Aqui se explica (o al menos, se intenta) como funciona todo esto
¿Qué es el "Culto de Cthulhunegro" y que sistema usa?
El "Culto de Cthulhunegro" es una... digamos "adaptación" del juego de "Lobos de Castronegro" del sistema de mesa al formato foro, con un cambio bastante radical en cuanto a la ambientación, puesto que se trata de un grupo de internos de un sanatorio mental (el S.A.C.O., o Sanatorio para Alienados de Cordura 0 ) que liderados por el psicoloco de doble personalidad armado y peligroso han cogido un monton de hachas y se dedican a jugar al WoW en vivo. Los jugadores interpretan a un interno que tiene que sobrevivir mientras sus compañeros van cayendo hasta que solo quede uno (como en "Los inmortales").
Cada noche los internos iran por los pasillos pegando hachazos, dando paso a una espiral de paranoias y acusaciones durante el día que terminan en un linchamiento a ultima hora de la tarde en el que los internos lincharan aquien ellos creen que es el más peligroso (y que trata de darles matarile), dando paso a otra noche de WoW en vivo... y asi hasta que solo quede uno.
Es un juego de interpretación libre (esto es, cada cual interpreta a su personaje a su aire y hace las acciones que considera adecuadas dentro de sus posibilidades, eso si, respetando siempre al resto de participantes) y la unica parte donde se mete algo parecido a reglas es en la hora de las votaciones y las acciones nocturnas.
¿Qué son las acciones nocturnas?
Las acciones nocturnas son las que realizan los personajes que tienen habilidades especiales. Estas habilidades pueden ser desde "pegarle un hachazo a otro interno" (que es la que tienen la mayor parte de los personajes) a "jugar a ser Dios y recrear el experimento del Dr. Frankenstein" del cientifico loco con delirios de grandeza (según el número de participantes habrá más o menos personajes con habilidades especiales, cuando veamos cuanto personal tenemos ya iré avanzando más en el tema)
¿Qué son las votaciones?
Las votaciones son el resultado de las horas de paranoia y acusaciones acumuladas a lo largo de cada día. Durante este tiempo cada personaje acusa a uno de sus compañeros de ser un malvado asesino nocturno que quiere darle matarile al resto de internos. Cuando el tiempo de votación finaliza, se contabilizan los votos y quien más tiene es linchado
¿Cuándo se hacen las acciones nocturnas y las votaciones?
Las acciones nocturnas se realizan desde que finalizan las votaciones hasta la mañana (eso en anteriores ediciones ha sido desde las 21.00 hasta las 8.15, pero habria que ver como lo hacemos en esta, que a la gente le parece muy rapido lo de turno diario) y las votaciones se hacen desde que se descubre quien ha sido eliminado por la acción nocturna de los infiltrados ,(entre las 8.15 y las 9 normalmente pero ya digo que es negociablee) y la última hora del día (las 21.00)
¿Cada cuanto hay que meter baza en la partida?
Esta partida esta pensada para participar todos los días (auqnue ya digo que en caso de hacer los turnos de 2-3 dias, seria al menos una vez por turno). Esta es una partida donde la interacción con el resto de personajes es lo divertido, y dar vidilla y que no se pare es imprescindible. Lo ideal es participar todos los turnos (y no limitarse únicamente a un solo mensaje), pero si no se puede, se permite alguna falta... aunque sin excederse. Si se faltan dos turnos consecutivos a la partida, el interno es dado de alta por no hacer locuras. Como estas partidas no suelen durar muchos días (depende del número de participantes, pero siendo que lo normal es que cada día queden eliminados dos (o mas) participantes tampoco suelen alargarse demasiado) no suele ser demasiado problema... además, el personal del sanatorio, como buenos funcionarios, se toma el fin de semana libre y desde la votación del viernes hasta el lunes por la mañana se considera que es "la noche del fin de semana", con lo cual no hay que cumplir ningún plazo (no hay votaciones y las acciones nocturnas tienen de tiempo hasta el lunes a las 8.15) y se puede no participar sin consecuencias.
Ya, todo esto está muy bien, pero... los horarios están para no ser cumplidos, ¿no?
En absoluto, los horarios hay que cumplirlos a rajatabla (la experiencia me ha demostrado que si no, es un cachondeo). Si hay un voto (o una accion nocturna) fuera de hora (aunque solamente sea un minuto) no cuenta (y es una falta que se tendrá en cuenta a la hora de dar las altas medicas)
Todo esto suena muy bien... pero no termino de hacerme a la idea de como es.
Si quieres ver como es una partida de "El culto de Cthulhunegro" no tienes mas que pasarte por la primera edición jugada aqui, por la segunda o por los enlaces que puse en el hilo de reclutamiento de la primera partida... auqnue ya avanzo que en esta edición las cosas van a ser un poco diferentes
Interpretación
Este es un juego de interpretación libre.
¿Que quiere decir esto? Que aqui cada cual interpreta su personaje como cree que debe interpretarlo, modificando el mundo a su alrededor como cree que podrá afectarlo... dentro de unos límites lógicos y coherentes (un personaje no va a ponerse a volar y lanzar edificios a lo Superman si no es alguna clase de supertipo y cosas del estilo) y mientras respete al resto de personajes (por muy grandes que sean tus tijeras de podar, no puedes cortarle <insertar parte del cuerpo que haga gracia> a otro personaje ni partirle la cara con tu nuevo bate de madera... a no ser que lo pacteis y esteis los implicados de acuerdo, claro :P )
Los personajes
Aqui caben unas cuantas preguntas, asi que iré respondiendo una a una.
i) ¿Tengo que jugar con el personaje que me ha sido asignado?
No, lo que tienes que hacer es ponerle un nombre (o una forma de llamarlo para que los demás puedan referirse a él), una imagen y darle una personalidad, cada cual se hace su personaje como más le guste dentro de la temática del juego.
ii) ¿El tipo de personaje lo elijo yo?
No, el tipo de personaje lo repartiré yo haciendo un sorteo en privado.
iii) ¿Mi personaje debe comportarse de acuerdo con su tipo de personaje?
No, al contrario... debes ocultar que tipo de personaje eres y comportarte como un personaje normal. Si te comportas como un tipo de personaje (aunque no lo seas), lo más facil es que los que pertenezcan a las demás facciones te den matarile rápidamente.
La mecánica del juego
La mecánica del juego es sencilla, a ver si no me lío al (tratar de) explicarla.
Cada turno tiene dos partes, la parte diurna y la nocturna. Cada parte dura 36 horas reales, y al comienzo de cada fase se repasan las condiciones de victoria. ¿Qué quiere decir esto? Que si cuando empieza la fase diurna/nocturna una facción ha reunido los requisitos necesarios para ganar, gana el juego.
¿Qué es la parte diurna y que se hace mientras dura?
La fase diurna es la fase en la que todos los internos estan en el fondo del S.A.C.O. (el patio de recreo). Durante esta fase los personajes desvarian quien está infiltrado entre ellos y votan a su candidato en el tema de votaciones. Cuando el turno termine, los internos habrán linchado al vencedor de la votación del S.A.C.O., que irá al más allá del allá.
¿Qué es la fase nocturna y que se hace mientras dura?
Durante la fase nocturna los internos del S.A.C.O. se retiran a sus celdas acolchadas... y es entonces cuando salen los que tienen habilidades especiales a usarlas furtivamente en la noche. Lo normal es que todo el mundo salga a jugar al WoW en vivo con sus hachas y le den matarile a otro interno, aunque hay dos excepciones, el loco con dos hachas (que le da matarile a dos internos) y el cientifico loco que juega a ser Dios y recrear el experimento del Dr. Frankenstein (que revive a un interno con las piezas que va recolectando)
Votaciones
Las votaciones se harán en el tema abierto para ello de forma pública durante la fase diurna.
El voto debe ser claro y se puede cambiar a lo largo de la fase diurna diciendo "Dejo de votar a Pablito y voto a Pedrito" (bueno, poniendo los nombres de los PJs en vez de Pablito y Pedrito :P )
Para que un voto sea válido, el personaje que lo emite debe haber aparecido por su escena de interpretación.
Quien no haya votado dos turnos consecutivos conseguirá que su PJ se suicide y quedará eliminado del juego, yendo directamente al más allá del allá.
Cuadrante de turnos
¿Cómo se que cuando hay que votar o cuando tengo que sacar el hacha a pasear? Cada turno tiene dos partes de 36 horas cada una, como ya he comentado... ¿pero cuando empieza y cuando acaba cada una? Para aclarar estas dudas y que todo el mundo sepa cuando tiene que hacer las cosas, vamos a tener esta distribución semanal:
Lunes | Martes | Miercoles | Jueves | Viernes | Sabado | Domingo |
8.00 |
20.00 | 8.00 | 20.00 | |||
Termina la parte nocturna (y sus acciones especiales) Termina el turno |
Termina la parte diurna (y las votaciones con un linchamiento) | Parte nocturna (acciones especiales) |
Termina la parte nocturna (y sus acciones especiales) Termina el turno |
Termina la parte diurna (y las votaciones con un linchamiento)
|
Continua la parte nocturna | Continua la parte nocturna |
Comienza la parte diurna del nuevo turno (y las votaciones) | Comienza la parte nocturna (y las acciones especiales) | Comienza la parte diurna del nuevo turno (y las votaciones) | Comienza la parte nocturna (y las acciones especiales) |
Resumen:
Votaciones de lunes a las 8.00 a martes a las 20.00 y de jueves a las 8.00 a viernes a las 20.00
Acciones nocturnas: de martes a las 20.00 al jueves a las 8.00 y del viernes a las 20.00 al lunes a las 8.00