastada.
El tiempo en Golarion
El tiempo en Golarion transcurre de forma similar a la Tierra. Sesenta segundos forman un minuto, sesenta minutos hacen una hora, y veinte y cuatro horas hacen un día. La gente de Golarion mide el tiempo igual que nosotros, con siete dias para una semana y doce meses de 30días para una año. Los años están creados desde la fundación del último gran imperio, el de Aroden, el Último Hombre. Aunque el imperio ha desaparecido, su calendario sigue en uso hoy en día. Al comienzo de la campaña, la fecha es 4707 CA (Computo de Absalom).
Días de la Semana: Los días de la semana son los siguientes. Cada día tiene un fin general que la mayoría de la gente del Mar Interior sigue.
Día ------------ Propósito
Día de la Luna (Moonday) - Trabajo, religión [noche].
Día de la Labor (Toilday) - Trabajo.
Día del Bienestar (Wealday) - Trabajo.
Día del Juramento (Oathday) - Trabajo, sellar pactos, realizar juramentos.
Día del Fuego (Fireday) - Trabajo
Día de la Estrella (Starday) - Trabajo
Día del Sol (Sunday) - Descanso, religión.
Meses: Los meses en Golarion corresponden a los nuestros, con cada nuevo año comenzando poco después del solsticio. Os podeis dar cuenta de que el nombre de cada mez esta etimologicamente vinculado a un dios -los habitantes de Golarion ven a los dioses reflejados en el cambio de las estaciones, y sus nombre reflejan esto. (Por ejemplo, el mes de Gozreh, es un periodo de floración y de comienzo de vida mientras que el de Zon-Kuthon es considerado como el fin del viejo año). Las fiestas de un determinado mes normalmente estan vinculada a su deidad patrona. En orden, los meses son:
Abadius (Enero) - Abadar (LN) (Ciudades, riqueza, comerciantes, ley)
Calistril (Febrero) - Calistria (CN) (Engaño, lujuria, venganza)
Farast (Marzo) - Pharasma (N) (Destino, muerte, profecia, nacimiento)
Gozran (Abril) - Gozreh(N) (Naturaleza, tiempo, mar)
Desnus (Mayo) - Desna (CB) (Sueños, estrellas, suerte, viaje)
Serenizh (Junio) -
Erastus (Julio) - Erastil (LB) (Agricultura, caza, familia, comercio)
Arodus (Agosto) -
Rova (Septiembre) - Rovagug (CM) (Ira, desastre, destrucción)
Lamashan (Octubre) - Lamasthu (Locura, monstruos, pesadilla)
Nezh (Noviembre) - Nethys (N) (Dios de la magia)
Kuzhona (Diciembre) -